RFI convoca a la 7a edición del PREMIO REPORTAJE RFI EN ESPAÑOL

PREMIOS / PERIODISMO / TELEVISIÓN / RADIO

Del 11 de marzo al 23 de mayo RFI lanzó la séptima edición del premio “Reportaje RFI en español”, dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe.

El ganador será anunciado el 10 de junio en el contexto de la “Semana de América Latina y El Caribe en Francia”

Es una invitación a las facultades de periodismo a presentar un candidato que deberá enviar por e-mail a RFI (premio.reportaje@rfi.fr), entre el 11 de marzo y el 23 de mayo de 2021, un reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París.

El jurado integrado por periodistas de RFI se reunirá para designar el mejor trabajo. El nombre del ganador se divulgará en el programa “París América” del 10 de junio de 2021, en el contexto de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París durante durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto.

El año pasado la ganadora fue Laura Alejandra López Pineda, estudiante de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, por su reportaje «Unidos en la adversidad: Los latinos de Nueva Jersey durante la pandemia», sobre la manera como el Covid-19 ha trastornado la vida de la comunidad latina en este Estado del noreste estadounidense. Los miembros del jurado escogieron el reportaje por la adecuación del tema con la actualidad del año, marcado por la campaña electoral estadounidense y la lucha por los derechos de las minorías en ese país.

Por primera vez, el Premio Reportaje de RFI se organiza con el apoyo de la Radio Internacional Universitaria, Red de Redes (RIU) la continuidad del trabajo iniciado en 2009 por la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC). Aglutina las redes de radios universitarias ARUNA (Argentina), RRUC (Colombia), RRUE (Ecuador), RRUM (México), REUCH (Chile),

RUBRA (Brasil), ARU (España), RadUni (Italia) y la Red de Radios y Tv Universitarias del Perú. También integra radios de Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Portugal, así como entidades de Estados Unidos, México y Cuba. Forma asimismo parte del Comité Organizador del Día Mundial de la Radio de la UNESCO. La RIU reúne más de 450 medios de comunicación y plataformas universitarias, que abogan por una comunicación participativa de la comunidad universitaria y de la sociedad.

RFI en español: Más de 490 asociadas en América Latina, pero también en Estados Unidos y Canadá, retransmiten los programas de la redacción, que son también difundidos por sus filiales FM en Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Guinea Ecuatorial. Los programas de RFI en español son transmitidos por DIRECTV Latino América en Sudamérica y en el Caribe, y a través de la telefonía celular en México y en Estados Unidos.

Share