RUMBO A COLOMBIA

Andina Link en Cartagena

Por Mónica Moreno Mora

Todo parece indicar  que la Comisión Nacional de Televisión de Colombia ha llegado finalmente a poner orden en el mercado de ese país. Sobre el tema, MGM Networks, a través de Rolando Figueroa, director de Ventas y Relaciones con Afiliados para América latina, hizo a TVMAS interesantes declaraciones.

«Como programadores o proveedores de canales de televisión  por cable nos entusiasma el proceso de Colombia, ya que las regulaciones beneficiarán al suscriptor, al cableoperador y a nosotros, permitiéndonos crear alianzas para difundir nuestros servicios en el público colombiano. Y las ventajas para el cableoperador local nos permiten competir equitativamente, sin entrar en una irracional guerra de precios y fomentando una saludable competencia, respetando los derechos de autor y sobresaliendo en el área de servicio.

No hay que olvidar que es el suscriptor quien tiene la última palabra, y es el público quien determina en última instancia si está satisfecho o no con el producto o servicio. Desde antes que se otorgaran las licencias, MGM Networks ha estado en relaciones con los posibles adjudicatarios y a la espera de los resultados. Estas conversaciones anticipadas nos han beneficiado tremendamente, y nos facilitaron   entablar y formalizar relaciones comerciales. Ya tenemos conversaciones bastante avanzadas con empresas municipales y zonales.

Y escenarios como Andina Link ayudan a reafirmar y concretar acuerdos. Por otro lado, el evento permitirá mostrar los servicios de esta importante y reconocida empresa a un mercado formalizado.

Actuar bajo un marco legal nos asegura poder entablar relaciones comerciales firmes, beneficia a la rentabilidad de nuestros negocios y favorece a una legítima competencia, en donde producto y servicio son los actores de la función», concluyó el ejecutivo.

La regulación: ¿mejorará el mercado?

Los cambios son frecuentes en un país como Colombia, y a  esos cambios no podía escapar la industria de la televisión, que en el nuevo milenio se alista a organizar y mejorar el mercado, trabajando para que todos puedan competir en igualdad de condiciones, porque para los canales privados y la televisión abierta, la competencia debe estar  en el servicio que se preste, no en la publicidad.

En Colombia, la ley 335 de 1996 obligó a la Comisión Nacional de Televisión al plan de normalización de servicios en todo el tema de los informales de televisión por suscripción, que incluía a aquellos que no tenían licencia de la CNTV para prestar el servicio de televisión por suscripción.

El proceso tiene como límite cinco años desde esa fecha para depurar el campo de la televisión por suscripción. A fin de  cumplir con este cometido, se abrió una licitación en 1999, dividida por zonas de acuerdo al número de habitantes.

Fue así que en noviembre pasado se adjudicaron 10 licencias a los zonales. La cantidad obedece a que la ley establece el número de licencias de acuerdo al de habitantes, correspondiendo una a las ciudades de menos de un millón de habitantes. Han pasado cuatro meses desde las adjudicaciones, y TVMAS consultó diferentes puntos de vista sobre si la regulación en realidad mejorará o no el mercado en el país.

Malcom Aponte, director de programación y producción de Colombiana de Televisión, opinó que «nosotros aún no hemos podido ver un cambio significativo, quizás porque operamos como programadora, pero en la medida en que todos estemos trabajando bajo la misma legalidad el mercado indiscutiblemente mejorará, al tiempo que el usuario tendrá más posibilidades de escoger y saber con quién quedarse». Coinciden con Aponte otras programadoras que saben que esta regulación, independientemente de la mejora que genere, contribuirá a que los canales nacionales UNO y A piensen seriamente en replantear sus rumbos y seguramente decidan unificarse, para así poder competir con más fuerza y calidad con las otras modalidades de televisión.

«La regulación le garantiza al usuario una ganancia en la prestación de un servicio tanto en calidad  -con redes de condiciones técnicas específicas- como en programación e incluso en tarifas, no porque bajen de costo sino porque no subirán de manera arbitraria. Es así que el usuario podrá quejarse en una oficina de la CNTV en caso de no obtener un óptimo servicio», aclara Sergio Quiroz, directivo de la Comisión Nacional de Televisión.

