CAACI E IBERMEDIA y la participación del INCAA de Argentina

  • España, Portugal e Italia junto a las autoridades audiovisuales de países latinoamericanos, reconocieron a Fernando Pino Solanas quien murió en París a los 84 años tras haberse contagiado de coronavirus.
  • Acordaron sumar su colaboración a Ventana Sur en Argentina y Blood Window.

El cineasta y dirigente político fue entrevistado por última vez por Télam Radio el 13 de mayo pasado, a pocas horas de ser designado embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fernando «Pino» Solanas.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su presidente, Luis Puenzo, y su vicepresidente, Nicolás Batlle, participaron por videoconferencia de las reuniones que la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el programa Ibermedia realizaron durante el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT). Durante la primera jornada, se hizo un reconocimiento a la memoria de Fernando Ezequiel Pino Solanas.

Fernando «Pino» Solanas.

En el encuentro Ibermedia decidida a apoyar el cine y el audiovisual iberoamericanos, se acordó sumar la colaboración al mercado audiovisual Ventana Sur, organizado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes, que este año se realizará online, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Además, sumará su colaboración a Blood Window, la plataforma del INCAA de promoción y comercialización del cine de género fantástico iberoamericano.

En la XXXVIII reunión de CAACI, se delinearon ejes como el reconocimiento e incentivo a los aportes de gestión a la industria audiovisual; definición de Obra Latinoamericana; se presentó la agenda de Diversidad y Género, en la que las áreas de los países participantes intercambiaron experiencias y puntualizaron sobre las acciones a concretar; y se diagramó lo que será la participación en Ventana Sur.

El INCAA, a través de su vicepresidente, Nicolás Batlle, destacó “la importancia de que se expusieran las políticas de género que se están llevando adelante en la región, en las que nuestro instituto tiene una participación”.

El evento contó con la participación de la directora ejecutiva de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos – ADECINE, Roxana Sdenkamoyano (Bolivia); la asesora de Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional del Cine – ANCINE, Leticia Godinho (Brasil); el secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual, Daniel Laguna (Chile), el director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, Jaime Andrés Tenorio Tascón (Colombia); el director general del Centro de Cine del Ministerio de Cultura, Raciel del Toro Hernández (Costa Rica); la vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos – ICAIC, Tania Delgado (Cuba); el director de Fomento de Cine y Audiovisual del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación – IFCI, Fernando Pontón (Ecuador); el representante de la Subdirección de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Mauro Arevalo (El Salvador); la directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – ICAA, Beatriz Navas (España); la representante de la Direzione Generale per il Cinema del Ministerio de Cultura y Turismo, Maria Giuseppina Troccoli (Italia); la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía – IMCINE, María Novaro Peñaloza (México); la codirectora Cinemateca Nacional, Idania Castillo (Nicaragua); la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Sheila González (Panamá); la directora Nacional de Cinematografía, Guillermina Villalba (Paraguay); el director de Audiovisual, Fonografía y Nuevos Medios del Ministerio de Cultura, Pierre Emile Vandoorne (Perú); la vicepresidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual, Maria Mineiro (Portugal); el director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Piquer (Puerto Rico); la directora General de Cine, Yvette Marichal (República Dominicana); el director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional – ICAU, Roberto Blatt (Uruguay); y el representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía – CNAC, Alfredo Caldera (Venezuela)

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