En Galicia los Videojuegos buscan consolidarse como industria

CEO de Ficción Games, Julio Casal y Director general de la productora Gato Salvaje, Fernando Priet

CEO de Ficción Games, Julio Casal y Director general de la productora Gato Salvaje, Fernando Prieto

Los productores gallegos de videojuegos solicitaron a la administración pública apoyo para la profesionalización y reconocimiento como industria cultural de los videojuegos.

Los profesionales explican que el sector de los videojuegos, genera divisas desde el ámbito nacional e internacional y da una aportación mayor «que la música, la televisión y la radio juntas, y que puede hacer muchísimo por la expansión cultural, pero sólo si se trabaja con criterios de industria».

El vocal de contenidos para televisión del Clúster Audiovisual Gallego (Clag) y CEO de Ficción Games, Julio Casal, dijo que así como se destinan fondos para otras iniciativas industriales, se debe de destinar recursos para el sector de los videojuegos.   

Por su parte, el director general de la productora Gato Salvaje, Fernando Prieto, expreso que a este sector, que «es netamente exportador», lo que falta es financiación.

Los creadores gallegos se unirán para constituir la primera asociación gallega de productoras de videojuegos para exponer los problemas colectivos.

Empresas como IberianGames están llevando a cabo iniciativas vinculadas no sólo a la producción y distribución de videojuegos, sino también a través de la puesta en marcha de una incubadora de desarrollo, que busca «unir gente del sector descolgada» que, con asesoramiento pueden lanzar proyectos –de los que son co-propietarios–.

El vocal de Clag dijo también que la industria de los videojuegos está capacitada para hacer desarrollos no sólo de carácter lúdico, sino también otros como programas de realidad aumentada o simuladores virtuales relacionados con sectores como la automoción, el naval, el turismo, el patrimonio y la educación, por lo que ha abogado por potenciar en Galicia la diversificación de las temáticas de los videojuegos.

Un dato que dieron es que el 68% de estas empresas tienen menos de cinco años de vida. El 45% de los empleados tiene menos de 30 años — y se estima que el número de empleos se duplique este año.

Los comentarios estan cerrados.