Distribuidoras: amplia variedad

De distribuidoras a productoras de canales

“En las épocas doradas, las franjas infantiles ocupaban los horarios centrales de los canales abiertos pero comenzaron a ser desplazadas con la aparición del cable que ha ganado esos terrenos”. Así lo explica Rafael Fusaro, presidente de APA International Films Distributors, quien tiene más de 35 años de experiencia en el negocio: «En los canales de televisión abierta está disminuyendo la adquisición de material infantil debido a que señales como Cartoon Network, Nickelodeon y Fox Kids están pisando muy fuerte. En los últimos cuatro años el negocio se lo llevó por completo el cable cuando antes era un excelente negocio tanto para los canales abiertos como para los productores. Hoy las grandes distribuidoras y productoras venden en su propio canal, como es el caso de Saban Entertainment con Fox Kids, Warner o Disney, lo que les queda lo comercializan en otras ventanas y después, cuando ya hicieron el dinero, intentan venderlo a los canales abiertos».

El catálogo de APA International Films Distributors no sólo cuenta con una variada gama de programación de todos los géneros sino que también se fortalece con el conocimiento y la experiencia de su propietario, Rafael Fusaro, a quién aprovechamos para preguntarle cuál cree que fue el dibujo animado más vendido de la historia: «Los Picapiedras quienes alcanzaron unos 600 programas aproximadamente y estuvieron en pantalla más de 10 años, después Bugs Bunny, Duffy Duck y otros considerando que tenían una duración de entre 3 y 5 minutos», contestó.

El negocio está en manos de los grandes canales

Sony Wonder maneja una librería de más de 1.500 medias horas de animación infantil y distribuyeron éxitos que dieron la vuelta al mundo como Mi Pequeño Pony, GI Joe y Transformers. Tienen el 100% de la producción colocada en América latina en canales como Nickelodeon, Cartoon Network, y Locomotion. En el campo de las coproducciones, acaban de hacer una serie con la empresa española D’ocon: Mitos y Leyendas que está colocada a nivel panregional. Rafael Manrique, asesor de ventas para América latina contesta:

¿Cuáles son las últimas novedades referidas a programación infantil?
Acabamos de producir Generación O, un programa adquirido por Nickelodeon, que es innovador tanto en la imagen como en el contenido. Lo novedoso es que está basada en música muy moderna rompiendo el esquema de lo que es la música y las canciones infantiles. Utilizamos artistas cuyo target no son específicamente niños pero que sí los consideran atractivos. Los niños de hoy escuchan por ejemplo a Shakira o a Five, nosotros tratamos de adaptar eso a este programa porque descubrimos que los niños no buscan netamente la canción infantil sino que toman lo que escuchan los grandes y eso lo disfrutan.

¿Tiene que ver el liderazgo del canal con el éxito o la caída de un programa?
Absolutamente, además cuenta si llega a nivel nacional, depende de la torta publicitaria del país y que share de esa torta tenga el canal que está comprando. Es decir, a mayor audiencia, el precio será relativamente mayor en comparación a un canal que por ejemplo, sólo tenga alcance a la capital del país, en función a eso tendrá un precio más reducido. Porque a su vez el canal con mayor audiencia puede cobrar más por sus minutos de publicidad.

Animación japonesa para Latinoamérica

Rosamaría González, presidente de Rose Entertainment trabaja solamente para el mercado latinoamericano y dice que los países que más consumen este tipo de programación son México, Brasil, Argentina, Chile y Venezuela.

¿Quiénes son mejores clientes: los canales abiertos o los de cable?
Ambos, para canales panregionales hemos vendido casi todas nuestras series como por ejemplo: The Slayers, una serie típica japonesa de acción y aventuras, y la otra, también japonesa, que es Doraemon, de la que poseemos 606 episodios.

¿Dónde adquieren el material?
En muy distintos lugares, me gustaría que fuera 100% material americano pero a los independientes nos es difícil conseguirlo porque las empresas grandes tienen sus propios distribuidores.

Ustedes tienen otro producto interesante que es el Topo Gigio…
Tenemos los derechos para todos los países, menos Argentina, de la nueva serie animada, actualmente está al aire por Telemundo en Puerto Rico, Telemetro en Panamá y está vendida en TV Azteca.

Coral Pictures ofrece infantiles como un servicio más al cliente

Coral Pictures tiene unos pocos títulos dentro de su vasta librería, Antonio Páez, vicepresidente ejecutivo dice: «Tenemos clásicos como Clutch Cargo, (52 episodios de media hora), los episodios originales de Little Lulú y tres series nuevas animadas que vamos a llevar a MIPCOM: Space Angel, El Rey Arturo y Capitán Futuro. Estamos tratando de venderlo a los canales abiertos y en casi todos los países lo hemos hecho. Tenemos otro tipo de programas juveniles como magazines infantiles, novelas juveniles también,
La Pandilla de los Siete y Lift-off.»

