El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) se celebra hoy

ENTRETENIMIENTO / TEATRO

Desde 1961 el Instituto Internacional del Teatro (IIT) creo esta celebración anualmente, el 27 de Marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional, pero en esta ocasión, la celebración es por las redes sociales debido a la pandemia corona virus.

Uno de los más importantes actos de celebración es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro. Hoy el mensaje lo dio Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos. Su mensaje lo titulo: “El Teatro como Santuario”. (ver por internet el mensaje completo)

Este es un ligero fragmento de su maravilloso texto: “Necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual; necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos. El teatro tiene un papel noble, el de energizar y movilizar a la humanidad para levantarse de su descenso al abismo. El teatro eleva el arte de actuar a un más alto plano espiritual. El teatro tiene el potencial de convertirse en un santuario y el santuario en un lugar de actuación”

Amanda Ospina exactriz de teatro, radio, cine y TV y directora de esta publicación. TVMAS dijo que “Este  un día para recordar las sabias palabras de Federico García Lorca: «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera».

Share