Entrevistas exclusivas y testimonios de los ejecutivos de importantes empresas en NATPE, junto con las novedades de programación de señales

Lanzamiento en América latina

Fútbol: pasión de multitudes

En América latina el fútbol es la disciplina deportiva que más pasiones despierta, y atrae fuertes inversiones de capital. Suficiente razón para entrevistar a Enrique A. Carrillo, director de Marketing y Relaciones Públicas de International Football Channel, en sus oficinas de Miami.

– International Football Channel es un canal internacional que lanza su primera señal de 24 horas a Latinoamérica a partir del primero de marzo dedicado exclusivamente al fútbol, uno de los deportes más populares y seguidos en todo el mundo. Es el concepto que ya han probado los grandes canales de deportes, como Fox y ESPN, pero de una manera muy original, haciendo una televisión de biografías, noticieros y juegos clásicos. Será una programación de interés tanto para los aficionados como también para un público que no sabe de fútbol, pero quiere disfrutar de este espectáculo. Por otro lado, presentaremos los juegos de las ligas árabe, asiática y europea, brindando así al televidente latinoamericano un material de amplia cobertura.

-¿Hay planes para expandir la señal?

-Sí, ya estamos trabajando en una señal exclusiva para Brasil y otra para Asia a mediados del próximo año, la meta es tener una cobertura hacia Canadá, Latinoamérica y el mercado europeo.

– ¿A través de quién envían la señal?

– A través de Intelsat, mediante un acuerdo con GlobeCast, y además contamos con una programación original, es decir, producida por nosotros mismos en los estudios de Hero aquí en Miami. Emitiremos con el lanzamiento un show al estilo de un foro, con personalidades reconocidas, y para los fines de semana preparamos un noticiero, así como también eventos, resúmenes, personalidades, noticias, destacados y curiosidades que sólo con nosotros podrán ver.

-¿Qué nos puede decir de la inversión y la estrategia?

– Hay interés por parte de reconocidas marcas en la parte de publicidad, pero lanzaremos la señal con un presupuesto inicial que se incrementará paulatinamente. Lanzaremos un website interactivo, como parte de una estrategia, y asistiremos este año a casi todos los eventos de la industria. Creemos que tenemos un mercado televisivo amplio, y apuntamos a un target juvenil y adulto. También nos interesa vincular la mujer al fútbol, mostrando precisamente la participación activa que hoy tiene.

-El lanzamiento es en un mes que coincide con un evento importante como Andina Link, en un país altamente potencial para ustedes como lo es Colombia. ¿Asistirán?

-Sí, haremos sentir nuestra presencia de alguna manera porque tenemos expectativas en ese territorio, por lo que buscamos establecer contactos y en lo posible adelantar negociaciones.

Así concluimos una amena y amplia conversación con este ejecutivo que se inició en 1994 y que hoy propicia el lanzamiento, el primero de marzo, de una de las señales que se perfila con éxito, anticipando que su contenido de esparcimiento, información y espectáculo logrará cautivar al apasionado público futbolero de Latinoamérica.

 

¿Qué pasó en NATPE 2000?

El equipo a cargo de esta cobertura estuvo integrado por:

En la parte periodística: Candela Ferrer

Informe: Anjanette Delgado

Marketing y Ventas : Teresa Pineda

Coordinacion general: Amanda Ospina

New Orleans – Con una fuerte presencia de empresas que ofrecen servicios interactivos, NATPE 2000 dejó sentado que esta tecnología influirá dramáticamente en el negocio de la producción, distribución y emisión de contenidos en el siglo que comienza.

Las alianzas entre AOL y Time Warner, Starmedia y Worldcast y toda la gama de ofertas de televisión interactiva, han transformado la tradicional feria en un pujante y prometedor mercado de nuevos negocios en la industria de la televisión, efecto dominador del que no escapa ni escapará el mercado de los negocios en general.

TVMAS preparó un resumen de las actividades y novedades vinculadas a la región de América latina y en general con los protagonistas de este importante evento. Esperamos sea de vuestra utilidad y en caso de requerir información más amplia no duden en contactarnos a redaccion@tvmas-magazine.com

Frank N. Magid Associates

Froté la lámpara y pedí un deseo para mi viaje a NATPE: un genio con experiencia en el campo de la televisión, que pudiera contestar mis preguntas en relación al futuro de la sindicación en un lenguaje sencillo y preciso.

Mi deseo fue concedido en la persona de Ken Arber, director gerencial de la compañía Frank N. Magid Associates, quien lleva décadas asesorando a los grandes en el campo de televisión. Si no me creen, pregúntenle a AOL, a quienes asesoró durante la megacompra de Time Warner.

– Con las compañías de cable produciendo programación original, ¿qué va a pasar con el negocio de la sindicación?

– Nada. La sindicación es un método de distribución. Cambiarán quizá los vehículos con Internet y hasta veo a NATPE jugando un papel más importante, pero mientras haya producto, habrá maneras de llevarlo al consumidor final. La sindicación no es más que eso.

– ¿Por qué NATPE?

– Porque los días en que vendías programación llevando al cliente a cenar e impresionandolo con vino y rosas ya pasaron. Ahora los programas se venden en base a su contenido. Punto. No creo que estos grandes espacios, como el de la Paramount aquí en NATPE, estén siendo muy efectivos a la hora de mover el producto. Creo que NATPE se convertirá en un lugar donde se viene a comprar en base a resultados, no a hacer relaciones públicas. El contenido es el rey. Tiene que ser así.

E! Entertainment

Cálida y además muy enriquecedora la conversación en New Orleans con dos expertos de la industria televisiva: Jon Helmrich – Vicepresidente de Desarrollo Internacional y Ele Juárez – Presidente y CEO de HBO Latin America Group.

Ubicada en Los Angeles, California, E! es la productora y distribuidora de entretenimientos más importante del mundo. La compañía opera con E! Entertainment Televisión, las 24 horas, con una programación dedicada al mundo del espectáculo; Style, con una programación diaria sobre al mundo de la moda y el diseño, gente y eventos que sobresalen en este ambiente; y E! Online, la página web de entretenimientos, ubicada en la dirección www.eonline.com.

– Sabemos que la señal pasa por uno de sus mejores momentos comerciales. ¿Qué metas alcanzaron en cuanto a audiencia?

Jon Helmrich- En el ámbito internacional, cerca de 400 millones de abonados al cable y al sistema de transmisión satelital pueden sintonizar la señal en 120 países. Además, la compañía cuenta con distintos tipos de programación en diferentes idiomas: E! Entertainment Television, una versión en español y portugués, distribuida a través de México, Centro y Sur América; con el apoyo de HBO Ole Partners. E!stilo, ofrece una versión en español, disponible a través de España junto al Canal Satélite Digital. La cadena cuenta también con E!, una versión en polaco, y E! Entertainment en versión rusa; ambas con el apoyo de Zone Vision.

