Una mesa de tres patas

Uno de los temas más controvertidos de la TV por cable es el codificado que permite la trasmisión del sistema premium, es decir el paquete de productos de mayor calidad y sin espacios de publicidad, que se paga extra y no está disponible en el abono básico. Premium es sinónimo de valor agregado, de programación de alta calidad, de opciones televisivas, de desarrollo futuro. Para poder implementar este sistema, es obvio que el operador tiene que contar con la tecnología que le permita diferenciar las señales que envía a sus abonados. Entonces, tecnología, operadores y contenidos conforman las tres patas de esta mesa. El premium, junto al pay per view , es una importante fuente de ingreso para operadores y productores de contenidos. Por todos estos motivos, TVMAS, interesada en abordar los temas que ocupan y preocupan a nuestros lectores especializados, emprende el análisis de la problemática del premium en hispanoamerica. Para cumplir este objetivo iniciamos un arduo trabajo de relevamiento de datos, de consultas a los grandes referentes del mercado, de investigación y cotejo de información con nuestros corresponsales, situados en las más importantes plazas de la región, con el propósito de elaborar este informe especial que analiza la situación del premium en Argentina (con sólo el 8% de abonados sobre el total de abonados al cable), Colombia y España (con más del 30% ). En nuestras próximas ediciones continuaremos abordando la problemática del premium en otras naciones de Latinoamérica.

 

Argentina
Un coloso en problemas

 Por Emilia Dell’ Arciprete / Informe: Ariel Ferretti

El mercado de la televisión paga en Argentina ha crecido en los últimos años hasta convertirse en el más importante de Latinoamérica, con nada menos que 5,5 millones de suscriptores. Sin embargo, según cálculos no oficiales, las cajas decodificadoras (que permiten a los abonados acceder a las señales premium) no superarían el 8% del total en todo el país.

Estos números no son más que el reflejo de los problemas que han tenido y aún tienen las empresas para hacer «despegar» el premium en Argentina. Atrás quedaron los viejos sistemas de los 60 que animaban las pantallas de los habitantes del interior del país, para quienes estaban vedadas las preciadas señales de televisión de aire, emitidas desde la capital.

Los ´90 trajeron el crecimiento, y el negocio no encontró mayores obstáculos para su escalada, multiplicando sus abonados a razón de varios cientos de miles cada año (ver cuadro). Sólo los muy avezados advirtieron los primeros síntomas de la crisis en las frenéticas compras y fusiones, que polarizaron el mercado y conformaron su actual share, dividido salomónicamente entre las operadoras Multicanal y Cablevisión, con una menor participación de Supercanal Holding, a los que se ha sumado DirecTV en el formato DTH (Direct To Home) y la operadora de cable Telecentro, que está avanzando en el mercado a fuerza de cobrar un abono mucho más barato.

Aunque ya en 1994 se comenzaba con la transmisión de partidos de fútbol codificados, desde el principio, la ausencia de un desarrollo tecnológico acorde con las necesidades del sector, limitó las posibilidades de las señales premium que llegaron desde el exterior. La diferencia fundamental con otros mercados de Latinoamérica, es que las señales premium ocuparon su lugar en las grillas desde el principio como tales. Fue una coyuntura argentina la que determinó que para ingresar en el mercado debían hacerlo desde el abono básico y sin tarifa diferenciada.

El círculo estaba claro: el premium casi no existía por falta de inversiones en la tecnología adecuada, pero ésta tampoco se concretaba porque, total, las señales premium estaban en el básico. Las empresas proveedoras de señales premium culpaban a los MSO´s (Multiple System Operator) de no realizar las inversiones necesarias para promover y comercializar el sistema, y éstos a las primeras, por no brindar una programación que ellos consideren suficientemente atractiva para sus abonados.

Esto sentó un precedente que hoy se ha convertido en una soga al cuello de muchas señales: los abonados no entienden por qué deben pagar un abono extra para ver señales que hasta hace poco se les ofrecían dentro del paquete básico. Y muchos coinciden en que el abono no tiene un precio acorde con lo que ofrece.

