Discovery Kids Aventura y entretenimiento

Discovery Kids es una señal que se emite en todos los países de la región, y según fuentes del canal, se dirigen a niños de 7 a 14 años, con una apuesta de entretenimiento e información sobre temas que a ellos les interesa. Este año han introducido un nuevo look abrazando el género de aventuras, un bloque identificado con un ‘sello de aprobación’ AADK (Aventuras Aprobadas Discovery Kids), con la idea de aportar más elementos del mundo real. Beth Carmona, encargada de producción y programación explica: «Para posicionarnos como marca queremos identificarnos con el mundo real, del conocimiento, la aventura y todo lo que está cerca del niño que tenga relación con la actualidad, momentos de su vida, y datos históricos que puedan ser relacionados con el presente».

La gerente de marca, Melinda Velez, es quién diseña las promociones: «Realizamos campañas de medios en los mercados principales: México, Argentina y Brasil introduciendo al AADK. Hacemos publicidad vía Internet, en publicaciones que van al consumidor, con letreros luminosos y movie trailers. También organizamos un concurso panregional auspiciado por Nestle Zucosos y Bimbo cuyo premio mayor es un viaje al Amazonas, al lugar donde se produjo el programa EcoAventura Amazonia».

¿Cómo son los acuerdos con las empresas que auspician estos programas?
Nosotros desarrollamos la promoción y el cliente realiza una compra de medios en Discovery Kids y lo del concurso se lo damos como valor agregado.
«Contamos con una red de casas productoras en distintos países de América latina para abastecernos de producción original con sabor regional. Con estas productoras se realizan diferentes acuerdos, coproducciones y varían las comisiones. La edición final se realiza en México donde están nuestros estudios», dice Carmona.

¿Existe el prime time en los canales para niños?
En cable se discute mucho porque este concepto está relacionado con la televisión abierta. Pero claro que de las 18 a las 22 horas se considera fuerte, aunque tenemos sorpresas a las 3 de la tarde o la mañana.

La ventaja de la diversidad

Jorge Gandolfo es un avezado empresario de la publicidad con quién además de aprender se puede confrontar. Su empresa, Gandolfo y Asociados, se encuentra a cargo de la comercialización de los espacios para los canales de Discovery Networks, The Weather Channel y RAI. «Este tema es apasionante en televisión por los cambios que se han producido en el mercado argentino con la aparición de las señales infantiles. Hay dos aspectos muy importantes a destacar. El primero y fundamental es cuando a partir de abril del año 93 surge la primera señal infantil, que fue Cartoon Network, y segundo porque provocó inmediatamente la reacción de productores locales con la aparición de tres canales infantiles. Uno es Magic Kids, el otro Cablín, y el tercero que es The Big Channel, este último se armó a través de un juguetero que deseaba llegar al público.

Estas señales infantiles llegaron a cubrir una demanda insatisfecha porque los canales de aire tenían programas infantiles en horarios marginales que no les afectara el rating de su programación»

¿Qué variación muestra la facturación publicitaria?
Los infantiles se han quedado con una facturación similar a la que tenían porque fueron los primeros y rápidamente ganaron los anunciantes que producen productos para chicos.

¿Se puede hacer un estimado de la inversión total en Argentina?
Sí. Sumando las señales de chicos, hoy el mercado total de publicidad debe estar en el orden de los 15 millones de dólares anuales.

¿Cómo se pauta para llegar a la audiencia infantil?
Su decisión debe pasar por qué hago, invierto en tres señales de televisión específicas para chicos, con lo cual sé que una cobertura neta de la audiencia del público infantil que me interesa, de 4 a 12 años, al cabo de una pauta de cuatro semanas va al 85 % de la audiencia infantil de hogares que tienen cable, o sea al 70 % de hogares con televisión en el país. Yo no sé si logro el 70 % de los chicos con una pauta en los dos o tres programas de televisión abierta que buscan a la audiencia infantil.

¿Y cual sería la inversión comparativa?
El costo por mil chicos alcanzados es más barato en cable que en programas de televisión abierta para ambos sexos.

¿Cuál es el argumento de venta distinto para Discovery Kids?

Discovery Kids tiene la ventaja, y es que llega mejor a niños que tienen arriba de los ocho años. Los anunciantes son los fabricantes de computadoras, los fabricantes de software infantiles para jugar. Anunciantes para chicos que están en etapa de crecimiento que es un suplemento vitamínico, de revistas. Es decir, se diferencia del público netamente infantil. Por eso el programa de informática dentro de Discovery Kids anda tan bien.

La publicidad en internet

Se cobra y esta publicidad tiene un valor promedio que está de US$ 30 a 40 por cada mil visitas.
¿Cómo están las mediciones de las visitas?
Hoy en día están mucho más exactas que lo que puede transmitir Ibope en la televisión abierta porque cada visita que queda registrada.
El interés manifiesto por este experto de los medios en el tema hace que sea TVMAS quien limite la exposición para dar lugar a otros participantes y reservemos más espacio en una próxima entrevista.

Discovery Kids produce entre 30 y 40 horas al año de programación.

Competencia

Vélez es quién responde a la hora de hablar de competencia: «Somos el único canal que está invirtiendo fuertemente en producciones locales de calidad pero la competencia también es mucha y difícil».

Los comentarios estan cerrados.