Efectos de la Globalización

Los operadores independientes no estan ajenos a los efectos de la globalización. En Argentina, la inminente apertura al mercado de las telecomunicaciones, actualiza enfrentamientos internos, en tanto nuevos operadores desafían a los MSO’s y debaten sobre la implementación de los sistemas premium. Por su parte, en Uruguay se abre el mercado a los sistemas TDH y su legislación genera conflictos, mientras en su Capital se cuestiona un supuesto monopolio de servicio por cable.

Informes: Ariel Ferretti
Producción periodística: Miguel Angel López Sarasua

Caso 1: Contra las cooperativas de servicios públicos

Conflicto en la TV paga

El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable -ATVC-, Walter Burzaco, y el presidente de la Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable -ACORCA-, Néstor Gómez, expresaron en sendos discursos, en el marco de las novenas Jornadas Cordobesas de Televisión por Cable, su postura en contra del accionar de las cooperativas en el ejercicio de la prestación de servicios de televisión paga.

Argentina – Lo expresado por los dirigentes de ambas entidades en cuanto al impedimento legal que rige para las cooperativas de servicios públicos a actuar como radiodifusores es tan real como lo es el hecho de que hoy en el país más de un centenar de sistemas de cable que pertenecen a estas entidades funcionan a nombre de terceros, inclusive vinculados a las asociaciones regionales que también nuclean a operadores independientes y MSO’s. Esta situación es bien conocida por todas las partes intervinientes, incluyendo a los organismos oficiales que, a la hora de impartir justicia, son conscientes que todo esto es consecuencia de un Estado que, por muchos años, mientras fuera operador monopólico de las telecomunicaciones, su ineficiente servicio llevó a que las comunidades, principalmente del interior del país, recurriera a la formación de cooperativas telefónicas para subsanar, en principio precariamente, su necesidad de estar comunicados (ver TVMAS, edición de abril, pág. 74). La proximidad de la desregularización del mercado de las telecomunicaciones en Argentina, a partir de noviembre próximo, hace que esta situación tienda a agravarse ante el inminente cambio en las reglas de juego.

La postura de ACORCA

Néstor Gómez, presidente de ACORCA, expresó que «junto a la ATVC trabajamos en frenar un intento que de concretarse afectaría seriamente la libre competencia por cuanto permitiría colocar a la actividad ventajas diferenciales provenientes de actividades que fueron monopólicas. En los tiempos precedentes las empresas de televisión por cable de la provincia (se refiere a la provincia de Córdoba) debieron sortear una grave amenaza para su propia subsistencia, la que por su magnitud creó una sensación de sensibilidad jurídica.»

La opinión de ATVC

Walter Burzaco, presidente de la ATVC fue más duro en su ataque a las cooperativas. «Los legítimos operadores de la televisión por cable combatimos todo intento por parte de las cooperativas de enfrentar servicios de antena comunitaria y circuitos cerrados de televisión ya que su aspiración además de ser ilícita, esconde una falacia de competencia, práctica comercial depredatoria y desigualdad en materia tributaria. No escapa a nuestro entendimiento el juego político que hay detrás de estos intentos, si consideramos que las cooperativas han sido las plataformas de lanzamiento de más de un aspirante a cuerpos electivos.»

