TVMAS como único medio en español invitado a Francia a un recorrido por las distintas empresas de televisión abierta, cable y satélite. Ofrecemos un amplio informe sobre la realidad y los servicios de este mercado.

En una charla que discurrió en el avión de regreso a Buenos Aires, Mariano Kohn comentó: «El recorrido y las reuniones fueron del mejor nivel, para nosotros es una buena oportunidad de estrechar vínculos. El Grupo Cisneros es un grupo internacional y por eso ya estamos ingresando en Europa con Playboy que es una marca a desarrollar internacionalmente y con Infinito planeamos lo mismo. Sabemos que tenemos un concepto que es aplicable a cualquier país del mundo en cualquier mercado. A nivel contenido, siento que ellos están como estábamos nosotros hace 10 años, como descubriendo lo que es hacer un canal documental, un canal de música, cuando nosotros estamos en los canales hipertemáticos, por ejemplo canales documentales con un determinado perfil específico para un target muy específico. Nosotros sabemos como es el tema de los nichos porque tuvimos que competir.»

¿Asi como ellos tienen los canales Planeta y Odysey, crees que infinito tendrá un espacio aqui?

Depende de la legislación, la única forma es aceptar sus reglas porque están hechas para que los capitales extranjeros no entren. La manera de entrar es a través de un socio local y así cumplir con las regulaciones. Particularmente, estos dos canales no nos interesan porque son dos canales documentales que son canales específicos. Hay que conocer las reglas e ingresar a este mercado y para eso se debe encontrar al socio adecuado y plantear objetivos comunes y que sean de mutuo provecho porque para mí sinceramente le va a hacer bien a Infinito solo si hay una inversión enorme. Hay potenciales por todos lados porque hoy estamos hablando de corporaciones, porque si encontramos un socio no va a ser para el desarrollo de Infinito sino de las señales en general.

PARIS PREMIERE

Presidente – Alain Hellequin

Director de la señal y de Programas – Jean – Baptiste Jouy

Directora de Programación, de Compras y Coproducciones

– Sabrina Azoulay

Directora de Comunicación y Marketing – Sophie Vincensini

Paris Première es una señal que ofrece a sus telespectadores el acceso al universo cultural de la capital francesa. Según su presidente, Alain Hellequin, este año más que nunca Paris Première se centrará en todo lo que hace a su identidad: conjugar la cultura con la actualidad parisina y entrar al corazón de los hechos. «Dar a conocer y que se entienda», ése es su lema.

Para lograr programas cada vez más variados e interesantes, Paris Première armó una grilla de programación 1999-2000 que se puede resumir citando los ciclos que mantienen y refuerzan la identidad de la señal, como la moda y biografías de sus creadores, el cine cinco veces por semana, magazines culturales y una variedad de espectáculos de humor, música y teatro. Llegan nuevos programas como «recto verso», un programa de entrevistas inéditas en televisión, con los artistas de Hollywood en exclusiva, como así también una rica programación musical, Motown Live, una vez por semana. Además, se ofrece una serie de documentales que recorren biografías y grandes exposiciones. También hay transmisiones en directo para los amantes de la moda y del show deportivo.

En síntesis, y según explicó Jean- Baptiste Jouy, director de la señal y de Programas, Paris Première ofrece citas diarias, con horarios fijos de lunes a viernes, y también programas específicos para los fines de semana. Una señal parisina que muestra la vida cultural de la ciudad luz, desde París y para los franceses.

 

TPS

(Televisión Por Satélite) Una plataforma de satélite digital para televisión, desde 1996 por TF1. Ha desarrollado un ambiente técnico avanzado para ofrecer una variedad de televisión paga y servicios interactivos. Se transmite en forma digital. Accionistas: TF1, Francia Television Enterprises, M6 y Suez Lyonnaise des Eaux.

 

CANALES

El paquete básico incluye Eurosport, Odyssee, LCI, Shopping Avenue, Teletodo & RT9L.

