Turquía también llora, las telenovelas de Latinoamérica ya no son las favoritas

‘The OC’, el reparto turco de esta serie llamada en Turquía ‘Medcezir’ o ‘Marea’, del canal Pasiones. Cortesía Canal Pasiones

Las telenovelas latinoamericanas, que eran una exportación impresionante hace unos años, han sido contrabalanceadas por una importación de igual naturaleza, grandes historias de amor que nos llegan del Oriente.

Pero no es extraño, pues Las mil y una noches, una compilación de historias de amor y magia que surgieron del Asia milenaria, entretuvieron a grandes y chicos desde la Edad Media en que fueron distribuidas por el Occidente. Las mil y una noches es también el título de una de las primeras series turcas que llegaron a América, en el 2006, y es anterior a la de Suleimán el Magnífico, que tuvo un éxito sin paralelo en MundoFox en 2014.

La serie fue tan comentada como Juego de tronos, de HBO. Esta serie no era más que sobre las esclavas favoritas del haré de Suleimán, incluyendo a la principal de todas, que se convirtió en esposa legítima de Suleimán y madre de sus herederos, Hurrein. Aún se pueden ver sus capítulos por la Internet y pronto también por el canal Pasiones.

Entre las empresas de Miami responsables de distribuir o exhibir estas series, similares, pero no exactamente iguales en estructura a las telenovelas tradicionales, se encuentra Latin Media, que dirige José Escalante, y la otra es el Canal Pasiones, cuyo gerente general es Francisco Giménez. En ambos casos hacen negocios con Estados Unidos y con América Latina. La periodista Amanda Ospina nos descubre a estos gerentes y otras noticias del Oriente y de las Américas a través de su revista TVMAS.

Turquía es el segundo exportador de telenovelas a nivel mundial, con una aspiración de $2,000 millones para 2023

Para las relaciones de estos negocios televisivos existen una serie de reuniones mundiales que se celebran en distintas ciudades cada año. Escalante cuenta que los festivales a los que Latin Media Corporation asiste son: Natpe (Miami & Budapest), LA Screenings (Los Angeles), Mipcom (Cannes), Miptv ( Cannes), Discop (Africa), BCWW (Corea), ATF (Singapore) y HFM (Hong Kong), entre otros.

Telenovelas turcas, competencia para Latinoamérica

“Las telenovelas no solo son la característica principal del sector audiovisual en Turquía, sino también en el resto del mundo, convirtiendo a Turquía en el segundo exportador de telenovelas a nivel mundial, con una aspiración de $2,000 millones para 2023, según las propias palabras del presidente de Asamblea de Exportación a la revista TVMAS, en Turquía”, dijo Ospina.

“Las novelas turcas se parecen más a las latinas, tanto en su formato [son largas], como en el parecido de los actores con nuestros galanes latinos. Sin embargo, las historias y los escenarios son muy diferentes, lo que atrae a un público interesado en variedad” Francisco Giménez, gerente general del canal Pasiones

“Para poner un ejemplo: Amor prohibido alcanzó una cuota de pantalla de un 73 por ciento en su capítulo final; cosa que no está ocurriendo con las telenovelas latinoamericanas, ni siquiera en sus propios países de origen que, al contrario, han sufrido una alarmante pérdida de audiencia”, explicó la directora de TVMAS. (Amor prohibido, en turco: Aşk-ı Memnu, es una serie de 2008, producida por Ay Yapım, en adaptación moderna de la novela de 1899 del escritor turco Halid Ziya Usakligil).

Ospina comentó que además de tener temáticas trágico-amorosas, la calidad de la producción es superior por los altos presupuestos, con muchos exteriores en magníficos escenarios naturales. “Además el género de la telenovela quedó rezagado en Latinoamérica, lo que ha dado paso al surgimiento de las llamadas ‘superseries’ como las historias de narcos, biográficas y thrillers”, destacó Ospina. “Sin embargo, la telenovela basada en la vida del sultán Suleimán es una de las más vendidas a nivel mundial, y casi ningún experto fue capaz de leer el potencial de las series nacidas en Turquía”.

El drama turco Esposa joven ha sido vendido en América Latina a países como Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Chile, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Bolivia y Costa Rica. El impacto del drama turco en Argentina, en el horario de más audiencia, ha tenido hasta 14 puntos de ratings, informó Felipe Páez, de Latin Media, que trabaja con Escalante. “Ahora se multiplican los viajes a visitar el país de las telenovelas. Todo lo turco vende en Argentina en gran medida”, ha reseñado la prensa. Y La gran revancha y La ilegítima son las próximas que traen en Latin Media.

