El mercado se prepara para MIPTV 2015 luego de un MIPCOM 2014 vigoroso

Ted Sarandos

Ted Sarandos

 

Simon cowell

Simon cowell

MIPTV es la cita obligada de empresarios, líderes, creativos, distribuidores y compradores de contenidos audiovisuales. Luego de MIPCOM en Octubre pasado, un evento que dejó ver que el futuro es ya y anticipó tendencias para llegar a un 2015 frente a otros eventos de talla internacional que se debaten buscando su rumbo.

Una vez finalizado el año  2014 el Grupo Reedmidem se posicionó como epicentro de encuentros globales de la industria audiovisual. Abril (MIPTV) y Octubre (MIPCOM), en Cannes, Francia. TVMAS  explica porque MIPCOM sigue siendo un evento, que si bien también requiere de una renovación, sigue siendo el rey para la industria mundial.

Tenemos que hacer un paréntesis y decir que NATPE, un tradicional e internacional evento, sigue buscando su rumbo, mientras que NCTA, un evento también tradicional por muchos años en U.S,  decidió cambiar de nombre y apostar por nuevas iniciativas. (Ahora se llama INTX: The Internet & Television Expo).

En MIPCOM 2014, miles de ejecutivos, programadores, analistas, reguladores y periodistas de todo el mundo se dieron cita en Octubre pasado porque sigue siendo una inmensa vitrina de novedades televisivas y millonarias operaciones de compra y venta de programas y formatos. Este evento es también una herramienta valiosa para anticiparnos a las tendencias y visualizar potentemente el futuro.

Las inclemencias del clima en Cannes, con fuertes aguaceros de Octubre, no impidieron que se anunciaran acuerdos, alianzas, se celebraran lanzamientos y las fantásticas fiestas se extendieran hasta la madrugada.

El batacazo lo dio Ted Sarandos, máximo responsable de los contenidos de Netflix cuando dijo en su conferencia que,  “los estrenos de series a razón de un episodio nuevo por semana es cosa del pasado. En un futuro cercano, lanzar una temporada completa al mismo tiempo será algo normal para cualquier emisión televisiva», y su vaticinio corrió como pólvora no solo en el evento, sino en todo el mundo. Pero lo más importante es el plazo que el propio Sarandos se fijó para que su profecía se convierta en realidad. «Cuando digo futuro cercano, hablo del año que viene», agregó.

Sarandos trasladó a Cannes el revuelo que armó en Septiembre pasado en Hollywood – y del que dimos cuenta en las páginas de TVMAS,- cuando anunció su intención de estrenar simultáneamente en las salas Imax de Estados Unidos y en Netflix la secuela de la película de artes marciales El tigre y el dragón, iniciativa rechazada de plano por todas las cadenas multipantalla estadounidenses.

«Es importante y urgente modernizar el modelo de distribución cinematográfica porque lo consideramos bastante anticuado para el consumidor on demand al que apunta nuestro servicio. No queremos matar el sistema actual de ventanas, sino enriquecer las elecciones y las opciones para los espectadores, actualizando las fechas de estreno», enfatizó el ejecutivo.

Otro actor poderoso se sumó a la tendencia, la cadena de TV abierta CBS, al confirmar a mediados de octubre el lanzamiento de su propio sistema de TV on demand (All Access) con una oferta de cientos de episodios de sus series actuales y clásicas. Y también no será necesario contar con suscripción previa a algún sistema de TV. Asi las cosas, los principales actores se preparan para un futuro en el que la televisión se verá cada vez más por Internet y menos a través de las herramientas convencionales.

Sin embargo, estas decisiones estratégicas no deben ser vistas como una suerte de capitulación de la TV tal como la conocemos frente al nuevo mundo dominado en la Web por actores como Netflix, pues es la propia red la que empieza a aceptar de manera incondicional las reglas impuestas por la televisión, cuya capacidad de adaptación a la realidad digital nos está asombrando.

Para encontrar la clave de esta explicación basta saber que el público se rinde ante una buena historia, ya no importa la plataforma de distribución o exhibición.

Las mejores historias y los mejores personajes logran imponerse. Y ese triunfo lo confirmó  en la entrevista concedida a TVMAS en nuestra edición de NATPE 2015 (Enero- Febrero), Bruce Tuchman, presidente global de AMC y de Sundance Channel  revelando que el triunfo de la televisión, aún está en etapa de migraciones y transiciones.