El de HBO Ole, y su hermana Cinemax, es el «caso testigo» que marcó el inicio de esta  problemática que angustia hoy al sector. En 1992, HBO definió dos contratos diferentes con las que en ese momento eran las principales operadoras: VCC y Cablevisión. La primera contaba con la tecnología necesaria y ofreció HBO con tarifa diferenciada. Cuando Cablevisión comenzó a brindarla dentro del abono básico, a efectos de la competencia, finalmente VCC debió ingresarla también dentro de su oferta básica. A principios de este año, después de haberse consolidado como una de las señales más vistas y de mejor aceptación por parte de los televidentes, HBO decidió salirse del sistema cuando no llegó a un acuerdo económico conveniente con los MSO’s Cablevisión y Multicanal. Ahora, después de un año en el que DirecTV tiene su exclusividad, para el 2000 se espera su regreso al cable, pero eso sí, esta vez como premium.

A pesar de que el panorama aún no está claro, desde los canales coinciden en señalar que tanto el premium como el pay per view van a dibujar una curva significativamente ascendente durante los próximos dos años. Emilce Cebrián, directora ejecutiva de la región Sur para LAPTV fue la más categórica al señalar que «el 2000 es el año del premium». También se espera que el precio del abono básico, que va de los U$S 30 a U$S 37 según las empresas de cable, se abarate lo necesario como para permitir el desarrollo de la oferta diferenciada.

Hoy por hoy, la oferta premium disponible para el mercado argentino es limitada. El fútbol de Torneos y Competencias, los canales eróticos Venus, Spice y recientemente Playboy TV, además de las señales de cine Movie City y Cinecanal 2, son hasta ahora las únicas señales que cobran un abono extra a los sucriptores de televisión por cable. HBO y Cinemax por ahora están sólo en DirecTV. El precio de las cajas decodificadoras es también un problema a resolver, ya que es un costo adicional que muchas veces se convierte en un obstáculo.

Elizabet Blanco, directora de ventas afiliadas para el Cono Sur de Cisneros Television Group (CTG), recuerda que Venus fue «la primer señal semicodificada, y se la vendía al cableoperador a u$s 2  y se le brindaba gratis al abonado. Actualmente se ofrece al abonado a u$s 4. Playboy se está vendiendo como señal premium a  u$s 7.20 y como pay per view (ppv) a u$s 3.50 por película, mientras que Spice sólo se paga como ppv a u$s 4.50 por película”.

LAPTV, que entre Argentina y Chile cuenta con alrededor de 150 mil suscriptores para sus señales Movie City y Cinecanal 2, tiene un acuerdo con los operadores, a los que le brinda la señal gratuitamente como «un aporte al desarrollo del premium en Argentina. Vimos que era la única forma posible para lograr que los MSO’s realicen las inversiones necesarias», explicó Emilce Cebrián. Según los contratos ya firmados, a partir del año que viene comenzarían a percibir el 50% de los ingresos que devengan de las suscripciones a la señal. Las señales de LAPTV van dirigidas a un target de clase media «pero que no dispone del dinero suficiente como para ir toda la familia al cine, y prefiere pagar el abono del premium» agregó Cebrián.

Aunque prefiere no divulgar el número de suscriptores a las señales de HBO, Javier Figueras, vicepresidente regional, asegura que «desde que comenzamos a ofrecer nuestras señales premium, allá por 1991 en Venezuela y México, se venden por paquete de cinco (HBO Este y Oeste, Cinemax, Este y Oeste y HBO Plus), y el precio ronda entre los u$s 10 y u$s 12. Nosotros se lo vendemos a los distribuidores ya sea a nivel satelital o MMDS. Los precios son sugeridos, lo que no quiere decir que el cableoperador no lo pueda ofrecer a un precio mayor». En cuanto al perfil de audiencia, la plataforma de HBO llega a toda la familia con una mayor acentuación en el target que va entre los 18 y los 45 años. El paquete que ofrece HBO «siempre se ha posicionado como una señal de entretenimiento con programas de boxeo, conciertos e infantiles», explica Figueras.

Por su parte, Susan Jewells, directora de marketing de Playboy TV (ver nota pág 30) coincide en señalar que la falta de tecnología ha frenado el desarrollo del premiun en la Argentina y la consiguiente inserción de la señal erótica en el mercado local. «Pero esa también es una limitación que nos ponemos nosotros mismos, porque no vamos a ofrecer nuestro producto en países donde no se cuente con la tecnología necesaria para hacerlo. Playboy TV nunca va a estar en el abono básico, en ningún país, ni fuera de un sistema codificado», aclara.

En el rubro de los operadores,  Cablevisión ofrece la instalación gratuita de la caja decodificadora, más el abono que puede ir de los U$S 5 a U$S 11 por el fútbol codificado, Venus y Movie City. Según se informó desde la oficina de Silvia Eurnekian, la encargada de las relaciones institucionales de Cablevisión, en la actualidad, algo más del 10 % de los abonados del país adhiere a alguno o varios de los productos premium. «Hasta el año pasado el crecimiento ha sido limitado, pero con la evolución tecnológica y la aparición de productos más interesantes, desarrollados especialmente para el premium, se tendrá, seguramente, una creciente expansión en este rubro», declararon.

