TyC Sports: líder de primera línea

El deporte tiene un lugar privilegiado en el gusto de los televidentes argentinos, y esta es una de las claves del éxito desde su lanzamiento en septiembre de 1994. Número uno en el ránking deportivo, e incluso ocupa uno de los primeros puestos en el posicionamiento de todas las señales en este país.

Argentina – TVMAS entrevistó a Sergio F. Veiga, gerente de Negocios Internacionales, Rafael Pizarro Posse, gerente de Ventas Internacionales, Ariel R. Droyesky, de negocios Internacionales y Andrés Acosta, gerente de Producción, para conocer sobre la estrategia de expansión y los detalles que le han dándo el liderazgo a la señal.

¿Cuáles son esos primeros canales entre los que regularmente se ubica TyC Sports?
Son dos de cine y dos infantiles y por excepción Todo Noticias, -explica Pizarro Posse-. Después de la entrada de ESPN nos lanzamos y luego lo hizo FOX Sports. Sólo a comienzos de este año entró PSN.

¿Y en ese orden, actualmente cuál es la señal que se mantiene líder con regularidad?
En deportes, TyC Sports. Las otras 3 señales representan la misma audiencia que tenemos Si tuviéramos que poner números diríamos que la señal líder en cine se acerca al 1.5 de ráting. Nosotros llegamos al punto mientras que nuestros competidores nunca llegan al medio punto en deportes. Y por otro lado, hay segmentos los sábados en la noche en los que peleamos la audiencia con los canales de aire. Y allí le ganamos a algunos y con otros vamos muy parejos.

Las claves del éxito

Para Andrés Acosta, la clave del éxito está en el armado y cálidad de la programación, con franjas en horarios que se respetan. «el televidente sabe lo que va a encontrar, y no armamos una programación desordenada, cosa que a veces si caracteriza a otros canales. No se sabe qué hay a qué hora, porque de repente tienen rodeo, en otra hora béisbol sin tener establecidas estas franjas. Por otro lado, producimos con un alto nivel de identificación y conexión con la emotividad del televidente.»

¿Cómo es la competencia con PSN?
La consideramos una señal fuerte y con preciadas propiedades y derechos. Ha tenido buena aceptación, pero el ráting es lo que cuenta. Aún es muy despareja. De repente tiene un super evento, buenísimo, que tiene mucha audiencia, y después tiene días con bajos niveles de programación o con interés para algunos países y no para el resto. Le falta regularidad de programación.

Interrumpe Pizarro para decir, «nosotros hacemos una combinación entre los derechos que tenemos y el talento que pone nuestra gente de producción. Tenemos directores, conductores y periodistas que logran una comunicación con el público. Gente experta que pone mucha «polenta» para hacer lo que hace. Y por eso nuestros programas no son fríos sino que tienen calidez, y eso el público latinoamericano no lo deja pasar. Lo corrobora el ráting».

Acosta retoma el diálogo, «tenemos a los especialistas. Hay eventos en que ni la televisión abierta los tiene. Analicemos el partido Argentina- Brasil, lo vimos aquí en el hotel (Cesar Park de Panamá- evento TEPAL) y ganó Brasil por tres a uno. Si usted enumera la cantidad de errores que cometieron los conductores y el relator, encuentra que la señal de referencia tiene muy buenas propiedades y derechos, pero le falta horas de vuelo. Y parece que no están interesados en cubrir esa falencia porque piensan que con los derechos es suficiente. Un público tan fanático tan conocedor no perdona mentiras. ¿Qué puede decir un brasileño que ayer vio a su equipo haciendo un buen partido, pero el narrador decía que la pelota la paró Cafu con el pecho, y Cafu estaba suspendido y no pudo juga?r. Por ejemplo, mostraron a Ronaldo con la prensa y dijeron que era Ricardino. Todos esos errores al que sabe lo enojan.»

Esta entrevista transcurrió en dos lugares: en Panamá durante el pasado evento de TEPAL y posteriormente en las oficinas de la ciudad de Buenos Aires, en donde la señal tiene su sede. Lo que nos permitió corroborar con los rátings, de acuerdo a las mediciones que hoy se hacen del cable, que la señal no sólo es pionera en Argentina sino que además es líder. «Empezamos como proveedores de programación con partidos de fútbol, programas, eventos y derechos básicamente, orientados a la comercialización de derechos en el exterior. Las televisiones abiertas y programadores para cable nos compraban el producto y lo emitían en su pantalla. Fue a fines del año pasado que salimos al exterior con nuestra marca y en un formato de señal, que se emitía en Argentina y en Uruguay», dice Sergio Veiga, quien relata como fue que proyectaron el crecimiento a partir de este año, y comenzaron fuertemente la distribución en el exterior. Hoy alcanzan los 8 millones de abonados, incluído Argentina. Ya existen acuerdos para iniciar en enero de 2001 la transmisión en Estados Unidos.

