Los L.A. Screenings Independientes 2019 terminaron y continúan los majors

CONTENIDOS/EVENTOS

Los independientes  abrieron el evento con ‘Producers Summit’ el lunes, y continuaron toda la semana hasta el viernes pasado con  actividades que arrojan datos positivos según testimonios de JP Bommel, CEO de Natpe  a TVMAS que está presente en este evento como Media Partner.

Ambiente de la fiesta de OLYMPUSAT
Blanca Ponce, Liliam Hernandez y Kamela Gil
Aron Castellanos, Alejandra Madrid y Alessandra Epstein de BBC LATAM & US.
Silvana Dangelo, presidente Glowstar.
Leonardo Aranguibel, director de producción de Disney Media Networks LATAM.
Eddy Ruiz, presidente de programación de A+E Networks LATAM con Isabel Quintero de Adquisiciones de contenido..
Liliam Hernández presidente de Universal Cinergia y Cecilia Gómez de la Torre gerente TONDERO Distribución en fiesta de Caracol Internacional.
Juan Pablo Santos de IMAGINA y Diego Ramirez de Dynamo.
El actor Guy Ecker y su esposa Estela Sainz.
Celebracion de Caracol.
Juan Alberto Rojas director ejecutivo y Hans Cáceres gerente de producción Red Uno de Bolivia
Silvana Dangelo y Kiki Melendez.
Guy Ecker actor con su esposa Estela Sainz
Lisette Osorio, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Caracol.

“La participación y calidad de buyers, intensidad de reuniones tanto en el lobby como en los pisos del Intercontinental hotel nos han dejado muy contentos” dijo  JP Bommel, CEO de Natpe  y quien se asoció con TM Events presidida por Isabella Marquez y actual organizadora del evento.

 El ‘Producers Summit’, contó con 100 personas  de compañías importantes como A+E, Endemol Shine, Keshet, CCTV de China, etc. Participaron 25 personas de la PGA, Producers Guild of America. El lunch, los paneles, el foco en coproducciones resultó ser una buena iniciativa.

 Sobre el costo de registración de USD$ 50 dijo que “No es obligatorio, pero sirve para identificarse y quedar en la base de datos. La intención de Natpe es que los L. A. Screenings sigan gratuitos tanto para los buyers como los distribuidores con suite, monetizando nuestra acción con los sponsorships de los paneles y los eventos que se suman a la actividad”, explicó  Bommel.

 Dijo también que en años anteriores, el primer día no tenía más de 20% de los buyers de América latina y que este año subió a un 35%, incluyendo ejecutivos de plataformas como Amazon Video, Apple, Viacom/Telefe y Turner. 

 “Esta presencia es importante porque era una incógnita cómo iban a reaccionar los buyers al nuevo formato de los Screenings majors, sin la presentación de Fox el jueves y el acortamiento de Disney y Sony el martes. Lo bueno es que al haber cada vez más vendedores/compradores, el mercado independiente gana peso. Lo que juega en contra son las fusiones, porque por ejemplo, la gran comunidad de buyers de Fox ha quedado bajo Disney, y es algo que tiene en suspenso a todos”. 

 Las fusiones han trastornado el mercado. Disney-Fox ahora se presentan en la gráfica del hotel con su nuevo nombre, ‘Walt Disney Direct to Consumer & International’, que anticipa la nueva era de OTTs. Mientras tanto transcurren los screenings de los majors, como CBS con CBS All Access y Warner Media ha tomado la distribución de Turner y HBO. Por ahora, los nuevos OTTs que tienen lanzamiento ya han anunciado en América latina Disney+, para noviembre; Paramount+ de Viacom —ya en marcha desde este mes— y Apple+ en marzo. 

 El CEO de Natpe tambien dijo que para NATPE Budapest organizan un panel pro latino para buyers CEE. Esto se suma a las estrategias de Mipcom que preparan el ‘Latino Day’ y para Natpe Miami 2020, se está coordinando una ‘round table’ con buyers non scripted del mercado doméstico americano. “No hay nada concreto pero ya unas 15 empresas latinas participan del grupo”. Hablar de 15 empresas del mercado de LATAM es un número muy bajo lo que significa un bajonazo  en estos eventos tradicionales que tendrán que darle la vuelta para que los productores y distribuidores emergentes que son el futuro asistan, participen y hagan negocios. Porque los canales tradicionales están de capa caída o fusionándose o  transformándose en OTTs. 

 Los que si se lucieron fueron: Olympusat que repitió su éxito este año con la fiesta protagonizada por  el artista cubano Jencarlos Canela a beneficio de los niños en Venezuela con la presentación de Tom Mohler, CEO quien dijo que, «A nuestra tradicional plataforma de canales, estamos sumando un fuerte negocio en contenidos. Somos OTT y nutrimos a los OTT con gran volumen de material  haciendo foco en lo que falta: series de ficción”. 

 Globo presentó  su nuevo contenido y anunció un acuerdo con Sony Pictures Television (SPT) para desarrollar y producir dos series dramáticas en lengua inglesa, con la previsión de un tercer proyecto. La productora Floresta,una joint venture con la SPT, firmará la coproducción de los nuevos proyectos en sociedad con los Estudios Globo. Los primeros dos proyectos en fase de desarrollo, ‘The Angel of Hamburg’ y ‘Rio Connection’, se basan en historias reales brasileñas que retratan el increíble legado de heroísmo y escándalo ocurridos en esfera internacional. Estará bajo responsabilidad de SPT los derechos de distribución fuera de Brasil, y bajo responsabilidad de Globo la transmisión en TV abierta en Brasil y su exhibición en otras plataformas de Grupo Globo.

 Caracol Internacional cerró el jueves, con más de 300 asistentes celebrando el festejo por todo lo alto de sus 50 años con el reconocido artista Carlos Vives, quien además describió en pleno escenario ‘Pescaíto’, novela sobre Santa Marta, su ciudad natal. También nos deleitaron con ‘Amar & Vivir’, ‘El hijo del Cacique’, ‘Los Briceño’, ‘La reina del Flow 2’ y ‘La reina de indias’, una súper producción  histórica. Caracol Internacional cerró con broche de oro, encabezada por Lisette Osorio y su staff y la participación de importantes creativos de la empresa.

 Viacom International Studios (VIS) Americas, con más de 250 ejecutivos de la industria, según las cifras del grupo organizador, tuvo el screening  realizado en el Hotel Intercontinental, en Century City, en el último día, el viernes. Presentaron los nuevos contenidos y dieron detalles de los acuerdos de la compañía, entre ellos el “First Look Deal” con uno de los cineastas más importantes de América latina, el argentino Juan José Campanella.

 La conclusión,  es que  todos los compradores entrevistados por TVMAS dijeron tener el foco en contenido local ya sea ficción o entretenimiento, lo mismo que las plataformas como Amazon y canales tradicionales. Contenidos locales pero con criterio universal para que puedan exportarse. El evento transcurrió de lunes a viernes con una notoria ausencia de empresas y ejecutivos de la TV tradicional y pocos compradores según lo expresado por  distribuidores/exhibidores.

Share