La TV de pago crece en España pese a la crisis

* El 23,4% de los hogares españoles cuenta con televisión de pago a través del cable, satélite, internet u otros sistemas, según el último informe de la ONSI.

* Se ha pasado de 3,8 millones de hogares con televisión de pago en 2011 a 4,1 millones en 2012 y se ha incrementado el gasto en 100 millones en un solo año.

* El medio preferido para contratar una plataforma es el cable, seguido del satélite, pero éste implica mucho más gasto.

* El conjunto de cadenas temáticas de pago supuso un 5,2% de la audiencia total del pasado mes de mayo, las preferidas: Fox, Canal Hollywood, AXN y TNT.
En concreto, se pasó de 3,8 millones de hogares con televisión de pago en 2011 a 4,1 millones en 2012.

Además, este estudio desvela que se ha incrementado el gasto en este tipo de ocio 100 millones de euros en un solo año: en 2012 los españoles destinaron 1.213 millones de euros de su bolsillo para ver canales de pago, frente a los 1.113 millones que se gastaron en 2011.

La televisión por cable, la preferida

Con diferencia, el medio preferido para ver la televisión de pago es el cable (1,6 millones de hogares en el tercer trimestre de 2012, y sigue una trayectoria ascendente), que requiere contar con un acceso de cable de fibra óptica, una instalación con la que no todas las casas pueden contar, especialmente las que se encuentran más alejadas de zonas urbanas.

Los abonados a plataformas televisivas por ADSL no llegan al millón y han sufrido una evolución desigual. Las principales plataformas en este sentido son ONO (participado en su mayoría de empresas estadounidenses), Movistar TV (antes conocida como Imagenio, perteneciente a Telefónica) y Orange TV (participada por France Télécom). A menor escala operan Euskaltel, Jazzbox y Telecable (Asturias).

Los españoles se decantan en segundo lugar por la televisión de pago por satélite, que implica la instalación de una antena parabólica. En este rango, 1,2 millones de hogares contaban con este tipo de ocio en el tercer trimestre de 2012, y también ha aumentado su tasa de penetración en los últimos años. Canal + (participada por Prisa TV —56%—, Telefónica —22%— y Mediaset España —22%—), se lleva prácticamente la totalidad de abonados de televisión por satélite.

Los abonados a plataformas televisivas por ADSL no llegan al millón (918.000 hogares) y han sufrido una evolución desigual: en el último trimestre de 2010 este tipo de plataformas estaban presentes en 930.000 hogares (más que ahora), pero en 2011 bajaron hasta 768.000.
Cabe destacar que la televisión por satélite es la que más gastos genera: supuso el 60% del gasto total en televisión de pago de 2012.

El canal de pago más visto en mayo fue Fox, con una media de o,3% de cuota de pantalla Si además se compara la audiencia de un canal en concreto con la cuota de pantalla de los canales públicos como TVE o privados como Telecinco o Antena 3, los registros son ínfimos. Así, según los datos de audiencia del pasado mes de mayo, el canal más visto fue Fox (especializado en series), que registró una media de 0,3% de share en mayo de 2013 —un 4,9% del total de cadenas de pago—. En el ranking de mayo de 2013 le siguieron, en este orden, el Canal Hollywood (películas), AXN (series), TNT (series), Canal + 1 (de todo), Canal + Liga (fútbol), Paramount Comedy (diversos espacios de comedia) y Calle 13 (series de suspense o terror).

También se encuentran entre las cadenas más populares Cosmopolitan, Fox Crime, Historia, Canal Cocina y SYFY.

Los comentarios estan cerrados.