TPS Cinema incluye: Cinestar 1, Cinestar 2, Cinetoile, Cine FAZ (Films A to Z)

Superfoot: The French premier league. TPS Superfoot. TPS servicios interactivos líderes: CA/TV Metro Express e InfoScore.

Además, otros servicios interactivos: TPS Mail + TPS Internet (1999)

Video on demand y grabadora de terminal digital personal.

 

Canales del paquete básico:

-Eurosport: Canal deportivo. Opera desde hace 4 años.

Audiencia: 18.4

 

-LCI: El primer canal francés de 24 horas de noticias.

Suscriptores: 3 millones

XDSL broadcasting

 

-Odyssee: Canal de documentales

Suscriptores: 1.3 millones

Estrategia: coproducciones y programas semanales.

 

-Shopping Avenue: canal de compras desde el hogar (24 horas)

Suscriptores: 750.000

Estrategia: combina comerciales y editoriales. Venta de 1.200 productos.

 

Incorporada en 1975 y privatizada en 1987, es una cadena comercial que se transmite por canales terrestres y vía satélite. Disponible para el 99.9% del público francés. Es la cadena europea líder en rating y acciones del mercado de publicidad. Su programación incluye noticias, drama, entretenimientos, deportes, programas infantiles, películas, documentales y programas de participación.

Ganancia neta en 1998: FF 716 millones (E 109 millones).

Ganancias: TF1 reportó entradas de aproximadamente FF 11 mil millones y una ganancia neta de FF 716 millones en 1998.

 

SUSCRIPTORES O ABONADOS:

720.000 en forma directa (desde agosto de 1999)

85.000 TPS Cinema cables.

Transmite en 16 idiomas.

 

Distribución y publicidad:

TF1 Video: Es número uno en producción de videos en Francia (excepto Disney) con películas populares extranjeras y locales.

Líder en otras áreas además de películas, como deportes y programas infantiles.

4.4 millones de productos vendidos en 1998

Productos DVD

 

TF1 Licencias: opera desde 1989. Comercialización de licencias para todos los grupos. En niños: Spiderman, TF!, Animorphs. Aventura y revistas de expediciones: Ushuaia. Eventos especiales: Yakalelo. Marcas de productos de consumo: Haribo. Deporte: Telefoot.

 

TF1 Música: 50 títulos publicados cada año. 32 millones de productos vendidos en 1992. Asociación con las compañías grabadoras más importantes. Producción completa de artistas franceses.

Tele Shopping: Programas en TF1 todas las mañanas.

Suscriptores: 1 millón de clientes activos en 1998.

 

Derechos Audiovisuales y Producción:

TF1 International: 20 horas de programas incluyendo ficción, animación, documentales para televisión y 460 películas.

 

GLEM: Líder en entretenimiento, con programas de televisión, producciones

teatrales y eventos especiales; también promoción de nuevos artistas.

Studios 107: Estudios, salas de vestuario y áreas de almacenaje. Cuenta con imagen digital y equipo de sonido estéreo, 4/3 y 16/9. TF1, servicios técnicos para productores de programas.

TF1 Films Production: líder en inversión en la televisión francesa. Nationaux, TF1, Teleshopping, UbiSoft, Universal, Grupo Caisse DesDepots, Thompson, Hot Bird Eutelsat 13, Open TV.

 

TV5

El primer canal por cable y satélite en Francia. Una cadena de distribución global.

Recientemente comenzó a utilizar el sistema digital para su transmisión.

Fundado en 1984 y con presencia en América latina y el Caribe desde 1992.

 

GRUPO :

French American Television, International Channel, Dishnetwork, France Service, France US, The Bay Area Communique manejada por 2 grupos operativos vía satélite:

Satellimages / TV5, sociedad incorporada con casa matriz en París, diseña la programación para TV5 Europa, TV5 Africa, TV5 Asia y CTQC (consorcio con base en Montreal).

TV5 Quebec Canada, TV5 Latin America and the Caribbean & TV 5 USA: a cargo de la programación que se transmite en el Canal Internacional y Cuny-TV 75 en los Estados Unidos.