¿Dónde adquieren esta programación?
En Radio Caracas TV de Venezuela o de productores independientes.

¿Cómo se comporta el mercado de programación infantil?
Hay muchísima competencia por la cantidad de producto que existe en esa categoría. Para nosotros este es un material de apoyo para ofrecerle todos los servicios al cliente.

Whamo Entertainment

Fernando Szew, vicepresidente de Marketing y Ventas Internacionales de Whamo Entertainment, nos dijo: «Principalmente vendemos animaciones especiales de 1 hora y en Latinoamérica trabajamos con una empresa de mucha trayectoria como lo es Ledafilms quienes distribuyen nuestros productos a los canales satelitales entre los que se encuentran Cartoon Network y Fox, entre otros. A nivel de series de life action tenemos Circus Boy, una producción que en Estados Unidos en los años ’60 y ’70 fue número uno en la CBS, ahora la han coloreado y tenemos los derechos para colocarla dentro de los sistemas de cable y satélite de Latinoamérica ya que vemos que los canales de televisión abierta pagan poco o nada y no buscan mucho material enlatado sino que buscan sus propias producciones».
Y
concluye: «La verdad es que los latinoamericanos hoy en día prefieren animación tipo Pokémon, que tenga violencia o cosas así que no es nuestra especialización por una cuestión de valores y de lo que podemos y queremos hacer. Nuestro último gran lanzamiento fue Silent Night, The Story of the First Christmas que se verá en canales de aire y los más importantes del cable, el proyecto es crear una serie a posteriori de especiales para las fiestas, pascuas, Halloween o lo que fuese».

Nuevo Sesame Workshop distribuido por Televisa

Children’s Television Workshop cambió su nombre por el de Sesame Workshop: «Una de las principales razones del cambio es que nadie conocía tanto a Children’s Television Workshop como a Sesame Street, entonces queríamos que estuviera Sesame dentro del nombre y la segunda razón es que no reflejaba lo que pasa en el siglo XXI , no somos solamente una cadena de televisión, somos una compañía multimedia y multifacética», confiesa la directora de Marketing y Desarrollo de Programas para Asia y América latina, Kerry Novick.

¿Cuál es la estrategia de ventas en América latina?
Estamos enfocados hacia nuestros productos en español trabajando con Protele, la distribuidora de Televisa, que hace los negocios con televisión abierta en los países fuera de México y Brasil. Nuestra estrategia es apuntar a una ventana de TV paga seguida por un apoyo terrestre.

¿Cuál es la diferencia entre el mercado asiático y el latinoamericano?
Asia está comenzando con la televisión interactiva entonces, trabajamos con compañías de video que emiten estos programas ofreciendo servicios interactivos que permiten que el chico manipule el cd rom como lo haría en una computadora, también lo hacemos con programas de TV online. En ambas regiones hay necesidad de productos educacionales de calidad.

Dana Cooperman, directora de promociones explica cuál es la estrategia para promocionar el producto en los países de Latinoamérica: «Montamos un programa de licencias que lleva la marca Plaza Sesamo, los personajes, el logotipo, y todo aquello que va a su alrededor y como apoyo los promocionamos en los canales donde se emite el programa. En México contamos con 30 ó 35 socios licenciatarios».

¿Cómo son los acuerdos para la obtención de licencias?
Cada contrato es distinto. En principio, buscamos partners de largo plazo, que aprecien los valores del programa. Hace 31 años que tenemos el programa y planes para 30 más, nuestra filosofía es casarnos con los mejores fabricantes, promotores, emisoras y mantener esa relación.

Alliances Atlantis también apuesta a los niños

Catherine Kauffman, encargada de las ventas de programación para América latina de Alliances Atlantis, explica por qué recientemente la empresa incorporó programación infantil, la marca se llama AAC Kids y fue lanzada en abril: «El porcentaje de televidentes que busca esta programación es muy fuerte, así podremos diversificar nuestros negocios ya que las series tienen gran potencial para el mercadeo, licensing y merchandising. Además, con el advenimiento de Internet vemos una salida interesante donde los chicos pueden interactuar, estos factores dan al programa un apoyo incomparable.

¿Qué otras ventajas ofrece la programación para niños?
Los programas infantiles pueden cruzar fronteras, se traducen más fácilmente que la programación para adultos, si nos referimos a dibujos animados porque en el caso de programas con canciones es más difícil y costoso traducirlas.

¿Qué canales de cable tienen productos suyos en su pantalla?
Discovery Kids es un cliente muy importante y estamos en proceso de negociación con otros clientes.

¿Están produciendo algún producto para niños?
In a Hard Beat que es una producción propia de Alliance Atlantis en asociación con Disney Channel US.

Los comentarios estan cerrados.