En JORNADAS 2020 “La digitalización, clave para la disrupción económica y social de la pandemia”

Raúl Katz, Carlos Winograd con la moderación de Ángel Melguizo, hicieron una superficial conversación sobre la digitalización en LATAM. Un tema que es para sacarle punta. Jornadas ATVC 30 edición virtual desde Buenos Aires, Argentina.

“Las regulaciones de servicio público representan en su esencia un monopolio natural”, argumentó Winograd “El consumidor difícilmente tiene alternativas. Se genera una excesiva preferencia por el corto plazo, y es muy grande el riesgo de un populismo regulatorio”.

En las JORNADAS ATVC y CAPPSA realizada la semana pasada en Buenos Aires, Argentina en formato virtual, Raúl Katz, director de estrategia de negocios del Columbia Institute for Tele-Information, en el marco del panel Economía y Digitalización, Desarrollo Nacional y Latinoamericano y  con quien conversó Carlos Winograd, profesor en Paris School of Economics y ex secretario de defensa la competencia en Argentina, con la moderación de Ángel Melguizo, VP de asuntos externos y regulatorios para AT&T Directv Latin America, pusieron un tema candente en el tapete, pero muy tibios  en una superficial conversación.

Raúl Katz, Carlos Winograd con la moderación de  Ángel Melguizo

“La digitalización contribuye al crecimiento económico en infraestructura, capital humano y fuerza de trabajo, Estado, economía, digitalización de los hogares y políticas públicas y regulación. Los países con mayor dotación de infraestructura de banda ancha serán quienes tengan mayores posibilidades de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. Argentina demuestra actualmente un desarrollo limitado en lo que refiere a digitalización de procesos productivos”, explicó Katz y esto ya es sabido.

Los medios y participantes esperábamos un aporte sobre números en la región y los desafíos de industria y acuerdos con las políticas que llegan desde los países potencias versus los países del tercer mundo como Argentina y el resto de la región. Que explicaran por que  Argentina demuestra actualmente un desarrollo limitado, causas y posibles soluciones…O por lo menos como el título del panel anunciaba:  la digitalización clave para la disrupción económica y social de la pandemia. Y no vimos ejemplos de cómo la digitalización acompaña la disrupción. Desde TVMAS hicimos por chat un par de preguntas que no fueron contestadas.

Es decir, asistimos al mismo evento y a los mismos discursos de todos los años, pero ahora en formato digital, por lo que JORNADAS quizás una de las ultimas asociaciones que datan de más de 30 años en Latinoamérica, tendrá que renovar su plataforma como asociación y su narrativa en un universo que hace algunos años ya demostraba irse sosteniendo a paso lento.

Para concluir, el consultor en telecomunicaciones reconoció que la pandemia “obliga a repensar el marco regulatorio y las políticas públicas de una manera pragmática y multidisciplinaria”. “Una de las claves -agregó- será aumentar la inversión en infraestructura digital mediante el despliegue de incentivos al sector privado, enfocándose en el desarrollo a lo largo del territorio nacional”.

“Las regulaciones de servicio público representan en su esencia un monopolio natural. En estos casos, suele ser óptimo socialmente que haya un solo prestador. Hay una confusión potencial, esto no garantiza de ninguna manera la universalidad”, argumentó Carlos Winograd al comienzo de su presentación.

“El consumidor -continuó- difícilmente tiene alternativas, ya que es el Estado el que regula. Se genera una excesiva preferencia por el corto plazo, y es muy grande el riesgo de un populismo regulatorio”.

En lo que respecta a la banda ancha fija en Argentina, Winograd brindó algunos datos relevantes: en la actualidad, hay una cobertura del 63% total de hogares, es la segunda penetración (cada 100 habitantes) de las principales economías de Latinoamérica y cuenta con el precio más bajo de la región (17 de 206 del mundo).

“Tanto el mercado de la banda ancha fija, como la TV de pago y las telecomunicaciones son sectores ampliamente competitivos en Argentina. El DNU 690 aplica una extraña fraseología al hablar de “servicio público en competencia”, ya que es una definición que no existe en el derecho administrativo nacional y tampoco en el internacional”, explicó.

“El sector TIC es altamente dinámico, disruptivo e innovador. Reconfigura mercados y servicios constantemente. Introducir una regulación que bloquee la innovación conspira contra el desarrollo de un país”, sentenció Winograd en el cierre de su exposición.

Ángel Melguizo, Carlos Winograd, Daniel Katz

Los comentarios estan cerrados.