37 edición del Festival del nuevo cine latinoamericano en la Habana

FESTIVAL DE CINE DE CUBA DOS

Festival del nuevo cine latinoamericano en la Habana

Del 3 al 13 de diciembre, se llevó a cabo el 37avo Festival del nuevo cine latinoamericano en la Habana, Cuba. Para esta emisión los organizadores ofrecieron encuentros teóricos, homenaje a cineastas y retrospectivas. La cita contó además con la puesta en pantalla de 444 filmes de los cuales sólo 135 fueron seleccionados para llevarse el galardón del festival, el premio coral. Las obras fueron repartidas en las siguientes categorías, 21 óperas primas, 22 medios y cortometrajes, 23 largometrajes,
24 guiones inéditos, 24 carteles, 33 animados y 36 documentales.

La apertura y novedad la ofreció la película “El Clan”, una coproducción entre España y Argentina del director Pablo Trapero, quien se alzó con el premio, León de Plata en el festival de Venecia.

La trama está basada en la historia real de la familia Puccio, residentes del conocido barrio de Buenos Aires, San Isidro quienes secuestraban a sus propios amigos y conocidos para pedir dinero por el rescate e incluso cometen asesinatos.

Otras películas que impactaron fueron la argentina “Paulina” del director Santiago Mitre quien se alzó en el festival de Cannes, con el premio de la crítica. “El Club” del Chileno Pablo Larrain, quien obtuvo en Berlín el Oso de Plata. “Las Elegidas” un filme mexicano de David Pablos que narra la de un joven a quien le secuestran la novia para prostituirla.

Los espectadores también disfrutaron de cinco largometrajes cubanos que compitieron como son “Vuelos Prohibidos” del director Rigoberto López, narra la historia de Monique una joven parisina, qué tiene 35 años de edad y un padre cubano que no conoce. Mario es cubano, tiene 50 años y viaja de regreso a Cuba. El vuelo que ambos esperan en un aeropuerto de París queda cancelado. Allí se conocen y comparten un viaje hacia sí mismos.

Cuba libre” del director Luis Sánchez , “La obra del siglo” del director Carlos Machado, entre otros Filmes que otorgaron al público cubano motivación y análisis polémicos/ Por: Daniel Gonzalez Oliva especial para TVMAS.

Share