Canales y señal lanzada desde Francia a los cinco continentes por:

-Echostar III en Norteamerica

-PAS-3R en Latinoamerica

-Telecom 2B Europa

-Arabsat 2A Africa

-Asiasat 2: Asia

-Palapa C2 Asia y Oceania

-Eutelsat II F6

 

SUSCRIPTORES O ABONADOS:

7 millones en la región y más de 70 millones de hogares en todo el mundo vía 6 satélites.

 

IDIOMA:

frances (doblajes)

Especialidad:

La mayor parte de la programación es noticias, pero tambien transmiten películas, documentales, comedias, moda y deportes.

Emisiones interactivas en América latina de 24 horas es la meta para el 2000.

 

Lyonnaise Cable

Lyonnaise Communications tiene 13 años de existencia y ocupa una posición significativa en el mercado audiovisual y de las comunicaciones en Francia. Representa un 25% del mercado de cable en París. Primera en Internet en Francia (con Motorola) Ofrecen servicio de televisión, teléfono e Internet.

 

INVERSION:

Del ´92 al ´98 fue un período de inversión, y ahora ya factura ganancias.

Facturación anual de 120 millones de francos (20 millones de dólares)

 

GRUPO ACCIONARIO:

Lyonnaise Communications es una filial con un 76.8% del grupo Suez Lyonnaise des Eaux. Otros accionistas del grupo son France Telecom y tres accionistas minoritarios: Canal Plus, Maja y MG (abierto).

 

Distribucion:

Su mercado fuerte es París, donde tiene TPS y Canal Plus.

Su cobertura es de 26 comunidades en toda Francia.

 

ABONADOS:

700,000 suscriptores. Precio por abonado: 3 ó 4 francos, según el tamaño del cable operador. Hay otros 500.000 afiliados a través de servicios colectivos.

 

IDIOMA DE EMISION

64 canales en francés y 12 en los principales idiomas extranjeros.

 

CANALES

76 canales divididos en 10 temas de programación: Generales, Cine, Información, Expediciones, Ficción, Familia, Deportes, Juvenil, Música y Espectáculos, Internacionales.

 

ESTRATEGIA:

Comercializan los programas y lanzarán en marzo la distribución de programas magazines, cultura, internacionales, deportes y espectáculos durante las 24 horas.

ESPECIALIDAD:

-Lyonnaise Cable es el primer operador de televisión analógica y numérica en Francia.

-Pioneros en Internet con 30,000 suscriptores actualmente.

-Precursor en telefonía: servicios de transmisión de voz y otros. T

Asociación Relativa a la Televisión Europea es el canal de la cultura europea. Fue fundado el 30 de abril de 1991 como un consorcio de intereses económicos europeos ( ARTE G.E.I.E ) por un canal francés, La Sept ARTE, y un canal alemán, ARTE Deutschland TV GmbH.

La misión de ARTE es crear y producir programas de televisión de tipo cultural e internacional, con el objetivo de promover la unidad y el entendimiento mutuo entre los europeos.

 

PRESUPUESTO

Para 1999, el presupuesto de ARTE fue de FF 1.835 millones DM 548 millones (E 280 millones )

 

GRUPO ACCIONARIO:

El grupo accionario de ARTE G.E.I.E se conforma de:

1) La SEPT ARTE, con el 50%.

Canal francés cuyos accionistas son:

– France 3, canal francés de servicios públicos, 45%

– Estado, 25%

– Radio France: 15%

– INA, Instituto Nacional de Audivisuales, 15%

2) ARTE DEUTSCHLAND TV GmbH, con el 50%

Canal alemán, cuyos accionistas son:

– ARD, primer canal de servicios públicos en Alemania, 50%

– ZDF, segundo canal de servicios públicos en Alemania, 50%

 

SEÑAL

La señal es transmitida en forma analógica y emitida desde 3 satélites: Telecom 2B, Hotbird 5, Astra 1D.

