Estados Unidos apuesta por la producción original

Por Candela Ferro

  A la hora de competir, los canales, ya sean pagos o abiertos, se lanzan a dar batallas con una programación que los diferencie del resto y donde la audiencia tenga la oportunidad de elegir entre una oferta cada vez más variada.

En la televisión abierta, como es el caso de Telemundo y Univision, la grilla de programación  se dirige a un público amante de las telenovelas y las noticias.

En Telemundo, Steven Chapman, publicista Senior de la cadena, nos dijo que el prime time está dirigido a una audiencia de 18 a 45 años que disfruta de las telenovelas: «las producciones son de TV Azteca de México, de Argentina, de Colombia y otras de Brasil. Hemos apostado a las novelas para nuestra hora pico y la gran mayoría de los productos los traemos de las convenciones de televisión como Natpe, después de evaluar distintos catálogos basados en un análisis del mercado», enfatizó Chapman.

-¿Cuánto invierten?

-Lo lamento, pero la compañía no desea hacer público el monto. De todos modos, sin duda que es una compañía muy «saludable»; incluso un 60% se produce y el 40% restante se  compra. Por ejemplo, todas las novelas del prime time son compradas, al igual que un talk show que emitimos a la tarde. Pero programas como El y Ella, El Padre Alberto y Edición Especial, son producidas en y por Telemundo.

-¿Y cuánto es el monto de la publicidad?

-Insisto en que por ahora no vamos a hablar de números.

-¿Por qué tantos cambios en los últimos cinco años?

-No lo sé, estoy hace menos de dos años.

-Pero sin duda usted es parte del cambio…

-(Ríe) Es verdad. Por lo menos, no cabe duda de que se están viendo más productos caseros. Cuando Sony y Liberty Media compraron Telemundo hace dos años, vinieron aquí con una sola idea: hacer 100% la programación en casa, particularmente para apuntar la programación hacia el mercado más importante, el de la juventud latina. Dejamos de lado los proyectos bilingües y volvimos a la programación totalmente hispana.

-¿Podría deletrear su nombre para nosotros?

-S-e-t-e-v-e-n C-h-a-p-m-a-n

No pudimos aguantar la risa y acordamos una próxima entrevista para nuestra sección de reportajes exclusivos, pero con la promesa de que hablaremos de números.

La cadena Univision tiene una política de no hablar a los medios de su programación, ni dar cifras de ventas. Sí se sabe que es la cadena hispana más vista en los Estados Unidos y que gran parte de su programación se basa en telenovelas, talk-shows, noticias y películas los fines de semana. En lo que respecta a números, si bien, como ya dijimos, las cadenas grandes como Univision y Telemundo no quieren dar a conocer este aspecto, productoras como Fonovideo, que comercializan distintos tipos de programas, sí mencionaron algunas cifras en danza.

Fonovideo hizo la telenovela Enamorada para Venevisión, que fue vendida además a Univision y a TV Azteca, y ocupó el primer lugar entre las telenovelas extranjeras en Venezuela. Según su presidente, Alfredo Schwarz, invierten cerca de 6 millones de dólares por cada proyecto y han producido 120 horas de series, telenovelas, sitcoms, shows de música y deportes.

Para Schwarz, la clave es la producción propia: «estamos en el negocio hace 24 años. Vendemos transmisiones en vivo, eventos deportivos, transmisiones políticas, y ahora nos estamos dedicando a telenovelas. Por otro lado, mantenemos negocios con Venevisión en Venezuela, con Caracol en Colombia y también con Argentina. En alguna oportunidad les vendimos transmisiones de eventos políticos, cuando estuvo el entonces presidente Menem en los Estados Unidos, por ejemplo. Mantengo mi posición de que al televidente hay que llegarle con producción fresca, original y de excelente calidad» concluyó.

Para Telefe Internacional, según informó a TVMAS César Díaz, gerente general de Ventas, la elección de la programación para la señal satelital se arma pensando en un perfil familiar, con la idea de apelar a todas las edades y haciendo uso de una programación que han diseñado por años.

«A pesar de que somos fuertes en producción de novelas, no hacemos eso únicamente; por ejemplo, una de las banderas de la señal satelital es el programa de Susana Giménez, que nosotros transmitimos en vivo».

Nos dijo también que realmente no han tenido la necesidad de comprar programación afuera, ya que todo ha sido producción propia. «En Miami tenemos una oficina de ventas, y el cuartel principal está en Buenos Aires. Distribuimos y trabajamos con todas las televisoras de Latinoamérica, de Europa del este, del resto de Europa y ahora también en Estados Unidos, con Telemundo. En Brasil estamos trabajando fuerte con Silvio Santos de SDT, con quienes inclusive hacemos el formato Chiquititas para ellos» explicó Díaz.

-¿En ese caso operan con talentos y escritores de Brasil?

-Sí, por supuesto, pero hecho en Argentina. Se graba todo en Argentina, se manda nada más que la lata ya hecha. Todo el elenco es traído desde Brasil, niños y adultos. Es un emprendimiento de peso porque implica una logística bastante complicada; los niños tienen que venir acompañados por adultos, van al colegio en Buenos Aires, y se les proveen departamentos. Como ves, hay toda una operatoria detrás de Chiquititas para Brasil, y lo hacemos así porque tenemos la convicción de que grabándolo en el mismo sitio donde están los propios autores del programa se logra un contacto más directo con la producción. Suponemos que si se grabara en Brasil la comunicación sería a control remoto. De esta manera, los propios autores del programa caminan del estudio para la versión argentina al estudio donde se graba la versión  en portugués. Hay un mejor contacto y mejores resultados. El año pasado hicimos Chiquititas versión México y se terminó exitosamente; además pudimos hacer ajustes en el caso de Brasil.

-¿Podríamos saber cuáles son las cifras anuales en ventas y distribución?

-Como somos una entidad privada, no damos a conocer ese tipo de información, es confidencial. Pero te puedo decir que hacemos negocios de gran envergadura; por ejemplo, a Telemundo le vendimos la exitosa novela Muñeca Brava en un horario estelar. Se vendió a toda Latinoamérica y a Europa del este, donde es realmente abrumadora la respuesta del público. Es importante para la producción argentina lo que está sucediendo con esta tira, sobre todo porque hacía doce años que no se transmitía ningún producto argentino.

Si para César Díaz la clave es la estrategia y la producción original, para Leo Pérez, vicepresidente de International Network de Columbia TriStar, el punto es ofrecer un concepto de programación diferente y de calidad. «Somos socios en la plataforma del grupo de HBO, que son varias señales: Canal  Mundo, Warner y Sony. Donde somos dueños mayores es en HBO, Cinemax y en el canal AXN, que sale desde Miami. Nuestra responsabilidad incluye los intereses de Sony Pictures, que es el estudio de Columbia TriStar; mucha gente conoce Columbia TriStar pero no sabe que Sony es el dueño de ese estudio y es uno de los socios del grupo de los canales de HBO. Además, tenemos otros socios: la Warner Bros. y Ole Communications, que es un grupo de Venezuela. Además el estudio Disney es socio en el canal HBO», explicó Pérez.