Telenovelas coreanas e indias

“Las redes sociales se han convertido en el segundo medidor de audiencia global y una de las historias que impulsa Latin Media dentro de sus novedades es Descendientes del sol, una megaproducción coreana que ocupa una privilegiada ubicación en el ranking de las cinco series más tuiteadas del año 2016 en los ‘Top Trending TV Shows’, según el reporte reciente global de la red social Twitter”, contó Páez.

“Esta serie de amor entre un soldado y una médico que ha generado controversia y ha sido comentada hasta por numerosos líderes políticos ha tenido más de 2,000 mil millones de espectadores en ‘streaming’ a nivel mundial”, dijo Páez.

La ex Miss Universo y actriz Alicia Machado, el productor Arquímedes Rivero, la actriz Gabriela Spanic, la periodista Amanda Ospina y la escritora Delia Fiallo

La ex Miss Universo y actriz Alicia Machado, el productor Arquímedes Rivero, la actriz Gabriela Spanic, la periodista Amanda Ospina y la escritora Delia Fiallo

“El género de la telenovela quedó rezagado en Latinoamérica, lo que ha dado paso al surgimiento de las llamadas ‘superseries’ como las historias de narcos, biográficas” Amanda Ospina, periodista, directora de TVMAS

Cuatro ejemplos de series noveladas orientales: de Corea, “Descendientes del sol” y “La niña escondida en un establo”; de la India, “Saras & Kumud” y “Tumhari Kaphi”, de Filipinas. “No me olvides”, y “Esposa joven”, de Turquía, son telenovelas que representa Latin Media junto con la de “Bella Solitaria”. Son dobladas al español de modo impresionante.

“El gobierno coreano apoyaba a las productoras para que pudiéramos traer el producto, pero no fue hasta el 2009 que trabajamos con cinco productoras y los canales de televisión, en Costa Rica y en México”, afirmó Escalante. “Mega en Miami, y también Mira, han programado series coreanas, y Telemundo, series turcas”.

Las telenovelas asiáticas están siendo introducidas en las Américas por causa de la política. “Una de las razones por las que se ha afianzado el comercio con los países orientales de las historias noveladas es porque Chávez cerró RTC en Venezuela, y ahí me fui mucho al Asia”, explicó Escalante. “Aunque con Dory Media, de Buenos Aires, vendía novelas producidas allí, pero me di cuenta de cómo el producto coreano iba creciendo”.

“La estructura de la serie asiática es como la telenovela latinoamericana, pero ha cambiado, ya no es la típica novela rosa, ni tampoco tiene nada del narcotráfico”, describió Escalante. “Te diría que son historias de amor parecidas a las historias clásicas que se hacían antes en América Latina, menos liberadas que las de México o del Perú”. Es decir más adaptadas a la vista familiar.

“Llamadas K-Drama las telenovelas coreanas son atractivas a nivel mundial y han contribuido a la expansión de la llamada ola coreana, debido a que frecuentemente poseen presupuestos multimillonarios, además de ser protagonizadas por actores y cantantes de K-pop, con fama mundial”, expresó Ospina. “Son principalmente para un público juvenil con historias románticas y exóticos escenarios”.

Su formato está entre los 20, 40 y 50 capítulos, lo que las convierten en historias rápidas a diferencia de las latinas que han tenido que bajar de 200 -125 capítulos a 80 hacia abajo. Tienen por Internet su club de fanáticos de todas partes del mundo, inclusive Estados Unidos.

Telemundo representa a una importante empresa productora, logrando éxito en la distribución en Latinoamérica, informan estos expertos. Este canal ha exhibido series que no les ha vendido Escalante. Y los turcos a veces venden sus telenovelas directamente. Además, existen los canales Azteca América, y Mundo Max.

“Pero la India se está buscando disputar el segmento de las telenovelas”, indicó Ospina, “con el reciente lanzamiento de un canal de TV de pago para Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos, doblado al español y al portugués, y que incluye además, películas de Bollywood, series, concursos, musicales, viajes, salud, ‘realities’, cultura y cocina, que se emiten en los 34 canales de esa compañía en India”.