Walter Burzaco

El presidente de ATVC considera que el Estado debe garantizar las condiciones de competencia efectiva, previendo la conducta de actores que pretenden ingresar al mercado del cable para que no se altere el equilibrio y la transparencia con subsidios cruzados y abusos de posición dominante. «Las cooperativas de servicio público que tienen entrada al cable surgen de las utilidades de los altos precios que cobran por la prestación de servicios donde no hay competencia efectiva para subsidiar servicios en régimen de competencia».
Burzaco también destacó el proyecto de ley que se está debatiendo en la Cámara de Senadores modificatorio del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión relativo a las condiciones y requisitos personales necesarios para obtener una licencia para transmitir a distintos sujetos derechos entre los que se encuentran comprendidas las cooperativas.
Finalmente, Walter Burzaco resaltó que es curioso y no menos paradójico, que desde el sector cooperativista se sostenga, como uno de los pilares de su fundamentación, el derecho a la igualdad que presenta el artículo 16 de la Constitución Nacional, «pues, una correcta lectura del principio entendiendo la igualdad de oportunidades como igualdad de condiciones arroja la inaplicabilidad del mismo en cuanto ha sido abundante los elementos que ilustran al diferenciar el ventajoso régimen del cual gozan las cooperativas respecto de los cables. Por otra parte, permitiendo que las cooperativas accedan a licencias sin ningún tipo de limitaciones, produciría un debilitamiento de los operadores de cable quienes difícilmente puedan prestar el servicio de telefonía en el ámbito nacional.»
En consecuencia, ATVC censura enérgicamente las pretensiones de las cooperativas por considerar que posibilitaría un monopolio de redes que se transformaría rápidamente en un monopolio de servicios.

Caso 2: El oficio de un negocio exitoso promueve continuas inversiones

Un nuevo jugador desafía a los MSO’s

Córdoba Cable, es un operador independiente que llega para competir con los MSO’s por cable más grandes de América latina en la ciudad de Córdoba. El emprendimiento esta sostenido por Palule Trading, empresa proveedora de tecnología.

Argentina – Creada por iniciativa de la familia Ferrero y otros asociados, con recursos e inversiones locales, la nueva empresa busca desarrollar su estrategia de crecimiento en la aplicación de tres pilares fundamentales: la tecnología, el entretenimiento y la atención personalizada que los clientes demandan. La idea es llegar progresivamente a todos los barrios de la ciudad de Córdoba. Este cableoperador se preparará para incorporar todos los servicios de telecomunicaciones, por vía de fibra óptica, como telefonía, Internet, interactividad y transmisión de datos. También ofrecerá un sistema básico y servicio premium, con el armado de diferentes propuestas. Creará un canal propio, mediante la incorporación de una productora donde buscará reflejar en pantalla la realidad local. Gustavo Ferrero, socio gerente de Palule Trading y responsable del management de la compañía habló con TVMAS sobre esta nueva iniciativa del sector.
¿Cómo nació la idea de hacer el cable?
Siempre tuvimos propuestas y como llevamos años en este mercado teníamos la idea de hacer Córdoba. Hasta que nos encontramos con la posibilidad de comprar esta licencia para operar.
¿Son independientes o van a establecer alguna alianza?
Totalmente independientes. Somos empresarios cordobeses que vamos a aportar nuestro granito de arena para solucionar los problemas que hay en Argentina.
¿El tendido de fibra óptica está a cargo de Palule?
Todo corre por cuenta de Palule. Además estamos planeando con Lucent Technologies hacer un cable modelo para exponerlo a todos nuestros clientes de lo que va a ser los nodos ópticos con equipamiento Lucent, utilizando alta tecnología.
¿Cuál es la estrategia a desarrollar?
Nuestra idea es crecer, brindar buen servicio y no como todo el mundo cree que lo hacemos para después venderlo. Vamos a competir con servicio porque la gente quiere conocer al dueño de las empresas a quien contrata, no como los MSO’s que es muy respetable lo que hacen pero llaman a un 0-800. Y esto se traduce en la gran venta de abonos.
¿Cómo enfrenta Córdoba Cable (CC) a los MSO, a la globalización y a las cooperativas?
Las cooperativas para nosotros son clientes. Yo las conozco desde hace años porque antes de tener Palule, tenía una casa de electricidad, así que las conozco a todas. No me meto en los problemas políticos del mercado. Si una cooperativa tiene licencia y viene a comprarme cable o fibra yo le voy a vender, no creo que sea nada ilegal. Pero para mí ¿cuál es el perjuicio de tener CC? Que es muy probable que Cablevisión y Multicanal no me compren. Y de la Red Intercable nunca nadie me ha venido a hablar. Yo a los cables de la Red les vendo materiales. Aunque Multicanal y Cablevisión no me compren hay 700 cables en el país que pueden hacerlo. Cuando quisimos desarrollar la idea de Córdoba Cable sabíamos el riesgo que corríamos.
¿La idea es cablear otras localidades de la provincia de Córdoba?
No, sólo la ciudad.
¿Y competirán en el terreno de los MSO?
La torta es grande, y nosotros podemos tener un pedazo. Al principio les va costar aceptarnos y es lógico, pero después nos tolerarán.
¿Tienen idea de extenderse a otras regiones del país?
Nunca me pongo techo en un orden de mi vida. Para mí a los 40 años esta posibilidad no se le permite a todo el mundo. Y si se da en otra ciudad lo haremos porque tenemos para aportar material en mayor o menor proporción.

