El imperio de la telenovela colombiana

«Hay que implementar sinergias más profundas entre productor, distribuidor, programador y anunciante y vincularlo a un marketing que hoy exige la industria ante el auge de ventanas y una sobreoferta en la región. En Panamá, por ejemplo, estamos aprovechando el buen comportamiento de una de nuestras novelas para incrementar, no sólo entretenimiento sino, audiencia mediante juegos y concursos en los que el público participa» enfatizó Ignacio Barrera, vicepresidente senior a TVMAS.
En una preciosa casona del siglo pasado, en la tradicional Coral Gables, en el corazón de Miami, Tepuy tiene su cuartel principal al que se sumó recientemente Esperanza Garay, designada VP de Ventas y Adquisiciones y quien confirmó que, «la telenovela es un género inagotable con múltiples posibilidades que aún no han sido explotadas, por lo que el futuro de éste genero es alentador, no sólo para productores y programadores sino también para un público ávido de ver nuevas propuestas» recalcó Garay.

Mundo moderno, estrategias inteligentes y rápidas

En Colombia, la pauta publicitaria en los horarios de la tarde prácticamente no existe, y con la telenovela Rauzan, sus coproductores RTI y Caracol, están apostando a revivir esas franjas para generar negocios. Este es un trabajo titánico pero son retos que a Tepuy le complace acompañar y están dispuestos a implementarlo en otros países en beneficio del público y del programador. Por otra parte, la compañía apuesta con el nombramiento de Esperanza Garay, al fortalecimiento de la división de ventas y adquisiciones, y al emprendimiento de agresivas estrategias hacia los mercados principalmente del sur como Perú, Argentina y Chile, hacia donde encamina los próximos pasos la reconocida distribuidora.
«La programación empieza por la promoción y el marketing, y en Tepuy apoyamos a los programadores con campañas que van desde la televisión, la radio y medios gráficos. Nuestro trabajo no termina con la firma de un contrato de ventas sino que es allí donde justamente comienza -interpela Barrera-. Telenovelas como la Caponera en Venezuela, en un canal que tradicionalmente programa obras del Brasil, lo que dificulta la introducción de nuevos productos y su posicionamiento, sin embargo nos permite persuadir a los demás programadores que se pueden incorporar segmentos de extractos sociales más altos o más bajos a una franja. Pero estos son riesgos que debe tomar el programador. En este caso, La Caponera ha ido incorporando un demográfico más popular a su habitual franja en Venezuela», agregó Barrera.

Ignacio Barrera


¿Cuál es el público objetivo en Latinoamérica para la telenovela colombiana?
Venezuela y Ecuador porque existen vínculos socioculturales, pero en Chile por ejemplo está gustando mucho y percibimos una sociedad que exige tratamientos temáticos menos cursi o rosa, por eso creemos en Argentina, porque allí también gustan los temas actuales y con similitud a la novela de Brasil y de Colombia.
¿Cómo afrontan la dificultad de contar con un catálogo, que se podría calificar en construcción?
Un catálogo vigoroso no está relacionado con el número de horas, porque hay quienes hablan de miles de hora, pero preguntémos ¿cuál es el año de producción? Los mercados requieren de productos nuevos y preferiblemente originales.
¿Es la segmentación una complicación para el productor y distribuidor que anhela ubicar un producto óptimo en prime-time?
En Bolivia la novela tiene los espacios de la mañana y la tarde lo que indica que allí la fortaleza de la telenovela está en horarios distintos. Por supuesto que estamos luchando por establecer franjas en la noche, pero es un trabajo muy arduo porque no es fácil desacostumbrar públicos para arrastrarlos a otros géneros en horarios dónde están acostumbrados a ver otras cosas.

Preguntas y respuestas claves:

¿Qué pasa con el mercado hispano de EU, de qué manera entrarán a México, Brasil y Argentina?, porque nuestro trabajo de análisis y realidades del mercado revela un desamparo en estos territorios por parte deTepuy…
Aquí en EU ya estamos cerrando un acuerdo que nos permitirá una fuerte presencia.
¿Con Telemundo?
Aun no hemos cerrado el acuerdo y es información confidencial. En Brasil ya estamos listos para emitir Rauzan en portugués. En México ya hemos introducido producto con excelentes resultados y lo vamos a volver a hacer pronto, y en cuanto Argentina hemos iniciado un trabajo que estamos conscientes que exige una dinámica diferente, pero lo vamos a lograr.

Panorama de productos en pantalla 

Chile
La Caponera, en la tarde o Marido y mujer

Venezuela
Tabú o Porque diablos, en horario de la tarde o Yo amo a Paquita Gallego o Perro amor o Alejo Duran, del catálogo de RCTV o Ay cosita linda mamá, en la noche del catálogo de Tepuy, después de un noticiero y se defiende bien o La Caponera, en Televen o El amor es más fuerte, del catálogo de Tepuy o Julius, del catálogo de Tepuy o Por que diablos, en la tarde RCTV suma dos décimas más al ráting.

Paraguay
La Guerra de las Rosas

Panamá
La Caponera

Ecuador
Ay cosita linda mamá y La Caponera.

Perú
Ay cosita linda mamá

RTI de Colombia es socio de Tepuy y Caracol está a punto de serlo.

Los comentarios estan cerrados.