– Uno de los puntos sobresalientes de la participación de E! en la convención NATPE fue la creación de nuevos proyectos que buscan unir al mundo a través de esta importante señal de espectáculos. ¿Qué ideas tienen al respecto?

Jon Helmrich- Estamos felices de poner al aire el primer canal de 24 horas de servicio, sobre espectáculos, para los países escandinavos. La señal será transmitida en inglés con los subtítulos en el idioma específico de cada región. Con base en Estocolmo, la señal saldrá al aire a partir del primero de septiembre de 2000, y entre los países que se suscribieron se encuentran Suiza, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

– En América latina, la cadena E! anunció el incremento de su participación en el paquete accionario de la señal, que pertenece al grupo HBO Latin America. ¿Qué los llevó a decidirse por semejante inversión?

Ele Juárez- La decisión de aumentar nuestra participación no sólo indica el orgullo que significa el éxito del canal, sino que marca la nueva dirección que la cadena está tomando con respecto a los futuros proyectos internacionales. Además, la versión latina de E! llega a 8.5 millones de hogares de habla hispana y portuguesa, lo que indica que estamos haciendo las cosas bien, ¿no?

– ¿Qué novedades nos podría adelantar para este año?

Jon Helmrich- Ya pusimos en marcha el desarrollo de nuevas producciones de ficción dentro del género de entretenimiento. Debutaremos con nuestra primera serie original, con el título «Hollywood Off-Ramp», una tira de seis capítulos sobre los negocios en el mundo del espectáculo. Además, tenemos pensado incrementar presencia en la señal XYZ de Australia y la cadena TV3 de Nueva Zelanda, presentando nuevos episodios de los ya reconocidos «E! True Hollywood Story» y «Dining in Style».

Sony Wonder

Entrevista con : Ted Green – Presidente de Sony Wonder.

En NATPE 2000 la empresa Sony Wonder presentó nuevas ideas para seguir creciendo dentro de un mercado altamente competitivo como es el de los niños.

Por esto, junto a Sunbow Entertainment, han programado el desarrollo de nuevas franquicias para los chicos dentro de un mercado globalizado.

– ¿Qué estrategias planean implementar?

Ted Green – La estrategia es crear nuevos productos provenientes de distintos lugares, buscar ideas originales para desarrollar programas. Nuestras fuentes de consulta son generalmente libros de niños, juguetes, comics, videos y merchandise. Además, con la coparticipación de empresas internacionales se intercambian no sólo aportes financieros sino también creativos.

-Cada vez es más notoria la presencia de Sony Wonder en la televisión. ¿Cómo explican este crecimiento?

– La compañía comenzó a expandirse rápidamente luego de la adquisición de Sunbow Entertainment, una productora y distribuidora líder en productos para chicos. Además, recientemente anunciamos el lanzamiento de una serie de proyectos que se encuentran en distintos estadios de desarrollo y están coproducidos con diferentes empresas internacionales, con las que esperamos aumentar nuestra presencia en la TV para el año entrante.

– ¿En qué mercados comercializan sus productos?

– En Alemania tenemos un acuerdo con TV-Loonland que incluye los derechos sobre todos nuestros títulos. Además, RTL 2, el canal para niños número uno de Alemania, compró la licencia de uno de nuestros programas para ponerlo al aire en la próxima temporada. En el Reino Unido hemos vendido a la señal Sky One la licencia de varios de nuestros programas, que estarán en el aire a partir de abril. En México, Televisa compró los derechos para la emisión de nuestra serie estelar Fat Dog Mendoza, y el nuevo canal para chicos Splash emitirá otros tres productos. En España, Antena 3 emitirá desde el año entrante producciones que llevan nuestra firma, en tanto que en Israel la señal IAC ha comprado los derechos para transmitir Fox Kids y pondrá al aire varias de nuestras series.

– El desarrollo y crecimiento que han tenido en el último año los ha dejado en una posición inmejorable para encarar el nuevo milenio. ¿Cuál es su filosofía de negocios?

– La respuesta es sencilla: en Sony Wonder creemos que no necesitamos ser gigantes para saber como entretener a los chicos.

TEAM Comunications Group

Magnífica la oportunidad de dialogar con uno de los productores ejecutivos más importantes dentro de TEAM Communicatios Group. Nos referimos a Drew S. Levin, un veterano de la industria, quien fundó la empresa allá por 1995 y nos dijo: «Desde su concepción, el grupo TEAM ha ensamblado un equipo de talentosos y creativos productores, personal de marketing y ejecutivos de finanzas, que le dieron a la compañía el empuje necesario para convertirla en una eminente proveedora de programación».

– ¿Qué tipo de producto es el fuerte de TEAM?

-Sin duda, el desarrollo de material original y la habilidad para expandir nuestra cartera de productos, en un mundo globalizado donde la demanda de programación excede por mucho la oferta inmediata.

– ¿Cuál es el producto que representa con mayor fidelidad la identidad de la empresa?

– Sin duda, «TOTAL RECALL: The Series», basada en la exitosa película que lleva el mismo nombre, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, y que recaudó más de 350 millones en todo el mundo. Nosotros adquirimos los derechos en una subasta, durante la liquidación de Carocol Pictures.

– Sabemos que no están solos en esta aventura. ¿Quién los acompaña?

– En la coproducción contamos con el apoyo de Alliance Communications de Canada. Además completamos la venta pro-financiación de la serie con un contrato multimillonario con Polygram Television para la distribución doméstica en Estados Unidos. Al mismo tiempo, le otorgamos la distribución internacional de los «home videos» a Miramax Film Corporation. Así que, con un presupuesto de cerca de 27 millones de dólares, la serie «TOTAL RECALL: The Series» está al aire, en la televisión, desde marzo de 1999.

-TEAM también es conocida por el desarrollo de proyectos fílmicos para televisión…

-Si, es verdad, desde que lanzamos «Earthquake in New York» para Fox Family Channel la demanda de este tipo de productos se triplicó. La película fue estrenada en 1998 y tuvo un gran nivel de audiencia.

– ¿Cuál será su próxima producción fílmica para TV?

– Acabamos de vender «Call of the Wild» a Animal Planet, de Discovery, y esperamos que sea otro éxito. Sin duda esa es la veta que deseamos seguir. Estamos apostando a la creación y producción, y contamos con el talento y la frescura necesarias para hacerlo.

Discovery Networks

Dialogamos con dos ejecutivas que nos demostraron que, sin importar el lugar del planeta en que nos encontramos, tenemos la oportunidad de entrar al mundo de Discovery. Ellas son Petra Fiorvanti – vicepresidenta de Comunicaciones, Discovery Network Internacional, y Carmen Hiers – directora de Comunicaciones, Discovery Network Latin America/Iberia.