-¿Cómo manejan la programación?

-Ofrecemos algo diferente por cada canal. Es decir, cada canal tiene su nicho y por lo tanto ofrece algo distinto del resto. Muchas veces la gente abonada al cable dice que no hay nada en televisión, entonces nosotros buscamos ofrecer «algo». Si es cine está HBO, si buscan biografías y documentales está el canal Mundo. En E! Entertainment está todo el ambiente de la farándula; el canal Warner es para toda la familia, inclusive niños, y el canal Sony es para la juventud, para la gente del «Fashion» o la gente «cool», como la llaman. Y luego está un nuevo canal que será uno de los más exitosos: AXN, que es un canal de acción y aventura número uno en el prime time de México, y muy pronto en Argentina aumentaremos la distribución. Estamos hablando con Cablevisión; ellos están interesados en AXN porque han visto el éxito que tuvimos en el mercado, ya que estamos en Multicanal. Esta operadora ya lo tiene y está muy satisfecha con los resultados.

-¿Qué cifras de abonados manejan?

-Sony y Canal Warner están en 10,8 millones y AXN en 9 millones.

-¿Cuál es la competencia principal de AXN?

-Bueno, el canal USA ha tratado de   hacer algo similar a lo nuestro, pero ellos se dedican más al suspenso, tienen muchas series clásicas. Pero la estrategia nuestra es ir al target de la juventud. Buscar y ofrecer acción y aventura.

Es muy amplio el tema en lo que hace al cable. Por ejemplo, MTV, desde su oficina de Miami, anunció que consolida su posición como la cadena de televisión por cable número uno en Latinoamérica de habla hispana. «Fue muy emocionante lograr que cada departamento se desempeñe a niveles nunca antes alcanzados en la historia de la cadena» dijo Antoinette Zel, directora general de MTV Latinoamérica.

MTV reconoce su audiencia en jóvenes de 12 a 34 años. Este canal de música y videos se transmite las 24 horas a más de 9,5 millones de hogares en Latinoamérica y supimos que el equipo de ventas publicitarias de MTV duplicó la cartera de nuevos clientes en comparación con 1998. Este crecimiento significó un 40% del total de los ingresos por ventas publicitarias del año, lo que permite al canal augurar fuertes ganancias durante el año 2000.

Playboy, canal Premium dedicado al entretenimiento para adultos, dijo a través de Tom Free, gerente general de la empresa, que «creemos que en lo que hace a calidad no tenemos competencia. Las producciones de Playboy son propias, por lo tanto el nivel de producción, imagen y talentos es exclusivo de nuestra señal. Pero si se puede hablar de competencia nos referiríamos a revistas y a Internet, que es cada vez más importante. Nuestros productos son mundialmente conocidos, y además el 90% de las producciones son propias».

-¿Cuánto invierten?

-Yo diría que estamos hablando, en términos anuales, de una inversión de 3 a 5 millones de dólares. Hay que aclarar que la programación incluye películas; algunas son producción nuestra y otras son de empresas de California y de Europa.

-¿Cuáles son los géneros más vistos dentro del público de Playboy?

-Los programas más populares son los playmates, similares a lo que se hace en la revista pero en formato de videos, donde se ve la filmación y las biografías de las modelos. Hay además especiales de videos traviesos, que son amateurs que envían la cinta al canal, y un programa que cubre Strip-tease desde los clubes, en distintas partes del mundo. Una novedad es el programa de parejas que cuentan sus problemas sexuales y donde un juez, en forma cómica, intenta resolver las dificultades.

-¿Qué cobertura tiene la señal?

-Cubre desde los Estados Unidos hasta el sur de Argentina, incluyendo México, la costa oeste de Estados Unidos y Brasil.

-¿Es alto el grado de importancia que le dan a la señal en Argentina?

-Sí, porque en Argentina, a pesar de que hay señales similares, no hay nada que sea como lo nuestro, sofisticado y con un toque de clase. Es decir, llenamos un hueco que la audiencia no tiene y respeta.

-¿Cómo se compone el grupo accionario de la señal?

-Cisneros, Cisneros Television Group y Playboy Entertainment.

-¿Comercializan productos independientemente del canal Playboy?

-Hay producciones que se venden a otros canales, a televisiones abiertas, televisión paga en el mundo. Pero no es el caso en Latinoamérica.

Como Playboy nos tiene acostumbrados a las sorpresas, quisimos averiguar cuál sería la del primer año de este nuevo siglo, a lo que Free respondió que «para este año está el programa de las playmates del milenio, con las famosas gemelas. 10También habrá nuevas filmaciones de guías de sexo, que serán programas de viaje para conocer la vida erótica en distintos países de Europa. Además, hay una nueva serie dentro de las producciones propias que estamos haciendo, para la última mitad del año. Y por supuesto tenemos chicas anfitrionas del canal Playboy en Argentina, Brasil y España».

La programación y las ventas para el rubro de los distribuidores se basa en un efecto dominó, según nos comentó Ernesto Ramírez, directivo de Comarex, una de las principales distribuidoras de películas para Latinoamérica con base en México. «La estrategia nuestra es enfocar en las cuentas un poco atrasadas por la recesión tan fuerte que ha vivido en el último año la región, y poder así ofrecer programación a  los clientes como LAPTV (Cinecanal, Movie City y The Film Zone), HBO con Cinemax, Imagen Satelital y los pay per view con Galaxy y Sky». Según Ramírez, Comarex adquiere material  de distintas empresas, pero básicamente de  Quality Major Network y Cartoon America, pues su catálogo incluye   películas para televisión con temas controvertidos y de buen rendimiento en rating. «Algunos llegan a más de 10 puntos de rating, con picos de 18 puntos, así que es un material de primera calidad en cuanto a producción, reparto y rendimiento para satisfacer las necesidades de los programadores. Vendemos también a la televisión abierta. Este es un negocio que se está volviendo financiero para poder seguir comprando material y seguir aumentando la librería, donde hay que mover muy rápido las ventanas, y Comarex cada vez más se enfoca en que los clientes tengan un buen producto con altos índices de rentabilidad y beneficio para ellos. Ya no compran como hace dos o tres años atrás, sino que cada adquisición se vincula al gusto del televidente en cada país y a la economía», enfatizó Ramírez.

Jorge Crusilla, presidente de Esmeralda Pictures, distribuidora de programación variada con una fuerte propuesta de telenovelas, apuesta a la producción original y expande cada vez más el área de producción: «la telenovela está vinculada a la historia de la televisión en América latina y es un fenómeno al que no escapa ningún país. Nuestras producciones, y en general el catálogo que manejamos, es de alta calidad, con los artistas y los escenarios que los televidentes proponen y quieren ver» contó a TVMAS. Crusilla añadió que las ventas están vinculadas a las necesidades de los programadores y las economías de cada país. Laura es una de las telenovelas de Esmeralda Pictures que ha logrado cautivar al publico hispanoparlante.

