Movidas de gigantes presenta la actual estrategia de Telefónica Media, StarMedia, Time Warner y AOL en la lucha por asegurarse los mercados más importantes de la región

Movidas de gigantes

La pregunta del mes

Telefónica de España S.A anunció recientemente sus planes para apropiarse completamente de cuatro de sus filiales latinoamericanas, incluyendo Telefónica de Argentina S.A , Telefónica del Perú S.A, La Proveedora de São Paulo Telesp Participaçoes SA, Brazilian Cellular Company y TeleSudeste Celular.

Ahora bien, ¿cree usted razonables, desde el punto de vista de los negocios, estas adquisiciones, que se financiarán con $21.6 mil millones de dólares en nuevas acciones a los inversionistas en cuatro unidades? ¿Cuáles son las implicaciones en la restructuración de Telefónica y en la consolidación del mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica?

Votos por el ‘SI’

En el ultimo Foro Interactivo de líderes de negocios de la región, Beatrice E. Rangel, vicepresidente de Corporate Strategy, Cisneros Group of Companies; James D. Edson, vicepresidente de CIDMA System Sales, Latinoamérica, y José Linares, vicepresidente de Telecommunications/Media JP, afirmaron que «aunque Telefónica posee el control operativo de las propiedades de dicha transacción (Brasil, Argentina y Perú), las ganancias que generan esas operaciones son distribuidas entre un alto número de inversionistas. Al consolidar su posición de propietaria, Telefónica puede optimizar su fuerte económico en aquellos mercados donde anticipa las mayores tasas de crecimiento. En vez de cobrar el 19% de las ganancias de Telesp (que reflejan la rebanada de su monto) por asumir el 100% de su responsabilidad operacional y de manejo, Telefónica será dueña de todo. Además, la fase de inicio ya ha pasado, a Telefónica no le hace falta un plan para compartir riesgos con sus socios. La Bolsa de Valores de Madrid parece haber validado la estrategia de Telefónica al ver el aumento de precios de sus acciones. La agresividad de Telefónica evidencia su compromiso con la región en general y en particular con los tres mercados. La competencia se intensifica, lo cual beneficia a los consumidores en todas partes. Las transacciones tienen mucha lógica desde el punto de vista de Telefónica, porque permitirá que el grupo logre el valor total de sus inversiones en Latinoamérica, que han consumido vastos recursos financieros y administrativos por muchos años. A corto plazo, las compañías que sobrevivan el intercambio público recibirán un impulso del flujo de fondos que estaba estancado. Por otro lado, creemos que las transacciones pondrán de relieve al sector, y esto ayudará a ciertos inversionistas globales a ver el atractivo de su valoración. A largo plazo, más consolidaciones en Latinoamérica serán inevitables. No obstante, no anticipamos transacciones considerables a corto plazo ya que los operadores globales toman en cuenta el rendimiento de Telefónica como una estrategia imperante.»

Continúa la ola de alianzas

Siguiendo los pasos de AOL y Time Warner, Star Media anunció un acuerdo con WorldGate Communications, Inc. para proveer noticias, información del estado del tiempo y programación de juegos en español y portugués. En virtud de este acuerdo, se ofrecerán además servicios de publicidad interactiva sin necesidad de teclear una nueva dirección en la red, en Every TVSM Service en Latinoamérica. Según Mauricio Gerson, de la cadena Universal Studios, esto funciona como enlaces en la pantalla de televisión, permitiendo que el consumidor, por ejemplo, tenga acceso al sitio de una compañía automotriz si ve el anuncio comercial de un tipo de automóvil .

Fernando Espuelas, presidente de Star Media, expresó que «este paso de ser una simple empresa de Internet a una de medios es un cambio trascendental que nos permitirá crear y distribuir nuevos usos de Internet a traves del televisor. Esto es muy importante, porque hay casi un 99% de participación de mercado de televisores contra un número menor de usuarios de computadoras». Subrayó que falta muy poco para llegar al punto ideal y que la televisión interactiva en el mercado latinoamericano demuestra su compromiso de posicionar en dicho mercado el mejor servicio. La agresiva estrategia parte de México y se extiende por toda América latina.

Sobre Worldgate, se nos informó que funciona mediante sistemas de cable de propiedad de Bresnan Communications, Buckeye CableSystem, Charter Communications, Prestigie Cable, Clic Network, Masillon Cable y Comcast Cable Communications, y que tiene acuerdos con 19 operadores de sistemas múltiples en 13 países del mundo. Actualmente cuenta con plataformas digitales y analógicas de avanzada. En Latinoamérica el servicio estará disponible en corto plazo mediante contratos con múltiples operadores en Argentina, Brasil, Venezuela, México y Ecuador, y también se prevé hacer lo mismo en España. Por otra parte, según un estudio de Strategic Group adelantado en 1999, el número de usuarios de televisión para abonados en los seis mayores mercados de América latina, que era de más de 13 millones en 1999, llegará aproximadamente a 28 millones de suscriptores en el 2003.

Warner Bros. apuesta por el mercado de TV paga en España

Sogecable, que dispone de acuerdos de colaboración con diferentes compañías del grupo Time Warner, anunció junto con Warner Bros. que esta compañía decidió ejercer la opción de compra pactada sobre el 10% de Canal Satelite Digital, y de esta manera ingresa como accionista de la primera plataforma digital española. El monto de esta operación es 5.490 millones de pesetas. La negociación se realizará mediante una ampliación de capital de Canal Satélite Digital, que ¨será formalizada de inmediato¨, según los términos de la información recibida. El pacto contempla el derecho de Warner Bros. a contar con un representante en el Consejo de Administración de Canal Satelite Digital. Una vez concluida la operación, Sogecable seguirá siendo el accionista más importante de Canal Satelite, con el 83% del capital. Otros accionistas minoritarios (Proarsa y Antena 3 Televisión) retienen el 7% de las acciones de esta empresa de televisión de pago.

Pero aquí no terminan las vinculaciones entre el grupo español y Time Warner. Otro acuerdo significativo es el existente para producir CNN+, el primer canal privado dedicado íntegramente a la información en España. Sogecable mantiene para ello un acuerdo con Turner Broadcasting System International, que es socio, junto a Sogecable, de la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), encargada de producir CNN+.

 

Piratería: detienen a estafadores de cable

Argentina – La policía detuvo a 14 personas que formaban parte de una banda que perjudicaba a Multicanal, Cablevisión y Telecentro. Este grupo había creado una empresa fantasma para vender el cable y las cajas distribuidoras que robaban, que costaban alrededor de US$ 2.000. En los 17 allanamientos a depósitos, oficinas y domicilios particulares de San Isidro, Lomas de Zamora, Quilmes, la Boca y Constitución, se encontraron mil equipos que amplifican las señales, miles de metros de cables, escaleras y todo tipo de herramientas, además de gran cantidad de documentación como chequeras, boletas, recibos y facturas de compraventa. La banda robaba de la calle los equipos y los cables del tendido de las señales, los reciclaba y después los vendía a compañías distribuidoras. Con los materiales robados había montado una empresa fantasma que actuaba bajo la apariencia de una firma legal. Se investiga si esta banda importaba algunos de estos elementos, los vendía y después los robaba para volver a comercializarlos, incluso a las mismas empresas que se los habían comprado inicialmente.

Los comentarios estan cerrados.