El canal telenovelesco por excelencia

El gerente general de los canales de cable de Hemisphere, Francisco Giménez, nos informa que Hemisphere Media Group, Inc. posee y maneja cinco canales líderes de cable en español en los Estados Unidos y dos canales de cable en América Latina, más el canal abierto número uno en Puerto Rico. Uno de ellos es Pasiones que se puede ver a través de varias bandas, no importa a cuál esté asociado el suscriptor.

Es interesante que ellos piensen pasar de nuevo la serie de “Suleimán” que tanto éxito ha tenido. “Es una excelente producción y muy pronto la podrán ver en nuestros canales”, informó Giménez, quien no cree que la política actual de Turquía detenga la producción. “El país sigue produciendo sin parar, para su mercado interno, y ahora también para esta parte del mundo, ya que hay mucha demanda de las novelas turcas en Latinoamérica y Estados Unidos. La presencia de los distribuidores y productores de estas series en todos los mercados de adquisición es impresionante”.

Giménez tiene una opinión muy reveladora de las novelas turcas. “Se parecen más a las latinas, tanto en su formato [son largas], como en el parecido de los actores con nuestros galanes latinos, lo cual ayuda a que los televidentes se identifiquen con los protagonistas”, comentó. “Sin embargo, las historias y los escenarios son bien diferentes, lo que atrae a un público interesado en variedad dentro del género de la telenovela”.

Ospina está de acuerdo. “Las novelas turcas conceden gran importancia al diálogo gestual”, anotó. “Las pausas reflexivas, a través de los silencios, traen a la luz la tristeza o el arrepentimiento, mientras que el continuo intercambio de miradas expresa el amor, el odio, la pasión, la esperanza o la ilusión, elementos clásicos de las telenovelas románticas”.

Sin embargo, las coreanas son más mojigatas. “Realmente, no creo que las novelas coreanas se parezcan a las latinas”, arguyó Giménez. “Además de tener un look diferente – desde los personajes físicamente, hasta los escenarios, y una propuesta juvenil y moderna, con un look súper “fashion-forward” – estas series se diferencian porque son más inocentes, no hay sexo, a veces ni besos, es todo más sugerido, menos explícito. Muchos fans nos cuentan que las ven con sus madres, abuelas, hijos; creemos que esta es otra de las razones de su éxito”.

Esto no significa que no se ocupan de mostrar el producto nativo de América. “No, para nada. Este producto alternativo, por decirlo de alguna manera, complementa a la tradicional novela latina, que se sigue produciendo con gran calidad y éxito también”, declaró el gerente de Pasiones. “Parte de la identidad del canal es nuestro enfoque en programar novelas y series de todas partes del mundo, siempre y cuando sea una novela exitosa, de alta calidad y con una buena historia y elenco”.

En Pasiones muestran las producciones de Turquía con los capítulos corridos, como si fuera una novela, aunque originalmente eran teleseries. Mientras que las coreanas tienen un promedio de 20 episodios. El público más joven prefiere no comprometerse con una historia larga. Mensualmente estrenan una nueva serie coreana.

 ‘Sila’ es una de las telenovelas de Turquía, que destacan por la calidad de la producción y magníficos escenarios naturales, gracias a que cuentan con altos presupuestos. Cortesía Canal Pasiones

‘Sila’ es una de las telenovelas de Turquía, que destacan por la calidad de la producción y magníficos escenarios naturales, gracias a que cuentan con altos presupuestos. Cortesía Canal Pasiones

Estas son las telenovelas de Pasiones, y los canales donde pueden verse

  • Medcezir (Turquía)
  • Rastros de mentiras (Brasil)
  • Sila (Turquía)
  • La luna abraza al sol (Corea)
  • Decisiones (U.S.)
  • Lo que callamos las mujeres (México)
  • Infieles (Chile)
  • Mujeres asesinas (Argentina)

El canal Pasiones con 4.5 millones de suscriptores en Estados Unidos y más de 11.1 millones en Latinoamérica se distribuye por la mayoría de los proveedores principales de cable, satélite y telefonía del país. En Miami, Pasiones se puede ver por DishLATINO (canal 834), DIRECTV (canal 444), Comcast XFINITY (canal 644), AT&T U-VERSE (canal 3018) y Atlantic Broadband (canal 207).

Cortesía de El Nuevo Herald

Comments are closed.