“Vamos a revolucionar el cable”

En una entrevista realizada por TVMAS, Julio Gutiérrez anuncia el lanzamiento de un nuevo fondo bajo el concepto de “capital de aventura” para el desarrollo de contenidos para Internet que promete revolucionar al mercado de la televisión por cable.

BGS Group es la compañía que representa los negocios en materia de comunicaciones del fondo Hicks, Muse, Tate & Furst en América latina y está liderada por Julio Gutiérrez, Julio Baqueriza y Paul Savoldelli. “Somos management afiliado de Hicks, Muse, Tate & Furst en lo que es TV por cable para todo Latinoamérica, en particular para Argentina y en vía pública, como BGS Grupo, y estamos en la inversión del CEI por haber sido nosotros quienes iniciamos en su momento las negociaciones y la operación”, explica Julio Gutiérrez, uno de sus titulares.

La operación mencionada es la negociación de U$s 200 millones con el Banco República para llevar a cabo el consorcio Hicks Muse Argentine Media Investments, una nueva sociedad para avanzar en el área de comunicaciones y entretenimientos, que controlará casi el 69 % del CEI. “Con el Banco República no hay una alianza sino una operación donde Hicks se quedó con el control de CEI a través de la adquisición de acciones del este banco y y de la garantía de algunas operaciones. En consecuencia, el República en estos momento está fuera del CEI”, aclaró Gutiérrez.

Esta nueva iniciativa ubicó a Julio Gutiérrez como director titular y Julio Baqueriza como director suplente dentro del CEI. “Ambos estamos involucrados en el tema cable, en mi caso con Cablevisión como hombre de Hicks, tratando de aportar algunas ideas. En el caso del CEI, que es una inversión directa de Hicks, nosotros somos co-inversores en ese negocio”, explica Julio Gutiérrez.

Como hombre de Hicks en Cablevisión, Gutiérrez da su visión del MSO luego de los sensibles cambios societarios. “La veo muy bien porque es líder, al igual que su marca, es la compañía que tecnológicamente está mejor posicionada en el mercado dentro de los MSO’s. Tal vez está pasando algunas dificultades fundamentalmente por algunas situaciones que son ajenas a la compañía, pero la veo bien. Quizás el tema radique en que sus socios deberían compatibilizar mejor la estrategia”.

El CEI tiene participación en Cointel, donde son socios con Telefónica Internacional S.A., en el 51% de las acciones, el 35,9 % en Cablevisión, el 26,8 % en AtCo (Atlántida Comunicaciones) y el 20 % en Torneos y Competencias.

Las inversiones de Hicks en Argentina consisten en el 72% del CEI, que comparten con el CitiBank (23%) y el mercado público (5%). En ese porcentaje, Hicks cuenta con 6 de los 10 directores que tiene la corporación con una nueva conformación a partir de estos días. Los nuevos directivos son Tom Hicks, César Baez, Charles Tate, Julio Gutiérrez, Paul Savoldelli, y los cuatro del CitiBank son Richard Handley, Miguel Criscuolo, Jaime Lucini y otro a designar en función del socio que está fuera (en referencia a la ausencia de Raúl Moneta). En esta distribución el presidente es Tom Hicks y el CEO es Cesar Baez.

A su vez Hicks ha creado una nueva compañía que se llama Teledigital Cable S.A. con la que está adquiriendo nuevos sistemas de TV por cable. El capital es 100% de Hicks. El presidente de esa compañía es César Baez, la vicepresidenta es Silvia Gutiérrez, el director comercial es Carlos Ibañez y el gerente comercial es Eduardo Gutiérrez. Teledigital operará solamente en Argentina, aunque la compañía no descarta su presencia en otro territorio vecino. El objetivo es posicionarse en el negocio de la televisión digital y la estrategia es armar paquetes regionales en un radio de 150 kilómetros.“Este proyecto es bastante ambicioso y Teledigital va a ser una parte de esa estrategia. Esta va a revolucionar el cable y vamos a ser pioneros en América latina superando a algunos MSO’s muy importantes no en la cantidad de abonados sino en la calidad de la tecnología”, describe Gutiérrez.