CC en números

La idea de originar la empresa respondió a encuestas y estudios de marketing que se realizaron en la ciudad de Córdoba que revelaron, según Gustavo Ferrero, que el 92 % no quería pertenecer más a los MSOs.
o La masa societaria de la compañía está formada por 60 % de la familia Ferrero y el 40 % de dos empresarios locales.
o Actualmente la grilla se compone de 72 señales, que se incrementarán paulatinamente.
o El 70% de las utilidades de Córdoba Cable quedarán en la ciudad de Córdoba.
o El costo mensual es de US$ 18 y en promoción con una conocida tarjeta de Córdoba por débito automático es de US$15, una alternativa para la clase media de Córdoba que aún no tiene televisión por cable.
o Actualmente el sistema de cable completó un circuito de 600 manzanas.

Caso 3: La Red Intercable informa de sus gestiones a sus asociados

Contenidos codificados, sumar para ganar

Con una representación que alcanza las 500 localidades, atendidas a través de 240 cabezales aproximadamente, esta asociación es la entidad más importante de operadores independientes de televisión por cable en Argentina, y quinta en representatividad de abonados. Su principal objetivo es poner en marcha, vía satélite, el servicio codificado entre sus asociados.

Argentina – En las recientes jornadas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba, la Red Intercable reunió a sus asociados para presentarles novedades que giran en torno al lanzamiento del canal publicitario, la implementación del sistema premium, el conflicto con la señal PSN, lo conversado con HBO y la competencia frente a la televisión satelital.

Canal publicitario satelital con contenido codificado

La asociación de cableoperadores independientes anunció que lanzará en septiembre su canal publicitario satelital, para lo cual José Toledo, presidente de la Red Intercable, expresó «que va a contener la publicidad para insertar en la emisión de los canales de Buenos Aires 2, 9, 11 y 13, y el local del cableoperador, y que en algún horario vamos a usar como un comunicador de nuestras informaciones. Este canal va a manejar básicamente la publicidad de los contenidos y del posicionamiento de la industria del cable. Debemos trabajar muy seriamente en fortalecer este sistema publicitario».
A su vez por el mismo canal se transportará los datos de la codificación direccionable con «costo caja cero para los asociados y sus abonados», siempre y cuando se asegure, por tres meses consecutivos, la venta del contenido, consistente en fútbol, con la Copa Mercosur, erótico y cine, en un valor mensual de US$ 20, con cuyo importe la Red amortizará parte de la inversión y el resto con el ingreso derivado de la publicidad a emitir. En ese período, a excepción del fútbol, el contenido será sin cargo para el cableoperador.
La Red está recibiendo para su implementación una primera partida de 8 mil cajas decodificadoras que entregará en comodato a sus asociados y aspira a colocar 45 mil.

