Mujeres poderosas, aventureras, brillantes, sinceras y arrolladoras del siglo XXI

ENTRETENIMIENTO / CELEBRACIÓN

Talentosas, innovadoras, extraordinarias y líderes. Ellas tienen la capacidad de crear, dirigir e inspirar a jóvenes a seguir sus pasos y dejar sus huellas gracias a los aportes que han hecho y siguen contribuyendo a la transformación de la industria. 

Alicia Flores

Celebramos 100 años del logro a ejercer el voto, lo que encierra a más de 100 años de lucha con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo pleno y la participación igualitaria de la mujer con respecto al hombre.

En TVMAS, realizamos entrevistas a mujeres que han sido y son fuente de inspiración y motivación por su constancia, logros, trabajo y pasión. Presentamos a algunas de ellas, sabiendo que todas son verdaderamente, admirables.

En 1908, se celebró por vez primera un Día Nacional de la Mujer y fue el escenario para numerosas protestas bajo el lema “Pan y Rosas” en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.

Las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga bajo el lema “Pan y Paz”. Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración en ese día, pero las mujeres siguieron adelante. “Después de esta revolución de 1917 en Rusia, el problema de desigualdad entre hombres y mujeres desapareció y durante la Unión soviética nunca surgió más. El problema tampoco existe en Rusia después de la desintegración de la Unión Soviética” explica Julia Oparina, Head of  Event  Management de RT canal internacional de Rusia en español, canal que tiene gran popularidad en Latinoamérica.

Victoria Vorontsova

“RT se enorgullece de tener un equipo internacional extremadamente diverso con mujeres que ocupan tantos, si no más, puestos ejecutivos, desde los directores de RT Finance y Ruptly News Agency, hasta la directora de RT Spanish y la editora global en jefe de RT, Margarita Simonyan” dijo a TVMAS, Victoria Vorontsova  directora del canal RT en Español.

 

Beatriz Cea Okan

Sin embargo, el Foro Económico Mundial, dice que faltan CASI 200 años para cerrar completamente la brecha de género. Le preguntamos a Beatriz Cea Okan, VP & Head of Sales & Adquisición Inter Medya de Turquía sobre la desigualdad de géneros y nos dijo que “Europa es uno de los continentes más igualitarios del mundo para las mujeres. En mi país, España, la situación ha mejorado en los últimos años. El número de mujeres que trabajan alcanza niveles históricos y las mujeres están alcanzando puestos de responsabilidad. Sin embargo, aún hay muchas mujeres que enfrentan el reto diario de la desigualdad, los salarios menores o las dificultades para seguir avanzando en su carrera profesional y por supuesto, esto ocurre también en nuestra industria”.

Silvana D’Angelo, reconocida experta en la distribución de contenidos audiovisuales a escala mundial y fundadora y CEO de Glowstar, dice que la industria audiovisual no está exenta de la desigualdad de género que existe.

Silvana D’Angelo

“En Argentina, mi país, por darte un ejemplo, si ahondamos en las características de los puestos  de trabajo, del 60 al 100% de los empleos para las mujeres de la industria corresponden a vestuaristas, asistentes de producción, maquilladoras, administrativas y de similar rango. Y en la posición de dirección cinematográfica, en los dos últimos años, de los proyectos presentados para largometrajes en los concursos para fondos de incentivos, solo el 12% son otorgados a mujeres en el rol de directora”.

“Muchas de las mujeres que egresan de las carreras de cine y TV no logran insertarse en la industria y aún, en posiciones de liderazgo o dirección”. “un avance importante es el Movimiento ME TOO y un presente donde la mujer ya no calla ni permite ser silenciada, lo que en el pasado era habitual. En esto hubo un cambio evidente, un estallido, Aún falta camino por recorrer”; anticipa Silvana.

Lorena Angarita

Lorena Angerita, periodista y fundadora de Red Intercable TV Colombia involucrada en el desarrollo de los pequeños y medianos cable operadores de Colombia, un ambiente dominado por los hombres explica que “Si bien hay que agradecer a muchos hombres que reconocen y valoran las capacidades de la mujer en este sector y brindan oportunidades de crecimiento a la mujer, hay mucho por hacer especialmente, en la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Alicia Flores, , una empresaria de gran trayectoria en el sector del doblaje a varios idiomas y fundadora y presidente de Caaliope una empresa mexicana de gran prestigio internacional nos dijo que hay sociedades que están resolviendo sus asuntos de igualdad de genero gracias a las leyes y a sus sistemas educativos. “Nuestra industria es muy abierta, vemos muchas mujeres dirigiendo grandes empresas y asumiendo responsabilidades de liderazgo en diferentes ámbitos del entretenimiento”

Kathy Arango

Para Kathy Arango, colombiana y graduada en comunicación social y directora comercial y de comunicaciones de TVMAS magazine hay sociedades que están resolviendo este asunto. “Muchos países están comprometidos con la inclusión y la igualdad de género. Me entusiasma esta revista para la cual trabajo, porque tiene como creadora y líder a una gran periodista, visionaria y emprendedora que es Amanda Ospina, quien compite como única mujer dueña de una revista en un medio dominado por los hombres. Eso refuerza mi optimismo y creo que día a día, avanzamos hacia una mejor posición de la mujer en todos los sectores. Ella me respondió a unas preguntas y dijo que “Como fundadora de esta revista quiero agradecer y felicitar a todas las mujeres y a los hombres que han creído y siguen creyendo en nuestras capacidades y apoyan nuestras iniciativas. Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio con la finalidad de abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres. Muchas gracias a todas las mujeres y hombres que creen y apoyan el trabajo de las mujeres y que juntos sigamos venciendo miedos y prejuicios y limitaciones y con fuerza, poder e imaginación seguir en esta aventura que es la vida y nuestro apasionante camino del negocio del entretenimiento. Celebremos todos los dias el día internacional de la mujer”/ Amanda Ospina”.

Amanda Ospina

Share