Sin duda que la lucha por el primer lugar no es fácil; la gran cantidad de señales y el negocio del cable, como el de la televisión satelital, hacen que los directivos de los canales y de las empresas productoras y distribuidoras pongan sobre la mesa una programación variada, sujeta a lo que el público quiere ver. Los distribuidores dependen de las tendencias y las economías de los mercados. En el cable, la diferenciación por nicho es un hecho, y en la televisión abierta los hispanos parecen elegir siempre las telenovelas, que es la apuesta segura para el rating.

En México la reestructuración de la programación es la clave
Por Roberto Vázquez y Rafael Garza (Corresponsales en México)

  A comienzos de la década del ´90 se inicia en México una verdadera competencia entre las dos principales empresas   de televisión abierta, Televisa y Televisión Azteca, y aumenta considerablemente el número de suscriptores de las principales empresas de cable que operan en este país: Cablevisión, Multivisión, Sky y DirecTV. Se pensaba por entonces en una real apertura de la televisión,  después de que por mucho tiempo este medio de comunicación estuviera absolutamente controlado por el gobierno mexicano.

La programación, los raitings de los programas y hasta una publicidad más abierta comenzaron a estar más tiempo en las mentes no sólo de los adultos, sino también de los jóvenes, adolescentes y niños mexicanos. Ahora, los segmentos de noticias ocupan un lugar preponderante, junto a las telenovelas y los programas de concursos, en relación a hace algunos años, cuando las noticias eran vistas sólo por adultos en horarios muy definidos.

De acuerdo al último informe anual de Televisión Azteca, el mercado mexicano de la televisión es un duopolio cerrado. TV Azteca y Televisa, juntos, representan casi el 100% del mercado de publicidad televisiva en México, y más del 90% de la audiencia de televisión. Por parte de Televisa, se operan en forma abierta los canales 2 y 5, un canal regional, el canal 9, y un canal local en la Ciudad de México, canal 4, todos en VHF. TV Azteca transmite a través de dos canales nacionales de VHF: Azteca 7 y Azteca 13, así como un canal local de UHF en la Ciudad de México, Azteca 40. Por su parte, el gobierno mexicano mantiene dos canales locales, el Canal 22 de UHF y el Canal 11 de VHF.

Baja penetración de la televisión paga

«En México hay numerosos proveedores de televisión paga, incluyendo servicios de cable y de satélite. No obstante, muy pocos hogares pueden pagar las altas tarifas mensuales por los servicios de televisión por cable o por satélite, razón por la cual la televisión paga tiene una muy baja penetración en México (14 por ciento de todos los telehogares), con sólo el 4 por ciento de la participación de audiencia», señala el  último informe de TV Azteca.

Avanzan en rating los segmentos de noticias

  Luis Padua Viñals, director de noticias de TV Azteca Noreste, señaló a TVMAS que desde que se inició la apertura de la televisión en México los segmentos de noticias han venido creciendo en rating a tasas bastante altas, incluso ahora compiten a la par con programas siempre vistos como las famosas telenovelas y los programas de concursos.

«Se ha presentado un ´boom´ en los segmentos de noticias en México. Antes, los noticieros no alcanzaban más de 3 puntos de rating; en cambio, ahora se alcanzan de 10 a 15 puntos de rating en los principales noticieros del país. Esto ya se puede comparar con los 22 ó 23 puntos de rating que alcanza la telenovela más importante del momento, que siempre acapara los mejores números», explicó Padua Viñals.

El directivo añadió que, en la medida en que la población de México tenga acceso a más recursos financieros, mediante mejores sueldos y salarios, los canales por cable o satélite no abiertos serán más demandados por la misma población, y con ello se empezará a desplazar hacia éstos una mayor parte de la publicidad que se presenta actualmente en la televisión mexicana.

Por su parte, José María Noriega, productor y director de Video World, empresa dedicada al estudio y análisis de la televisión, señaló que los actuales «jugadores» de la televisión abierta en México son Televisa, TV Azteca, Once TV y Canal 22. En el caso de la televisión paga, los principales participantes nacionales son Cablevisión y PCTV, y entre las empresas internacionales que han incursionado en México en este sector se encuentran MVS, Sky y DirectTV. «El avance de la televisión digital en México es más lento por un menor ingreso disponible de la población y una situación monopólica de muchos años», dijo Noriega.

Televisa mantiene el dominio en los raitings en diciembre de 1999

En diciembre de 1999, Grupo Televisa registró los programas con mayor rating en la televisión nacional, ya que el programa con mayor éxito de Televisión Azteca, la película 101 Dálmatas apenas superó los 10 puntos de rating, mientras que Derbez en Cuando, de Televisa, rebasó los 30 puntos.

De acuerdo a información dada a conocer por la agencia de noticias Finsat, que elaboró con datos de la empresa de evaluación de medios Ibope México, durante la semana del 20 al 26 de diciembre, el programa Derbez en Cuando alcanzó 31.7 puntos de rating, siendo el más exitoso de Televisa, mientras que la película 101 Dálmatas, el más visto en los canales de TV Azteca, alcanzó los 12.9 puntos de rating. Finsat también destacó la telenovela «Laberintos de Pasión» , con 21.1 puntos, y el informe  agrega que «los programas de Televisa se mantienen a la cabeza en diversos rubros, destacando la preferencia por los cómicos y las telenovelas, géneros que se distinguen como los de mayor audiencia».

Según los datos de Ibope México, en el rubro de los programas informativos Televisa mantiene la delantera, al alcanzar 14.5 puntos de rating, seguido por el Noticiero con Lolita Ayala, con 8.9 puntos, Noticiero Televisa Deportes, con 8.8, Hechos del 7 (TV Azteca), con 7.9 puntos, y el Noticiero con Abraham Zabludowsky, con 7.2 puntos.

En cuanto a las telenovelas, las de Televisa se mantienen en los primeros lugares, ya que Laberintos de Pasión alcanzó el mayor rating (1 punto de rating equivale a unos 90 mil TV-hogares), con 21.1 puntos, mientras que Mujeres Engañadas logró 20.2 puntos; Cuento de Navidad, 17.7; Tres Mujeres, 17.7, y DKDA, Sueños de Juventud llegó a 16.9 y La Vida en el Espejo (TV Azteca) logró 8.3 puntos.

Multivisión en Querétaro

La compañía de televisión paga Multivisión, propiedad del empresario Joaquín Vargas, recibió luz verde para adquirir las concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para la prestación de servicios de televisión y audio en la ciudad de Querétaro.

La operación consiste en la cesión de las concesiones propiedad de una persona física a la empresa de televisión por cable. Se permitirá instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en la citada ciudad. La transmisión de esas señales puede realizarse a través del sistema MMDS, así como de otras tecnologías tales como satelital (DTH) y la televisión por cable.

