Studio Berlin. Consolas Lawo mc², VSM en el nuevo camión Ü10

TECNOLOGÍA / CONTENIDOS / NEGOCIOS TV

Ü10  ha demostrado su valía, proporcionando con éxito producción en vivo para los Premios de la Televisión Alemana (RTL)

La furgoneta Ü10 OB está diseñada como un remolque y tiene suficiente espacio para que trabajen hasta 26 personas.

“Queríamos una tecnología IP con visión de futuro, y siempre hemos confiado en Lawo para el procesamiento y la mezcla de audio, por lo que solo se consideraron los nodos A__line AoIP combinados con un nuevo mc²56 MKIII o un mc²96.

Mathias Heinrich

Mathias Heinrich

Las salas de control de audio 1 y 2 de la nueva furgoneta OB están equipadas con una consola de producción mc²56 y una consola todo en uno mc²36, respectivamente, alimentadas por núcleos de mezcla A__UHD totalmente redundantes y un sistema de control de transmisión Lawo VSM. La planificación y construcción del vehículo fue realizada por el integrador de sistemas alemán Broadcast Solutions.

Ü10 ya ha demostrado su valía, proporcionando con éxito producción en vivo para los Premios de la Televisión Alemana (RTL) en su viaje inaugural. En el futuro, Ü10 se utilizará principalmente para la producción de la Liga de Fútbol Alemana (Bundesliga).

La furgoneta Ü10 OB está diseñada como un remolque y tiene suficiente espacio para que trabajen hasta 26 personas en un ambiente relajado, gracias a una extensión de aprox. 60m² de espacio de trabajo. Puede funcionar con hasta 24 cámaras UHD y se completa con un camión de configuración moderna. La mayor innovación conceptual del proyecto Ü10 es la separación completa de la sala de control y la tecnología: los componentes técnicos no están instalados en la camioneta OB en sí, sino que están completamente alojados en diez racks de 19 «en la sala de equipos central en la configuración adjunta. Ambos vehículos están conectados entre sí mediante interconexiones de fibra óptica redundantes.

Studio Berlin

Studio Berlin

Las dos consolas Lawo mc² de la furgoneta OB están equipadas con núcleos A__UHD totalmente redundantes. Cada núcleo independiente ofrece 1024 canales de procesamiento de audio (48 / 96kHz) y ofrece numerosas opciones de monitoreo, así como downmixing y upmixing. La tecnología A__UHD se basa en estándares AoIP abiertos como ST2110-30 / -31 y AES67 / RAVENNA, y utiliza Ember + y NMOS para el control. Para grandes producciones, el vehículo puede acceder a hasta ocho cajas de escenario de video y audio.

“Como parte de la construcción de nuestra nueva furgoneta OB, nos enfrentamos a la decisión de qué sistema de audio usar”, dice Mathias Heinrich de Studio Berlin, ingeniero de sonido de Ü10. “Queríamos una tecnología IP con visión de futuro, y siempre hemos confiado en Lawo para el procesamiento y la mezcla de audio, por lo que solo se consideraron los nodos A__line AoIP combinados con un nuevo mc²56 MKIII o un mc²96. Debido a las limitaciones de espacio de una camioneta OB, optamos por la consola mc²56 «.

Audio Control Room 1

Audio Control Room 1

Audio Control Room 1 utiliza una consola de producción de audio mc²56 MKIII de 64 faders, que tiene soporte nativo para transmisiones de audio SMPTE 2110, AES67 / RAVENNA y MADI. Además de la operación multiusuario, AutoMix, upmix, downmix y Lawo KICK, la consola incluye funcionalidad de audio-seguimiento de video, herramientas de mezcla 3D / inmersivas integradas y compresión paralela. Gracias a la funcionalidad IP Easy de Lawo (que se basa en la plataforma de gestión HOME para las infraestructuras de transmisión de IP y presenta rutinas de cuarentena y detección automática), la configuración de IP es tan fácil como analógica.

La sala de control de audio 2 está equipada con un Lawo mc²36 de 16 faders. Su tecnología central A__UHD incorporada proporciona 256 canales de procesamiento (48 / 96kHz), E / S local, 864 canales y se integra con soluciones como Waves SuperRack SoundGrid. También es compatible con ST2110, AES67, RAVENNA y Ember +. El mc²36 también ofrece una gestión de red IP intuitiva basada en la plataforma HOME de Lawo.

“Debido a la superficie estructurada de las consolas Lawo y sus periféricos, es posible una transición sin problemas con un funcionamiento casi sin cambios a pesar del cambio de tecnología a ST2110 AES67 / RAVENNA”, dice Heinrich. “La infraestructura de audio de Lawo se combina para crear un sistema de alto rendimiento que creemos que puede hacer frente a casi cualquier producción a gran escala. El Ü10 fue concebido y construido teniendo en cuenta las principales producciones deportivas y eventos de espectáculos y, por lo tanto, está equipado para manejar cualquier producción imaginable «.

El Ü10 permite producciones con hasta 24 cámaras UHD, además de cámaras inalámbricas adicionales. Está equipado con un mezclador de visión compacto Grass Valley 12G K-Frame XP con opción XTREME. Dos paneles de control de Grass Valley, un Karrera K-Frame 3 M / E en la sala de control principal y un Korona 2 M / E en la segunda sala de control, acceden al mezclador de imágenes. Para el enrutador, Studio Berlin eligió la solución descentralizada MediorNet de Riedel, que administra las señales de video y audio, así como los multivisores.

Toda esta tecnología de producción está controlada por VSM (Virtual Studio Manager) de Lawo. Este sistema independiente del fabricante controla todos los enrutadores y mezcladores de video / audio, intercomunicadores, UMD y multivisores, «pegamento» y otros dispositivos de banda base e IP de terceros.

“Con VSM, podemos enrutar rápidamente puertos de intercomunicador individuales desde Riedel a las transmisiones MADI de los núcleos Micron UHD y los puertos AES de las cajas de escenario de audio A__stage80 con solo tocar un botón”, dice Heinrich. “El sistema VSM totalmente redundante es la única solución sensata para que podamos trabajar de una manera claramente estructurada y, sobre todo, rápida y eficiente, no solo en el área de intercomunicación, sino también para el cableado de líneas de transmisión, monitores, desembebedores, y todos los demás videos y audio si

Los comentarios estan cerrados.