Discovery Networks International ofrece sus servicios a más de 88 millones de personas en 146 países a través de sus oficinas en todo el mundo. Desde su cuartel general localizado en Bethesda, Maryland, EE.UU. y oficinas en Miami, Londres, Bombay, Singapur, Sidney, Tokio, Buenos Aires y Ontario, los ejecutivos de Discovery entregan su experiencia y conocimientos en cuanto a programación, manejo y producción dentro de los correspondientes mercados del planeta entero.

– Petra, sabemos que Discovery Network es la compañía mediática más grande del mundo en cuanto a transmisión de material documental. Quiénes forman la cadena?

– Los canales que conforman Discovery Networks en los Estados Unidos son: Discovery Channel, con 77.7 millones de suscriptores; Travel Channel, con 36.7 millones; Animal Planet, con 54.4 millones; TLC, con 72 millones. También, trabajamos con el Discovery Health Channel, Discovery People, Discovery Kids, Discovery Science, Discovery Home y Discovery en Español. Además, distribuimos BBC America.

– La cadena le da gran importancia a la emisión de sus programas fuera de los Estados Unidos. ¿Cómo trabaja Discovery en el ámbito internacional?

-Discovery Networks International consiste en 32 diferentes transmisiones, emitidas en cinco canales diferentes a lo largo del planeta, por quince satélites en 24 lenguas.

– ¿Qué proyectos tienen para este año?

-Discovery Network en Asia firmó contrato para la distribución de Animal Planet en Malasia a través de ASTRO, un sistema de servicio satelital. Animal Planet será transmitido dentro de la programación educativa del canal.

– ¿Con qué novedades para Latinoamérica vinieron a NATPE 2000? Aquí interviene Carmen Hiers y lo resumimos así:

– Gracias al éxito obtenido en el evento del año pasado, Discovery Network Latin America se ha comprometido a presentar el segundo «Taller para Productores». Este año se llevará a cabo en Mérida, México, del 7 al 10 de mayo. La idea es juntar a los ejecutivos con los productores y los presentadores para trabajar en la creación de nuevos productos originales.

– ¿Qué importancia le dan a que la cadena se fije tanto en su señal latina?

-La idea de volver a presentar este taller es una demostración de que Discovery esta respaldando el proyecto en está región. Significa que somos una parte importante en la colaboración para proveer productos nuevos y autóctonos, para nosotros y para las señales mas allá de América latina e Iberia.

GRB Entertainment

Amena y divertida la conversación con el Presidente y CEO de GRB Entertainment, Gary Benz en su stand.

– ¿Qué es GRB?

– GRB es una empresa que fundamos en 1987 y que pertenece al grupo Axel Springer TV International. Somos, sin lugar a dudas, una de las más grandes productoras y distribuidoras de programación de no ficción. En la actualidad producimos cerca de 175 horas por año para los Estados Unidos y el mercado internacional. Además, tenemos nuestro propio catálogo de distribución, con más de 350 horas de programación, y representamos a otras productoras, incluyendo a la prestigiosa CBS News Productions.

-¿Qué beneficios les trajo la distribución para CBS?

– Este trato nos significó la distribución de 400 horas de programación internacional, y es la primera vez que CBS News Production le otorga la licencia de sus programas a un distribuidor independiente.

– ¿Con qué productos vinieron a esta edición de NATPE?

– Para esta ocasión trajimos la serie «Cinema Secret», una tira de 13 capítulos de media hora que devela los entretelones comerciales de Hollywood. Esta serie fue comprada por HBO Asia y HBO Latinoamérica. Gestmusic de España, SBS de Escandinavia y Canal 10 de Australia, que tienen la licencia de los especiales de «Caught On Tape», un programa de una hora en el que gente y animales son captados por la cámara en situaciones increíbles. También trajimos un paquete que incluye «Movie Magic», «Mega Movie Magic», «Incredible Frontiers», «Medal of Honor» y «War Dogs», cuya licencia fue adquirida por Motion International de Canadá.

– ¿Con qué estrategia planean encarar el próximo año?

– Sin duda, la idea es seguir como hasta ahora, produciendo material original, pero haciendo más hincapié en la distribución de productos de otras empresas, que se ha convertido en nuestro fuerte.

Hallmark Entertainment

Eduardo Vera es un ejecutivo de gran trayectoria en la television latinoamericana, actualmente vicepresidente de ventas para Latinoamerica, ya que en Miami no nos fue posible entrevistarlo por sus múltiples viajes y ocupaciones, sí logramos una interesante conversación con él aquí en su stand del NATPE.

Hallmark es un canal de gran posicionamiento, y particularmente en América latina, sigue creciendo, ubicandose entre los canales más seguidos. Está entre los 10 canales más vistos en México y los 15 canales más vistos en Argentina donde se sigue posicionando.

-¿Cómo está conformado el paquete de programación para este año?

– Hemos adquirido programación nueva con 256 películas, de las cuales 48 son películas de Hallmark y de esas 48,4 son producciones de Hallmark, al estilo de «Cleopatra» y «Alicia en el país de las maravillas».

– Son películas con una inversión importante

– Sí, están por encima de los 20 y 30 millones de dólares, pero también tenemos producciones como «Las mil y una noches».

– ¿Dónde hacen el doblaje?

– Para América latina el material se dobla con BVI Miami.

– ¿Cuántos abonados alcanzan?

– Hemos logrado la migración en sistema de Sky de México, lo que nos da una cobertura de 2 millones de suscriptores, haciendo un total de 8 millones y medio de suscriptores en toda América latina.

-Y para finalizar, hablemos un poco de las últimas novedades.

-Bueno, novedades hay muchas, pero por ahora sólo te puedo decir que en el mercado brasileño hemos cerrado negociaciones con Neo TV, lo que nos permite la entrada al mercado después de una negociación que estuvo suspendida. El cierre de operaciones con Adelfia y las conversaciones con TVA son otro logro, incluso ya el producto está siendo doblado 100 % en portugués porque el mercado así lo necesita y es una inversión muy grande para la empresa. Además, estamos dispuestos a hacerlo con las películas dobladas en el prime time.

Fox Latinoamérica

Buscamos afanosamente una entrevista con Flavio Rocha, vicepresidente de Programación, operación y compras del Canal Fox y Fox Kids Latin America, ya que sabemos que Fox Latin America se destaca por emitir filmes, conciertos, series cómicas y dramas. Cuentan en su haber con un gran número de tiras ganadoras de premios Grammy, a saber: «The X-Files», «The Simpsons», «Dharma and Greg», «Ally McBeal», «Chicago Hope» y «Buffy, La Cazadora de Vampiros» y como si fuera poco, la señal representa al canal para niños Fox Kids Latin America, un canal de 24 horas de transmisión que se puede sintonizar a través de sistemas de cable y satélite.Y aquí está lo que nos contó:

– Fox Latinoamérica es una señal que llega a 10,5 millones de hogares en 19 países de América Latina. En tanto, Fox Kids es visto en 9,1 millones hogares, en la misma cantidad de países.

