Audiovisuales con acento español

Organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, Midia ´99, el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual, se ha reestructurado para adoptar una nueva dimensión más ágil y eficaz, y adaptarse a la situación actual del sector.

La cuarta edición de Midia realizó su convocatoria entre el 15 y el 17 de junio en la nueva ubicación de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la Ciudad de la Imagen. En función de la nueva estructura, los expositores y participantes dispusieron de standsdespachos para realizar negocios y mantener entrevistas.

Del programa previamente anunciado se han cancelado las jornadas sobre televisión de pago, área especializada en el sector de cable y satélite Digisat, los Premios Midia, la sección de formatos y los screenings de cine y televisión.

Interalia, organizadora de las tres ediciones anteriores, ha cedido esta responsabilidad a ANEPA que mantiene sus actividades en el marco de Midia ´99. Entre ellas, la tercera edición de European Bussiness Point (EBP), que facilitó la presencia de productores y distribuidores europeos con la ayuda del Programa Media II y la segunda edición del Mercado de Proyectos de Coproducción

que tuvo como objetivo facilitar el encuentro de productores de Iberoamérica y Europa interesados en la realización de proyectos para el cine y la televisión en régimen de coproducción. El mercado de proyectos ha sido diseñado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audio (FIPCA) y la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA).

El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, inauguró el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual (Midia), que este año celebra su cuarta edición y que se desarrolla en la escuela de Cine de Madrid. Tras dar la bienvenida a los 1.300 profesionales que han acudido al encuentro, Cortés aseguró que el gobierno “seguirá haciendo una política de acuerdo con el sector audiovisual. Felicito a todos los que hacen cine en nuestro país, porque las cosas van avanzando. La política del gobierno será abierta porque es imposible poner puerta al campo. Las respuestas que se aporten seguirán estando basadas en el diálogo”. Concluyó diciendo que la dimensión europea “no nos tiene que hacer olvidar la transoceánica. El cine español ha decidido abrirse en todas las direcciones de una manera natural, en la que se ha visto que hay una preferencia en lo americano”.

Por su parte, Gerardo Guerrero, presidente de Fapae y de Midia ´99, declaró que este encuentro es “un punto de reunión importantísimo para los profesionales de la industria iberoamericana, en un momento como el actual en el que nuestras industrias atraviesan un momento creativo magnífico y un espectacular desarrollo técnico. En esta edición se ha dado un giro en la relación con los productores hacia un lado más humano y personal. Hemos decidido cambiar el sistema, empezar la casa por los cimientos, por ello hemos desarrollado un mercado para crear y coproducir, no para vender, aunque también se va a vender, pero en esta ocasión la prioridad es establecer los contactos necesarios entre los productores y los creadores”. Tras la puesta en marcha del programa Ibermedia para el fomento de la Industria Audiovisual de la Región, que en su primera convocatoria ha supuesto una importante ayuda para la coproducción de quince largometrajes y el desarrollo de treinta proyectos de coproducción “conviene evaluar directamente entre nosotros el interés y las posibilidades reales de c coproducción de los proyectos en los que estamos trabajando”, dijo Herrero para quien el mercado ha sido un excelente vivero de proyectos que aspiren a los fondos de Ibermedia.

Tanto el EPB como el Mercado de Proyectos de Coproducción ofrecen una infraestructura adecuada, con oficinas de coordinación en la que se prestará una atención personalizada a cada productor. Dispone de servicios comunes de secretaría, intérpretes, azafatas, salas de visionado, áreas de reunión. El productor dispondrá de los elementos adecuados para realizar la presentación pública de sus proyectos.

Un total de 66 proyectos, 13 de los cuales son de televisión, procedentes de 13 países, participarán en la segunda edición del Mercado de Proyectos de Coproducción que se celebra en el marco de Midia 99. Entre los profesionales que asistieron con proyectos figuraron Alfredo Ripstein, Luis Angel Bellaba, Juan Martínez-Gona, Antonio Chavarrías, Bebe Kamin, Francisco Rodríguez, Pastora Delgado y Carlos Salces. Estarán representadas 39 compañías. Por otra parte, 35 profesionales de 23 empresas participarán en la tercera edición del European Bussiness Point (EBP), que tendrá lugar simultáneamente.

