TV abierta: opinan protagonistas argentinos

• Canal 13

La excepción que confirma la regla

Líder actual en el promedio de audiencia de la televisión argentina, pone en pantalla un único programa producido exclusivamente para la audiencia infantil, La casa de Caramelito, los días sábados de 12,30 a 13,30 horas. Nestor Pellegrini, su productor responde a la requisitoria de TVMAS:

¿Cuáles son los objetivos que debe cumplir hoy un programa infantil para que sea interés de un canal abierto?
Es difícil contestar esta pregunta ya que tal vez los intereses que «hoy» tiene un canal abierto (en especial si es privado) no siempre coinciden con las propuestas de programas infantiles que apuntan al logro de un producto ajeno a los intereses exclusivamente comerciales. Creo que nuestra mirada está más puesta en el hecho artístico en sí mismo y un canal debe complementarlo con el fin económico que esto representa. Por este motivo es muy poco probable que un canal abierto apueste a un programa infantil, salvo algunas excepciones (quizás como en nuestro caso) donde los dueños de estas empresas encuentren algo redituable a todo esto, y esto significa usar a su producto como disparador de otras propuestas como ser el Teatro, un CD, la revista, etc. Si esto no ocurre, es casi imposible que el programa tenga continuidad.

¿A qué target está dirigido La casa de Caramelito?
En general el programa es visto especialmente por el público más chico, para tomar un parámetro podríamos decir que nos referimos a preescolares.

¿Quién la produce?
Una producción de Artear S.A. (canal 13), pero el equipo de trabajo está afuera de lo que es la maquinaria interna del canal, por eso el programa se piensa y se hace en forma independiente, y se lo entrega íntegramente realizado como para salir al aire.

¿En qué apoyan la puesta en pantalla?
El programa está acompañado por dos propuestas importantes como son el Teatro y el CD.

Presente y futuro

Para Pellegrini el contenido infantil en TV abierta es incierto, “en realidad soy un poco escéptico en este sentido, pienso que a los canales, en especial a los privados, no les interesa demasiado los programas infantiles. Hoy cualquier programa para subsistir en el aire debe hacer 8 o 10 puntos de rating como mínimo, y pensar que un ciclo para chicos puede hacer ese puntaje es mucho más que una utopía, y no porque no exista la capacidad para hacerlo, sino que el target de dicho público es mucho más reducido que en otros.”

¿Como ve Ud. hoy la producción de contenidos infantiles en la televisión abierta argentina?
En realidad prácticamente no existen «programas infantiles». Lo que tal vez existen son algunos conductores inexpertos que son contratados para hacer copetes y dar lugar a latas de dibujos animados o juegos tipo «video games», pero más allá de esto no abundan programas pensados y realizados «íntegramente» para los más chicos, salvo excepciones como La Casa de Caramelito y Pulgas en el 7 (Canal 7 de Buenos Aires).

Cuadro de honor

La Ultima Palabra es un programa que transmite Fox Sports en vivo y se encuentra conducido por Fernando Niembro y Elio Rossi. Durante su emisión los televidentes participan telefónicamente haciendo llegar su opinión. Ante la recepción de llamados de niños y jóvenes de la provincia de Córdoba en Argentina, a la producción se le ocurrió incentivar su participación premiando a todos aquellos que durante un periodo determinado demuestren que han mejorado sus calificaciones en el colegio. La idea resultó exitosa, los contactos aumentan en forma constante y además participan de un Cuadro de Honor siendo un verdadero estímulo para todos ellos. Si bien la exitosa idea fue puesta en práctica por un canal pago, bueno sería que la TV abierta valiéndose de estas experiencias adoptara realizaciones similares.

• América

Yo amo la TV, y ¿usted?

Yo Amo a la TV, es un programa periodístico que emite canal América, en el cual profesionales del espectáculo son interrogados por un panel de cuatro periodistas. El mes pasado uno de los temas fue la ausencia de programación infantil en la televisión abierta. A continuación usted podrá leer algunas frases que extractamos de su desarrollo, dadas por personajes vinculados con contenidos infantiles:

Pipo Pescador (actor y autor). «La televisión entretiene a los chicos con la rubiecita de turno, ¿qué estamos haciendo? …La televisión de hoy no tolera que la niñez no sea rentable.»

Florencia Peña (actriz). «La TV es dinero. No le pidamos a la TV lo que no es. Si no tenés ráting volás. Los chicos ven los programas masivos y no hay razón para que los directivos los cambien.»

Hugo Midón (director y productor). «La televisión no tiene que estar al servicio de la educación. Nosotros hacemos un proyecto artístico….Es básico que tenga cultura…Yo creo en hacer un producto artístico y luego ver como lo vendo. La televisión hace al revés… Se improvisa mucho y vamos aprendiendo con los chicos. Yo creo en los equipos de trabajo.»

• Azul Televisión
Estrategia de la alianza

Es de los canales abiertos-privados argentinos el que más tiempo brinda al segmento infantil. A través de su espacio Azul Toons emite material de animación en coproducción con Kids Entertainment, empresa licenciataria del fílmico, y en acuerdos con canales de cable, o sus productoras, como Fox Kids, Cartoon Network y Nickelodeon.

«Emprendimos el desafío junto a los anime japoneses y logramos inicialmente entre 8 y 10 puntos de ráting. Es una salida muy importante para los chicos que no tienen cable. Lo aderezamos con notas, entrevistas a distintos grupos juveniles y los adolescentes están encantados», nos comenta José Peluffo, productor del programa.

¿A qué target apunta Azul Toons?
Arrancaría desde los 6 años a los 12-13 años. Pero los mails de jovenes de 20 y pico de años, pidiendo que repitamos la serie., nos sorprende El anime es un fenómeno casi mundial con fans de todas las edades.

¿La publicidad cubre su realización?
Es cierto que las producciones infantiles dejaron de ser negocio pero en nuestro caso la publicidad responde a los costos de la producción de Azul Toons. Es un programa que sigue los lineamientos de ahora en televisión «no es a segundo rating sino a segundo vendido», este programa rinde con esas condiciones.

¿Cuál es el ráting para este programa?
6 puntos que es lo que estamos manteniendo.

¿Cómo manejan el tema de la violencia en anime?
Es bastante controvertido. Hemos recibido muchas críticas de los medios, no sé si porque no tenían la serie ellos. Un chico no se tira del balcón por ver Pokémon, se tira porque tiene un problema serio en la cabeza. Si los padres no les explican a los chicos que son series y que… como pueden ver en un noticiero como matan a uno, o sea, la violencia está implícita en todos nuestros momentos, en todas partes del mundo. Acá es un dibujo animado, el chico tiene que tener muy claro eso y ahí corresponde a los padres. Pokémon es una historia muy contenida, no es todo violencia como ha sido la serie Dragon Ball Z. Siempre hubo el tema de violencia, estaba en todas las series hasta en Tom y Jerry y nadie dice nada. Lo que pasa es que esto es un éxito por eso tiene tanta crítica.

Falta originalidad

“Yo veo que está faltando una idea, un conductor o conductora, el fenómeno Xuxa o Carlitos Balá, o Julián Weich. Falta un animador que capte a los chicos porque en cuanto a dibujos siempre hay cosas que les gustan pero no dejan de ser series. Y programas de juego escasean, es más creo que no hay”, concluyó Peluffo.

APA International Films Distributors, Sony Wonder, Rose Entertainment, Coral Pictures, Whamo Entertainment, Sesame Workshop, Alliances Atlantis.

Los comentarios estan cerrados.