– La señal para chicos ha tenido un crecimiento récord de televidentes. ¿A qué deben tal hazaña?

– La gran cantidad de televidentes se la debemos al reciente acuerdo que hemos firmado con Cablevisión, en Argentina. Con este convenio, Fox Kids ha logrado expandir su penetración en el país, incluyendo al populoso mercado de Buenos Aires, así como lo ha hecho en México, Venezuela y Colombia.

– ¿Qué otras estrategias utilizan para captar la atención del público en América latina?

– Nuestra estrategia para Fox Kids Latin America es mantener una transmisión global, sin dejar de lado los elementos específicos de cada región. Además, estamos alentando el desarrollo de iniciativas alternativas, tales como eventos en vivo y esponsoreo de obras de caridad. El canal ha puesto énfasis en el compromiso de otorgar una programación original, y también nos estamos aventurando en la creación de productos para Internet.

– ¿Cuál es su compromiso para este año?

– Siendo Fox Latin America parte de Fox Family Worldwide, tenemos el compromiso de proveer la mejor programación para niños y adultos, incluyendo los éxitos de siempre y nuevos proyectos que nos obligarán a dar lo mejor de nosotros, en busca de un solo objetivo: satisfacer las demandas de nuestro público en más de 80 países.

Film & Arts

¿Cuál es la primera pregunta que se le hace al ejecutivo máximo de un canal americano que intenta posicionarse en Latinoamérica? Fácil. ¿Cuándo piensa comenzar a producir programación que refleje el carácter de la región?

Cynthia J. Burnell, vicepresidenta senior y gerente general de Bravo International y su señal en español, «Film & Arts» dijo:

«Los norteamericanos que estamos trayendo estos canales a Latinoamérica hemos estado en este negocio mucho tiempo. Después de 16 años en Estados Unidos Bravo comienza a hacer dinero. Y ahora vamos a Latinoamérica, y nos gustaría hacerlo todo… pero, ¿saben qué, muchachos? Tienen que pagar. Ustedes no pueden decir, «Vamos a reducirles la tarifa el año entrante» o… «Caramba, no tengo dinero este mes, así que no te voy a pagar.» Los cable operadores en Estados Unidos han apoyado este producto por mucho tiempo, ahora, si en Sur América quieren trabajar en equipo con nosotros, ahí estaremos para hacerlo. Pero no piensen que nosotros vamos a traer nuestro producto si no hay un claro compromiso. No queremos que mañana nos digan que podemos obtener su pago a través de pautas publicitarias ni estamos dispuestos a regalarles el producto.

Pero, a pesar de esto, Burnell dice sentirse apoyada por los operadores de cable y atribuye los cambios en programación y la nueva campaña de imagen al intercambio de opiniones que ha establecido con ellos.

Este año «Film & Arts» comenzará a dedicar más atención al área de las ventas publicitarias. Para ello, se han firmado acuerdos con cuatro compañías: Colorado International en México, Mediamundi en Brasil, Pramer en Argentina y NYC Entertainment en Nueva York. La responsabilidad de Pramer, Colorado y Mediamundi es la de vender pautas a nivel nacional en cada uno de estos territorios. El acuerdo con NYC es para la venta de pautas a nivel panregional.

– «Muy bien,» digo, y decido terminar la entrevista con una dosis de masoquismo.

– Okay, digamos que los cable-operadores continúan cooperando… y digamos que deciden ustedes producir programación que refleje la región… ¿Cuándo creen que los factores económicos estén ahí para lograr esto?

– No lo sé. Creo que el parámetro número uno para nosotros es si el producto tiene un sabor internacional. Así que eso es lo primero que hay que mirar. Ahora bien, si hay algo que está ocurriendo en el mercado, que podría ser producido, y que podría ser exitoso en América del Norte, En Canadá. Esa es la pregunta.

¿Arte latinoamericano que pueda interesar a televidentes en otras partes del mundo? Comienzo a darle ejemplos hasta que gentilmente se excusa. Tiene que irse al aeropuerto.

Pero vale la pena destacar que la meta es implementar nuevas estrategias para realizar las ofertas de Film & Arts. Un novedoso paquete de materiales gráficos, nuevos programas y una programación diseñada para cautivar a una mayor teleaudiencia. El informe emitido por Film & Arts al cierre del 99 reportó 7 millones de suscriptores.

 

Programación 2000

En junio pasado estuvimos en España, y reunidos con Eduardo Olano, Director comercial nos anunció la llegada de RTVE a Miami. Hoy está aquí en NATPE presentando dicha oficina.

-«Desde el mes de octubre ya es una realidad, y desde aquí estamos desarrollando y vendiendo nuestros productos hacia América latina. También estaremos entrando en el sistema de cable en el oeste de los Estados Unidos, donde no teníamos cobertura, ya que sólo estábamos en el este. Ahora estaremos en todo Estados Unidos y pretendemos llegar también a México. Tenemos una orientación al mercado latino y norteamericano. Esto coincide con el cambio de formato en cuanto a la imagen corporativa internacional.»comentó Olano

Interviene Pablo Calderón, director de Mercadeo, quien nos habló del funcionamiento de la oficina en Miami: «tenemos prácticamente tres departamentos: el departamento de Distribución Internacional de canales, que dirige todas las estrategias hacia el objetivo de la consolidación del mercado americano, con una constante búsqueda de agentes para la región de América latina, y de esta manera brindar mejor servicio. En segunda instancia tenemos el departamento de Venta de Derechos de los contenidos y productos en general de RTVE, y en tercer término contamos con una división de nuevos negocios y venta de productos como libros, música, Internet, teletienda, colecciones, etc. En cuanto a Internet, Radio Televisión Española, está en condiciones de crear uno de los portales más importantes de habla hispana, en cuanto a las demandas que el navegante pueda buscar en castellano».

Las propuestas que trae RTVE para América Latina, tienen una extensa programación sobre todos los temas: dramas, largometrajes, series clásicas, comedia, infantiles y mucho más. El mercado más importante en la región es México, donde los nuevos programas han tenido mucho éxito, dado que existe un vínculo cultural muy estrecho.

Vimos como todos los años a Carlos Espinoza, un reconocido ejecutivo de adquisiciones de programas para canal 4 de Perú. Nos dijo: «seguimos produciendo telenovelas a pesar de la crisis y a sabiendas de que el país no pasa por su mejor momento. Mantenemos el rating y seguimos comprando y programando porque somos un canal que hemos afrontado la crisis garantizando calidad y excelencia en nuestra programación y en nuestros productos. Después del éxito internacional de las novelas Luz Maria, Pobre Diabla, Isabella y CosasdelAmor, nos hemos aventurado a darle continuidad a la producción de este género, y también tenemos producciones locales al aire con altos índices de sintonía en nuestro pais».

