Creación de la revista Cl@se

El ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) es el vehículo a través del cual llega la señal, y tiene en México una trayectoria de 30 años, con un enorme prestigio que ha trascendido -ya hace tiempo- las fronteras de su propio territorio. Ahora, como una herramienta de apoyo, cl@se lanza una fascinante revista  teniendo en cuenta dos aspectos: el  niño y el docente. En primer lugar, al niño, al estudiante, y generar un clima de alegría que permita el desarrollo de la creatividad que, a todas las edades,  es el camino más importante para la expresión y la participación.

Para cl@se enseñar es un desafío, porque los televidentes crean, opinan, se divierten e investigan. La convergencia de todas las formas mediáticas es una realidad. Cl@se se apoya en un trípode constituido por la revista para los docentes, la página de Internet -orientada a padres, maestros y estudiantes- y la pantalla de televisión. Por primera vez, desde la óptica del juego, se proponen actividades que están centradas en los programas.

La razón por la que cl@se pensó también en el docente es facilitar la permanente capacitación. Aunque la Organización Cisneros ya posee un programa en América latina para la Actualización de Maestros en Educación (AME), que va por su segundo año y tiene importante repercusión, se generarán seminarios que permitirán a los maestros tomar contacto con un sentimiento: enseñar debería ser tan entretenido como jugar y para eso es importante abrirse a todas las posibilidades.  Con esta propuesta, los maestros pueden  tener la audacia y el espíritu de investigación que tienen los niños. De este modo, la revista viene a ser un verdadero orientador del proceso de enseñanza/aprendizaje vs aprendizaje/enseñanza.

Tanto en la revista de cl@se como en la página de Internet las tareas sugeridas son simplemente eso: sugerencias. Sabemos que el tiempo de los docentes es escaso. Por eso, las actividades pueden ayudarlos en la preparación de sus clases, pero cumplen además un rol importante: lograr que los programas -muchas veces realizados en otros países-   resulten útiles para el conocimiento de sus propios lugares.

Para finalizar, lo que busca Cl@se es la armonización entre los medios y los fines propuestos, para  un crecimiento en común que permita a todos los miembros de la comunidad educativa  un mejoramiento de la calidad de vida.

En cuanto a los resultados de esta experiencia, sólo basta conocer los contenidos de los distintos e-mail que llegan a cl@se; la mayoría de ellos son de profundo agradecimiento. No sólo los niños, sino también los docentes se comunican permanentemente formando parte activa de este proyecto, destacando su originalidad y su utilidad.

  Por Salvador Ottobre Asesor Educativo – Canal cl@se

Telefestival de programas educativos

  España– La Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) desarrollará el primer telefestival de programas de televisión educativa y cultural para impulsar la difusión, la producción y la creatividad de ciclos educativos audiovisuales. El evento tendrá lugar la primera semana de octubre de este año. Las diferentes sedes se constituirán en aquellas instituciones asociadas a ATEI que lo deseen, y se convertirán en puntos de exhibición locales o regionales donde podrán utilizar las emisiones para hacer llegar los programas al público. ATEI emitirá durante esa semana una primera selección de los programas que concursen en cada categoría de forma que el jurado y el público puedan conocerlos. Los programas deberán tener una hora de duración como máximo, grabados en cualquier formato de video o cine siempre que se presenten en Betacam, PAL o NTSC. El tema y género de los programas será libre, con la sola condición de que los programas persigan objetivos educativos o culturales, y se valorará la inclusión de documentación con orientaciones acerca del uso educativo del programa. En cada una de las categorías se establecerá un premio patrocinado por una empresa o institución, consistente  en US$ 2000 y un aporte adicional, en dinero o en recursos, por valor de US$ 5000, con destino a la realización, a fin de que el ganador pueda llevar a cabo una nueva producción. El plazo de recepción de los programas finalizará el 30 de julio. Los materiales deberán ser enviados a la Asociación de Televisión Educativo Iberoamericana, C/Fuencarral, Nº 8, 28004 Madrid, España.

Share