La cinta húngara el hijo de Saúl (Son of Saul), ganadora en los OSCAR

EL HIO DE SAUL

Ciro Guerra

Ambientada en el horror del campo de concentración de Auschwitz, se hizo al codiciado Óscar como la mejor película de habla no inglesa.

El film, dirigido por László Memes, se impuso a la colombiana ‘El abrazo de la serpiente’, la francesa Mustang, la jornada Theeb y la danesa A war.

El abrazo de la serpiente dirigida por Ciro Guerra, se colocó en la lista de favoritas el pasado 18 de enero entre las cinco nominadas definitivas en esta categoría de la mejor película extranjera .

“La gente alrededor del mundo y de culturas muy lejanas tuvo una conexión emocional con la película. Hay mucha gente interesada en buscar otras formas de ser humano, otras formas de vida y la forma de vida amazónica es algo de lo que todavía tenemos mucho que aprender. El Amazonas es una identidad muy fuerte latinoamericana”, dijo el realizador, de 34 años, quien recorrió la alfombra roja al lado de su productora, Cristina Gallego, y los actores Antonio Bolívar y Brionne Davis.

El relato se centra en los viajes al Amazonas que hicieron los exploradores Theodor Koch-Grunberg y el estadounidense Richard Evan Schultes, así como las relaciones que establecieron con los habitantes del lugar y el entorno violento al que eran sometidos por los colonizadores.

Parte de la inspiración para realizar la película fue tomada de los diarios de dos expedicionarios que visitaron el país en el siglo pasado.

En la cinta, Grunberg viaja junto al joven Karamakate, el último miembro indígena de una comunidad arrasada por caucheros, a través de la selva en búsqueda de la yakruna, una planta que todo lo cura y que en el caso del explorador alemán le permitirá recuperarse de una enfermedad que lo aqueja.

Décadas más tarde, un Karamakate viejo emprende un viaje con el etnobotánico Richard Evan Schultes con el fin de ubicar esta misma planta para que este pueda soñar.

Los comentarios estan cerrados.