Multicanal, que con la incorporación de Playboy TV acaba de lanzar el premium para sus abonados, ya venía ofreciendo el fútbol codificado.

Según las cifras que maneja Horacio Calvo, gerente de marketing, cuentan con 200 mil subscriptores al premium en Argentina y aproximadamente 5 mil en Paraguay. Mientras que el abono básico es de u$s 35 + IVA (y la grilla abarca entre 50 y 65 canales), los precios de venta de los partidos de fútbol van de u$s 11 (los domingos) a u$s 15 (viernes y domingos). En el caso de que el cliente quiera contratar la modalidad ppv, el precio varía según los equipos que se enfrenten, y va desde los u$s 4 a u$s 7. «En cuanto a las señales de cine estamos ofreciendo -se explaya Calvo- Movie City en Capital y Gran Buenos Aires cuesta u$s 4 + IVA (10,5 %), en Rosario se ofrece con Cinecanal 2 a u$s 6 + IVA. En las restantes plazas del interior se ofrece Movie City y su delay (la misma película con una demora) con Cinecanal 2 a u$s 8. El paquete de HBO se ofrece en el interior a u$s 10 y el costo de Playboy es u$s 5,50 y Venus u$s 4 en todo el país».

La instalación de los decodificadores cuesta u$s 50 a cada abonado y el mantenimiento mensual de u$s 5. «Pero ofrecemos una promoción donde se descuentan los u$s 50 de la instalación. Además si se compra junto con el fútbol el mantenimiento es de sólo u$s 3. El mayor costo de la caja los absorbemos nosotros, ya que las compramos a u$s 170”, aclaró.

La televisión satelital también tiene su premium. Mientras se sigue aplazando el esperado lanzamiento de Sky para el mercado argentino, DirecTV y Televisión Directa al Hogar (TDH) continúan afianzándose como únicos proveedores de televisión satelital. Las cifras no oficiales indican que hasta el momento llegarían al rededor de 80 mil abonados. Entre su oferta premium se encuentra el paquete de HBO Digiplex, la nueva plataforma digital que incluye las señales HBO Ole oeste, HBO Ole este, HBO Plus, Cinemax oeste y Cinemax este, por u$s 9 + IVA por mes.

Las señales eróticas cuestan u$s 7, u$s 11 si se contrata más de una y desde u$s 4,5 + IVA por película. También se ofrecen 26 canales ppv desde u$s 3 + IVA por película y las señales deportivas van desde u$s 8 + IVA por mes a u$s 15.

Por su parte, Televisión Directa al Hogar (T.D.H.), con l8.000 abonados, es una plataforma satelital que incluye un sistema básico de 24 señales y 24 canales de radio AM y FM a US$ 32 y un sistema premium que ofrece tres paquetes: Ticket 2 (Cinecanal, Cinecanal 2 y Movie City) a US$ 11; Ticket Senior (que incluye ciclos para adultos y eventos especiales) a US$ 4 y fútbol codificado (viernes y domingo), a US$ 12. Con un servicio implementado en toda Argentina, TDH alcanza también a Chile, sur de Brasil, Uruguay y Paraguay. Para suscribirse se ofrece un paquete que incluye la instalación de la antena, el decodificador DV3 de tipo digital y el control remoto, a un precio de US$ 250.

 