Problemas con PSN

La Red tuvo un conflicto con la señal PSN, que tiene a su cargo los derechos exclusivos de la Copa Mercosur. «PSN no nos cumplió como debía porque los equipos fueron recibidos con demora y encima se dificultó la clasificación y las claves para su habilitación. La Red tenía un contrato por la transmisión de la Copa Mercosur, donde ellos pedían US$ 2 millones y nosotros no lo podíamos garantizar porque no teníamos desarrollado el direccionable en su totalidad. De esa cifra bajamos en una larga reunión a US$ 1 millón 200 mil y terminamos negociando en alrededor de US$ 300 mil», explicó Toledo.
En la Red Intercable los socios pagan US$ 900 por el decodificador, y los no socios van a pagar, un precio de mercado, US$ 1800. «La Copa Mercosur es un producto codificado. Si alguien lo pasa sin codificar y en esa plaza le levantan un acta con escribano público, automáticamente pierde los derechos de la Copa Mercosur y pierde PSN básico. Hay cuatro denuncias y cuatro clientes nuestros que el segundo partido lo pasaron sin codificar, ya nos llegaron las cartas documento y perdieron PSN y la Mercosur. Si lo quieren regalar o cobrar haganlo pero el producto va codificado y no hay excepciones», aclaró.

Negociaciones con HBO

Con el grupo HBO el eje de la discusión pasa por el número de las cajas. «HBO quiere un número de decoders que hoy no hay en el mercado. Entiendo que HBO tiene un producto importante, pero no podemos hacer lo que hizo Multicanal y Cablevisión que les aseguraron el 7 % de sus básicos que le van a pagar y le dan un mes gratis, lo cual ese número a nosotros no nos cierra. Estoy optimista de hacer un negocio donde no vamos a ganar pero no vamos a gastar, y vamos a tener para poder competir con DirecTV. Nuestra responsabilidad como cableoperadores es tener todos los contenidos que deben existir y que nuestro cliente opte por ponerlo o no, pero no podemos no tener los contenidos», describió Toledo. El acuerdo no se lograría en un primer año dado que no estarían dadas las condiciones ni dispuestos a pagar los US$ 9 que supuestamente exigiría HBO por abonado en caso de no reunir el mínimo de set box requeridos.

Competencia con la TV satelital 

A partir de una grilla básica y una plataforma premium, la Red Intercable planea competir con las opciones satelitales Sky y DirecTV. «Nosotros planeamos tener todos los contenidos frente a Sky que no tendrá Canal 13, Todo Noticias y Volver, ni fútbol codificado, ni HBO y sus canales, y DirecTV no tiene Fútbol de Primera. Por otra parte, los costos de Sky van a ser inferiores a DirecTV. Según ellos los precios en octubre van a ser más altos que los nuestros. Pero hemos estado sondeando y van a ser iguales a los nuestros y en algunos casos por debajo de nuestros costos con una tarifa que supere US$ 30. La guerra entre ellos nos va a perjudicar. Al mercado estarían llegando comercialmente entre 30 y 60 días, pero las pruebas comenzarían en 30 días», afirmó Toledo.

Camino a la digitalización

La Red Intercable planea ingresar en el mundo de la digitalización, dando los primeros pasos en el año 2003, planeando tener desarrollado este sistema entre el 2005 y 2007. «Estamos participando en el proceso de investigación que se está desarrollando en Argentina. Este es el único camino que tenemos los operadores independientes y más que nada los cables chicos para establecer la codificación direccionable porque vamos a poder competir con DirecTV. Este desarrollo de productos premium nos va a llevar meses, y con eso nadie se va a ir a DirecTV», finalizó el ejecutivo de la Red.

