IPTV, OTT no es una moda. Es una tendencia en crecimiento

NEGOCIOS / IPTV / OTT

“Lo importante es fidelizar suscriptores y luego ir por nuevos”

“La inversión en el cliente es un valor que no tiene precio”

¿Cómo se monetiza IPTV, OTT? Un mercado mundial de 82 billones de dólares.

Juan Bautista Pino

Juan Bautista Pino

En un reciente webinar de ANDINALINK virtual, un evento realizado por más de 20 años en el centro de convenciones de Cartagena Colombia que desde la pandemia en marzo pasado, se ha convertido en una feria permanente día a día, para impulsar la industria. Aquí en este evento y en un webinar Juan Bautista Pino, director de ventas y marketing para Latinoamérica de Alpha US Technology Inc., ofreció un panorama claro sobre la inversión y el potencial del IPTV, OTT y su monetización y estrategias de mercado.  Aquí su presentación. https://www.youtube.com/watch?v=WFo4YLHtqk4

“El tamaño actual del mercado mundial de IPTV, OTT es de 82 billones de dólares y se estima que en 2027 será de 270 billones de dólares. En Latinoamérica se estima que tenemos un octavo (1/8) de ese tamaño representando 10 billones de dólares con un incremento vertiginoso desde septiembre en 2020. Este último año el incremento en tiempo de vista en dispositivos IPTV, OTT ha sido del 240%, es decir, que el crecimiento de nuestra región es uno de los mas grandes del mundo” dijo el experto.

Juan bautista Pino se hizo la pregunta: ¿Cuáles son las dificultades para implementar esta tecnología? La pandemia aceleró la demanda en varios niveles, dijo y explica que “Tuvimos que hacer algunas adaptaciones para nuestros clientes en el sector educativo implementando diseño instruccional, eso mismo esta pasando con la televisión en IPTV y en OTT. Este impulso del uso de la tecnología a todo nivel esta presente en nuestro mercado. ¿A que se debe el potencial enorme de OTT? Es porque es una tecnología que permite desde el punto de vista de mercadeo llegar directamente a los suscriptores y entregar lo que quieren y a la hora que prefieren”.

¿Cómo se monetiza IPTV, OTT? Explica que algunas organizaciones benéficas religiosas, universidades, gobiernos, cadenas hoteleras disponen de fondos para esta actividad. “Sin embargo, en nuestra empresa lo más común es trabajar con suscripciones y publicidad. También ofrecemos una mezcla de suscripción con publicidad, es importante tener una mezcla de planes, como Pay Per View, estrenos, eventos deportivos especiales que se paguen por oportunidad o por tenerlos disponibles teniendo el control sobre el contenido y los suscriptores”.

Señaló que lo importante es la estrategia de mercadeo para maximizar el retorno de la inversión en IPTV y OTT porque al conocer el mercado se logra mejorar la inversión en contenido y su retorno económico. “Lo importante es fidelizar y después ir por nuevos suscriptores”.

La tendencia actual es OTT y la estrategia de mercadeo, ese es el nuevo terreno de competencia. “Hay que entrar ya. Como dice el Principito de Antoine de Saint-Exupéry” Bautista Pino pone como ejemplo, “Si uno le dice a los adultos ‘Vi una bella casa con rosas y geranios en las ventanas y palomas en el techo’ no logran imaginarla. Hay que decir ‘vi una casa de 100 mil dólares’ entonces esto cambia y les da una mejor idea. Ha llegado el momento de hablar de la inversión. Y nosotros estamos concentrados en esto para impulsar los negocios de nuestros clientes y de todos aquellos que se nos acerquen”.

El ejecutivo de la empresa finalizó su presentación detallando con cifras y el retorno sobre la inversión y el retorno basado en el uso de los contenidos.

*Dentro de este articulo está el enlace para ver la presentación completa de Juan Bautista Pino.

Share