Al pasar frente al stand de Cromosoma nos tuvimos que detener pues estaba maravillosamente adornado de elementos de programación infantil y Judit Fox, su ejecutiva de Ventas, nos comentó:

– Cromosoma es una productora de animación que está dedicada a hacer producción de animación para niños. Empezamos con una serie basada en los dibujos de una ilustradora catalana muy reconocida en Francia, en Japón y en todo el mundo. La serie se llama «Las trillizas» y es la serie que más éxito ha tenido dentro de la compañía. La serie es la historia de tres niñas que son hijas en la vida real de la autora, pero ella las traduce en dibujos. Estas tres niñas hacen travesuras, y aparece la bruja aburrida asociada a un cuento o una historia tradicional que los niños conocen muy bien, pero que ellas cambian a su manera. La serie tiene 65 episodios acabados. Llega a toda América latina con Cartoon Network, también a Televisa, a Rede Globo, Televen en Venezuela, Inravisión en Colombia, FETV en Panamá y prácticamente en toda América latina. Estamos muy contentos porque ha tenido mucho éxito. A consecuencia de Las trillizas tenemos la serie de la Bruja Aburrida. La Bruja en Francia tiene mucho éxito. La historia es muy divertida porque esta bruja tiene dos amigas : una alocada y una enamorada. Y son las memorias de la bruja desde que era pequeña hasta que va viajando por todo el mundo. Son 58 episodios de 6 minutos y en un formato de 13 episodios de media hora. Ahora tenemos dos proyectos que serán grabados en 3D pero los personajes serán hechos en animación de 2D.

-¿Cuál es el presupuesto?

-Un presupuesto por episodio de 230.637 Euros porque creemos que tenemos que invertir en tecnología en todo lo que es 3 D y, por otro lado, cuidamos mucho la animación de nuestras producciones.

-¿Dónde producen?

– Optamos por hacerla en Madrid pero trabajamos con otros estudios

– ¿Qué target tienen estas series?

Las trillizas es de 4 a 9 años pero los últimos capítulos los hemos hecho pensando en niños de 5 a 12. También hemos lanzado una coleccción en España y Portugal con estas historias clásicas. Por ejemplo, el video con las historia de las trillizas y el video donde al principio hay una historia del episodio, pero luego la verdadera de Buffalo Bill, quién era y los personajes que conoció en su época.

– ¿Cuál es el marcador oficial de sus productos?

– España. Pero en América estamos muy fuertes.

Los doblajes son un servicio imprescindible, y sobre el tema Mercedes Márquez de M&M de Venezuela nos comentó que «lo que pasa es que lo que compran para televisión abierta ya viene doblado. Yo tengo que vender mis doblajes es a los cables, que son mi primera ventana. En conclusión, y respecto al mercado del doblaje, creo que hay para todo el mundo, hay mucho material para doblar y mucha necesidad de parte de los canales. En M&M tenemos tarifas competitivas y ponemos énfasis en la excelencia en el servicio y la calidad del trabajo que hacemos. Son muchos años doblando material para canales abiertos de América latina, y ahora ofrecemos doblaje no sólo en español, sino también en portugués».

La representación televisiva del deporte no podía faltar, y nada más y nada menos que en la presencia de Daniel Tamborini de TyC. Cuando le preguntamos por su actividad, nos respondió que «estamos haciendo muchas cosas en deportes. Estamos asociados con Traffic, que es la compañía comercializadora de ventas deportivas más importante de Brasil, con quien hemos adquirido los tres eventos más importantes de América del Sur: la Copa Libertadores, la Copa Mercosur, y estamos adquiriendo, país por país, los derechos para las eliminatorias del mundial 2002. Se ha iniciado en el 2000 una fuerte competencia entre los grandes, como ESPN, FOX SPORTS, PSN, y otros locales como TyC Sports de Argentina, que van a permitir que el mercado sea más fuerte no sólo a nivel de programación, sino también de producción. Habrá más inversión y el mercado será más dinámico. También nos hemos expandido en otras actividades como publicaciones, al adquirir El Gráfico y comenzar a editar Golf Digest para Sudamérica; La Red (radio especializada en información y deportes) con una red de 16 estaciones de radio en el interior de Argentina; un website en Internet que tiene 700 mil visitas mensuales; un café temático ubicado en el corazón de Recoleta (Locos x el fútbol); el desarrollo del área de licensing (con Manuelita, Chiquititas y los clubes de fútbol) y muchos proyectos más».

ANTENA 3 también estuvo presente, y hablamos con Marga Castro de la dirección de las Ventas Internacionales. Esto fue lo que nos manifestó:

«Nuestro mercado natural era el de Latinoamérica, el 85% de las ventas se realizaban allí. Ahora hemos incorporado nuevos y distintos productos buscando otros mercados y lo hemos logrado. Estamos comenzando a penetrar en el territorio europeo con la venta de formatos de concursos, por ejemplo negociando el programa «Paga Extra» en Italia, este sería el segundo formato vendido en ese país, el primero fue Números Rojos comprado por una productora Italiana para un canal nacional. También vemos la necesidad de Europa de guiones, historias para adaptar a sus países. «Médico de Familia» fue una serie de TELE 5 adaptada al portugués y al italiano y tuvo éxito total. Creo que Italia, Portugal y España tienen una cultura similar. Concretamente en Italia se han vendido tres formatos de las tres series más exitosas: «Farmacia de Guardia» «Manos a la Obra» y «La casa Diez».

– ¿Cuáles son las estrategias y proyecciones?

– Estamos intentando no sólo basarnos en el producto de Antena 3, sino incluso tomando el producto de otros productores que tengan formatos interesantes para distribuir ya queAntena 3 tiene muy bien instalada su fuerza de ventas internacionales. Básicamente lo que buscamos es aumentar nuestro catálogo, tener una oferta más amplia de producto y diversificar mercados; no quedarnos únicamente con América latina.

– ¿Cómo es el impuesto en España para las empresas de televisión locales?

– La televisión en España tiene ahora que debitar un porcentaje de sus ingresos para el cine español, y Antena 3 tiene un presupuesto muy fuerte para ello; de esta forma nos estamos convirtiendo en productores de cine también.

– ¿Nuevas producciones?

