Fernando Eleta, zar de la TV en Panamá

Por: Amanda Ospina

En ocasión del pasado encuentro de proveedores de tecnologías y programación para sistemas de cable en Panamá, TEPAL, tuvimos la oportunidad de entrevistar a este gran señor del negocio de la televisión, y quien funge como presidente de Cable Onda y propietario de Canal 4, uno de los canales más importantes de televisión abierta. Fernando Eleta dijo, en entrevista exclusiva a TVMAS en sus oficinas ubicadas en el centro de Ciudad de Panamá, que la televisión abierta y particularmente los programas locales, siguen siendo los más vistos por la población, pero que paradójicamente el cable crece con rapidez y ofrece una serie de ventajas: «Y es que al vincular el sistema en base a fibra óptica, esa inversión no sólo sirve a los efectos de integrar una cadena de televisión por cable sino, que ese cable tiene una capacidad para otras actividades de comunicación como la telefonía y datos, convirtiéndose en un sistema para el desarrollo de las telecomunicaciones actuales y del futuro. El cable, juega un papel muy importante en el desarrollo de la economía panameña. Ahora bien, ¿cuál va a ser el futuro nuestro? Eso es difícil predecir porque ante el proceso de globalización, hay enormes empresas que al invadir pequeños mercados como los nuestros, nos dan mucho que pensar. Antes podíamos competir cuando se trataba de dividir el país en pequeñas porciones. Alguien tenía que dominar y nos ha tocado hacerlo en la radiodifusión, televisión abierta y luego por cable».
¿Cuánto hace que existe la televisión por cable en Panamá?
Se origina hace 8 o 10 años contra una televisión abierta iniciada en 1960. 

Fernando Eleta

¿Cómo ha sido la explosión del cable. Ofrecen canales básicos y premium?
Ambos. Evidentemente dependemos de lo que importamos, aunque por ley tenemos que pasar la totalidad de los programas que salgan por la televisión por aire, y parecerá mentira, pero siguen siendo los programas de mayor sintonía dentro del cable.

Las preferencias de los panameños

Hablando de lo que consumen los panameños, supimos que hay una fuerte inclinación por los deportes y que Playboy Channel está pegando fuerte. En cuanto a noticias, CNN es la más vista por la clase alta, pero que en general el pueblo prefiere los noticieros y los deportes locales. Las telenovelas y el fútbol alcanzan altos rátings seguidas lógicamente por las señales de cine.
¿Pero no hay una señal de las que penetran a Panamá que supere lo que logra la televisión abierta?
No, ni se acercan siquiera. ESPN y CNN son muy aceptadas pero en las clases más altas, porque al gran pueblo no le interesa saber lo que pasa ní en Estados Unidos ní en Chile ni en ningún lado, le interesa lo local. Entonces hemos tenido históricamente sistemas estadísticos muy representativos, y confiables que nos han ayudado mucho en mantener una posición privilegiada.
¿Con quién compiten en el cable?
Somos los únicos.
¿No hay otras compañias de cable?
Esta DirecTV que compite en el interior de la república debido a la disgregación de la población y que no llega la TV por cable, entonces llega por aire, es decir las cadenas nacionales, y en esos sectores lo único extranjero que pueden ver es DirecTV y allí logran un nicho ya que no tiene la competencia del cable. En la capital están batallando por entrar, pero no tienen mayor fuerza. Definitivamente gana la televisión abierta y el cable.
¿Cuál es el precio de los paquetes?
Apróximadamente 20 dólares mensuales por el básico y unos 52 por el premium, pero haremos un incremento del 10% en agosto ya que le estamos agregando 3 canales al básico y al premium unos 6.
¿Cuantos abonados tiene Cable Onda?
Unos 40 o 50 mil aproximadamente con una penetración en la ciudad de Panamá del 40%.
¿De qué manera beneficia o afecta el proceso de globalización a una empresa de cable, que podría definirse oligopólica, ya que no existen otras, y a usted que también está al frente y lidera una empresa de televisión abierta?
No se puede hablar de monopolio. Simplemente fue la manera como se pudo desarrollar un mercado pequeño con una torta publicitaria también pequeña. Por otro lado, estamos conscientes que los programas de mayor impacto en la televisión por cable son los que salen por la TV de aire, o sea que el impacto que el anunciante tiene no le afecta el cable, porque el cable contiene esa misma programación y el cable viene a ser un complemento.

Proyectos de coproducción

Yo recuerdo que hace unos 4 o 5 años, hubo una fusión de dos de las televisoras más importantes: canal 4 y 13, dando orígen a una empresa llamada Medcom, ¿cómo ha resultado esa alianza?
Nuestra competencia era demasiado fuerte, severa y costosa. Estabamos pagando por un capítulo de novela casi el mismo monto que pagaba toda Centroamérica junta, entonces el precio por televidente era enorme lo que estaba comprimiendo el desarrollo de la televisión. Los beneficiados eran los distribuidores y proveedores. Era una competencia que no tenía sentido, entonces decidimos fusionarnos y hacer una sola compra para ambas pantallas, hoy la mantenemos de manera exitosa.
Es un modelo interesante a tomar, pero ¿de qué manera esta fusión ha sido verdaderamente interesante, no solamente para dos empresarios, sino para el negocio de la televisión?
El cambio ha sido tremendo, tenemos un poder adquisitivo mucho mayor y se esta considerando por los beneficios derivados de esta unión la constitución de una empresa de producción, para no depender tanto del mercado internacional. Queremos aprovechar que nuestro teatro pasa por un buen momento y hay nuevas figuras que necesitan proyectar su talento, y el medio obviamente debe ser la televisión. Por otro lado, completando su pregunta, el beneficio ha sido de todo orden, se ha profesionalizado más el sistema.
¿Se refiere al fomento y auspicio de un rubro dramático y artístico, como hoy lo hace Colombia, Perú, Chile siguiendo a México o Argentina?
Sí, a más baja escala, pero emprenderemos la coproducción con la intención de exportar a América Central. Hemos elevado el poder de nuestras repetidoras y todo esto hará que seamos menos vulnerables a la absorción de grupos internacionales. Tenemos suficiente capacidad de ingreso que si alguien quisiera comprarnos el precio no sería atractivo.
De esta manera TVMAS presenta un panorama de la televisión de Panamá, un país pujante y con un mercado peculiar por conquistar.

La telefonía es el próximo negocio

«Ya existe la televisión reglamentada y la telefonía se libera en el 2003. Actualmente en manos de una empresa inglesa pero estamos esperando incursionar en el negocio. Tenemos sistemas de fibra óptica en los cables. Sólo tenemos que escuchar voces internacionales porque hay que invertir muchos millones.»

La TV en Panamá

TV abierta: Canal 13 y 4, fusionados a través de Medcom controladores del mercado. Canal 2 con alrededor del 25% de la sintonía. Canal 5, de la Iglesia Católica con una pantalla nacional educativa y cultural. Canal 11 en ciudad capital que pertenece a la universidad.
Cable: Cable Onda controlador del mercado.
Satélite: DirecTV explota las regiones donde no llega el cable.

Share