Continúa crisis de gigantes: Telefónica se divide en dos y salen altos ejecutivos

Emilio Gayo

Una revolución en la cúpula de Telefónica forzó la salida del  comité de  cuatro altos directivos, mientras que Emilio Gayo se colocó como presidente de Telefónica España en sustitución de Luis Miguel Gilpérez.  Lo destacable de esta reestructuración, es la salida de Ramiro Sánchez de Lerín de la secretaría general de la compañía, sustituido por Pablo Carvajal.

Sánchez de Lerín era el último peso pesado de la anterior dirección del  mandato de César Alierta (En TVMAS lo entrevistamos varias veces) y es quien conoce hasta los más profundos secretos de la empresa y mantuvo su cargo, a pesar de estar siendo investigado en el escandaloso caso Rato.

En noviembre, la Audiencia Provincial de Madrid dijo mantener  la investigación del secretario general de Telefónica (Sánchez de Lerín) como pieza separada por la posible corrupción en la contratación del exministro como asesor de Telefónica «con objeto de eludir la carga fiscal de Rodrigo Rato», explicaba el comunicado.

Lo real es que  Gayo se convirtió en el hombre fuerte de Telefónica España tras la reestructuración que llevó a cabo el propio GilPérez en 2013  cuando vino la apuesta por Movistar Fusión y que en  su momento parecía un riesgo.

 

Creó la figura de consejera delegada (COO) de Telefónica España, con María Jesús Almazor, hasta ahora directora de Territorio Sur de Telefónica España.

Otros que salieron del comité ejecutivo son Carlos López Blanco, (director general de Asuntos Públicos y Regulación); mientras que Bernardo Quinn dejó de ser jefe global de Recursos Humanos. Al frente de esta dirección se nombró a Marta Machicot, que se integrará en el comité ejecutivo.

La división de Latinoamérica prescinde de Eduardo Caride y se divide en dos, una con Alfonso Gómez Palacio, expresidente de Telefónica Colombia, para ocuparse de Telefónica Hispam Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela) y la otra con Quinn al frente de Telefónica Hispam Sur(operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay).

Según el comunicado, esta nueva estructura busca «simplificar y adaptación al mundo digital». En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que el mundo digital exige a la compañía «una renovación permanente». Por lo que anticipamos en TVMAS que los cambios serán lo único permanente.

Share