Entre las 7:00 PM y 3:00 AM y es recogida por transmisoras, como las redes de cable o relays terrestres, para ser distribuidas a sus miembros, pero también puede ser captada por receptores individuales.

Además, a partir de las 2:00 PM, también se puede acceder a la señal de ARTE por medio de los paquetes digitales franceses TPS y Canal Satellite y por medio del paquete digital alemán ZDF-Vision.

ABONADOS:

A fines de 1998 fue estimado que más de 65 millones de hogares europeos podían recibir la señal de ARTE. Esto representa más de 130 millones de televidentes, con la siguiente distribución:

– 20 millones de hogares franceses, aproximadamente un 90% de la población.

– 24 millones de hogares alemanes, más del 70% de la población.

– Más de 15 millones de hogares en Bélgica (92% de la población), Austria (65% de la población) , Suiza (86% de hogares de habla francesa y 52% de hogares de habla alemana) , Polonia (20% de los hogares ), Finlandia (32% de hogares) , España e Italia.

IDIOMAS DE EMISION

Francés y alemán. Sin embargo, ARTE transmite en aproximadamente 200 lenguas y dialectos.

RECEPCION DE SEÑALES

– Francia: sobre todo por medio de las redes terrestres. Además, unos 2.7 millones de hogares reciben el canal vía cable mientras que un estimado de 3 millones recogen la señal vía satélite.

– Alemania: Unos 17.5 millones de hogares reciben el canal vía cable mientras que otros 6.5 millones lo reciben vía satélite.

– Bélgica: Casi todas las redes de cable distribuyen la señal de ARTE a 3.7 millones de hogares.

– Suiza: ARTE es transmitido por cable.

– España: Una selección de programas de ARTE es transmitida por redes terrestres en todo el país.

– Austria: ARTE es transmitido por más de la mitad de redes de cable del país.

– Polonia: 20% de hogares lo reciben vía satélite.

– Finlandia: 32% de hogares lo reciben por redes terrestres y muy pronto será transmitido vía cable.

Otros países que reciben ARTE vía cable: Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Hungría, Rumania.

En el Mediterráneo, un gran número de televidentes con discos de satélites reciben ARTE.

En Europa Central y del Este (Hungría, Polonia, Rusia y República Checa), parte de la programación de ARTE es transmitido por canales públicos que han suscrito contratos de cooperación con La Sept ARTE.

 

ESTRATEGIA:

ARTE es extremadamente demandante en cuanto al contenido y forma de su programación. Temas sencillos son tratados en profundidad y con una perspectiva original. Temas complejos son hechos accesibles para todo el mundo. Con su programación, ARTE se esfuerza por unir televidentes de diferentes nacionalidades en torno a un solo programa, ya que es transmitido simultáneamente en varios idiomas (a través de varios medios: subtítulos, doblaje de voz y traducción simultánea, entre otros).

Además, para las personas ciegas o visualmente limitadas se utiliza una tecnología llamada «Audiovision».

De esta forma, ARTE se ha lanzado a la búsqueda de una audiencia que supera los prejuicios y acercando las culturas de los pueblos europeos.

 

ESPECIALIDAD:

ARTE se especializa en programación relacionada con Arte y Cultura Internacional. Para ello, clasifica su programación en varios grupos:

– Noches Temáticas

– Documentales

– TV Dramas

– Arte (Teatro, Conciertos, Ballet)

– Películas estelares

– Noticias y reportajes

TVMAS fue el único medio de habla hispana invitado a un recorrido y estudio del sector audiovisual francés durante la semana del 5 al 12 de diciembre pasado, con el único propósito de promover el encuentro y estrechar vínculos entre los responsables de las más importantes señales de cable y televisión abierta de Brasil y Argentina. Para ello, Claude Chassaing, agregado de la División Audiovisual de la Embajada de Francia en Buenos Aires, y Gerard Blondel, agregado audiovisual de la embajada francesa en Río de Janeiro, organizarón y dirigieron el encuentro.

 

Los comentarios estan cerrados.