La transacción permitió a Multivisión ampliar el número de canales que opera en Querétaro, sumando a los 13 obtenidos en la licitación de 1998, los 18 canales que fueron objeto de la presente operación.

Cablevisión representa a Fox en México

  Cablevisión, operador de cable en la ciudad de México, mediante un acuerdo con tres canales de televisión que operan bajo la marca internacional Fox se convirtió en el representante nacional de ventas de publicidad de esa cadena..

«Esta nueva alianza comercial con Fox es una muestra más de la confianza depositada por la cadena de televisión más importante a nivel mundial en el liderazgo del Grupo Televisa, sustentada en la creciente penetración de Cablevisión en los telehogares del área metropolitana del Valle de México, que la convierte en la empresa de televisión paga que ofrece el mayor alcance a los anunciantes en el segmento socioeconómico con mayor poder adquisitivo», dijo en entrevista conjunta con Finsat el director general de Cablevisión, Pablo Vázquez Oria.

Ahora, Cablevisión comercializa la cobertura nacional de las señales de la cadena como Fox Sports, Canal Fox y Fox Kids, que considerando la penetración de Cablevisión, Sky y PCTV, llegará a casi 9 millones de personas a nivel nacional.

De acuerdo con Vázquez Oria, Cablevisión contaba con más de 1.8 millones de suscriptores, pero este es el número que corresponde a los televidentes activos, ya que considerando que la media nacional del servicio es de 4.6 habitantes por hogar y teniendo en cuenta el número de usuarios piratas, el número de contrataciones se reduce a 350 mil.

Datos sobre Cablevisión

  A   treinta años de comenzar su participación en el mercado, el servicio básico de Cablevisión consta de 40 señales que incluyen 9 canales de televisión abierta y 31 señales que constituyen atractivas opciones de entretenimiento para toda la familia.

De acuerdo a cifras de IBOPE, la televisora mantiene un promedio superior al 60% de participación de audiencia en todos los grupos de edad, llegando incluso a más del 70% en el caso de niños y jóvenes en el último período de 1999 en su zona de cobertura.

Predominio de la televisión abierta

  La televisión abierta predomina entre los medios de comunicación en México: los anunciantes mexicanos asignan aproximadamente el 75% de su gasto total en publicidad en televisión abierta, ya que es el único medio con alcance nacional y es también la principal fuente de información y entretenimiento para la familia mexicana promedio, de acuerdo a la empresa Televisa.

El gasto publicitario total en México como porcentaje del PIB es bajo en comparación con otros países, equivalente a menos del 0.5%. Mayor competencia en la economía mexicana representará mayor gasto de publicidad, y especialmente más publicidad en televisión, ya que ésta es relativamente barata en México. La publicidad por televisión como porcentaje del consumo privado es menor en México que en países con algunas características comparables. Anticipamos que los precios crecerán, a consecuencia de la mayor demanda de publicidad en televisión e incrementos de precios en TV Azteca. Durante los últimos dos años, tanto TV Azteca como Televisa han incrementado sus precios, lo que es un indicador positivo de que los precios de la publicidad en México comienzan lentamente a reflejar el valor que tiene para los anunciantes influenciar los hábitos de consumo de la audiencia comercial mexicana.

La programación en Argentina exige fuertes inversiones y dramáticas estrategias

  Competencia del cable y la TV Abierta

  En un país en el que la penetración del cable es fuerte, la programación es una seducción para las audiencias a la hora de entretenerse. Tanto los cinco canales abiertos como más de una decena de canales de cable pelean diariamente por la captación del público. Mientras la televisión abierta apuesta a una variedad de programación, en su mayoría de producción original, el cable recurre al enlatado en una mayor proporción. Por otro lado, los ciclos de ficción son los favoritos de los canales; las señales temáticas adultas, deportivas y de documentales son las preferidas por los públicos que superan los 12 años. En cuanto a inversiones, la balanza se vuelca a la producción original en la televisión abierta, y a las compras de material en las convenciones mundiales para las señales pagas.

Artear Argentina es un grupo televisivo que engloba a Canal 13 y las señales Todo Noticias y Volver. Para Walter Sequeira, gerente del departamento fílmico del grupo televisivo y responsable de contenidos de la señal Volver, la programación de ambos canales se estructura de manera diferente a la hora de comprar, programar y vender. «La compañía participa en los cuatro eventos más importantes: Natpe, MIPTV, MIPCOM y L.A. Screenings, donde seleccionamos el material que vamos a adquirir, y los derechos de emisión van de uno a tres años. Ahora bien, para la señal Volver compramos en el mercado local con un sentido de perpetuidad. Para vender material de Canal 13 también vamos a estas convenciones, pero consideramos otros mercados como el europeo y asiático», dijo Sequeira.

En la compra de material para Canal 13,  Artear tiene en cuenta a la competencia, y se consideran pioneros frente a otros canales de la televisión abierta. «Fuimos los primeros en adquirir programas de magia con David Copperfield y en mostrar programas de desastres y accidentes. Nuestra habilidad está en captar producciones para televisión que sean innovadoras», comentó el ejecutivo de ambos canales.

El criterio a la hora de la adquisición de material es la renovación de la grilla de programación, aunque no descartan al rating y los targets a los que apuntan. «Compramos lo nuevo y lo interesante con un criterio de mente abierta y un conocimiento de la audiencia a la que nos dirigimos. La elección de contenidos es un poco de estudio de mercado y mucho de olfato. Hay que buscar lo que se cree que va a impactar en la gente», agregó Sequeira a TVMAS.

La estrategia de Canal 13 es producir más y comprar menos. El directivo expresó que «el material que se compra se destina a las zonas marginales, como en el caso de las películas. Por otro lado, el problema que enfrentamos en la adquisición de largometrajes es la emisión de un título un tiempo después del cable, y esa repetición, seguida de una caída de rating del 20 % en su proyección con respecto al año pasado, marcó la tendencia a comprar cada vez menos, salvo en el caso que sea un blockbuster (película comercial) donde se revierte la situación. Y a esto sumamos la negociación en la compra de una película que puede tardar más de dos años. Este fenómeno se da también con las series, pero no con las telenovelas, que seguimos teniendo en cuenta en la compra. Aunque respetamos el horario de las amas de casa con las telenovelas y el de los chicos con infantiles, nuestros estrenos los destinamos al prime time», estableció el responsable fílmico.

A diferencia del canal abierto, la señal Volver, con 70 % de largometrajes de la historia del cine argentino y 28 mil horas de televisión, trabaja hacia un público segmentado. «Apuntamos a nichos que no se establecen en los canales abiertos porque responden a distintos mercados y con menor presupuesto de producción», afirmó el responsable de contenidos de Volver.