– Sí. Justamente lanzamos en MIPCOM pasado una miniserie de 3 capítulos de 2 horas cada uno llamada «El camino de Santiago». Es, nuestra primera miniserie de esta talla con un elenco conformado por Antony Quinn, Charlton Heston, Robert Wagner, Joaquin de Almeida. Es una coprodución con Europa, una verdadera superproducción con un presupuesto de 10 millones de dólares, y está siendo presentada aquí en NATPE 2000 con todo nuestro amplio y variado catálogo de programación.

– ¿Cómo los ha afectado el ser parte ahora de un grupo tan poderoso como Telefónica Media?

– La verdad, ha sido maravilloso para nosotros estar ahora trabajando con quienes antes eran competidores o clientes, es una experiencia bastante enrriquecedora y precisamente el primer día aquí en New Orleans hemos tenido una cena de integración y de planeación muy productiva. Todo lo que suma viene bien.

Interesante el canal por Internet que viene desarrollando Julio Neri, de Lain Internacional.

-¿Cómo es el proyecto?

-Es un canal de películas con publicidad, en vinculación con una empresa asociada con Microsoft. A través del canal, el usuario se puede suscribir y ver las películas. Vamos a incorporar programación argentina, española, chilena, colombiana, venezolana, de toda América Latina. En banda ancha se va a poder combinar la tecnología; el cine y el broadband es el sistema ideal. Estamos trabajando en este tema tecnológico. El canal se llama Cinemanía Network.

-¿Sigue con la distribución de programas?

Sí, claro. Tenemos un amplio catálogo de películas y de animación japonesa, así como programación variada.

El Regreso de Cablín

Argentina – Desde el 1 de enero Cablín, la señal infantil, está en la TV. En el canal 8 de Multicanal está en pantalla las 24 horas. Después de un año y medio sin aire, la propuesta que apunta a desarrollar el ingenio y la creatividad de los más chicos va por más.

Cablín nació en noviembre de 1988 con una programación pura y exclusivamente de dibujos animados que se veía por VCC.

La programación de Cablín fue creciendo e incorporó segmentos de producción propia.

Esta nueva etapa se complementará en marzo cuando se agreguen a la programación dos horas en vivo, de 20 a 22. La idea es segmentar la señal. Así, por la mañana se dirigirá a niños de 4 a 8 años y por la tarde y la noche apuntará a los adolescentes.

En cuanto a los dibujos animados, serán del estilo de El Detective Connan y Las pistas de Blue.

Series del 2000 en Sony

Estados Unidos – Sony Entertainment Television ha estrenado dos nuevas producciones para enero del 2000.

«The grown ups» es una comedia de 30 minutos que gira en torno de un hombre que es promovido a vicepresidente ejecutivo de una compañía de cajas de cartón y se plantea los sueños no alcanzados en su vida. Y «Popular» es un drama adolescente de una hora producido por Philip Goldfarb, con las actuaciones de Leslie Bibb y Carly Pope, que muestra la rivalidad de dos adolescentes de diferentes clases sociales y personalidades opuestas.

Promoción de COM 2 TV

Argentina – El área de producción de COM 2 TV está trabajando intensamente para incluir en su grilla de programación cursos sobre diseño gráfico, arquitectura de redes, CAD y SIG (sistema de información geográfica), temas que serán parte de la grilla de programación de este año.

En su carácter de canal de ventas de Comsat Argentina, están ofreciendo a los operadores de cable una promoción por tiempo limitado que incluye la señal de COM 2 TV y la provisión de Internet, pudiendo ofrecer a sus clientes el servicio full Internet con tarifa plana y llave en mano, sin costos adicionales, al valor de $ 13,26 por abonado, lo cual constituye para el operador de cable un importante área de negocios que se agrega a su rubro tradicional.

Así también, en virtud de estar ampliando el área de negocios, el departamento de publicidad está convocando a los operadores de cable para que se suscriban a su pauta comercial y a los agentes de venta de publicidad para promocionar la venta de espacios en COM 2 TV. Con este fin se ha lanzado un plan especial para pequeños anunciantes con valores módicos.

Por otra parte,el programa «Informática para todos»,uno de los programas emitidos en la pantalla de COM 2 TV, obtuvo el premio Martín Fierro, otorgado por APTRA.

De esta manera, COM 2 TV planifica su estrategia de desarrollo para un año que exige foco e iniciativas en la industria local.

Argentina – El ciclo de 26 horas de duración producido entre Artear y más de 60 estaciones de televisión de todo el mundo, en el que más de mil millones de personas alrededor del planeta palpitaron la llegada del nuevo milenio en cada país arrojó las siguientes cifras:

* 767.882.712 es el número estimado de hogares que vieron el programa.

* 60 países recibieron en forma simultánea las imágenes.

* 116 shows se realizaron durante el 31 de Diciembre y el 1 de enero

* 979 cámaras tomaron las imágenes.

* Esas imágenes fueron procesadas por 180 unidades de exteriores.

* 37 helicópteros realizaron tomas aéreas.

* 6.100 personas alrededor del mundo trabajaron para que la transmisión sea recibida en cualquier rincón del planeta.

* 100 señales de televisión en forma simultánea.

CNN : realidades de guerra

Estados Unidos – CNN International (CNNI) presenta «Cry Freetown», un documental del director Sorious Samura que revive la realidad de la guerra civil en Sierra Leona. Introducido por Jim Clancy, corresponsal y presentador de CNN International, y ofreciendo una entrevista con el realizador, «Cry Freetown» debutó a principios de febrero en esta señal. El material que filmó Samura le hizo ganar dos de los más prestigiosos premios para camarógrafos independientes de noticias y sucesos actuales, el Premio Rory Peck y el Premio Mohammed Amin.

Nickelodeon en RCTV de Venezuela

Estados Unidos – Nickelodeon firmó un acuerdo con RCTV de Venezuela para lanzar el primer bloque de programación de Nickelodeon en televisión abierta. El bloque, de una hora y media de duración, se transmitirá los sábados por la mañana.

Transmitido en español, el bloque de Nickelodeon incluye cuatro series animadas: «Rugrats (Aventuras en pañales), «¡Oye, Arnold!», «Los Thornberrys» y «CatDog». Estos cuatro programas rotarán dentro del bloque de programación. Además de este nuevo bloque de programación en RCTV, Nickelodeon ha estado disponible en Venezuela, desde su lanzamiento en diciembre de 1996, como un canal de 24 horas de cable y satélite. Actualmente, el canal llega a más de 350 mil hogares con cable y satélite en este país y se ha posicionado como uno de los canales favoritos de los niños.

Canales ñ : Para los hispanos

Estados Unidos – La comunidad latina en Norteamérica posee una rica y diversa mezcla de culturas. Representa más del l0 % de la población en Estados Unidos; más de 30 millones de personas. Para satisfacer mejor las necesidades de programación televisiva de estos grupos multiétnicos y su fuerte sentido de tradición e identidad cultural, Canales ñ ofrece un paquete de programas en español, que actualmente está disponible para los suscriptores de televisión por cable.

