Telefónica y Hicks pelean por Cablevisión

Argentina.- La batalla que Telefónica Internacional (TISA) y el fondo de inversión texano Hicks, Muse, Tate and Furst (HMT&F) mantienen por el control de la operadora de cable Cablevisión, ingresó en una etapa de definiciones luego de que la transnacional española hiciera una oferta concreta a la estadounidense TeleCommu-nications Inc (TCI) por el 28,2 de las acciones que posee en la compañía.

Telefónica y HMT&F quieren quedarse con Cablevisión ya que esta será una herramienta clave en el gran negocio de las comunicaciones de las próximas décadas, como lo es la convergencia de la telefonía, la TV e Internet por una sola vía.

La propiedad de Cablevisión está repartida en un 35,9 % de TISA, 35,9 del CEI, y 28,2 %de TCI, propiedad de la corporación estadounidense Liberty Media, que ya había anunciado su intención de abandonar el cable de Argentina.

Para comprar las acciones de TCI y quedarse con el control de Cablevisión, TISA deberá sortear una cláusula del contrato de propiedad, según la cual obliga al socio comprador a compartir las nuevas tenencias accionarias con el otro.

Por otra parte, la ciudad de General Roca, en la provincia argentina de Río Negro, el fondo de inversión texano Hicks, Muse, Tate and Furst (HMT&F), compró 75.000 abonados por valor de 110 millones de dólares el cien por ciento de las acciones de la operadora de TV por cable CableVisión Comahue, hasta ahora una sociedad integrada por Telecom Argentina y el Grupo Río Negro.

Esta nueva compra forma parte de la estrategia de expansión en el negocio del cable en la Argentina que el HMT&F anunció un mes atrás, y para cual conformó un fondo de 250 millones de dólares, pretendiendo alcanzar los 250.000 abonados.

Tisa gana licitación en Perú

Perú.- El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Nicolás Delfino, anunció el lunes que esa entidad vendió los derechos televisivos de la selección a la trasnacional Telefónica Internacional (TISA), a través de su producto Cable Mágico.

Telefónica pagará 11,8 millones de dólares, con lo que superó la oferta formulada por TyC, que en sociedad con la firma brasileña Traffic, había ofrecido 8,5 millones de dólares. En el primer semestre de este año, otra licitación para obtener los derechos de transmisión de los encuentros de la selección de Perú había quedado desierta, en tanto que los derechos para transmitir a Perú en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Francia se habían vendido en 4,2 millones de dólares.

La presencia de Telefónica Internacional en la licitación del fútbol peruano comprueba en los hechos la anunciada intención de esta compañía de lanzarse a la provisión de contenidos para los medios de comunicación en cuyas sociedad participa en toda Iberoamérica.

TyC Sports: Cinco años de deportes en TV

El 3 de setiembre de 1994 se puso por primera vez en el aire TyC Sports, el primer canal en Argentina dedicado a la transmisión de programas deportivos nacionales durante las 24 horas. Esta señal pertenece a Torneos y Competencias, la entonces productora televisiva de Carlos Avila que actualmente es el más poderoso multimedios dedicado a la actividad deportiva en este país. TyC Sports es el canal favorito para los amantes del deporte en la Argentina. Cubre eventos en vivo de todas las disciplinas deportivas, especialmente el fútbol con la emisión de partidos de primera división y de las categorías de ascenso. Figuran también en su grilla varios programas dedicados a la información y el análisis deportivo, que cuentan con prestigiosos periodistas especializados en esa temática.

Marketing deportivo

Argentina.- En Buenos Aires, el Grupo Clarín creó una nueva empresa de marketing deportivo bajo el nombre Teledeportes, resultado de la fusión de Teledeportes y Multideporte, dos empresas del holding. Este nuevo emprendimiento del Grupo Clarín tiene como principal objetivo incrementar la compra de derechos deportivos y la comercialización de la publicidad estática en los torneos sudamericanos.

Teledeportes también está vinculada en el área del marketing de marcas del grupo, y por ende en la comercialización del merchandasing de los productos que desea colocar el Grupo Clarín en el mercado.