Para cumplir con lo dispuesto, la CNTV trabaja en un plan de control y vigilancia que cumplirá en compañía de entidades del Estado, tales como la Fiscalía Nacional de la Nación, la Procuradoría, la Policía Nacional, y el Das. Este plan pretende garantizar a quien resultó adjudicatario de la concesión que no tendrá competencia ilegal de alguien que no tenga licencia, es decir, de quien sea un «clandestino».

«En verdad, sería muy bueno para el país que se ejerciera un verdadero control en cuanto a las señales piratas, porque yo  hasta el momento no me he dado cuenta de nada y obviamente que para nosotros no ha cambiado nada.  Mientras no se regule verdaderamente la señal (es decir, que se emita una señal para una misma región) no habrá ninguna repercusión para nosotros, ya que es poco probable que se pueda medir audiencia de otra manera», asegura Ricardo Mariño, presidente de Ibope Colombia.

Para lograr una buena vigilancia y control en la regulación se hará uso de un convenio antipiratería, suscripto entre asociaciones y organizaciones que de una u otra forma representan casas productoras afectadas por casos de piratería. Junto con esto se lanzará –en un corto plazo- una campaña institucional para pedirle al público que no compre pirata, sino a alguien que tenga licencia.

Estas determinaciones de la CNTV no son muy bien tomadas por las comunidades organizadas y que en Colombia se conocen como comunitarias porque –según dicen- la regulación hace que peligre su existencia: «La comisión nacional de televisión nos mató con la regulación porque no nos dio los parámetros para lograr la licencia. Por ello estamos pensando en entrar en alianzas con los cableoperadores privados o vender» fue la opinión de Tarsicio Rojas Prieto, presidente de Telecomunidad.

Muy diferente es el panorama en la televisión privada; es así que para Ricardo Alarcón, presidente del Canal privado de Caracol, la regulación es buena no sólo para su canal sino para el mercado en general. Primero porque fiscalizará todas las señales piratas que están fuera de control y que los perjudican  «porque no se sabe qué uso hacen de nuestra señal» lo que contribuye a desordenar el mercado. Por otra parte, esas compañías de cable y por suscripción ayudan a la distribución de Caracol y, como la penetración que tiene esa industria en Colombia es relativamente pequeña, no son una competencia de rating, más si se tiene en cuenta que en este país ese tipo de compañías no pueden pasar publicidad.

«Nosotros pretendemos que este mercado se organice para que haya una verdadera competencia y esa competencia se vaya encargando de arreglar el mercado, pero como las licencias están dadas a 10 años, no se sabe cuándo se podrá depurar de manera permanente el mercado Lo que en ningún momento podemos desconocer es que con la regulación gana Colombia y ganamos todos», concluye Quiroz, de la CNTV.

Filmocentro

Ejecutivos:

Eduardo Tironi, representante de TVChile en el continente para la venta de su señal satelital.

Eduardo Tironi (hijo), representante De TVChile

TVChile es un producto que se propone en forma satelital. En él se concentran todos los esfuerzos y talentos de Televisión Nacional de Chile para el mercado de la TV internacional. Es una de las señales más antiguas del continente, y se distribuye actualmente en las tres Américas, Europa, norte de Africa, Oceanía, sudeste asiático y, por supuesto, en el continente antártico.

La programación es básicamente de entretenimiento, con énfasis en noticias, deportes, telenovelas y talk shows.

TVChile también es interactiva, dedicando gran parte de sus horarios a programación en la que participa el espectador de cualquier parte del mundo a través del teléfono, fax y sobre todo e-mail ( tvni@tvn.cl) y el web site (www.tvchile.cl).

TVChile no tiene una programación de novedades o saltos; es un continuo que sigue las tendencias de una audiencia culta y conocedora de la televisión.

Expectativas: son enfrentarse por primera vez a un mercado -el cable en Colombia- en vías de regularizarse y, por lo tanto, de alcanzar el nivel que le corresponde. Esto significa también que desean encontrarse con más operadores en los pasillos que estén dispuestos a evaluar, en el corto plazo, sus opciones de programación.

Para tener éxito confían especialmente en el buen resultado de TVChile entre sus actuales afiliados, con los cuales esperan seguir manteniendo las mejores relaciones personales y comerciales.

FOX Sports

Estrategias: «ofrecer a la región y al televidente un plus adicional en tres grandes rubros: en pantalla, fuera de pantalla y en línea».

Productos: FOX Sports Latin America es una compañía afiliada a FOX Sports International, un consorcio integrado por News Corporation Ltd. y Liberty Media Corporation/Tele-Communications International (TCI2).