Otro poderoso productor, el británico Simon Cowell, que llegó a MIPCOM para recibir el reconocimiento como personalidad televisiva del año, adelantó, sin precisar detalles y con tono enigmático, que podría estar detrás de un talent show que sería el primero en su tipo en emitirse exclusivamente a través de una plataforma online con el perfil de Netflix antes de su llegada a la televisión. «Hace tres años que estamos pensando en eso y el programa podría tener en un 100% un perfil claramente internacional», dijo el creador de The X-Factor.

Mipcom 2014 estuvo caliente con anuncios de este tipo y por el hecho (ya insinuado hace un año) de que las producciones europeas de carácter dramático despertaron las mayores expectativas de los compradores, desplazando a un segundo plano a sus equivalentes de Estados Unidos.

Europa parece tener hoy mejores ideas de programación, pero sus bolsillos para llevar adelante estas ambiciosas ideas son escasos.

La recesión amenaza incluso a la poderosa Alemania. La ecuación económica estimula a los grandes actores estadounidenses a mirar hacia Europa, Medio Oriente, Asia y América latina, para reforzar sus carteras y, de paso, asegurarse algunos de los programas que gustan en todas partes.

Aquí algunas pinceladas: Discovery adquirió por 1700 millones de dólares al holding televisivo escandinavo SBS; AMC Networks (cuyo canal latinoamericano llega ya a los sistemas argentinos de TV de pago) desembolsilló 1.000 millones por Chellomedia, productora de contenidos y señales con sede en Londres.

Viacom sumó a su escudería el Channel 5 británico, a cambio de 725 millones, y Warner Bros. Se aseguró el control de la holandesa Eyeworks luego de pagar 273 millones.

Rogers OMNI TV (Canadá) adquirió un gran paquete de varias horas de programación en italiano con subtítulos en inglés. La serie “Volare” fue vendida a Kultura TV para Rusia, mercado que mostró un gran interés general por las series de RAI Com.

La compañía está en negociaciones con Strong Media por sus series Inspector MontalbanoThe Young Montalbano y Don Matteo, como parte de una iniciativa del grupo para lanzar un nuevo canal de televisión francófono en África (Senegal, RDC y Costa de Marfil).

Además, se vendieron los derechos de películas a YLE en Finlandia, HBO en Europa del Este, MTVA en Hungría y Czeska Televize en la República Checa. El grupo finlandés YLE también adquirió los derechos de Viva La Libertà de Roberto Andò y The Dinner de Ivano De Matteo.

BBC puso su gran apuesta en el género del drama con Intruders (8 x 45’), la nueva serie de suspenso contemporánea producida por BBC Worldwide Productions para BBC America es escrita por Glen Morgan y basada en la novela de Michael Marshall Smith; la trama es una historia de suspenso contemporánea que gira en torno a una sociedad secreta dedicada a la búsqueda de la inmortalidad.

Azteca de México, cerró importantes acuerdos y se asoció con TV Globo para emitir telenovelas; con Fremantle para producir “México Tiene Talento”; con Fox para realizar una versión local de Lightfields; con Endemol para Todo o Nada y con Electus para Food Fighters.

Azteca también se asoció con Fox para llevar a la pantalla la versión latinoamericana de Lightfields, que se titulará “Dos Lagos”. La serie cuenta la historia de tres familias que habitan la misma casa en tres momentos históricos distintos y comparten la escalofriante presencia del espíritu de una niña que no descansará hasta que el misterio de su muerte sea resuelto.

La serie de 10 capítulos se emitirá en el prime time de Azteca en México, Guatemala y Honduras, así como en su plataforma online.

Por otra parte, la alianza con Endemol llevará Todo o Nada a la pantalla de Azteca a través del Trece. El programa de concursos para toda la familia invita a la audiencia a participar en retos simples, rápidos y divertidos. La primera entrega contará con 40 episodios a cargo de José Lascurain, Gloria Galiano (Endemol) y Carolina Rangel (Azteca).

Todos estos proyectos y operaciones encontrarán para sus programas espacios de difusión y distribución en un nuevo y todavía incierto escenario de distribución. ¿TV convencional? ¿TV por Internet? El tiempo dará su veredicto.

Para concluir, los MIP arrojan algo de luz sobre el futuro de un entramado mediático cada vez más interdependiente y más conectado al mismo tiempo.

Por: Amanda Ospina.

Los comentarios estan cerrados.