La grilla de Volver está estructurada con ciclos de ficción y largometrajes de producción nacional de décadas pasadas, con repeticiones de largometrajes de la tarde en la franja de la madrugada y un prime time de estrenos con esquemas en vivo de 22 a 24 horas, que reúne a ciclos como Volverte a ver, Volver Rock, Rock del país, El acomodador, Puerta V y un nuevo ciclo de documentales. «En Volver la programación pasa por ciclos que fueron seguidos por diferentes generaciones de televidentes, y a la vez agregamos ciclos actuales que en la televisión abierta no se exhiben», aclara el ejecutivo.

Primero programar, después comprar

  Programas Santa Clara compra  para sus señales TV Quality, con 4 millones de abonados, y Educable, material televisivo de todo el mundo. A la hora de ir a comprar el material a los diferentes mercados, los departamentos educativos y de programación establecen una grilla de programación con las necesidades que tienen con seis meses de anterioridad. «Tenemos en cuenta a nuestro target, que son las familias para TV Quality y los chicos y adolescentes en edad escolar para Educable, e intentamos ubicarnos en el rol del televidente», dice Verónica Masterolles, ejecutiva de programación de TV Quality y Educable.

Para Miguel Brailovsky, gerente de programación de TV Quality, «la base de la necesidad del material a comprar radica en el armado de diferentes franjas horarias temáticas que nos permiten determinar qué aspectos están faltando según los targets a los que nos dirigimos, teniendo en cuenta que el 70 % está programado y sólo el 30 % es el contenido a adquirir. Otro aspecto que también consideramos son las condiciones de emisión que se establecen a la hora de adquirir el material».

La compañía especializada  en documentales cierra sus operaciones de compra fuera de eventos como Natpe, MIP, MIPCOM y L.A. Screenings. «En un 80 % vamos a las convenciones de televisión a seleccionar material porque las posibilidades de elegir contenidos son mayores. Pero las compras del material las hacemos durante todo el año», comenta la ejecutiva de programación a TVMAS.

Con un mercado hispano que abarca Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, otro de los aspectos que enfrenta TV Quality a la hora de poner en pantalla los programas adquiridos es el doblaje. «Compramos material en inglés, francés y alemán y lo traducimos al español, con una versión neutra a disposición del distribuidor», comenta Masterolles.

La cantidad de títulos adquiridos es de entre 800 y 1000 horas, que incluyen series de entre 13 y 100 horas de emisión. «Cuando se compra, la necesidad y el costo van de la mano, aunque todo depende de la negociación que se hace entre los distribuidores y nosotros, que puede llevar entre 3 horas y 6 meses. Si tenemos derechos de emisión por tres años, el material comprado se estrena en el prime time que abarca de 19 a 24 horas y se repite en las dos temporadas siguientes fuera de esa franja. Por otra parte, sólo repetimos el 25 % de la programación al año», describe el gerente de programación.

A diferencia de TV Quality, Educable compra menos material de programación y produce en mayor proporción. Debido a su temática, emisión de contenidos escolares, sus producciones son originales y cubren la librería de Programas Santa Clara de 700 horas de programación. El monto de realización de las producciones varía según la necesidad y los costos, pero puede rondar entre los US$ 10 mil y US$ 80 mil.

Las diferencia entre ambas señales en el momento de armado de la grilla consiste en que TV Quality programa documentales con mayor variedad y Educable es con un plan de contenidos específicamente temático para las escuelas.

En temporadas anteriores, TV Quality apostó fuerte con franjas horarias en el prime time dedicadas a las expediciones de Jacques Cousteau y la National Geographic. En el nuevo milenio, TV Quality estrena en la franja del prime time de 22 a 24 horas un segmento con lo más destacado de la programación de History Channel. «Necesitábamos reemplazar un segmento atractivo como el National Geographic por un producto más interesante. Por eso firmamos un convenio con A&E Networks para la transmisión de este segmento, con estrenos desde marzo a diciembre de lo mejor de su librería», comenta Brailovsky

El tema de la competencia no se le escapa a Santa Clara al momento de comprar y programar. «Los canales están muy especializados y dirigidos a audiencias cada vez más sectorizadas. Y el rubro documental no es la excepción. Pero no estudiamos la grilla de un competidor para armar la nuestra», dice Brailovsky. Por su parte, Masterolles agrega «esta actitud implica retractarse y preferimos tener personalidad». .

Aunque TVQuality se especializa en comprar programación, no descarta las posibilidades de venta. «La empresa ha vendido productos y derechos a Media Entertainment y Magnatel, agencias brasileñas de distribución de programación; Edge Production, en Estados Unidos, y distribuidoras en Chile y parte de Europa», finaliza Masterolles.

Más producción, menos compra

  TyC Sports compra aún menos que TV Quality, porque es una de las señales de mayor producción propia, con un alto porcentaje de realización, incluso más que la TV abierta. Su programación se estructura con un  80 % de producción original, 10 % de coproducciones con Carburando en automovilismo y con Torneos y Competencias en los encuentros de fútbol de los días sábados y lunes. «De ese 10 % le damos una mayor proporción al fútbol argentino, y el resto al fútbol internacional, con partidos como la Copa UEFA, la Copa de Italia y el fútbol inglés, cuyos derechos compramos en las dos convenciones anuales de Sportel en Miami en marzo y en Mónaco en septiembre», comenta Andrés Acosta, gerente de Producción y Programación.

TyC Sports selecciona el material de interés en eventos como Sportel. «Antes comprábamos más indiscriminadamente; ahora, si un material es muy bueno lo compramos y apostamos a la regularidad en la pantalla», afirmó Acosta.

Los contenidos que compra TyC Sports incluyen la Copa UEFA, la  Copa del Rey y eventos deportivos de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) y material de España, Italia, Francia e Inglaterra. «Aunque sabemos el material que queremos, vemos todo el material que se ofrece en Sportel y los paquetes de emisión de material van de 1 a 3 años. Los costos van de US$ 8 mil a US$ 30 mil por evento deportivo «, expresa el ejecutivo.

El tiempo de adquisición de un material varía en el monto y la negociación con el distribuidor. «A veces el contacto con el distribuidor se establece en el evento pero la negociación puede tardar seis meses. Otro factor detonante es el criterio europeo, que aumenta sus derechos de emisión desde un 5 % a un 30 %, y eso nosotros no podemos adaptarlo al suscriptor. El año pasado, por las finales de la Eurocopa se pedían millones y  entiendo que no hay un criterio de adaptación a la crisis económica en Argentina», comentó Acosta.

En el momento de establecer su grilla, la señal deportiva está sujeta a los horarios de los eventos y los encuentros en vivo. «En muchos casos competimos con los canales abiertos con programas prestigiosos.  Hemos mejorado en el rating con respecto al año pasado en un 40 %, con una estrategia de emparejar la programación uniendo en una misma franja los ciclos de mayor con los de menor rating», expresa el ejecutivo.