Un asunto de contenidos y cajas

A nivel tecnológico, las empresas fabricantes de los decodificadores en Argentina, remarcan las causas de la lenta implementación del sistema premium en el mercado local. Para Javier Ferrín, ingeniero de campo de Soporte Técnico de General Instrument, compañía que comenzó con pruebas codificadas a principios de los 80 y arribó con el premium en 1997, el problema de la expansión del premium en Argentina pasa por el contenido: “la vedette es el fútbol y la fórmula ideal es que se ofrezcan los partidos de lunes a domingo y no sólo los fines de semana. La gente no se motiva ni con Movie City, ni con las señales de adultos. Otra alternativa es la incorporación de la plataforma HBO Digiplex y el agregado de más canales”. Otra de las consideraciones a las que hace referencia Ferrín no radica en los costos de las cajas sino en las propuestas que ofrece el cableoperador al abonado: “lo ideal sería que el cableoperador arme una oferta que incluya las señales y la instalación y el costo del aparato para que no le sea tan caro al suscriptor.” General Instrument ocupa el 80 % del mercado premium en Argentina, con 40 sistemas y 7 modelos de cajas. “Nuestros modelos van de Set Top Box que son las cajas básicas y analógicas, hasta decodificadores digitales que permiten mensajería en pantalla y acceso a Internet”, señaló Ferrín. Pero la postura de la compañía Ansat , que llega con sus decodificadores V-Tech a 50 cableoperadores a un costo individual de US$ 178 (con 10,5 % de IVA incluído), es diferente. Para Pedro Cases, gerente general, el costo de la caja es lo que determina el desarrollo del premium. “El problema es que es imposible vender las cajas a este valor a un cableoperador, porque sabe que sus abonados no podrán pagarlo”, señala Cases. “La característica de nuestras cajas es que poseen decodificación digital donde se puede colocar una tarjeta que permite debitar el abono del servicio. Además estamos proyectando la incorporación de un modem para que incluya la conexión a Internet, con una capacidad de 2 megabytes”.

 

Colombia 
 Televisión sin fronteras

En Colombia, la televisión por suscripción arrancó en 1987 con TVCable, empresa encargada de ser la pionera en esta modalidad. En ese entonces, la señal llegaba a los abonados mediante el sistema de UHF y, por ello, la posibilidad de ofrecer el servicio de Canales Premium no existía.

Es en 1995 cuando entra en funcionamiento la fibra óptica, que por ser de “doble vía” permitió a TVCable dar a sus suscriptores la posibilidad de adquirir Canales Premium. Estos, por tener la modalidad de ser codificados, son completamente diferentes de los 57 canales del paquete básico, que contiene una programación variada las 24 horas del día y cuya afiliación tiene un valor de $58.000 (US$ 29) y una mensualidad de $64.789 (US$ 32).

TVCable tiene 2 paquetes de Canales Premium y 4 canales individuales que van distribuidos de la siguiente manera: un paquete de 5 canales: dos de Movie City y tres de Cinecanal.

El segundo paquete cuenta, de igual manera con 5 canales: tres de HBO y dos de Cinemax.

Finalmente, los canales individuales que están dirigidos exclusivamente para adultos son: Playboy TV Latin America, Spice, Spice Hot y Venus.

Los canales para adultos, también son pedidos como pague por ver (p.p.v) y, de esa manera, una película tiene el costo de $5.832 (US$3). En este servicio de canales Premium para adultos, la empresa otorga una clave al abonado  y un codificador que sirve para restringir el acceso de niños, por ejemplo: en cuanto a ofertas, TVCable, durante algunos días del pasado mes, ofreció la suscripción a sólo $8.000 (US$4), es decir rebajó en $50.000 (US$25) su precio actual, esto para afiliarse y poder obtener los canales básicos. En Premium no han existido ofertas específicas pero, en general, los precios van cambiando anualmente de acuerdo al aumento del costo de vida que sufra el país. Pero, independientemente de ello, TVCable, empresa que sólo funciona en Bogotá, tiene aproximadamente el 70% de suscriptores de la capital de la República, es decir alrededor de 4.550.000 personas, estos entre suscriptores de fibra óptica y de UHF, que aún tiene mucha acogida en los estratos más bajos. Esta enorme cobertura, en una completa programación, que recoge y deleita a todas las edades, cuenta con canales especiales para niños como son: Discovery Kids y Cartoon Network o canales dedicados a la familia, como Discovery Channel y Animal Planet.

Pero está compañía netamente colombiana no para allí, ya incursionó en el campo del internet con C@blenet y  planea entrar, más adelante, en el mundo de la telefonía y ya están trabajando en ello.

 

Servicio Satelital:

Desde hace dos años la televisión satelital paga entró a los hogares colombianos. DirecTV y Sky TV, dos compañías internacionales que cuentan con socios nacionales, compiten por lograr el mayor número de usuarios.

Las dos compañías iniciaron operaciones en el país por la misma época.

Sky Colombia, sistema satelital, entró al país en diciembre 1997, es decir que lleva dos años en el mercado colombiano. “El objetivo de la empresa es convertir las casas de los usuarios en centros de entretenimiento, ofreciendo la mejor programación internacional” aseguró, en conversación con TVMAS, Karina Morales, auxiliar de mercadeo de Sky Colombia,

Los Canales Premium que maneja esta compañía están distribuidos en tres paquetes:

– Sky World compuesto por 6 señales internacionales que vienen en su idioma original. Ellas son: TVE (Televisión Española), ART (canal árabe), BBC World (Inglaterra), TV5 (canal francés), RAI (italiano) y la DWTV (canal alemán). “Este paquete, por lo general, es tomado por embajadas, institutos de otros países, hoteles y personas extranjeras que viven en nuestro país» afirma Karina Morales.

