Effective Media de México “La pandemia vino a sacudir la industria publicitaria”

AGENCIAS DE PUBLICIDAD / NEGOCIOS

ENTREVISTA

Reporte de Verónica Pérez Raigosa en México. Escrito, editado y traducido por redacción TVMAS

“Los tiempos en los que las agencias esperaban que los clientes se adaptaran a sus modelos de operación y servicios, se han terminado”. Raúl Baeza, CEO y Fundador de la empresa mexicana

“Nuestra información indica que la principal fuente de crecimiento del streaming, es PayTV”

Raúl Baeza

Raúl Baeza

La compañía especializada en consultoría, planeación e implementación de estrategias de medios, cuenta con una amplia experiencia a lo largo de 10 años. Su fundador Raúl Baeza compartió su visión con TVMAS sobre la evolución que han experimentado las agencias publicitarias con la pandemia y reconoció que el 2020 fue un año de grandes contrastes para la industria en general. “Fue un año retador que nos enseñó que tenemos que ser ágiles, flexibles y rápidos para responder a las cambiantes necesidades, además, buscar eficaces modelos de negocios que impulsen el entendimiento del consumidor y los anunciantes”.

¿Cómo visualizas este año?

“El 2021 pondrá a prueba a la industria y creemos que solo los que logren transformar sus modelos de negocio podrán ser los socios estratégicos que los clientes demandan”

¿Cómo es el camino para las agencias independientes?

Las agencias independientes no deben entenderse como un genérico que las engloba bajo un mismo perfil. La única variable que pudiéramos tener en común es que no pertenecemos a los grandes grupos globales. Sin embargo, esto no significa que todas tenemos las mismas formas de trabajar o de generar valor a los clientes. La pandemia vino a sacudir la industria y a evidenciar cuales fueron las agencias, independientes o globales que fueron capaces de estar al nivel de las necesidades de los clientes”.

El experto dijo también que “Es evidente la necesidad de movernos con mayor rapidez y agilidad para seguir adaptándonos a las nuevas realidades. Los tiempos en los que las agencias esperaban que los clientes se adaptaran a sus modelos de operación y servicio, se han terminado. Hoy, como siempre tendría que haber sido, el cliente tiene que estar en el centro del modelo de servicio y soluciones que se le ofrece”.

Además de que la pandemia impulsó el crecimiento de streaming, dada la necesidad de consumir mayor cantidad de contenido en casa, lo que también llevó a las marcas a ver nuevos retos y realidades. ¿Cuál ha sido la principal fuente de crecimiento en Effective Media?

Nuestra información indica que la principal fuente de crecimiento del streaming es PayTV. Esto, por razones obvias, no es una buena noticia para las marcas porque los espacios comerciales se reducen, pero es una realidad, como muchas otras, que obliga a innovar, ser creativos y encontrar soluciones para que nuestras marcas sigan llegando a sus audiencias efectivamente”.

¿Qué cosas, las marcas, deben tener en consideración para ser exitosas en el futuro?

  1. Reconocer que la crisis no impacta por igual a todos los consumidores en todas las categorías y en todas las geografías.
  2. No hay recetas. No dejarse llevar por lo que hace la mayoría o las “marcas líderes”. Hay que planear desde cero en función de la realidad de cada marca y cada negocio.
  3. No dejen de invertir. Las marcas que logren estar presentes en las vidas de los consumidores ofreciéndoles valor y soluciones reales y que logren hacer una diferencia, aunque sea pequeña, en sus vidas, serán las que ganen en el futuro.

Los comentarios estan cerrados.