El fútbol ocupa el 65 % de la grilla de programación con ciclos como Cara y ceca con Gonzalo Bonadeo, Abecedario o Mar de fondo. En menor proporción, siguen automovilismo (10 %),  el básquet, el vóleibol, el handball y el hockey que se congregan en Polideportivo, un programa que le da un espacio a todos los deportes. «Tratamos de que la gente sepa la hora en que los programas se emiten en la pantalla. La idea es mantener programas más vistos en franjas horarias específicas. Veo cosas de la competencia que no sé a qué hora van y no se sabe qué son. Si saco un programa del aire es para pasar algo mucho mejor», puntualiza Acosta.

El criterio a la hora de programar en TyC Sports se establece en una relación entre los ratings y las emociones. «Tratamos de emitir cosas que tengan que ver con lo nacional y lo extranjero, como en el caso del francés, español o inglés porque resume todo lo que el abonado quiere ver. En el caso del ciclo Algo por el estilo, lo ven aquellas personas a las que les hubiera gustado desarrollar una disciplina deportiva y no lo han logrado», describió el ejecutivo de programación.

Otra de las diferencias de las señales de cable, es que el prime time de TyC Sports ocupa una franja de 12 a 14 y a la noche varía según los estrenos. «Al mediodía tenemos el noticiero y Fútbol x 2, que es un producto fuerte, y a la noche presentamos los principales encuentros futbolísticos con ciclos que llevan varias temporadas en el aire», dijo el ejecutivo.

La visión de competencia de TyC Sports a la hora de competir y programar es más amplia que el resto de las señales. «Cuando programamos la señal no pensamos que competimos con ESPN o Fox Sports solamente sino que pensamos también en Cinecanal, Cartoon Network y en el resto. Tomamos la programación como algo global y buscamos que nuestra programación no sea ni machista, ni sectaria, sino que buscamos cambiar ciertas mentalidades en el público. No nos preocupamos por transmitir sólo disciplinas, sino por otro tipo de programación cuya columna principal sea el deporte. El canal está pensado con un criterio de magazine, teniendo en cuenta un target de hombres y mujeres mayores de 12 años», aclara Acosta.

La producción original abarca 30 programas con un trabajo de 200 personas que incluyen productores y periodistas.

Entre los futuros planes de programación del canal figura la cobertura de los Juegos Olímpicos que comienzan el 13 de setiembre en Sydney, Australia. «Vamos a emitir un especial un mes antes que se llama De Winnipeg a Sydney, donde vamos a hacer un resumen de lo que fue la última edición de las Olimpíadas y un informe del evento de este año, que van a cubrir 10 personas de nuestro equipo. También vamos a preparar 155 spots que van a ser las biografías de los competidores, más infografías de los diferentes deportes y datos culturales de la sede del evento», describió.

La exportación de material ubica a TyC Sports en el mercado europeo. «Vendemos principalmente producciones originales de diferentes eventos deportivos y estamos en negociaciones con España y México para vender el formato de El aguante, uno de nuestros ciclos», expresa el directivo.

Abanico de producciones originales

  Si para un canal es difícil comprar y programar, para una productora y distribuidora de señales el problema se multiplica. Tal es el caso de Pramer, que produce las señales Canal á, Plus Satelital, Política y Economía y Cineplaneta.

La mayor parte del material son producciones de cada señal,   propias o encargadas a productoras independientes. «El producto enlatado lo compramos a las mayores productoras mundiales, en Europa, Estados Unidos y Canadá, donde generalmente viajamos a los mercados internacionales, como Natpe, MIP, MIPCOM y L.A. Screenings; allí vemos el material y firmamos acuerdos comerciales. En este Natpe compramos material documental, varios ciclos de música y largometrajes y hemos programado todo este año. A MIP vamos a comprar contenidos para la programación 2001 de las señales», dijo Claudio Bevilacqua, CEO de Pramer.

A la hora de adquirir las 1000 horas anuales de contenido que representan el 30% de la programación, la productora y distribuidora de contenidos tiene en cuenta la calidad artística del producto. » Por ejemplo, Canal á tiene un prestigio y una calidad que cuidamos en todos los aspectos. Todo el material que se ve en su pantalla tiene que tener un sello que nos garantice la calidad. Por otra parte, firmamos acuerdos de derechos de exhibición para todos los programas que se incluyen en el canal por un período de cinco años», comenta el CEO de la compañía.

Las pautas de programación de las señales de Pramer se adaptan según el gusto de sus espectadores. «Conocemos muy bien el perfil del público de nuestro canal. Sabemos qué tipo de programas quieren ver y en qué horarios. Programamos pensando en ellos», explica Bevilacqua.

De la grilla de programación, 30 % es compra, 50 % es producción original y el 20 % son coproducciones.

Las señales de Pramer son multi-targets (para todos los gustos) con canales deportivos, de artes y espectáculos, noticias, educativos, películas, variedades, deportes, política y economía. «Nuestras programaciones se caracterizan por la variedad de contenidos y calidad de producto, lo que permite ofrecer opciones a los operadores y a los televidentes. Para establecer los targets de cada programa recogemos las opiniones de los espectadores (cartas, e-mails y feedbacks directos); se cruzan con sondeos de opinión o focus-groups, realizados periódicamente, y se analizan nichos no servidos en el mercado, en función de lo cual surgen los programas a incorporar, y su ubicación en canales y en las grillas», dijo el ejecutivo. Los canales de Pramer tienen varios productos fuertes que van cambiando con el paso del tiempo. «En Canal á tenemos ciclos como Enterarte, el noticiero diario de arte y espectáculo, que es uno de los programas más apreciados por la crítica y el público, al igual que nuestros ciclos de teatro, ópera, conciertos y jazz, y adquieren una mayor proporción televisiva los documentales, la música clásica y las entrevistas. En otras señales como Plus Satelital o Política y Economía, hay programas con conductores y periodistas de primer nivel. En Cineplaneta, los ciclos van cambiando dedicados a actores, directores o estilos cinematográficos. Los contenidos favoritos por el público son cultura, deporte, especialmente eventos, infantiles, actualidad y cine», comentó Bevilaqua a TVMAS.

Como grupo de señales, Pramer no vende contenidos y programas, sino solamente sus canales.

Sólo enlatados

  A diferencia de Pramer, Imagen Satelital tiene más señales de producción local, pero en su mayoría con base en series y películas. Los únicos programas de producción original son Lucho y Tito, un microprograma humorístico de estreno diario en la señal Uniseries; Zona Infinito y Signos, por Infinito; y Cine Argentino, Cine Español y Combate Space por Space. Para Fernando Gastón, responsable del departamento de producción original de Cisneros Television Group, «lo que se implementó particularmente en Infinito fue generar semanas temáticas sobre temas como ovnis, profecías o terapias alternativas que han tenido muy buena aceptación del público. De esta manera proyectamos seis viajes al año al exterior, lo que nos posibilitaría tener un 33% de producción fuera de Argentina, priorizando México». Mientras Space, Uniseries e Infinito completan su programación con películas, series y documentales; Júpiter Comic y Venus cuentan con 100 % de programación original. Todas las señales transmiten las 24 horas, pero Space tiene 16 horas de programación original;  Júpiter, 12 horas y Venus, 6 horas.   La programación de las señales se nutre de material proveniente de Estados Unidos, Europa, América latina y Asia. Mientras Space estrena 270 películas al mes, Venus presenta sólo 100 largometrajes.

