Empresas móviles ofrecerán más de tres servicios paquetizados en 2014

En diciembre, el TDLC en Chile limitó la opción de ofrecer telefonía fija, móvil, banda ancha y TV en forma conjunta a los hogares

A partir de 2014 todas las empresas de telecomunicaciones del país podrán ofrecer planes de servicios fijos y móviles a sus clientes, en forma paquetizada. Hoy sólo están facultadas para usar esa modalidad con la telefonía fija, banda ancha fija y televisión de pago.

El cambio permitirá incluir a esa oferta la banda ancha móvil y telefonía móvil, lo que implica ofrecer cuatro o cinco servicios en forma conjunta. Y no es algo que haya establecido el gobierno o un acuerdo entre las empresas, sino que lo permitió un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de diciembre del año pasado.

En el dictamen -conocido como el fallo on net/off net (llamadas que se hacen de la red de una compañía a otra)-, el tribunal definió seis condiciones a las empresas que ofrecen conjuntamente servicios de telecomunicaciones (paquetización).

El último de ellos especifica que las instrucciones regirán hasta el momento en que se haya iniciado la prestación del servicio de transmisión de datos 4G en todas y cada una de las zonas de cobertura definidas en los decretos de concesión. “Cuando ello ocurra, quedarán sin efecto en forma inmediata y sin necesidad de una declaración expresa por parte de este tribunal”, sostiene el dictamen.

Como Entel, Movistar y Claro deberán tener desplegada la red de 4G o LTE en 2014 en todo el país, según se comprometieron en la licitación del espectro 2.600 Mhz, el próximo año todas las empresas de telecomunicaciones podrán ofrecer sus servicios en una misma boleta.

Esto, independiente de si entregan a sus clientes la tecnología 4G. Por eso, en la industria estiman que el fallo favorece a empresas como VTR y GTD.

El vicepresidente comercial de VTR, Cristián Ariztía, destacó que “el fallo del tribunal fue una buena noticia, ya que reconoce una tendencia que se está dando en todo el mundo: las compañías están mutando a 4Play (paquetización de cuatro servicios) para aprovechar las ventajas de la convergencia fijo-móvil. De hecho, en casi todos los países de América Latina, incluido Chile, están presentes Claro y Movistar, dos operadores internacionales que cuentan con redes fijas y móviles. Precisamente, para enfrentar la competencia que se va a generar en torno a la paquetización de los servicios 4Play es que para VTR era imprescindible ingresar al negocio móvil y así poder competirles a estos operadores fijo-móviles”, explicó.

Patricio Cáceres, gerente de estrategia y regulación de Movistar, manifestó que “estamos preparando la oferta comercial y los sistemas necesarios para pasar a esta nueva etapa de la paquetización en el mercado masivo, ahora con servicios móviles también, a partir de marzo de 2014”.

Entel, Claro y Nextel no realizaron comentarios.

Hoy la industria puede ofrecer a las empresas servicios fijos y móviles atados, porque el TDLC sólo puso como condición no comercializarlos con personas naturales. En todo caso, las instrucciones generales del TDLC pueden ser modificadas por la Corte Suprema, que aceptó a tramitación el reclamo interpuesto por la empresa “Tu Ves” por este caso.

Los comentarios estan cerrados.