Caso 4: Debaten entre plataformas digitales panregionales y monopolios locales

«Nuestro mercado nos preocupa»

Uruguay – Roberto Riani, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), una entidad que agrupa 30 sistemas de cable independientes de todo del interior del país, habló con TVMAS sobre el mercado que representa y los efectos del desembarco de la TV satelital de la mano de DirecTV.
¿Cuál es su opinión respecto a la situación del mercado?
Estoy viendo el futuro con cierta preocupación, especialmente en los cables independientes que van a tener una etapa difícil. El sector está exigiendo que hagamos fuertes inversiones para estar a la altura de lo que el mercado exige. Estamos contactándonos con empresarios de la industria y en establecer alianzas estratégicas para poder responder a las expectativas de los abonados que es lo que nos importa.
¿Está hablando de alianzas entre operadores independientes?
No. Me refiero a alianzas estratégicas con empresas que nos permitan dar el paso tecnológico frente al advenimiento de lo que es televisión digital, sistemas digitales de codificación y la televisión por Internet que son los desafíos que vienen. Veo que en menos de dos años los sistemas serán obsoletos y pasaremos al MPEGII. Y el que no dé el paso, va a tener un corto futuro en el negocio.
¿Cuáles son los problemas que más afectan a un cableoperador independiente?
La poca capacidad de inversión en tecnología y la relación inversión-abonados que no permite hacer buenos negocios.

TV directa al hogar

¿Cómo ve la posición del Poder Ejecutivo con respecto a DirecTV?
Creemos que la tecnología no puede tener decretos de acuerdo a como se hizo el mercado. La Cámara está presentando recursos ante el Organismo Oficial. Estamos a favor de la apertura, pero queremos salir de este mercado compitiendo en igualdad de condiciones. No puede haber una legislación exclusiva para DirecTV y que los cableoperadores queden enredados en las legislaciones anteriores. Por otra parte, nos argumentaron que estaban tendiendo a una mayor justicia para pagar por abonado y no por mercado potencial y eso podemos aceptarlo a pesar de que tenemos una historia de seis años de pagar por mercado potencial. Es bueno cambiar las reglas de juego. Y tiene que verse en el pago que se recibe a cambio de servicio, es decir DTH promedia US$ 50, los cables entre US$ 15 y US$ 22, lo que no puede ser la misma tasa la que paga un cable con US$ 14 de abono con un DTH que cobra US$ 70.
¿Qué opina del desembarco de DirecTV?
Creo que DirecTV le va a hacer bien a la industria uruguaya porque al igual que en otros mercados se van a impulsar cambios que son necesarios. La gente tiene la posibilidad de ver más si quiere pagar más.

Cuestionan monopolio

¿Cómo ve el caso del MSO Equital?
Equital le ha hecho mal a la industria porque no codifica, tienen un servicio absolutamente básico, y no tienen interés en mejorar. Como los independientes pelearon por poner el fútbol en los hogares abonados, Equital siguió atrás y con su espíritu monopólico enredó las cosas para que no puedan vender el fútbol a los independientes. Están usufructuando licencias que da el gobierno uruguayo para dar televisión abierta y no las pagan. El problema es que su negocio principal es la televisión abierta, y desarrollaron el cable por necesidad.
¿Por qué tipo de necesidad?
Por una necesidad de negocio, porque veían que en la televisión abierta se le empezaba a complicar el futuro. Con Equital creo que ellos sienten que están indecisos y no es gente que le gusta sentirse insegura. Creo que antes de fin de año van a vender y eso va a cambiar las condiciones del mercado.
¿Hay una medida del gobierno contra Equital?
No, no hay medidas. Esta es la famosa ley antimonopolio y defensa al consumidor que se estuvo debatiendo mucho este año. Pienso que el ingreso del DTH va a producir que Equital sufra un poco de su propio monopolio. En realidad, ellos, en referencia al tema del DTH hacían argumentos que a nosotros nos resultaban insólitos. Ellos hablaban de que iba a venir una gran empresa extranjera que iba perjudicar con una tendencia monopólica, cuando ellos son los reyes del monopolio.
Frente a un posible desembarco de Telefónica en el mercado de telefonía y ante su pronóstico de la venta de Equital ¿Cree que este grupo puede ser el dueño?
Podría ser. Todo depende de Telefónica y todos sabemos que como toda compañía estatal, europea y telefónica tiene un concepto monopólico. Sería coherente que lo fuera porque con su acción están en Brasil, Chile y Argentina y podrían estar acá. Aunque creo que si tuviéramos a Telefónica comprando Equital estaríamos en mayores problemas.
¿Cuáles son los próximos pasos de la cámara?
Vamos a acercar gente a la cámara que pueda iluminarnos un poco el camino y contactarnos con el gobierno en lo que es la legislación para competir en pie de igualdad con quien venga a este mercado.
Con una actitud abierta y polémica este dirigente de la televisión paga del Uruguay se mostró decidido a brindar total colaboración en la solución de los temas que afronta el operador local. Al cierre de esta edición llegó a la redacción de TVMAS una versión que aseguraba que la carta intención de venta por parte de Equital ya estaría firmada y el comprador no sería Telefónica.

