¿Qué pasó en…TEPAL 2000?

Los nuevos servicios digitales que urgen a los sistemas de cable de toda Latinoamérica fue el tema principal en la edición número 10 de TEPAL, realizado en Ciudad de Panamá, del 26 al 29 del pasado mes de julio y en donde TVMAS estuvo presente.

El encuentro agrupó a 55 empresas, más de 80 marcas en 2.500 mts y unos 560 visitantes, quienes por tres días compartieron intereses, recibieron formación e información acerca de las nuevas tecnologías y servicios que deberán incorporar a sus redes. El encuentro sirvió para concientizar al gremio de las estrategias de las empresas de telefonía las que persiguen este mismo mercado, situación que presiona a los cableoperadores a tomar medidas para afrontar el futuro, que es YA.

Pick-Sat ofreció Internet a alta velocidad por satélite proponiendo alianzas. Piero Falci ejecutivo para América latina de Motorola, continuo con su ardua tarea iniciada en New Orleáns, en el paso por la NCTA de motivar a la comunidad de cableoperadores a explorar el T-comerce (ver TVMAS de junio, pág. 38), negocio que generará grandes flujos de dinero en un fututo cercano y mostró además su completo sistema. Harmonic, presentó soluciones abiertas de gran facilidad para integrar, y NetForAll a través de Enrique A. Mondragón de International eComerce de México, invitó a los participantes a seguir el camino de la interactividad.

TVMAS entrevistó a varios de los cableoperadores de la región y estaremos presentando en nuestra próxima edición las opiniones recogidas. Lo cierto es que, para los cableoperadores de Centro América, con recursos económicos limitados y altos índices de piratería, les es casi imposible la adquisición tecnológica y la implementación de nuevos servicios, ya que la región está apenas en camino a la legalidad y regularización del mercado.

Jorge Schwartz de TV Cable, Ecuador y presidente oficial de TEPAL no asistió al encuentro por atender situaciones de fuerza mayor, pero José Florencio de República Dominicana, obró como presidente en función durante los tres dias, y aclaró que la posibilidad de unificar Jornadas y Canitec con Tepal para realizar un solo evento como lo vienen solicitando varios proveedores de servcios, no es posible. Añadió que cada región tiene sus propias características y necesidades, las que deberán ser atendidas de manera particular.

Tepal 2001 será realizado nuevamente en Ciudad de Panamá del 25 al 27 de julio, y Costa Rica con Cable Tica como anfitrión realizará el evento del 2002.

Novedades en TEPAL

TV CHILE

Eduardo Tironi, ejecutivo de ventas y distribuidor de la señal dijo a TVMAS que el canal sigue siendo familiar con presencia 24 horas.

¿Cuáles son las dificultades actuales y cómo las están afrontando?
La primera dificultad es que somos una sola señal ante una concentración muy grande, y además, cada distribuidor vende tres, cuatro y más señales y esto nos genera mucha presión al momento de vender. Ocupamos un segmento altamente competitivo y por otro lado el precio que el cableoperador está dispuesto a pagar, es cada vez menor. No creo que el mercado Latinoaméricano vaya a dar para tantas señales.

¿Esto indica que algunos van a desaparecer?
Si, para nosotros ha sido un desafío muy grande sobrevivir y no es por culpa de la situación económica de los países, sino por el exceso de oferta. No hay público que pueda sostener esto…aquí aplica una frase de un jugador chileno que decía: que gane el mejor.

El negocio del cable en Chile

Sigue estabilizado con un crecimiento del 4 o 5% sin explosiones dramáticas. Dos cableoperadores dominan: VTR Cable, quien controla las provincias en sectores de estractos bajos y Metrópolis Intercom en sectores urbanos y con estractos económicos superiores. Ambos trabajan en banda ancha y cable modem con ofertas de paquetes premium y pago por evento. Los canales premium están gozando de una clara demanda.

¿Cuántas señales ofrece el básico y el premium?
El básico está entre 50 y 65 canales y el premium se basa en fútbol y pago por evento, asi como algunas señales de películas, si bien esta creciendo no en la proyección que se esperaba.

¿Cómo le va a SKY?
Muy bien, está desarrollando un mercado importante.

Arirang TV

Arirang TV es el primer sistema satelital de Corea que se transmitirá al mundo entero, con el objetivo de afianzar la imagen de ese país y mantener un estrecho contacto con la comunidad coreana que reside en el extranjero, quienes junto a los residentes locales, conforman la mayor audiencia del canal, cuya variada programación involucra todos los géneros desde el entretenimiento hasta la información. «El canal pertenece al Corea International Broadcasting Foundation, una compañia privada de carácter público, y que está representada por tres empresas de Cable Networks y Produccion: KBS, MBC; y SBS, además participan otras organizaciones económicas y se financia con fondos privados, públicos y otros» informó Esther Lee, de Operaciones y Marketing de la señal. También hablamos con T.J. Kim, director de Distribución y Marketing para Latinoamérica: «En este momento la señal se puede ver en más de 60 países sobre el continente asiático en diferentes idiomas: inglés y coreano con subtítulos en inglés y chino, y en América transmitirán en coreano, en inglés y en español, aunque algunos programas son producidos directamente en español» informó Kim.

A partir de septiembre Arirang TV se expandirá hacia Europa, Africa y América, en esta última región a través del satélite PAS 9, cubriendo de esta manera la totalidad del planeta, presentando una oferta de telenovelas producidas por las emisoras terrestres coreanas, documentales producidos por el mismo canal, noticias, películas, deportes, música, salud, economía, viajes, cocina y entretenimiento.

BroadcastAsia 2000 rompió su propio récord

La sexta exposición BroadcastAsia realizada en la Expo Singapur el pasado mes de junio fue la más grande de su historia, iniciada en 1998. Participaron más de 9 mil marcas y entre ellas, se destacó un aumento en la participación de países afectados por crisis económicas en el pasado, como Indonesia y Tailandia. Durante cuatro días, los 46 mil asistentes disfrutaron de las numerosas actividades de la exposición las que abarcaron desde conferencias de interés mundial hasta concursos de animación computada.
«En BroadcastAsia 2000 tuve la posibilidad de seguir algunos acuerdos y firmar otros nuevos con Panasonic y Snell & Wilcox, uno de ellos fue una compra por US$ 3 millones. Nuestra empresa ha enviado a los ejecutivos más altos de sus departamentos, desde Producción hasta Ingeniería. Nos resulta más económico enviarlos a Singapur que a Europa o América» contó Harry Kuntoro, Presidente y CEO de RCTI.

Además de la exhibición, la Conferencia Internacional contó con la presencia de 274 delegados de la Corporación Internacional de Broadcast de Singapur. Uno de los temas que más interés despertó fue el seminario sobre Televisión Digital organizado por la Singapore Broadcasting Authority (SBA) donde se anunció un cambio en la regulación de las licencias para DTV y otorgó dos de ellas a la Corporación de Medios de Singapur mientras Singapore Press Holdings obtuvo el permiso para manejar dos canales de aire y dos de radio.

Entre las empresas que asistieron están Sony, Panasonic, Philips, Beta Research, Snell & Wilcox, Leitch, Miranda, NDS, NTL, Grass Valley, Thomson & Thomcast y Pinnacle las que ya confirmaron sus participación en la próxima BroadcastAsia, a realizarse del 19 al 22 de junio del 2001.

Share