Con relación a los expositores, participan 61 profesionales y han contratado despacho las siguientes empresas: la Asociación Gallega de Productores Independientes (AGAPI), con 16 empresas, con 16 empresas; Alta Films; Canal Sur; Cartel; Enrique Cerezo PC; Filmax-Sogedasa; Globomedia-artear Argentina; Grupo Europroducciones; RTVE; Sinart (Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural-Costa Rica); Telefe (Argentina); Tornasol Films y Videomedia.

Midia contó con la presencia de los principales directivos de distribuidoras y canales de TV como Ele Juárez, de HBO Latinoamérica; Denise Leversen, de DirecTV/Latin American TV; Jorge González Roulet y Salustiano Alvarez, de Azul Televisión/Telearte; Bernardo Zupnik, de Corporación Argentina de Distribuidores; Pascual Condito, de Orler; Javier Labrada, de Televisa; Hernán Azcune, de Alta Films; Alejandra Ramírez, de Organización Ramírez (México); o Luis Gleiser, de Globofilmes.

En representación de la producción iberoamericana se contó con Jorge Sánchez (México), Claudio Pustelnik, David Blaustein (Argentina), José Carlos Avellar (Brasil), Camilo Vives (Cuba), Marianella Cabrera (Colombia), Sergio Trabucco (Chile), Alberto Durant (Perú), Fernando Aguilar (Bolivia), José Ramón Novoa (Venezuela), Ana María García (Puerto Rico), Beatriz Flores (Uruguay) y Gerardo Herrero (presidente de FAPAE).

En las ediciones del EBP y del Mercado de Proyectos de Coproducción, celebradas en Midia ´99 se inscribieron más de 100 participantes, con representación de 48 empresas iberoamericanas y 27 europeas y se alcanzó la cifra de 1.700 citas en los tres días del encuentro.

En la presente convocatoria se celebrarán por primera vez las Galas de Cine, que consistirán en una sesión de preestreno de tres películas iberoamericanas (una cada noche) a la que habrá precedido una rueda de prensa con el director y los protagonistas del film. Las galas contaron con la asistencia de importantes profesionales del audiovisual iberoamericano. Las películas que se proyectaron fueron “Golpe de estadio”, de Sergio Cabrera; “El entusiasmo”, de Ricardo Larraín, y “La vida es silbar”, de Fernando Pérez. Tras la proyección, cada día hubo una fiesta dedicada al país de la película iberoamericana.

Asimismo se llevaron a cabo otras actividades también con Iberoamérica como marco, como sesiones informativas sobre los programas Media II e Ibermedia, de apoyo a la industria audiovisual europea e iberoamericana; la presentación sobre el “Informe sobre la Distribución en Iberoamérica”, mesas redondas sobre la producción y la distribución, las relaciones entre cine y TV y un encuentro con guionistas que debatirán sobre ´Qué historias escribir para Iberoamérica´ son algunas de ellas.

Además, el evento contará con una importante participación de firmas del sector audiovisual -Antena 3, Sogecable/Canal +/CSD, Media Satelite (Puerto Rico), Disney Channel, Fox Kids, Grupo Televisa España, RAI SAT (Italia), RTVE, Vía Digital, Canal 40 (México) que acudieron a realizar sus ventas y compras.

El cierre de Midia dio el número de asistencia a esta cuarta edición de 1.3000 profesionales del cine. En la última jornada se presentó un importante encuentro para debatir los problemas de la producción audiovisual, que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Previo a este acto, André Lange, experto del Observatorio Europeo del Audiovisual, explicó que “Europa produce más de quinientas películas al año, pero sólo estrena la mitad, mientras que Estados Unidos produce menos y estrena todas. En cuanto a la venta de entradas, las estadísticas se han visto desbordadas por el fenómeno “Titanic”, que no sólo arrasó en Estados Unidos, sino que su efecto pasó por Europa”.

La última mesa redonda del Midia estuvo dedicada a la televisión y los posibles acuerdos para hacer coproducciones. Y dentro de las galas cinematográficas, se presentó la coproducción hispano-cubana “La vida es silbar”, de Fernando Pérez.

Los comentarios estan cerrados.