Su costo mensual es de $5.600 (US$ 2.8) y que, sumado a los $42.800 (US$21) del paquete básico, más el alquiler del codificador de $17.550 (US$9) , hace que el usuario termine pagando un valor total de $65.950 (US$33).

– Sky HBO, compuesto por 5 señales: 3 de HBO y  2 de Cinemax.

Este paquete de Sky  HBO tiene un costo neto de $22.800 (US$11.4), pero sumado al paquete básico y a la cuota del decodificador se convierte en $83.150 (US$42).

– Sky  Cine ofrece, también,  5 señales: dos de Movie City y tres de Cinecanal.

Movie City por manejar lo más nuevo del séptimo arte, siempre conserva su idioma original, y también conserva los títulos en español. Pero la tecnología del sistema permite, en algunos canales, el cambio de idioma. Esto gracias al codificador y el control remoto.

Sky Cine tiene un precio neto de $ 17.550 (US$8.7) y uno total de $80.400 (US$40).

Sky Sensual se considera  también un canal premium y lo compone Spice Hot. Funciona las 24 horas y ofrece una programación exclusivamente para adultos. Su valor por mes es de $15.000 (US$7.5). Sin embargo, este canal también se ofrece como “noches sensuales”, un servicio de pago por ver con un costo de $7.000 (US$3.5) cada noche después de las 10 p.m.

En corto tiempo Sky TV ha logrado concentrar un 40% de colombianos dentro de los canales Premium y siguen trabajando para complacerlos: “Nuestra meta es mejorar la programación día a día, pero tenemos dos procesos en la adquisición de un canal que pueden dificultar nuestra meta”. Primero está el convenio comercial: este proceso de contactar un canal, manifestar la intención de adquirirlo para el sistema, hacer un convenio y pagar un dinero. Ese convenio es relativamente fácil, pero puede llevar mucho tiempo. El otro proceso es el técnico; como la central queda en Miami, allí se dispone en el satélite las señales de acuerdo a las necesidades y a las prioridades de los usuarios. “Nos interesa mucho incluir dentro de los canales premium y específicamente en Sky World, canales como TV Globo de Brasil, América 2 de Argentina y otros canales de esa nación, porque es lo que más solicitan nuestros usuarios, pero no podremos disponer de más señales que las que nos otorguen desde Miami; en ese sentido tenemos un poco de dificultad, porque no contamos con los suficientes canales habilitados. Sin embargo, ya se han adelantado algunas conversaciones para lograr esos cambios. Pero, dentro de nuestras metas se contempla la posibilidad de que a través de nuestro decodificador podamos prestar el servicio de Internet. Un proyecto a largo plazo en el que se viene pensando y que marcaría una diferencia importante frente a la competencia”, finalizó Karina Morales, Asistente de mercadeo de Sky Colombia.

DirecTV: Es la competencia de Sky TV y, por tanto, su programación, también se hace a través del satélite. Este sistema digital de televisión directa al hogar vía satélite llegó a Colombia en diciembre de 1997 y ya cuenta con más de 35.000 suscriptores, en todo el territorio nacional. Ofrece dentro de su paquete básico o Plata, como se le conoce, 99 señales distribuidas así: 9 en variedades, 5 para niños, 6 de cultura, 6 canales nacionales, 6 de sports, 7 de cine, 7 de noticias, 2 del clima, 6 internacionales, 2 canales de danza y conciertos, 33 de audio digital y 10 de las mejores estaciones de radio de Latinoamérica.

Además, acaba de estrenar 4 canales dentro de este paquete con señales de: HTV, Much Music, The Film Zone y uno cultural. La suscripción tiene un valor de $149.000 (US$75), que se puede pagar en dos contados, e incluye la instalación de los equipos de antena, decodificador y control remoto. La mensualidad del básico es de $66.188 (US$33).

Por otro lado, también cuenta con  27 canales de pago por ver y  y ofrece dos paquetes de Canales Premium a saber:

Oro Movie Pack, conformado por un paquete con 6 señales: tres señales de Cinecanal, dos de Movie City y uno más que es el canal Disney Weekend, que contiene programación infantil, las 24 horas del día y que tiene la posibilidad de adquirirse como un servicio sólo para los fines de semana con un costo de $10.000 (US$5).