Teledeportes supervisa el marketing de los dibujos animados Los Pintín que transmite Canal 13, el canal de aire perteneciente al holding. El asesoramiento de Teledeportes va dirigido a Artear, la productora de Canal 13 que a su vez realiza el operativo televisivo para otra de las empresas del Grupo Clarín, Patagonik Film Group.

Instalar una Webtv costará U$S 350 en Argentina

Argentina.- El acceso a Internet a través del aparato de TV, manejable mediante el control remoto, costará en la Argentina unos 350 pesos para la instalación de esa nueva tecnología y promete convertirse en una oferta más amplia cuando el sistema se imponga en el próximo milenio.

Conocido como WebTV, se trata de un sistema de conexión a Internet a través de los aparatos de televisión sin necesidad de computadoras personales, que comenzó a desarrollarse en los Estados Unidos como la tecnología del próximo milenio.

Este mecanismo requerirá la convergencia de compañías informáticas y de TV por cable y de telefonía, las que ultiman la tecnología del set-top box, un aparato del tamaño de una videocasetera que funciona como cerebro del sistema, junto a un televisor y un teclado inalámbrico, con un lenguaje informático muy simple y fácil de aprender.

Aunque se cuidan de que trascienda el costo que tendrá el servicio, en la Argentina algunas operadoras de cable ya ensayan los sistemas, que comenzarán a ofrecer en poco tiempo a sus clientes de mayor poder adquisitivo.

Con la WebTV el televidente puede aburrirse de la película que le ofrece un canal de cable y con solo presionar un botón del control remoto ingresar, en apenas cinco segundos, a los buscadores tradicionales de Internet o a consultar las casillas de correo electrónico.

Los primeros equipos que ya están siendo lanzados al mercado cuestan unos 350 dólares, pero con la tecnología aceptada por los clientes habrá aparatos de entre 100 y 700 dólares.

Berlusconi se opone a leyes que afectan sus negocios

Italia.- En Roma, el ex primer ministro y mayor empresario de la televisión de Italia, Silvio Berlusconi, alquiló una flota de quince aviones para difundir en las localidades balnearias de su país una protesta contra una nueva ley que lo alcanza en su doble carácter de empresario y dirigente político.

Berlusconi se opone a una ley recientemente promulgada que impide a los partidos políticos realizar campañas publicitarias por la televisión fuera de las épocas electorales.

Propietario de las cadenas Cinco, Italia Uno y Rete 4, el máximo dirigente del derechista partido Forza Italia rentó los aviones para que sobrevuelen las playas italianas con un cartel que dice: «Forza Italia igual libertad», lema que se complementa con una intensa campaña que Berlusconi lleva adelante en sus canales de TV, los que también sirvieron de apoyatura para la prolongada campaña que lo llevó, en poco tiempo, al gobierno de Roma.

Berlusconi tiene dos motivos para oponerse a la Ley. Por un lado, sus canales de TV dejarán de ganar millones de dólares por la ausencia de los contratos publicitarios con los partidos políticos, pero también perderá su principal vía de vinculación con la sociedad, ya que se comunica con los italianos principalmente a través de los medios de comunicación de su propiedad.

América unida con fibra óptica submarina

Francia.- La compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel se adjudicó un contrato por 700 millones de dólares para el tendido de cables submarinos de fibra óptica de banda ancha que unirá a siete países latinoamericanos con los Estados Unidos. El tendido comprometerá 23 mil kilómetros de fibra óptica incluidos en el proyecto conocido como Global Crossing, cuya sociedad está hegemonizada en Latinoamérica por Telefónica Internacional.

El tendido partirá en dos sentidos desde el balneario de Las Toninas, en la costa Atlántica Argentina. Un primer tramo unirá esta ciudad con la chilena de Valparaíso, que a su vez, conectará ciudades costeras del Océano Pacífico, uniendo Chile, Perú, Colombia y Panamá. El otro tramo, que ganó Alcatel, unirá localidades de la Argentina, Brasil, Colombia, Islas Vírgenes y los Estados Unidos. En Latinoamérica el proyecto se denominó South America Crossing, y es complementario del MID Atlantic Crossing, que une la costa este estadounidense y la oeste de Gran Bretaña, y el Pan European Crossing, que vincula el oeste británico con Bélgica.