Caso 5: La Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay
(ANDEBU) frente al desembarco de DirecTV

Exigen al gobierno igualdad de condiciones

Uruguay – ANDEBU, la asociación de broadcasters que reune a 54 cableoperadores (5 de Montevideo y 49 del interior del país), 16 operadores de televisión abierta (2 de Montevideo y 14 del interior), 16 radios AM y 6 FM de Montevideo y 41 AM y 51 FM del interior, totalizando 187 emisoras asociadas plantea la desigualdad en las exigencias del organismo oficial hacia los operadores locales de televisión respecto a las plataformas satelitales. Carmen Gelpi, vicepresidente de la Comisión de Televisión Abierta del Interior hace conocer el malestar de los asociados.
¿Qué situación manifiesta la Asociación?
ANDEBU está jugando un papel importante en este momento ya que las comunicaciones están desarrollandose a nivel internacional. La Asociación está abierta a las nuevas tecnologías, no cerramos los cielos, pero todo con un perfecto orden. Hay que tener en cuenta que en setenta años de radiodifusión privada en Uruguay, siempre se han desarrollado las actividades dentro de la ley.
¿Cómo ve las medidas del gobierno en referencia a la televisión satelital?
Con respecto a la televisión satelital, observamos que estas empresas que son multinacionales vendrían a operar al Uruguay sin que haya una reciprocidad que permita que las nuestras fueran a los países de donde ellas vienen y tampoco se tiene en cuenta las inversiones que han hecho las empresas nacionales. Además consideramos el tema del canon que cambia en forma drástica. Lo que veníamos abonando, US$ 1,50 por abonado, ahora pagamos US$ 4, y para muchas empresas significa mucha inversión de golpe. Estas compañías que vienen del extranjero no hacen ninguna inversión. Nosotros pagábamos 50 centavos de dólar por poblador a la localidad a servir, por lo tanto el gobierno debería poner la misma medida para los TDH, o sea US$ 0.50 por 3 millones y el Estado ganaría. Las empresas nacionales tenían que pagar el canon por habitante a la zona a servir, no por abonado y ahora que vienen estas empresas internacionales, a las cuales no nos oponemos, nos cambian las reglas del pago del canon, deja de ser por habitante para ser por abonado y nosotros que tenemos ya abonados, tenemos que desembolsar una cantidad muy grande de dinero. Aún mayor de la que veníamos pagando porque ya estamos en el mercado y ellos que recién vienen a instalarse con toda una infraestructura mayor a la nuestra y no tienen que hacer ninguna inversión inicial porque pagan por abonado y al principio no los tienen. Que quede claro que ANDEBU no es que no quiere que entren sistemas como DirecTV o Sky, simplemente respetar lo que se venía haciendo y cuidar las inversiones de empresas nacionales.
¿Cómo ve la industria del cable en Uruguay?
Está bien, con muchas posibilidades y con interrogantes porque el medio de comunicación se está desarrollando rápidamente. Las tecnologías están apareciendo, nos tenemos que adaptar y no dispararles.
¿Existe monopolio por parte de Equital?
ANDEBU no opina sobre este tema.

Share