Industria Cinematográfica en México pierde un 96 por ciento debido a la pandemia

CINE / NEGOCIOS

Por Verónica Pérez Raigosa

Tábata Vilar Villa, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) habló con TVMAS sobre la difícil situación que enfrenta al reportar estas pérdidas en el periodo del 25 de marzo del 2020 al 24 de enero del presente.

México tiene cerca de 7 mil 500 salas, es cuarto país con más salas de cine y actualmente mantiene cerradas el 60 por ciento

Han lanzado la campaña, desde hace unos meses, “Nos vemos en el cine” en la que participan actores como Leonardo DiCaprio.

Tábata Vilar Villa

Tábata Vilar Villa

Tábata Vilar Villa, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en entrevista para TVMAS dice que “Del 25 de marzo del 2020 al 24 de enero de este año se vendieron en el país 15 millones de boletos, si se compara con el 2019 donde se vendieron 298 millones de boletos, nos podemos dar cuenta de la situación”, apuntó Tábata Vilar, al recalcar que la industria  ha sido una de las más impactadas por la pandemia.

Dijo que este problema también se debe a la desinformación que existe, ya que se piensa que es un lugar de contagio, cuando hay estudios que demuestran que los cines no lo son, debido a que en sus instalaciones constantemente se cambia el aire y la dinámica es diferente.

“Las autoridades deben reflexionar sobre el caso de cines o teatros; somos la cuarta industria que más boletos vendía, que más salas tiene, y que da empleo a más de 50 mil personas”, apuntó la titular, al agregar que antes de la pandemia en un fin de semana 4.5 millones de boletos se vendían y hoy en día no se llega ni a los 200.

“El cine es un lugar seguro”, apuntó Vilar, al explicar que según estudios hechos en universidades de Estados Unidos y Europa hay suficiente evidencia de que en los cines no son lugares de contagio, “esto lo afirmó basada en evidencias científicas, ya que en países como Japón y Corea no se presentaron casos, pese a que tuvieron los complejos abiertos”.

En México las cifras son bajas, por lo que se ha buscado renegociar las deudas que tienen a fin de seguir enfrentando la pandemia sin tener que despedir a trabajadores, de ahí que hacen una llamada a las autoridades correspondientes a través de una carta que ya ha sido entregada.

México tiene cerca de 7 mil 500 salas, es cuarto país con más salas de cine y actualmente mantiene cerrado el 60 por ciento de estas.

“Esto también lleva a que los generadores de contenido no lancen sus materiales, además de que mantener las salas cerradas puede ser contraproducente a largo plazo, pues genera la sensación de que en esos lugares son inseguros y fuente contagios”, explicó la titular, al agregar que por ello han lanzado la campaña, desde hace unos meses, “Nos vemos en el cine” en la que participan actores como Leonardo DiCaprio.

Share