FOX Sports Latin America transmite en español para América latina la cobertura más completa de los eventos deportivos internacionales, como las ligas de fútbol de Argentina, Austria, Chile, Inglaterra, Alemania, México, Portugal, Suiza, Finalandia y Suecia, entre otras, y los mejores torneos de fútbol tales como la Copa UEFA y la Doble Copa de Ganadores Europea. Además, béisbol de las Ligas Mayores (MLB); fútbol profesional americano (NFL) y la NFL Europa; torneos de tenis de la ATP y del World Wide Senior Tennis Circuit Nuveen Tour, al igual que el US Open de Tenis y Wimbledon; eventos deportivos de boxeo; torneos de Golf del PGA; baloncesto de la NCAA, incluyendo partidos del PAC-10; torneos de rugby; vóleibol del AVP, etc.

Novedades: las últimas incorporaciones son FOX Sports Vértigo y Sultanes de Monterrey.

TVC Latin America

Número de Stand: 202

Ejecutivos:

Luis Felipe Ulloa, gerente regional de Ventas – Región Andina

Ricardo Hernández, gerente de Ventas – Colombia

Fernando Briones, ingeniero técnico

Paul Gamboa, gerente técnico de Lectro

Expectativas: estrechar las relaciones con los operadores con nuevas licencias. Además, mostrar soluciones de acuerdo a la realidad de Colombia y países vecinos.

Productos: equipo de fibra óptica y RF de Scientific Atlanta, fuentes de energía Lectro, máquina fusionadora, equipo para manejo de fibra óptica Aster (Thomas & Betts), conectores LRC (Thomas & Betts), módems 3Com, pasivos marca TVC, herramientas Ripley-Cablematic, herrajes Diamond-Sachs (Thomas & Betts) y otros.

Novedades: Máquina fusionadora de fibra óptica

TVC ofrecerá un taller presentado por Paul Gamboa de Lectro sobre «Problemas de voltaje, sus causas y soluciones», el miércoles 15 de marzo de 9:30 a 10:30 AM.

La televisión comunitaria debe afrontar la legalización

En Colombia, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), organismo encargado de regular la legalización de señales, entregó las licencias para formalizar, de una buena vez, el servicio de televisión por suscripción en el país.

Se dieron cita los llamados operadores informales (o ilegales), los autorizados -que buscaban obtener una licencia zonal- y los que en Colombia se llaman comunitarios. Pues bien, estos comunitarios -quienes se autocalifican como la televisión de los pobres, por llevar el servicio especialmente a los estratos 1, 2 y 3, los más bajos- estiman no quedar bien parados con dicha licitación, y aseguran que de seguir esa situación están destinados a desaparecer. «La CNTV está usando los mismos parámetros de evaluación para la televisión comunitaria que para la televisión privada, y nosotros no podemos ir en las mismas condiciones. Por ello, estuvimos dispuestos a que nos limitaran el número de usuarios a seis mil por sistema, y el de canales a no más de siete por género, y obviamente nos comprometemos a pagar los derechos de autor como lo exige la ley», señaló a TVMAS Heli Tarsicio Rojas Prieto, presidente de Telecomunidad.

Según lo ha establecido la CNTV, la televisión comunitaria es una entidad organizada sin ánimo sin lucro, que tiene como fin trabajar en pro de una comunidad, y en consecuencia el canal debe tener ese fin. Een ningún momento habla de estratos bajos, por lo que podrían existir comunidades organizadas de estratos superiores como 4, 5 y 6, aunque no se conocen.

Pero en Colombia se ha desarrollado en forma paralela a estas comunitarias una industria de televisión por suscripción. «En mi opinión personal, la televisión comunitaria no debería ser por cable, sino abierta, con un canal específico para la comunidad» asegura Sergio Quiroz, miembro de la junta directiva de la CNTV. Sin embargo, la comisión lo ha regulado así y le permite pasar señales codificadas para que los ingresos que reciba de parte de la comunidad le permita desarrollar el canal comunitario. Es así que, hasta hoy, y luego de que se autorizara esta modalidad en agosto de 1999, en contrario a la opinión de Rojas Prieto, ya se han autorizado cuatro asociaciones de comunitarios en diferentes partes del país.