En síntesis, el mercado televisivo se divide en dos franjas muy importantes a la hora de comprar, programar y producir: la televisión abierta, con variedad de contenidos, y el cable, cuyas señales apuntan a un público más segmentado que, en muchos casos, no se siente atraído por la televisión abierta y se vuelca a profundizar sus preferencias.

Temporada 2000 de Canal Fox

  TVMAS estuvo presente en el lanzamiento de la nueva programación de FOX en Buenos Aires, Argentina, y no perdimos la oportunidad de entrevistar a Flavio Rocha, vicepresidente de Programación y Operaciones de Canal Fox y Fox Kids Latinoamérica.

-¿Cuál es el criterio a la hora de programar?

-Conocer los gustos del televidente, por un lado, y por otro la posición del canal y el presupuesto. Para nosotros el canal Fox brinda series, películas y especiales, alcanzando cifras de rating y distribución sin precedentes. Contamos con un 65 o 70 % de producción propia, y esto hace que algunos estrenos se conviertan en eventos internacionales, lo que significa que estamos conectados con nuestro público a la hora de programar.

-¿Cómo se conforman las áreas de producción?

-Poducciones de Fox News Corporation, Fox Studios y Fox Television, todas esas compañías producen para la televisión. Además, tenemos un acuerdo con Dreamworks, la productora de Steven Spielberg que produce películas y series de  alta factura. Por otro lado, están los especiales musicales y todo un abanico de programación para un target de 18 a 49 años.

-¿Y cómo satisfacen a un público latinoamericano? ¿Disfrutan lo mismo los colombianos y los argentinos, los mexicanos y los venezolanos?

-No, pero procuramos el entretenimiento de todos al mismo tiempo y hacemos diferencias significativas en lo que agrada a los argentinos, a los brasileños y a los mexicanos. Hay limitaciones económicas para poder programar de acuerdo a cada país. Tenemos tres señales para Canal Fox Brasil en portugués, y otras dos para Argentina y México.

-¿Han pensado en producir o coproducir con los países más importantes, y de esta manera incluir programación que tenga que ver con la identidad latinoamericana?

-Hemos adquirido películas argentinas, mexicanas y chilenas. Producir es costoso y por ahora nuestra estrategia en este punto es la de adquirir. Las películas están en un promedio de 5, 10 y 15 mil dólares, lo que dista mucho de producirla o coproducirla. Es un asunto de costos y que  está vinculado a la situación económica de Latinoamérica.

-¿Cuál es la inversión anual en adquisiciones de Fox?

-Prefiero no hablar de números, pero Fox produce -y esos programas se exhiben en América latina también- Los Expedientes Secretos X, que tiene un costo de un millón de dólares por capítulo. La inversión se hace en promoción de series y películas.

-¿Qué presupuesto anual tienen para comprar? ¿Es negocio comprar lata para América latina?

-El negocio puede ser visto de tres maneras. Es diferente si un anunciante quiere tener su nombre dentro de la producción para la televisión abierta que si es para un mercado solamente. El cable y la televisión satelital no tienen la receta que justifique la buena inversión. Hay que establecer la balanza de lo que se puede producir y lo que se puede adquirir.

-¿Cuál es vuestro prime time?

-Lo ubicamos con Los Simpson, Los Expedientes Secretos X y Aly Mc Beal. Emitimos Aly Mc Beal en Argentina a las 21 horas y en base a ello ubicamos en prime time series a las 9 de la noche, y las películas a las 10 de la noche.

-Según Fox, la programación favorita de los latinos ¿cuál es?

-Las películas siguen siendo los platos favoritos. También tienen gran audiencia las series y los   eventos.

Flavio Rocha nos comentó también que FOX Kids dejó atrás a sus competidores -Discovery Kids y Nickelodeon- tanto en términos de rating como de distribución, y que con la llegada actual a 11 millones de hogares en toda América latina, Canal Fox se ubica en el tercer lugar dentro del universo de redes de televisión por cable con distribución panregional.

El evento se realizó el 24 de febrero en un conocido restaurante, y contó además con la presencia de Mary Ann Halford, vicepresidente senior y gerente general de Canal Fox y Fox Kids Latinoamérica; Claudio Nozzi, vicepresidente de Ventas y Relaciones con Afiliados de Fox Latinoamérica, y Gustavo Livon, quienes presentaron los bloques de las nuevas series, como Angela Anaconda, una traviesa niña acompañada por sus hermanos adolescentes. Angela Anaconda es un nuevo personaje animado para el público infantil con la particularidad que cambia el cut-out por animación por computadora, técnica que hace mucho más atractivo el color; Monster Rancher; Spider Man, serie de 13 episodios producida por Saban Entertainment; Power Rangers y Los Nuevos Locos Addams.

Programación de Grilla Permanente:

  SERIES: Roswell, un drama de una hora que conjuga la ciencia ficción con las dificultades de la adultez temprana; Get Real con Así es la Vida, que a través de la familia Green presenta problemas cotidianos con toques de comedia y drama; Angel, serie de una hora que explora los intrincados caminos de la adolescencia; Tecnoespías, serie de una hora que arroja una mirada divertida a un grupo sexy de detectives privados en Los Angeles.

NUEVAS TEMPORADAS: Los Practicantes, X Files, Chicago Hope, Los Simpson, Futurama, Buffy la cazavampiros, Ley Marcial, Los Reyes de la Colina.

Fox Sports: lo novedoso

  Argentina – Fox Sports Latin America,  a través de Andrew Thau, vicepresidente senior de operaciones y desarrollo de Fox Sports International, anunció los nuevos ciclos que formarán parte de la grilla dirigida a la región del Cono Sur. Entre la nueva programación se encuentra La última palabra, un show de una hora de duración que contará con la participación de los televidentes y estará conducido por los periodistas Fernando Niembro y Elio Rossi, con producción propia en Buenos Aires.

Habrá un nuevo bloque de deportes extremos de una hora de duración denominado Fox Sports Vértigo, con la conducción de Luis Carrasco, que contará con shows  como Board Wild, Fastrax, Extremme 16 mm, Ride Guide, Mountain Bikes, Know Limits, A-Z Extreme, Youth Only Zone y Rebel TV. Su conductor pretende llevar a los televidentes por distintos rincones del mundo para que experimenten la aventura y la emoción de los deportes extremos.

En Pre-Olímpicos 2000 se emitirán eventos de clasificación para las próximas olimpíadas, entre los que se destacan la Serie 2000 de Vóleibol Profesional de Playa de Sydney, la Serie 2000 de Triatlón de St. George, el evento de prueba de Triatlón Olímpico de Sydney para el 2000 y el Campeonato Regional de Triatlón de Nueva Zelanda.

