Duelo en el cine español por muerte de Vicente Aranda

Vicente Aranda

Vicente Aranda

El director de cine Vicente Aranda, responsable de películas como Amantes o Juana, La loca, falleció el pasado martes a los 88 años. Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, el cineasta era premio Nacional de Cinematografía 1988 y ganador de los premios Goya 1991 a la mejor dirección y mejor película por Amantes, entre otros galardones. Además, ha dirigido películas como Fata Mongana (1966), Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974), Cambio de sexo (1977), La muchacha de las bragas de oro (1979), El Lute, camina o revienta (1987), El Lute, mañana seré libre (1988) o Carmen (2005). 8madrid hace un repaso por su vida y obra y prepara ya un especial con sus más destacados largometrajes.

«Se nos ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine», ha señalado el actor y presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines. Asimismo, ha lamentado la muerte de Vicente Aranda través de un tuit que la Academia reproducía en su página de esta red social, y no hará ninguna otra declaración porque está «muy atareado», según han comentado desde la institución.

«Tristes por la noticia del fallecimiento de Vicente Aranda. Descanse en paz», ha añadido la Fundación SGAE y la Asociación de Artistas e Intérpretes (AISGE) ha lamentado «cuánto vacío deja la muerte de #VicenteAranda en los actores de este país».

«Grande Vicente Aranda. Amigo», ha excrito el director Alex de la Iglesia y el actor Juan Diego Botto: «Ha muerto Vicente Aranda, nos deja sus enormes películas. Un verdadero amante del cine y una gran persona». El también actor Miguel Ángel Muñoz ha escrito «Tu buen cine perdurará siempre con nosotros #Gracias por tanto arte».

El guionista Antonio Onetti ha escrito un mensaje en el que ha asegurado que «el cine español de luto. DEP» y los cómicos Mago More y Ángel Garó también han dejado constancia en la red social de la pérdida que supone la desaparición del cineasta.

Share