La nueva compañía ha comprado Suarez Video S.A., cuyo titular era Pedro Dalmau, de la localidad Coronel Suárez, que cuenta con 7.600 abonados y está en proceso de adquisición de otros sistemas. “ Si las cosas anduvieran bien esa compañía estaría a fines de septiembre con casi 100.000 abonados en camino a ser el cuarto MSO. Igualmente la idea es llegar a 250.000 abonados. ”, comentó Gutiérrez, en referencia a los ya existentes Multicanal, Cablevisión y Supercanal Holding.

Ante la situación de varios operadores que actualmente están sumando abonados, Gutiérrez es tajante en su opinión. “Me da la impresión de que ellos no se dan cuenta que se va a ir cerrando cada vez más el contenido, porque el negocio se basa en un volumen”.

Los planes de BGS Group radican en el desarrollo de un fondo “venture capital” (capital de aventura) con el objeto de ingresar a todo lo relacionado con creatividad en Internet. “La idea es poder financiar este tipo de realizaciones porque en Argentina hay bastante talento, pero lo que falta es el acceso al capital para poder desarrollar el contenido hispanoparlante”, explica.

Para desarrollar esta iniciativa, la compañía ha contratado personal que va a estar encargada del análisis del proyecto. La idea del grupo es contar con un ejecutivo con alto conocimiento en el mercado de factura de ideas y que inicialmente va a estar encargado de analizar los proyectos y volcarlos a lo que es el Directorio de este fondo de venture-capital para ver cuales son los que aspectos que el emporio va a desarrollar. “Creemos que Argentina en Latinoamérica tiene algunas ventajas comparativas, hay una amplia base de gente con capacidad de desarrollar algún producto en Internet que pueda servir en el mercado hispanoparlante. O sea somos el primer fondo de venture-capital en la Argentina”, aclara Gutiérrez.

El proyecto prioritariamente nace en Argentina pero se va a expandir, la idea es crecer. El fondo se compone con BGS (60 %) y otros socios (40%). El proyecto inicialmente se cotiza entre los 50 y los U$s 100 millones de dólares.

En el mercado publicitario, Hicks es dueño del 100% de Meca Group que tiene participación en vía pública en la Argentina, Chile y Uruguay, además de su participación en un proceso licitatorio en Montevideo.

Fuera de Argentina, la compañía está trabajando con 180.000 suscriptores en Venezuela.

Las posesiones de Hicks

Fondo de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst en Latinoamérica

Empresas vinculadas al CEI, donde Hicks posee el 72%:

– 50% de Cointel, con participación en el 51% de Telefónica de Argentina, la cual posee: 50% de Miniphone, 50% de Startel, 100% de Páginas Amarillas y 50% de Radiollamada.

– 35,9% de Cablevisión

– 26,8% AtCo, Atlántida Comunicaciones, con participación en las siguientes empresas: Editorial Atlántida 95%, Telefé 100% y Radio Continental 100% y canales del interior 100%.

– 20% de Torneos y Competencias, con participación en las siguientes empresas: Pramer 17%, Telered Imagen 40%, Televisión Satelital Codificada 56%

– 50% de Advance, con participación en las siguientes empresas: Compuserve 100%, Satlink 100% y Aki 100%

– 26,8% de AC Inversora, Canal Azul, en coparticipación con TyC, Constancio Vigil y Telefónica Internacional.

– 35 % del portal argentino El Sitio que adquirió por U$s 44 millones.

Empresas en que participa Hicks, fuera del CEI:

– BGS Group

– Teledigital Cable S.A.

– Fondo Venture-Capital

– Heres Uruguay

– Publibus, Uruguay

– Heres, Chile

– The Meca Media Group, Argentina, formado por las siguientes empresas: Meca, Julius y Giganto Urbana.

– Compañía Chilena de Telecomunicaciones, vinculadas a las radioemisoras: Rock & Pop y Corazón y el canal 2 de televisión, Rock & Pop Televisión.

– Grupo TV Cidade, con licencia en 10 ciudades de Brasil para brindar televisión por cable

– Compañía de cable Intercable, Venezuela, con 180.000 abonados.

– Grupo MVS, México, en telecomunicaciones

– Productos del Monte, México, en alimentos.

– Vidrio Formas, México, en manufacturas.

Los comentarios estan cerrados.