NATPE Europa 2015: datos clave

natpe-praga-2015-fiesta

Fiesta con el apoyo de Telemundo en el Municipal House del centro de Praga.

Al cierre del evento que por segunda ocasión consecutiva se llevó a cabo en la preciosa ciudad de Praga, las conclusiones son motivo de evaluación para la organización. Por un lado, la poca convocatoria de compradores y asistentes, como también acerca de la ciudad, el hotel y la fecha elegida para la realización de este mercado de acuerdo a las opiniones de exhibidores, compradores y asistentes.

Según cifras oficiales de NATPE, se reunieron a 600 ejecutivos de 45 países, de los cuales 250 fueron compradores. Hubo un incremento en las empresas exhibidoras de 152 compañías.

El primer día del mercado, el lunes 22, estuvo dedicado a conferencias y Screenings, encabezado desde la mañana con la presentación de Warner Bros. International Television. Por la tarde, Telemundo realizó su primer screening durante este mercado y reunió algunos de los líderes de la región. La organización de las conferencias y el resultado de los screenings gozo de muy buenos comentarios elogiando a los organizadores.

A partir del martes 23 y hasta el jueves 25, el evento trascurrió en los suites, el market floor y mesas de negocios individuales pero con la queja de que había sido inútil para los distribuidores el dia 22 dedicado a conferencias lo que molestó a los exhibidores quienes aseguraban que el mercado se había hecho más largo y con pocos resultados.

Este mercado, que estuvo anclado por años en Budapest, bajo el nombre  de DISCOP tuvo su segunda edición en Praga, y el descontento se dejó palpar por parte de los distribuidores desde su primera edición.

Si bien reconocen el potencial del mercado de Europa Central y del este, varios argumentaron que en Budapest funcionaba mejor y atraía una mayor asistencia de países pequeños como Albania, Macedonia y Lituania. Enmarcaron la ausencia de compradores de Rusia, Hungría y Rumanía.

Por otro lado, reclamaron la importancia de que se realice un evento particular para Europa Central y del Este, con compañías cuyos compradores de contenido no asisten ni a Mipcom ni a MIPTV y menos al NATPE de Miami.

Además enfatizaron en que la venta de programación finalizada o latas sigue en ascenso en esta región del mundo. Tanto distribuidores como compradores confirmaron que dadas las diferentes economías de los países de Europa del Este y Central, y las capacidades reducidas de sus presupuestos de adquisiciones y de producción original, la venta de latas continua en auge.

Un factor importante que casi todos hicieron referencia, son las fechas ya que el evento está muy pegado al Russia World Content Market y al New Europe Market de Croacia. Por lo que tres mercados en tan solo 8 semanas pulvoriza el poder de convocatoria de compradores y productores.

Para conocer la lista de exhibidores visitar: www.natpe.org

Sin dudas, Europa Central y del Este representa un potencial de negocio pero también ofrece el desafío de conocer las realidades de una región con características particulares.

La fiesta inaugural contó con el apoyo de Telemundo y se llevó a cabo el miércoles por la tarde en Municipal House del centro de Praga, una preciosa locación digna de las bellezas que ofrece esta mágica ciudad/ Amanda Ospina

Share