Un funcionario de TVCable, la más importante compañía de televisión por suscripción que existe en Bogotá, señaló a TVMAS que «si los comunitarios quieren pasar la misma programación y los mismos canales que pasamos nosotros deben pagar el costo. Y para ello, deben cumplir con los niveles técnicos que exige la televisión por suscripción. La inversión que se hace en la televisión por suscripción es muy alta y lo legal es que ellos paguen -al igual que cualquiera que esté autorizado- derechos de autor. Además, no se puede desconocer que nosotros ya llegamos a los estratos 3 y 2, y eso también cuenta».

La confusión entre los comunitarios con respecto a lo que les exige la Comisión para lograr la autorización está en que ellos no la consideran como televisión comunitaria, sino como un negocio que compite como si fuera televisión por suscipción; ése es el problema. La opinión de Quiroz es que «todos son sofismas de distracción porque la televisión por suscripción no puede ser televisión comunitaria y viceversa, las modalidades son diferentes».

Sin embargo, hoy existen alrededor de 150 comunitarias en el país que aspiran a obtener la autorización por parte de la CNTV. Pero las normas son claras: si no se tienen los requisitos para cumplir con la función de beneficio a la comunidad y de estar dentro de lo que la ley estipula, seguramente muchas de estas asociaciones tendrán que dejar el negocio.

RUMBO A MEXICO

Canitec en Guadalajara

Un total de 50 empresas, entre cableoperadores, autoridades del sector, canales de televisión, proveedores de equipo y tecnología para la construcción, instalación y operación de redes de telecomunicaciones, proveedores de servicios satelitales, Internet, música digital, programación, empresas productoras, agencias de publicidad y medios de comunicación, confirmaron su participación en la 26ª edición de la convención de Canitec 2000, en el Centro de Convenciones de Guadalajara, del 5 al 7 de abril.

La evaluación de la situación del mercado y la identificación de las oportunidades y obstáculos que ofrece el negocio del entretenimiento y las comunicaciones serán los objetivos fundamentales de la muestra en la que se busca resultados con proyección al futuro.

ARCOM Internacional

Rubro: fabricación de filtros y sistemas de codificación.

Ejecutivos:

Gabriel Larios, vicepresidente de Ventas para América latina y Caribe

Objetivos: Esperan obtener nuevos clientes y presentarles el

mejor producto a un precio competitivo.

Productos: Filtros para codificar, limpiar y cortar el servicio de cable por televisión. Dentro de las novedades que llevarán están los nuevos sistemas de filtros para codificar y un sistema que se puede adherir.

ESPN

ESPN, la cadena deportiva que transmite campeonatos como la Liga de Campeones UEFA, Fútbol de Primera División Española, Baloncesto de la NBA y Béisbol de las Grandes Ligas, entre otros, y con una señal disponible para más de 156 millones de hogares fuera de los Estados Unidos, confirmó su participación en Canitec.

Objetivos: Presencia en un mercado que es de suma importancia.

Ejecutivos:

Michelle Markides, directora de Ventas de ESPN Internacional

Esteban Graciano, coordinador de Mercadotecnia

Juan Carlos Tapia, representante de ESPN

Luis Fernando Riveros, representante de ESPN

General Instrument Mexico S.A.

Director: David Evert

Ejecutivos:

Vladimir Velickovich, director de Ventas – Caribe y Región Andina

Piero Falci, director de Marketing – América latina

Javier León, gerente de Ventas, Región Andina

Jorge Marquez, gerente técnico, Región Andina

Objetivos: «queremos interactuar con personas dispuestas y capaces de tomar decisiones de compra e inversión. Los shows pasados, siempre muy caros, han sido de mucha inversión y poco retorno para nosotros, exhibidores, sin negocios verdaderos. Esperamos que las nuevas licencias realmente dinamicen el mercado colombiano».

Motorola Broadband Communications Sector(que nació de la fusión de Motorola con General Instrument), por el extenso portfolio de productos que ofrece, quiere ser el principal proveedor para el mercado colombiano para la construcción de las redes de TV por cable, sistemas codificados, y cable modems.

Novedades: se presentan nuevos equipos de mejor performance y nuevas propuestas de diseño de redes, que representan ahorros para los inversionistas.

Junto con Worldgate hará una demostración de conexión con Internet por medio del televisor y decodificador, sin uso de computadora. Y con TV GUIDE se hará una demostración de la comodidad que brinda al usuario tener una guía interactiva de programación.

Los comentarios estan cerrados.