El socio de Telefónica en esta empresa es el operador norteamericano IDT, que participará con un 10 por ciento del capital en el nuevo consorcio que hasta ahora controla en un 75 por ciento la compañía española, asociada al grupo estadounidense Tyco, que tiene un 25 por ciento. El acuerdo con IDT establece también la creación de una sociedad conjunta, pero gestionada por Telefónica, que comercializará productos y servicios de comunicación en el mercado hispano de los Estados Unidos, que incluye a más de 30 millones de posibles clientes.

TyC lanza bares temáticos

Argentina. – Después de cerrar el TyC Café de Haedo, en la provincia de Buenos Aires, el grupo Torneos y Competencias está decidido a volver a probar suerte en el negocio de los bares temáticos con la apertura de un restaurante en el Village Recoleta, ciudad de Buenos Aires.

En la apertura del primer bar temático la empresa invirtió u$s 1 millón. El local, de 800 metros cuadrados tendrá salida al complejo de cines y a la calle.

Los planes de TyC incluyen la apertura de siete locales más en el próximo año y medio. En la ciudad y en la provincia de Buenos Aires esperan sumar un par de sucursales, mientras que los otros cinco abrirán en las principales ciudades de Argentina como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza.

Cada uno de los locales contará con pantallas gigantes para la transmisión de eventos deportivos, principalmente fútbol, y un área reservada para la memorabilia (camisetas de jugadores, trofeos de clubes) y la venta de merchandising. La proyección de facturación que manejan para cada bar temático ronda entre u$s 120.000 y 250.000 mensuales, de acuerdo al mercado donde opere.

La NASA lanzará microsatélites

Estados Unidos.- En Houston, la agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) se prepara para realizar en el año 2003 el primer lanzamiento de una serie de microsatélites de unos 20 kilogramos de peso cada uno, que serán puestos en órbita supuestamente para estudiar los efectos de la actividad solar en las comunicaciones y en la generación de energía.

Según una información difundida por la cadena CNN es Español, la NASA está abocada a proyectar misiones de bajo costo, entre las que se encuentra una constelación de 100 satélites que en el año 2010 podrían sobrevolar la Tierra y transmitir datos sobre la atmósfera de otros planetas.El proyecto se enmar-ca en una reducción de los costos de las investigaciones espaciales, ya que la prioridad de esfuerzos de la NASA está puesta en la concreción de la estación orbital internacional, iniciativa en la que también trabajan científicos de España, Francia, Alemania, Rusia, Inglaterra y Brasil

Nuevo sistema de grabación de TV

Estados Unidos.- En Silicon Valley se presentó un nuevo aparato que convierte a los programas de televisión en bits digitales y los almacena por más de 30 horas para que el cliente los vea cuando quiera. Este proyecto podría revolucionar la tecnología de la TV durante los primeros años del próximo milenio y hacer peligrar los negocios de las grandes corporaciones del sistema de cable y de TV satelital

Los nuevos aparatos reciben por ahora diversas denominaciones como videograbadora personal (PVR), televisión personal (PTV), disco duro para TV (TVHD) o videograbadoras digitales (DVR) y cuestan unos 500 dólares, según el precio que impusieron en el mercado las dos empresas que los fabrican: Ti-Vo y Replay Networks.

Los pronósticos más alentadores para las empresas productoras de las DVR afirmaron que para el 2004 un 13 por ciento de los hogares estadounidenses contará con uno de estos aparatos.

Las DVR podrían obligar a las estaciones de televisión a reformular estrategias, marketing, horarios y distribución de sus programas, ya que permitirían saltarse fácilmente las tandas publicitarias, según un informe de la revista Fortune.

Televisa y TV Azteca se asocian para el fútbol

México.- Luego de una intensa guerra de declaraciones en torno al negocio de la televisación del fútbol, los Grupos Televisa y TV Azteca firmaron un acuerdo para compartir los derechos para la transmisión de los partidos de la selección mexicana hasta que termine el Mundial de Corea del Sur y Japón en el 2002, durante los próximos tres años.

El convenio incluye los partidos del combinado mayor, el juvenil y el femenino, y se anunció en la inauguración de un centro de capacitación y alto rendimiento para fut-bolistas, el complejo me-xicano Pegaso.