Adicionalmente a la nueva programación, la señal contrató un nuevo conductor para el programa Minuto Cero, su show de una hora de duración que se transmite en vivo desde los distintos estadios de Argentina y que es la antesala a El Clásico del Domingo. El ex director técnico de la Selección argentina de fútbol, Alfio Basile, fue el elegido, y se unirá todos los domingos al panel formado por Marcelo Araujo y Fernando Niembro.

Los programas de rugby y golf serán producidos en Argentina y estarán conducidos por periodistas de la televisión local.

El nuevo programa La última palabra de una hora de duración será transmitido por radio La Red en el Cono Sur.

Nuevos horizontes de  MuchMusic

  Argentina– Tras la compra de MuchMusic por parte de Cisneros Television Group (CTG) en enero de 1999, la señal de música argentina ha comenzado un proceso de reconversión, que incluye la puesta en marcha de importantes proyectos. El objetivo es consolidar su posicionamiento entre el público y efectivizar un plan de marketing global para el desarrollo de la señal.

En este marco, a lo largo del año pasado ha realizado una significativa inversión tecnológica, que ha colocado a MuchMusic en una posición competitiva, ya que ahora se realiza toda la transmisión con sonido estereofónico. Uno de los próximos pasos de la señal será tener un importante protagonismo en el website mundial de CTG.

Entre otros logros, MuchMusic ha ampliado su área de cobertura, al ser emitido, desde octubre de 1999, por DirecTV. La ampliación del alcance de la señal le ha significado un incremento de su audiencia en un millón de televidentes y una mayor repercusión en el resto de los países de Latinoamérica.

Estrategia

  Como corolario de una nueva etapa, MuchMusic desarrolló una campaña publicitaria diseñada por la agencia Lautrec Euro RSCG, junto con el equipo creativo de Cisneros Television Group en Argentina, apuntando a consolidar el histórico posicionamiento que el canal tiene en el segmento juvenil. Esta campaña será acompañada por un cambio de packaging de la señal.

Capitalizando su vinculación con la producción local, el equipo creativo a cargo de la campaña creó el concepto «De tu lado del mundo», consigna que guió cada una de las piezas publicitarias diseñadas y que expresa cabalmente el espíritu original del canal, basados en los pilares de localismo, interactividad y solidaridad. Sobre ese concepto se desarrollarán las variantes de la campaña.

«De tu lado del mundo» tendrá un soporte multimediático que incluye gráfica, vía pública, cine, televisión y radio, y lleva la impronta de un contundente código local, que expresa la cercanía del canal con los jóvenes argentinos.

El lugar privilegiado que ocupa MuchMusic en su público objetivo se debe al nuevo concepto de comunicación que introdujo desde su lanzamiento en 1992, cuando el canal se convirtió en una propuesta diferente y alternativa.

MuchMusic diferencia su contenido a través de un fuerte componente de producción local, ya que un 80 % de su programación se realiza en Argentina. Además, una gran parte de la programación original que se emite diariamente por MuchMusic es producida por jóvenes. En sus estudios abiertos trabaja un equipo integrado mayoritariamente también por jóvenes, a los que se promueve constantemente difundiendo sus propuestas creativas.

Nueva programación

  Manteniendo los habituales y conocidos espacios de programación del canal, MuchMusic ampliará su oferta este año. Los nuevos programas apuntarán a incluir la diversidad cultural urbana y a constituir nuevos espacios de expresión juvenil.

A los tradicionales espacios dedicados a la música, este año se sumarán segmentos dedicados al mundo de la moda tanto a nivel local como internacional. Se presentará de esta manera información sobre la moda, reportajes, cobertura de desfiles, backstages, making de campañas, eventos, producciones especiales y todo lo referido al tema.

Superzona es un magazine dedicado al espectáculo y los deportes no convencionales, a la música y a la moda local que se emite desde marzo de 1999. Al límite presentará todo lo acontecido en la movida under local, y está concebido como una aventura nocturna,  en la que se buscará recorrer los espacios que bordean la cultura juvenil urbana. Será un programa que fundirá en un mismo punto de encuentro la música extrema, la música alternativa y las nuevas tendencias.

Los domingos habrá tres horas continuadas para conocer en detalle lo mejor de una banda, sus shows, su historia, sus notas y sus propios relatos, en tres emisiones diarias.

La animación tendrá también su espacio con Mercano, el marciano. El dibujo animado de MuchMusic comenzó a aparecer en el canal a comienzos de este año en capítulos de aproximadamente un minuto de duración cada uno, realizados en video, que se exhiben diariamente como separadores.

Ciclo de cine en MGM

  Miami– MGM Networks Latin America LLC adquirió los derechos exclusivos de emisión en español y portugués del especial de tres horas que recopila lo mejor del cine estadounidense del siglo XX: Cien Años, Cien Películas. Producido por el Instituto Fílmico Americano (sigla en inglés AFI), contiene inolvidables escenas de cintas como Casablanca, La Guerra de Las Galaxias, El Padrino, ET el Extraterrestre, La lista de Schindler y Forrest Gump, entre otras.

Cien Años, Cien Películas se presenta en exclusiva a través de MGM el 12 de marzo y de MGM Gold (canal en portugués para Brasil) el 19 de marzo, es decir, pocos días antes de la entrega de los premios Oscar, que se llevará a cabo el 26 de marzo.

«La entrega de los Oscar pone los ojos del mundo en Hollywood, y es uno de los eventos que la prensa internacional cubre con mayor lujo de detalle. Por eso elegimos este momento para presentar a nuestros televidentes lo mejor del cine estadounidense durante el último milenio», dijo Alfredo Durán, vicepresidente de Programación y Mercadeo de MGM Networks Latin America LLC.

Elegir los cien mejores filmes fue una tarea que requirió de varios meses de arduo trabajo. AFI consultó a más de 1.500 personas, y entrevistó para este especial a figuras de la talla del director Steven Spielberg, el actor Dustin Hoffman, la actriz y directora Jodie Foster, la duquesa de York, Sarah Ferguson, el periodista Walter Cronkite, y el presidente Bill Clinton, entre otros.

Los votantes tuvieron en cuenta cinco criterios de selección: reconocimiento crítico, premios recibidos, popularidad a lo largo del tiempo, significado histórico e impacto cultural.   Las cien producciones ganadoras fueron elegidas por cada votante a partir de una lista de 400 candidatas propuestas por AFI.

Gran estreno  por HBO

  Argentina– El 18 de marzo, HBO Ole ofrecerá, en estreno exclusivo para América latina, el concierto de los Backstreet Boys realizado en Barcelona, España, que formó parte de la exitosa gira «Into the Millenium». La señal también ofreció a sus abonados la posibilidad de viajar a Canadá para presenciar en vivo el show del grupo y un  tour de un día a las cataratas del Niágara a través de un concurso entre los abonados de HBO Digiplex en DirecTV.

Los comentarios estan cerrados.