Propiedad:
Grupo Clarín (50 %) y Torneos y Competencias S.A. (50%),
(TyC esta formada por Telefónica Media, AT& T, HMT&F y Carlos Avila y Luis Nofal).

TyC Sports en Sydney 2000

Desde el 13 de septiembre TyC Sports transmitirá para Argentina los juegos olímpicos a desarrollarse en Australia. La cadena NBC adquirió los derechos televisivos de Sydney 2000 en la cifra record de 705 millones de dólares

Nuevas ventanas

«Esta expansión rápida, nos posicionó en Sudamérica, y en Chile vamos abrir nuestra ventana a partir de septiembre. La primera etapa fue de distribución, conocimiento de la marca llegando a cada país y la segunda parte del proyecto es la incorporación gradual de contenidos locales en los diferentes países. En Chile ya lo hacemos de salida para tenerlo en corto plazo. En Uruguay hay contenidos que ya se están incorporando y en Estados Unidos va a ser así», confirma Veiga.

Y en Brasil ¿tienen el objetivo de hacer TyC Sports?
Estamos en conversaciones con operadores brasileños para delinear el mejor camino

¿Qué tipo de interlocutores son?
Son cableoperadores. Hay que armar un rompecabezas y nuestra pieza es muy difícil porque tenemos una señal argentina. Es un tema de derechos del mercado brasileño para que empuje en el proyecto. Obviamente este mercado está atosigado de programación. Si yo tuviera los derechos de la Libertadores o Mercosur entro por un tubo, es una cuestión directamente proporcional al contenido.

¿Va a haber un TyC Sports para Uruguay?
Es un mercado de 400 mil abonados. Estamos en tratativas. Además estamos en Colombia con Cableunión Occidente y superamos las expectativas. Ahí podemos tener la tercera ventana y en México estamos negociando.
Para TyC el reto está marcado: consolidar el liderazgo que lograron en Argentina en el resto de América.

Chile primero

¿Chile es la primera ventana que abre TyC Sports?
Como TyC Sports sí, porque en otra época le hemos vendido ventanas locales.

¿La señal será para todos los cableoperadores?
La señal va a salir exclusivamente por VTR en principio por un período que está en discusión.

¿Qué porcentaje tiene del mercado?
Tiene 400 mil abonados contra 250 mil de Metrópolis. Es el más grande

¿El mercado chileno soporta una señal exclusiva de deportes?
Chile está superando su tecnología.

¿Pero económicamente?
Es un mercado de 750 mil abonados, no hay mucho más que eso. Yo creo que sí. Además hay un espacio satelital, hay toda una producción e instalaciones importantes.

¿Inversiones que TyC Sports está destinando en este lanzamiento?
Esto es una asociación comercial, no hay una sociedad sino un joint venture. Nosotros le vendemos una programación y ellos toman el riesgo.

¿El nombre va a seguir siendo TyC Sports?
TyC Sports Chile. Este mix es una solución a la situación que acabamos de mencionar y con un contenido que le faltaba el concepto local.

Luego Estados Unidos

Hablemos de Estados Unidos.
Hemos cerrado un contrato.
¿Quién es el socio, operador de cable, un DTH, un proveedor de contenidos?
Es un proveedor de contenidos que tiene un proyecto de lanzamiento, al primero de enero de 2001.Estamos en conversación. La idea es llegar al mercado hispano. Se generarían dos señales que se comercializarían y se enriquecerían con contenidos deportivos, en principio en español.
¿Producirán un contenido especial para esa señal?
Lo incorporara nuestro socio, en un proyecto para nuestra señal y para la otra que acompañe y quedarían dos más que TyC Sports. Probablemente no estará orientada solo a las comunidades hispanas.

La conquista del universo del entretenimiento, en el mundo de las telecomunicaciones, es el reto del poderoso grupo cuyas estrategias van desde las alianzas, la innovación y tecnologías de punta hasta la satisfacción de audiencias.

Los comentarios estan cerrados.