Oro HBO, que cuenta con 6 diferentes señales:  tres canales de HBO , dos de Cinemax (con la misma modalidad de los HBO Este y HBO Oeste) y el canal Disney Weekend, que tiene programación para niños.

Existe otra posibilidad de canal premium que es llamada Platino y es el que reúne las 6 señales de Oro Movie Pack y 5 de Oro HBO (se omite Disney Weekened, por estar contenida en el primer paquete), lo que hace que este paquete entero junto al básico o Plata tenga un valor total de $103.428 (US$52).

DirecTV en Colombia no ofrece canales de sensualidad y aunque en un comienzo eran solicitados por los abonados, ya no lo son tanto, quizás porque los padres de familia se han dado cuenta del problema que puede implicar tener esos canales en casa. En reemplazo, para quienes gustan de sensaciones más fuertes, Cinemax ofrece películas para mayores de 21 años, en horarios nocturnos.

Los Premium siempre han hecho parte de la programación de este sistema, que llega a donde lo pidan, sin importar el estrato del usuario. Por ello, sus afiliados se acercan a un 30% de la población del país, y como su programación en Premium incluye no sólo cine, sino también programación infantil, sus abonados oscilan de los cuatro a los ochenta años.

Dentro de las ofertas que ofrece DirecTV en la actualidad, está  el obsequiar un mes gratis a las personas que se afilien dentro del presente mes y trabaja en la promoción de una rifa de viajes a diferentes partes del mundo para cenar con famosos jugadores.

 

Servicio   Cantidad   Valor   Totalidad
Canales Básicos: 57 $64.789 (US$32) $64.789 (US$32)
Canales Premium:( HBO) 5 $23.760(US$12)(+) el básico $88.54 (US$44)
Movie City    $21.600 (US$11)(+) el básico $86.389(US$43)
Para Adultos:
Playboy $14.040(US$7)(+) el básico $78.829 (US$40)
Venus $15.120 (US$ 7.6)(+) el básico $79.909 (US$40)
Spice $10.800 (US$ 5)(+) el básico $75.589 (US$39)
Spice Hot $10.800 (US$ 5)(+) el básico $75.589 (US$39)

 

Planes   Pago   Total Mensual
 Plata (básico) $ 66.188 (US$33)
 Oro Movie Pack $ 87.468 (US$43)
 Oro HBO $ 90.660 (US$45)
 Platino $103.428 (US$52)

 

Entrada World Cine HBO Mensualidad
 Total X X X X $98.450 (US$)
 Estelar X X X $93.900 (US$)
 HBO World X X X $87.350 (US$49)
 Cine World X X X $84.750 (US$47)
 HBO X X $83.150 (US$46.5)
 Cine X X

$80.400 (US$45)

 World X X $65.750 (US$36.5)
 Entrada X $60.350 (US$34)

 

Los canales premium:

Toman fuerza

TVCable, único canal que actualmente opera con la debida licencia en Bogotá y  por utilizar la fibra óptica de doble vía ofrece el servicio de Canales Premium. Estos canales codificados no entran en el paquete de los 52 canales que ofrece el paquete básico y su suscripción tiene un valor de $50.000 (US$29) y una programación de 24 horas al día. Estos son:

HBO: Con 5 canales, tiene un valor de $23.000, lo que equivale a US$13.

Movie City: Con 5 canales, por valor de $20.000, equivalentes a US$12.

Canal adultos: Este, con 5 canales tiene un costo de $20.000 pesos, que en dólares se traducen en US$12.

Los paquetes de 14 canales Premiun que distribuye TVCable van organizados de la siguiente manera:

Un paquete de 5 canales en donde HBO viene unido al paquete de Cinemax. Otro paquete de 5 canales entre Movie City y CineCanal. Y el paquete de 5 canales para adultos contentivo de Playboy, Venus, 2 de Spice y Adultvisión.

Todos estos Canales Premium se ofrecen al abonado con el servicio de pague por ver o de mensualidad, según su predilección. Además son los únicos que vienen codificados, para lo cual la compañía ofrece un codificador al usuario que desea ese servicio.

Por su parte Sky TV, ofrece a los suscriptores dentro de su servicio de canales Premium: HBO Ole East, HBO Ole West, HBO Ole 2, Cinemax 1 y 2, Cine Canal East y West y Movie City 1 y 2 .