Distribuido y suministrado por International Channel Networks (ICN), que ofrece programación en más de 25 lenguas, los Canales ñ están dirigidos a estudiantes, educadores, turistas y aficionados interesados en temas culturales, deportivos y conocimientos del idioma español.

Como parte de un servicio digital, esta grilla de televisión por cable se ofrece a todo el país.

El paquete incluye: Discovery en Español, CNN en Español, Fox Sports World Español, Toon Disney, CBS TeleNoticias, CineLatino, Box Tejano, Box Exitos y Canal 9 (de Argentina). Además, los abonados reciben 8 canales de audio digitales DMX, también en español, que comprende Latin Contemporary, Rock en Español, Salsa, Latin Dance, Tejano, Regional Mexican, Latin Jazz y Cumbia.

TNT hace Adquisiciones Estados Unidos – Turner Network Television (TNT) expandió su filmoteca de películas internacionales luego de licenciar 79 películas de Warner Bros. International Television Distribution. Esta adquisición amplía el número de títulos de la filmoteca de TNT.

El acuerdo, de dos años de duración a partir de enero de 2000, entrega una variedad de títulos, estrellas y directores, incluyendo «El fugitivo», film nominado al Oscar de la Academia por Mejor Película y protagonizado por Harrison Ford y Tommy Lee Jones; la comedia «El poder del amor» que protagonizan Julia Roberts y Dennis Quaid; el thriller de Al Pacino y Robert De Niro, «Fuego contra fuego»; la biográfica «Sobreviviendo a Picasso», con Anthony Hopkins; la comedia de ciencia ficción del director Tim Burton, «Marte ataca!» y la comedia de Jim Carrey, «Ace Ventura 2: cuando la naturaleza llama».

De esta manera TNT aspira a mantener su liderazgo en toda la región con una programación cada vez más entretenida.
 

Cable: programación en vivo

Argentina – Las señales de Cisneros Television Group (CTG) y Cartoon Network realizaron una campaña de promoción y entretenimiento en la costa atlántica.

El canal musical MuchMusic tuvo su estudio de televisión y radio en Playa Grande, Mar del Plata, a cargo de Leo Montero, con móviles que registraron los eventos del espectáculo marplatense y que contó con recitales de artistas locales.

Venus se asoció con la Fundación Huésped para la entrega colectiva de preservativos, colaborando con la lucha contra el SIDA, y realizó una acción promocional destinada a parejas en pubs y restaurants marplatenses, donde participaron de un juego de azar que apuntó a promover la señal y generar una relación directa con los televidentes.

Uniseries presentó Uniseries Trivial Show, un juego que recreó el formato de un programa televisivo de entretenimientos, con juegos de preguntas y respuestas acerca de las series y una selección de clásicos en pantalla gigante.

I-Sat realizó cuatro acciones diferentes en Mar del Plata y Punta del Este, Uruguay, con entretenimientos y actividades a los veraneantes.

«Minuto de Gloria» fue un original emprendimiento donde el público pudo ser protagonista de su película preferida y luego llevarse el tape que atestiguaba su participación en el film. El Levi´s Room fue un espacio de entretenimiento con una barra, máquinas para navegar por Internet y un televisor con programación de I-Sat. El URL Tour fue la gira de artistas y músicos que recorrieron las playas, bares y discos de Mar del Plata, Pinamar y Punta del Este.

Involucrado a fondo con las temáticas relacionadas con lo alternativo, Infinito realizó sesiones de 20 minutos de masoterapia, aromaterapia y musicoterapia, a cargo del terapista físico y masoterapista norteamericano Gregory Patrickhadder.

En el año de su décimo aniversario, Space comenzó sus festejos con una avant-première al aire libre de la película «El soltero más codiciado». La emisión de este largometraje de Gary Sinyor se realizó al aire libre en las escalinatas de Playa Grande, en Mar del Plata.

En medio de las acciones promocionales de las señales, la plana mayor de Cisneros Television Group (CTG), integrada por 15 directivos, eligió la ciudad de Mar del Plata para la realización de su Off Site Managers Meeting, la tradicional jornada que se realiza cada seis meses en diferentes ciudades del continente americano.

Por otra parte, Cartoon Network y el ATP Tour (Asociación de Tenistas Profesionales) fueron los anfitriones de Cartoon Network Smash Tennis en Argentina, un programa internacional itinerante diseñado para iniciar a los niños en el tenis, con acceso libre y gratuito, que convocó 15 mil personas.

El cronograma de Cartoon Network Smash Tennis incluyó Mar del Plata y los próximos destinos serán Córdoba y Buenos Aires.

Dinero, fútbol y televisión

Argentina – La situación del fútbol y la televisión siempre plantea una polémica cuando los derechos de transmisión asumen un rol protagónico.

En este caso se plantea una paradoja entre los partidos de los equipos locales y los encuentros que Argentina lleva a cabo con otros países en diferentes campeonatos. A principios de 2000, Torneos y Competencias se aseguró los derechos de transmisión de los diferentes clubes argentinos, aumentando sus costos, ninguno de los medios televisivos había adquirido los derechos para la emisión del Campeonato Preolímpico, lo que llevó a Argentina a convertirse en el único país sudamericano donde no se podía ver este torneo.

El acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Torneos y Competencias contemplaba hasta ahora que los veinte clubes iban a recibir US$ 40 millones, pero ahora los clubes percibirán 20 millones más. El acuerdo para conseguir este incremento permitió que los equipos de River y Boca sean los máximos beneficiados con el aumento, ya que percibirán 7,5 millones de dólares, en lugar de los 4 millones que recibían hasta el momento. Los otros cuatro equipos, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez pasarían a cobrar 5 millones en vez de cuatro y los restantes se repartirán lo que queda, que ronda los US$ 600 mil.

Por otro lado, ninguna de las cadenas locales había comprado los derechos de transmisión del Campeonato Preolímpico. Las ofertas de los canales argentinos a Traffic, empresa brasileña que tiene los derechos de las imágenes, fueron muy bajas frente a los US$ 2 millones 600 mil que pedía Traffic.

Los derechos los tiene la empresa estadounidense Hicks, que se los compró a los brasileños Traffic, y pretendían US$ 2,5 millones para cederlos a cualquier canal de Argentina.

En la evaluación hecha por los canales, ese dinero era imposible de recuperar, teniendo en cuenta lo comprimido que está el mercado publicitario y que en verano la mayoría de las empresas grandes dejan de promocionar sus productos para volver a hacerlo a partir de marzo o abril. Además, la oferta de televisión es mucha con los torneos de verano de Mar del Plata, Rosario y Córdoba, por lo que pretendían una sustancial rebaja en el precio de los derechos, rechazado de plano por la gente de Hicks, lo que hacía peligrar la televisación para el país.

