PREMIO: REPORTAJE RFI EN ESPAÑOL 2020

CONCURSO / PERIODISMO

RFI de Francia  lanza la sexta edición del premio “Reportaje RFI en español”, dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe.

Pompeyo Pino. Director de distribución RFI para el continente americano.

Según el comunicado, el nombre del ganador será anunciado el jueves 28 de mayo en el contexto de la “Semana de América Latina y El Caribe en Francia”.  Se  trata de una iniciativa en la que las facultades de periodismo pueden presentar un candidato que deberá enviar por e-mail a RFI (premio.reportaje@rfi.fr), entre el 5 de marzo y el 3 de mayo de 2020, un reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París.

“Estamos lanzando esta convocatoria en un momento en el que el mundo entero está enfrascado en la lucha contra la pandemia de coronavirus que ha convulsionado la vida de todos a nivel global; pero no dudamos que, como tantas otras veces a través de la Historia, la Humanidad saldrá vencedora y fortalecida de esta batalla”, dice el comunicado de la redacción de RFI.

Un jurado integrado por periodistas de RFI se reunirá para designar el mejor trabajo. El nombre del ganador se divulgará en el programa “París América” del 28 de mayo de 2020, en el contexto de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, en asociación con France Médias Monde.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París durante el verano 2020, enteramente financiada. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto.

El año pasado el premio se lo llevo Juan Rafael Valdez, estudiante de la Universidad Claustro de Sor Juana de Ciudad de México por su reportaje «Viajes opuestos», grabado en un albergue de migrantes en el sur de México. Se premió la calidad sonora e inmersiva de su producción, la fuerza de los testimonios recogidos y la espontaneidad de su relato, sobre un tema de plena actualidad.

Los programas de RFI en español son transmitidos por DIRECTV Latino América en Sur América y en el Caribe, y a través de la telefonía celular en México y en Estados Unidos. En este contexto, la programación que RFI pone cotidianamente a disposición de sus radios asociadas se está viendo lógicamente afectada debido a las estrictas medidas sanitarias que debemos respetar en Francia actualmente. 

La redacción de RFI en español está manteniendo sus seis franjas cotidianas de programas en español de 30 minutos en sus horarios habituales de las 10:00, las 12:00, las 14:00, las 16:00, las 21:00 y las 23:00 horas GMT/UTC. Sin embargo, en las circunstancias actuales, los programas habituales pueden variar y seguramente estaremos obligados a hacer redifusiones. Sea como fuere, nuestros periodistas están haciendo un esfuerzo para continuar ofreciendo “El Noticiero de RFI” de 13 minutos al comienzo de dichas medias horas cotidianas según la grilla/parrilla de programación habitual.

Los comentarios estan cerrados.