Conecta Fiction Reboot concluye hoy con un buen balance de actividades virtuales

Ficción/Eventos Virtuales

  • Conecta FICTION Reboot concluye, tras dos semanas de actividad exclusivamente online, su primera etapa.
  • En la semana del 15 al 18 de junio, numerosas figuras de la industria audiovisual se reunieron online para hablar acerca de lo que le espera al sector de ahora en adelante. 400 profesionales de los cuales la mitad son españoles, lo que confirma las ganas y necesidad de la industria española por abrirse al mundo.

CONECTA FICTION VIRTUAL 2019

Desde el 15 de Junio al 18 se realizó la primera etapa del evento y esta es la segunda semana, que concluye hoy. La plataforma de Conecta FICTION se ha mantenido activa para que los acreditados pudieran continuar con su agenda de reuniones y aquellos que no pudieron asistir a las sesiones y talleres online hayan podido visionar toda la programación ofrecida en streaming. La segunda etapa de Conecta FICTION 4 que se celebrará en Pamplona-Iruña (Navarra, España). La apertura está prevista para el día 1 y el groso de la actividad profesional los días 2 y 3 de septiembre y será presencial con retransmisión de las sesiones en streaming.

La cifra de participantes online ha sido de 400 profesionales de los cuales la mitad son españoles, dato que confirma las ganas y necesidad de la industria española por abrirse al mundo. Excluyendo esta cifra, la participación ha resultado muy similar entre europeos con un 47% y participantes de América 53%.  En lo que respecta a nacionalidades España, Francia y Reino Unido has sido los 3 países de mayor participación europea mientras que Estados Unidos, México y Argentina lo han sido por la parte americana.

En las sesiones y talleres interactivos la cuota más alta la obtuvo la sesión de inauguración desde Pamplona-Iruña (Navarra, España) que desveló el nombre de los proyectos seleccionados para los pitchings de septiembre – e incluyó la presentación de las primeras imágenes de la coproducción nacida en Conecta FICTION ‘Inés del Alma Mía’ para ofrecer seguidamente el panel REINICIANDO LA INDUSTRIA  con un seguimiento de 1460 usuarios únicos. Este dato, más del triple del número de profesionales registrados, se debe a que era una sesión abierta e indica un claro interés por saber cómo sería Conecta FICTION Reboot. Después ha destacado el alto porcentaje de seguimiento de las sesiones REINICIANDO LA COPRODUCCIÓN y REINICIANDO EL TALENTO superior al 60% de los acreditados y la sesión SERIES ON THE MOVE: “Antidisturbios” cuya emisión fue en abierto.

Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION Reboot hace balance del evento virtual: “En este balance quiero, sobre todo, dar las gracias con mayúsculas a todos los profesionales que han hecho posible esta primera etapa de Conecta FICTION 4. El número de acreditados ha sido muy bueno, técnicamente la plataforma online que era un desarrollo propio ha funcionado y, como organizadores, creemos que hemos podido responder a la confianza recibida desde el Gobierno de Navarra y también de nuestros patrocinadores. Partíamos de una situación muy especial porque en los últimos 3 meses  el volumen de encuentros virtuales, conferencias, paneles, ponencias, clases magistrales, etc., ha sido enorme quizá incluso excesivo. Por eso generar contenido distinto ha sido un ejercicio muy exigente y complejo e igualmente lo ha sido la parte de networking virtual, agenda y servicios.  Sabemos que muchos participantes tienen que dividir su agenda entre tareas del día, llamadas, videoconferencias… y la agenda del evento. Honestamente, ha sido un gran reto, pero estamos muy contentos de haber podido celebrarlo y de que Conecta haya tenido su espacio en junio. Septiembre será también diferente, e intentaremos escalar las actividades para propiciar al máximo los encuentros profesionales que tanto se echan en falta en la actualidad”.

Durante la semana online de Conecta FICTION Reboot se organizaron seis CROSS-TALKS: DIVERSIDAD: Conecta WO(MEN) I, II y III; Reiniciando las coproducciones; Reiniciando la industria; y Reiniciando el talento.

CROSS-TALKS DIVERSIDAD: CONECTA WO(MEN) Sesión I. El primer panel, organizado en colaboración con WAWA, fue moderado por María Elena Useche, Presidenta de High Hill Entertainment (USA), y contó con la participación de Rosana Tomás, directora de producción de Dopamine (México), Christian Gabela. vicepresidente de coproducciones Internacionales de Gaumont (USA) y José Fragoso, Director de Programas de RTP1 & RTP Internacional de RTP (Portugal). En la sesión I de los CROSS-TALK DIVERSIDAD, se introdujeron temas como el de los perfiles profesionales de mujeres en la industria y la audiencia femenina.

CONECTA FICTION VIRTUAL 2019 – CROSS TALKS.

CROSS-TALKS DIVERSIDAD: CONECTA WO(MEN) Sesión II.  Organizado en colaboración con WAWA, moderado por Irene Jiménez, periodista en Audiovisual 451 (España), y participaron Francisco Cordero, fundador y CEO en BTF Media (México), y Paola Suárez, socia y productora de Jaque Content (Argentina), quienes hablaron del contexto social que rodeó la serie ‘La Chica que Limpia’ y su adaptación mexicana. También contó con la participación de Virginia Yagüe, vicepresidenta de CIMA (España), quién compartió algunos datos de la representación de la mujer en la industria audiovisual española, que a nivel global son un 20% del sector.

CROSS-TALK DIVERSIDAD: CONECTA WO(MEN) SESION III.-El tema central fue el cambio del papel de las mujeres dentro de la ficción. El panel, moderado por Charline de Lepine, productora y guionista de Macondo (Francia), contó con la participación de Catalina Porto, gerente ejecutiva de Caracol TV (Colombia), Diego Piasek, vicepresidente de desarrollo internacional de MHM Worldwide Television Group (USA), y Audrey Kamga, gerente de ventas de ARTE (Francia).

CROSS-TALK: REINICIANDO LAS COPRODUCCIONES. Fue moderado por Raffaella Bonivento productora ejecutiva y consultora de Bonivento Consulting (Italia), y participó Marcelo Tamburri, vicepresidente de Scripted Content Development de Turner (Latam) y Sandra Ouaiss, directora y productora de Elephant International (Francia). Abrieron un debate acerca de las ventajas y desventajas de las coproducciones internacionales y el impacto de la crisis sanitaria en el contenido de las coproducciones en futuros proyectos.

CROSS-TALK: REINICIANDO EL TALENTO. Con Concepción Cascajosa (Profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III) y participaron Ana Pineda (Directora de ALMA) y Estíbaliz Burgaleta (guionista). Se habló de las irregularidades que sufren los guionistas y de cómo se han evidenciado cuando la pandemia interrumpió la producción de la industria.

CROSS-TALK: REINICIANDO LA INDUSTRIA.–  El último día del segmento online de Conecta FICTION Reboot, comenzó con este panel moderado por Alex Lagomarsino, CEO y socio de MediaBiz US Corp (USA), y contó con la participación de Gerardo Brandy, fundador del Embarcadero Pictures (USA). Se habló de lo que le espera a la industria en la nueva normalidad. Brandy mencionó que la pandemia aceleró estrategias y elogió el uso de la tecnología que, en su opinión, es la forma de adaptarse.

Share