Pero la balanza se dio vuelta el martes 18 de enero cuando, como resultado de un esfuerzo entre Sky, TyC Sports y la AFA, se comenzó a televisar todo el Campeonato Preolímpico Sub-23 en directo para Argentina, a través de TyC. Algunos rumores hablan de que el primer encuentro en el cual Argentina venció a Paraguay llevó a Torneos y Competencias a adquirir los derechos del Preolímpico.

La estrategia de Hicks

Por otra parte, el fondo de inversión norteamericano Hicks, Muse, Tate & Furst (HMT&F), tiene atracción por el deporte.

Tom Hicks, titular del fondo, se dio cuenta que en América del Sur el fútbol arrastra multitudes.

Interesados en ingresar como accionistas del grupo empresario que está construyendo el Museo de la Pasión Boquense, del equipo Boca Juniors, la inversión estimada para el proyecto rondaría los US$ 3 millones. La consultora Ernst & Young es la intermediaria de las transacciones.

HMT&F ya armó en Brasil su estructura en el fútbol. Se ocupa de la explotación comercial de los clubes brasileños Corinthians y Cruzeiro, y estaría en negociaciones para sumar otro club de ese país, otro de México y al chileno Colo Colo.

En Corinthians, el fondo se comprometió a construir un nuevo estadio. De cerrar el acuerdo con los inversores de Boca Juniors, construirían en el mismo predio del estadio un museo del club de fútbol.

En Brasil, el fondo de inversión tiene el 49% de Traffic, una productora deportiva que tiene los derechos de transmisión del fútbol en ese país.

Este porcentaje accionario lo controla a través de la firma Panamerican Sport Network (PSN), que se lanzó como señal de TV deportiva para toda la región.

Para este año tiene la exclusividad para televisación de la Copa Libertadores, la Copa Mercosur y el Campeonato Nacional B de Fútbol de Argentina a partir de agosto. El total de la inversión alcanza US$ 100 millones.

Otro de los equipos que Hicks tiene en la mira es Racing Club de Argentina, al que, aunque atraviesa una situación de quiebra, el grupo quiere comprar y administrar. Las negociaciones estarían a punto de concretarse. El actual director de fútbol del Corinthians, José Roberto Guimaraes, formaría parte del proyecto de gestión del fútbol de Racing Club.

Paralelamente, Richard Law, actual director general de deportes de HMT&F mantuvo contactos con dirigentes argentinos para concretar la administración del fútbol profesional de Racing.

Fútbol Total: 100.000 abonados

España – El canal temático de fútbol de Via Digital emite todos los partidos de la Champions League y las ligas europeas más prestigiosas.

Fútbol Total ha alcanzado los 100.000 abonados. Comenzó sus emisiones regulares el pasado mes de septiembre y se ha situado como una referencia imprescindible para los aficionados al fútbol, ya que es el único canal que ofrece, en directo y en diferido, la totalidad de los encuentros de la Champions League, competición en la que han pasado a la segunda fase F.C. Barcelona, Real Madrid y Valencia. Además de ofrecer los encuentros de los equipos españoles en el torneo más importante del mundo de clubes, Fútbol Total emite el resto de los partidos que se disputan entre otros equipos europeos.

Junto con la retransmisión íntegra de la Champions League, Fútbol Total emite todas las semanas los encuentros más destacados de las ligas alemana, inglesa, portuguesa, francesa, holandesa y belga.

ESPN renueva su programación

Estados Unidos – La señal deportiva ESPN que llega a 12 millones de hogares de América latina presentó la programación que estrenará en el nuevo milenio. En fútbol, se exhibirán 18 partidos de Argentina, 88 de España, 39 de Holanda, 3 de Brasil, 36 de Estados Unidos y 4 de Escocia. En rugby, se exhibirán 44 encuentros de Argentina y 15 internacionales. En básquetbol, 8 de Argentina, 8 del Campeonato Sudamericano y 18 del Panamericano. En vóleibol, se verán 50 encuentros de los que se desarrollarán en Argentina. En automovilismo, las 20 carreras de Cart Fedex Championship, las 18 de Firestone F3 Sudamericana, las 9 de Stock Car/Nascar en Estados Unidos, las 12 de Indy Lights y las 13 de Toyota Atlantic. En motociclismo, los campeonatos organizados por la American Motorcycle Association (AMA). En golf, se emitirán los 22 torneos en Argentina y 134 internacionales. En tenis, el Abierto de Australia, de Francia en Roland Garros y el ATP Tour Super 9 Series. Y en polo, los 5 Abiertos de Argentina y las 27 competencias internacionales.

Facturación: más de US$ 100 mil millones anuales

Estados Unidos – Entre los días 19 y 20 de enero se desarrolló en Marriot Marquis, en Nueva York, Sport Summit 2000, la primera conferencia y exhibición de deportes interactivos. Este evento constituyó un lugar de encuentro para los ejecutivos pertenecientes a las áreas de negocios deportivos.

El International Sport Summit es uno de los eventos de conferencias y exposición más grande del mundo en el negocio deportivo que atrajo más de 1.200 ejecutivos de empresas que facturan en el negocio deportivo más de US$ 100 mil millones anuales. La exhibición contó con la presencia de ministros de deportes, compradores institucionales, responsables de marketing y de tecnología en deportes, agentes, sponsors, ejecutivos de televisión y funcionarios gubernamentales. Más de 100 expositores participaron de la muestra, entre los que se encuentran 1-800-Gift Certificate, America Online, Burns Sport Celebrity Service, CBS Sportline, Dr. Pepper/7-Up, Inc., ESPN, Fila USA, Global Sportnet, Harris Interactive, IBM Telecommunications and Media, JHB Marketing, Korn/Ferry International, LPGA Tour, MCI WorldCom, NBC Sports, OnSports Strategies, PSINet, Quality Sports Lighting, R&R Partners, Sony Music Special Products, TransWorld Media, USA Volleyball, Velocity Sports & Entertainment, World Sports and Marketing y Young & Rubicam.

Se trataron temas como: «Deportes en televisión», «Adquisiciones y otras sinergias», «Deportes globales», «Deportes de acción», «Deportes alternativos», «Pay per view», «Deportes escolares», «Publicidad» y «Juegos online».

Univision y Galavision : asegurados los derechos de la Copa América

Estados Unidos -las transmisiones de las dos próximas Copa América de 2001 y 2003 fueron aseguradas por Univision. En el torneo, que se realiza cada dos años, participan las selecciones nacionales de fútbol más destacadas de Latinoamérica, a las que se agregarán selecciones invitadas. En el 2001 tendrá lugar en Colombia, y como parte del trato Galavision también trasmitirá por cable todos los partidos del torneo para deleite de sus abonados.

Share