Además, aquellos que tengan acceso al Premium, al paquete Básico y a Sky Premiere podrán escoger entre más de 1.500 películas todos los meses, pudiendo elegir cada mes, al menos, veinte películas de estreno en televisión y otras ventajas:

a. Todas las semanas, podrá disponer de una película infantil de estreno, y los niños podrán disfrutar de ellas con un “All day ticket”

b. Todas las semanas, contará con una película internacional, premiada en festivales de cine de la talla de Cannes, Berlín, Sundance y Venecia, entre otros.

c. Todos los viernes contará con una película de estreno en televisión de lo mejor del cine de Hollywood.

 

España

 Canal Plus : el rey del Premium

 Por Manuel Frascaroli

Tras diez años de cómodo reinado, la competencia nacida al calor de la guerra de las plataformas digitales con Vía Digital y su Premium Gran Vía no le ha restado abonados. Tras ir mudando abonados a su versión digital en Canal Satélite Digital con dos señales multiplexadas, su versión analógica sobrevive dignamente a pesar de ser la más cara del mundo.

Hace exactamente 10 años,  un octubre, comenzaba sus emisiones regulares Canal + (plus) España, una creación del Grupo Prisa que importaba la fórmula de su vecino francés, pero con la necesaria adaptación al mercado español. Era justo también el nacimiento de la tv privada en la península, tras el monopolio público de TVE, que como en otros países europeos detentaban los entes estales -no confundir con gubernamentales- Aunque el modelo elegido en todo caso era muy riesgoso por insertar en el mercado la necesidad de pagar para ver la siempre gratuita televisión, hasta ese momento.

Sogecable -sociedad dominante de Canal + y Canal Satélite Digital- es el brazo audiovisual del más importante grupo comunicacional español, actualmente: Prisa (Diario El País) y está participada por la matriz francesa de Canal +, aunque controlada y gestionada por el grupo español. Sogecable salió a la bolsa exitosamente y registró el pasado mes de septiembre la cifra de 715 mil abonados suscriptos a Canal Satélite Digital, un 41% más que en los úlitmos doce meses.

El ritmo de crecimiento de los abonados fue superior al de años anteriores, incluso en el caso de Canal + que al 30 de junio pasado había alcanzado 1.683.000 clientes, cifra que supone un 9,3% de lo que tenía doce meses antes.

La estrategia diseñada por Sogecable, frente a la amenaza que significó la pronta salida de Vía Digital  (Telefónica y socios del gobierno), fue el nutrir la plataforma satelital, además de los nuevos suscriptores, con campañas masivas de publicidad e interesantes promociones para mudar parte de los abonados de Canal + , creando para éste su variante digital y multiplexado en Canal + Rojo y Canal + Azul (los colores de su isologo).

Así la versión analógica de éste canal contaba con 1.004.429 clientes al 30 de junio, lo cual refleja un ligero retroceso (3,6%), sobre las cifras de hace un año. Una tendencia lógica -según analizó El País, de la misma familia empresarial- dado el “enorme” aumento de abonados a la versión digital de Canal +, que fue de un 36,1 % en el período comprendido entre junio de 1998 y junio de 1999. De forma que los abonados a  ésta última suman 679 mil, lo que significa un 95 por ciento de los 713.741 clientes de Canal Satélite Digital.

Pero más allá de toda cifra, es un premium superior a los conocidos en Iberoamérica. A su calidad, estética y los más recientes estrenos de cine, como series y sitcoms americanas, se le suman noticias (ahora también un boletín del join venture con TBS de CNN PLUS); muñecos del guiñol (de impecable factura), un magazine de calidad (que reúne humor, música, entrevistas atractivas); excelentes documentales y las cuestionables transmisiones de las ferias de toros. También, albergó hasta su reciente independencia, la versión televisiva de la exitosa cadena radial del mismo grupo “Los 40 Principales”.

Además de la transmisión del mejor cine americano y español, su fórmula del éxito tiene dos secretos: contar con la exclusiva total de un partido de los domingos y hasta hace poco otros derechos del fútbol que ostentaba en exclusividad Sogecable (compartido ahora con Vía Digital) y el porno duro del trasnoche de los fin de semana. Sin dudas, nadie discute que estos son los pilares fundamentales de su camino al éxito, a pesar de ser el canal premium más caro del mundo (entre 25 y 30 dólares), abono que contribuye a convertirlo en el más rentable.