Chrysler con canal propio

Alemania.- En Francfort, la corporación mundial automotriz, la germano-estadounidense Daimler-Chrysler pondrá en funcionamiento un canal de TV por circuito cerrado para difundir información a los empleados que trabajan en todas sus plantas del planeta.

El canal de televisión difundirá durante las 24 horas informaciones relacionadas con la corporación en siete idiomas, a través de los cuales transportará mensajes a los 420.000 empleados que trabajan para la Daimler-Chrysler en 36 países del mundo.

La corporación Daimler-Chrysler es la resultante de una fusión entre la automotriz alemana Daimler Benz y la esta-dounidese Chrysler, la más grande de ese país.

Deustche Welle mayorproveedor de MMDS en Africa

Deustche Welle TV (DW-TV), la emisora de televisión internacional de Alemania, ha sido adquirida por Star Broadcasting Co. Ltd. En Accra, Ghana, en Africa. Star Broadcasting ha acordado a tomar las siete horas de programación semanal de DW –TV. La transmisión diaria incluye el segmento de noticias «Journal» y ciclos de interés general como «Germany today», «People and Politics» y «European Journal» como también ciclos documentales. Star Broadcasting Co. Ltd toma la programación de Deutsche Welle desde el satélite Intelsat 707 y transmite vía MMDS en el área metropolitana de Accra con 500.000 hogares.

Warner Channelcumple cuatro años

El 30 de setiembre WBTV-The Warner Channel celebra sus cuatro años de transmisiones en América latina con una programación especial para toda la familia a través de su señal por cable y vía satélite. WBTV-The Warner Channel lanzó su primer canal en español para los territorios de habla hispana en América latina y el Caribe el 30 de septiembre de 1995; y el 1 de abril de 1996 le siguió WBTV-The Warner Channel en portugués para Brasil. Actualmente, la señal llega a 7,5 millones de hogares abonados en 19 países de la región. Esta señal se transmite en tres idiomas: inglés, español y portugués, con un surtido de programación con calidad garantizada por la Warner Bros., abarcando series de dibujos animados, clásicas y de estreno y las películas más taquilleras de todos los tiempos. Durante la semana del cuarto aniversario WBTV-The Warner Channel estará compartiendo con sus seguidores cuatro programas especiales «75 años de grandes ganadores» (28 de septiembre), «75 años de Blockbusters» (29 de septiembre), «75 años de risas» (30 de septiembre) y «75 años de estrellas» (1 de octubre).

26 horas para todo el planeta

Argentina.- Parece ser que en Buenos Aires, el cambio de milenio será un multimillonario negocio para la televisión que globalizará los festejos a través de una programación especial que las grandes corporaciones de las telecomunicaciones, con sus socios locales, pondrán en el aire durante 26 horas para todo el planeta.

El socio local de un consorcio internacional, canal 13, espera contar con el respaldo publicitario de unas 20 empresas que pagarán 230 mil dólares, cada una, por 1.000 segundos, algo más que una jubilación mínima por cada segundo.

Canal 13, del Grupo Clarín, aportará al programa global 3 segmentos de entre 6 y 10 minutos cada uno con imágenes del Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú y Ushuaia, donde actuarán Lito Vitale, Mercedes Sosa y Alejandro Lerner, y Julio Bocca y Eleonora Cassano con el Ballet Argentino, respectivamente.

Según reveló el diario porteño La Nación, la emisión especial para el cambio de milenio será una producción conjunta de un consorcio internacional conformado por 52 estaciones de televisión, entre las que se destacan la BBC del Reino Unido; la estatal PBS y ABC de los Estados Unidos; la TVE de España; la RAI de Italia y la TV Asahi de Japón.

La producción se concentrará en tres ciudades cabecera: Montreal, Sidney y Londres. La capital británica será el centro mundial operativo para la transmisión de imágenes que el centro de recepción de la BBC procesará simultáneamente para un centenar de señales de TV.

Las 26 horas de programa incluirán festejos, shows, recitales y desfiles en el planeta entero. Vangelis y Nana Moskouri actuarán en el Estadio Olímpico de Atenas, Michel Jarre se presentará en las pirámides de Egipto y Pink Floyd podría hacerlo desde Greenwich.

Los comentarios estan cerrados.