Frente a éstos imponentes resultados (aunque Sogecable haya tenido una pérdida de 10 millones de dólares en el primer semestre, basados principalmente en la subsidiaria que controla los derechos del fútbol), surge del otro lado del espectro mediático / político Vía Digital con su premium Gran Vía y su multiplexado Gran Vía 2 ,que tras mucho esfuerzo totalizan 315 mil abonados a la plataforma de Telefónica. Esto significa un “modesto”incremento, según interpretó el grupo rival, sobre los 83 mil nuevos clientes frente a los 267 mil nuevos de Canal Satélite en igual período, que tras experimentar una fuga de clientes en el primer trimestre del año  pudo recuperar terreno, finalmente, superando los 268 mil abonados de diciembre pasado.

En cuanto a Gran Vía (nombre que recuerda una de las avenidas más tradicionales de Madrid, donde se concentran los cines y la marca de la plataforma), nada destaca más que un proyecto que fue archivado finalmente y había nacido a la luz que despertaba la envidia a Canal + y que tuvo por objetivo copiar su estrategia. Finalmente, su fórmula no varió y se nutre principalmente de películas de estreno, aunque más a tono con un premium normal. Las causas hay que buscarlas en que tardíamente ya no le quedaron muchas posibilidades para hacer acuerdos con las majors americanas, pues casi todas las tenía Sogecable.

 

Nuevas ofertas

 Para atraer nuevos espectadores fuera del paquete básico Canal Satélite Digital (CSD) lanzó, hace apenas unos días, una nueva oferta dirigida a la fórmula de cine: su menú temático de películas. Lo que permite a los suscriptores del básico que pagan unos US$ 17 acceder a cinco canales premiums más por sólo 7 dólares adicionales, según informó Carlos Abad, director de CSD y director general de Sogecable, recientemente.

La “opción cine” de esta plataforma está integrada por Cinemanía (un empaquetado propio del grupo con las compras a las majors, desdoblado en tres canales), Cineclassics y TCM -Turner Classic Movies- (recientemente adquirida el mes pasado tras el reemplazo que decidió TBS sobre TNT para asentarse con oficinas y producción propia en España).

Hasta ahora de los 750 mil alcanzados que dice tener la plataforma , hasta el presente tiene unos 250 mil abonados a la opción cine, por lo que la nueva “oferta comercial y de contenidos” pretende llevar esa cifra a nuevas cotas.

Cinemanía, el segundo premium en importancia del grupo, ofrece más de 40 estrenos al mes y 72 horas de películas en Cinemanía, Cinemanía Azul y Cinemanía Rojo, y otros espacios como documentales, cortos y programas de producción propia como Primer Plano, Firmado por y Cultomanía.

Cineclassics, dedicado a los filmes en blanco y negro y volcado a las emisiones de versión original, sobre todo de cine europeo, es un canal ecléctico dentro del género que muestra desde obras maestras del viejo continente, hasta rarezas del celuloide de los viejos tiempos.

TCM, dirigido por el español Domingo Corral, de la factoría Turner (TBS) es la aportación más reciente del grupo americano que ha decido apostar nuevas y grandes fichas al mercado español, tras su novedoso joint venture con Sogecable para producir la primera versión de la CNN fuera de Atlanta y con marca propia: CNN + (plus). Cineclassics emite 24 horas dedicadas por completo a películas clàsicas y del nuevo Hollywood ,principalmente, con opción de inglés y castellano.

 

Estrategias de producción propia

Canal + y la televisión pública catalana TV 3 se asociaron para producir un telefilme de suspenso que tiene a Internet como fondo.El proyecto surgió del guión ganador de un concurso que organizó el premium de Sogecable.

La tv-movie, con título de dirección de web: “www.rol.com” , tendrá como director a Eduard Cortes que tiene experiencia en TV3 como guionista y director de ficción. La cadena catalana, con 21 películas hechas para la televisión, es la principal productora de telefilmes en España, tradición no extendida al resto del territorio ni a la capital del reino.

Los responsables de producción del premium español destacaron el carácter innovador de la experiencia, la primera del proyecto “ Canal + guiones” que se convierte en realidad y viene a constituir un nuevo impulso a la industria audiovisual ibérica, donde cada vez más las televisiones invierten en cine, no sólo por convencimiento, sino también por obligación de ley, en tanto el año pasado se aprobó una normativa que las obliga a destinar por lo menos el 5 por ciento de fondos a la producción de cine. Jordi Tuca, delegado de producción de Canal + subrayó, en el acto de presentación, que: “estamos ensayando algo que nunca antes se había intentado: invertir tiempo y dinero en el desarrollo de historias”.

Los comentarios estan cerrados.