El debate del cable

(TVMAS único medio iberoamericano presente y nuestro agradecimiento a María Jesús Huertas y Yolanda Fernández). Con motivo de la realización del II Encuentro Anual de Cable llevado a cabo el mes pasado en Madrid se trató, como temas centrales, los paquetes integrados de servicios y los diferentes aspectos de la reglamentación y liberalización de las telecomunicaciones teniendo en cuenta las grandes inversiones que deberán afrontar quienes estén dispuestos a desarrollar planes de negocio en torno a las redes de banda ancha y sobre tres servicios principales: telefonía, TV e internet de alta velocidad más servicios integrados de voz y datos (IP) enfocados al sector empresario en la mayoría de los casos.

Todos contra Telefónica

Un fuerte tono crítico dominó el ambiente, y los dardos tuvieron por blanco al viejo monopolio español que fue protagonista indiscutido, aunque compartiendo cartel con la administración Aznar, a quien se la acusó de favoritismos varios y prevendas hacia el consorcio liderado por su amigo Villalonga, como de diversos errores en el diseño del modelo liberalizador del mercado de las telecomunicaciones en comparación con otros países europeos o desarrollados.

Inversiones y Perspectivas

A 500 millones de dólares ascendería lo que ya han invertido en conjunto los operadores de cable en 1998 para comenzar tímidamente durante este año a prestar servicios según los datos de la asociación que los agrupa, que con cierta suspicacia se ha encargado de ratificar una y otra vez las millonarias inversiones que aún restan hacer aunque las autoridades regulatorias no amplíen el plazo de dos años fijado como moratoria para la comercialización de los servicios de Telefónica Cable.

No obstante esta construcción de redes alternativas a los operadores dominantes (en telefonía principalmente) es el objetivo que impulsa la Unión Europea para conseguir una mayor competitividad en Europa frente al gigante americano, y es en esta tarea que recomienda la adopción de ciertas medidas en los países miembros para la consecución de tales objetivos.

Ante la pregunta: ¿qué tipos de servicios triunfan y cuáles son las principales estrategias de despliegue para la prestación de servicios interactivos sobre redes de cable? el Instituto Catalán de Tecnología y el Centro de Tecnologías de la Información finalizó el pasado abril el análisis de 92 experiencias mundiales intentando contestar a dicho cuestionamiento.

COX Comunications tiene en Estados Unidos unos 6 millones de hogares pasados con una penetración del 67 por ciento a los que brindan unos 200 canales de audio y video con una cuota de 7 dólares aproximadamente de promedio en los ocho mercados a los que sirve, para mostrar como en cuatro ejercicios pasó de 500 mil abonados a casi 2 millones, y con alto nivel de satisfacción que ronda el 80 por ciento. Brinda también servicios de Internet por unos 29 dólares aunque si se alquila el modem puede trepar hasta los 43, y el 80 por ciento prefiere alquilarlos. Ofrecen a los usuarios un paquete de cable y telefonía digital que implica un ahorro de entre el 10 y el 50 por ciento con lo que han logrado una penetración del 75 por ciento y habiendo alcanzado 1,5 líneas por cliente, igualmente con un 81 por ciento de clientes que recomendarían el servicio, y sin duda es con el aumento del ancho de banda y activando la interactividad que logran hasta 220 dólares por hogar.

Telstra de Australia, muestra una oferta de servicios múltiples, orientados a un mercado segmentado y enfocados sobre Internet, sobre el cual al principio pesó el argumento del aumento de velocidad, ya que luego le siguió un fuerte impulso a los contenidos y a los servicios a empresas y con cuotas de 45 dólares por hasta 128 MB. Sus principales conclusiones nos llevan a reflexionar sobre su experiencia: segmentar el mercado ofreciendo a cada cliente los servicios que requiere, conocer al cliente y comunicar un claro mensaje, Internet no lo es todo pero es un buen principio, el crecimiento debe ser gradual y las personas adquieren servicios, no redes.

Cable & Wireless Comunications es la mayor compañía de comunicaciones integradas en el Reino Unido y presta servicios de TV digital, internet y telefonía, en un contexto donde el cable nace basándose en la optimización de los hogares conectados por kilómetro, haciendo incapié en deportes, más canales y películas para tv, una telefonía más económica y no descartando ningún tipo de clientes. Pero el mercado ha madurado y existe una muy fuerte competencia en todos los sectores, hasta con televisión digital terrenal y más de un centenar y medio de operadoras telefonicas y de Internet, allí es donde surgen nuevas estrategias del “cable” que brinden una visión integradora de los servicios como con la TV y telefonía al precio de una línea de BT (British Telecom) y que permiten mayor segmentación, por ejemplo con un paquete familiar que incluye a su vez TV familiar (un paquete básico que lleva el agregado de opcionales pertinentes), internet de gran velocidad y segunda línea telefónica, o que aumentan la flexibilidad de productos al cliente y brindan servicios de marketing directo o telemarketing. Pero una lección general que quede como conclusión de los múltiples mercados: el desarrollo comercial inicial de los servicios interactivos se hace ofertanto servicios de primera necesidad, o que al menos así lo percibe el usuario, y parece que para ello Internet se ha convertido en el estandar “de facto” para la provisión de servicios interactivos.

COLOMBIA

Acuerdos con la Corporación Nuevo Cine Latinoamericano y con el Festival de Cine de Cartagena

SKY se compromete con el cine

A partir del 15 de julio, SKY Premiere ofrecerá 12 nuevos canales de películas de estreno en televisión, para un total de 36 canales del mejor cine. La programación incluye los mejores largometrajes de Hollywood, y producciones premiadas en los mejores festivales de cine internacional como Cannes, Berlín y Venecia. La compañía de televisión satelital patrocinará el próximo Festival de Cine de Cartagena y apoyará el cine nacional con el Premio Nacional de Cine, SKY: Nuevos Talentos. SKY Colombia, líder en televisión satelital, ha reforzado su compromiso con el cine y especialmente con el cine colombiano. Recientemente, ha llegado a un acuerdo con la Corporación Nuevo Cine Latinoamericano para crear el Premio Nacional de Cine SKY: Nuevos Talentos. Roy Burstin, Gerente General de SKY Colombia afirma que «con esta iniciativa SKY demuestra dos cosas: su compromiso con el cine y en concreto con el cine colombiano, teniendo como objetivo fundamental ofrecer la mejor y más entretenida programación a los suscriptores tanto de Colombia como del resto de los países en los que estamos presentes». Este Premio se entregará una vez al año, tendrá cobertura nacional y se premiarán cortometrajes colombianos, producidos en el país con participación mayoritaria de personal creativo, técnico y artístico colombiano. María Eudoxia Arango, Directora Ejecutiva de la Corporación Nuevo Cine Latinoamericano afirmó que «el apoyo de una empresa líder en entretenimiento como SKY es una contribución significativa para el impulso del talento cinematográfico colombiano». El Jurado del PREMIO estará conformado por cinco personalidades nacionales involucradas estrechamente con el cine: Carlos Barriga, Decano de la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Mayolo, Director de Cine Alberto Duque López, Escritor, periodista y crítico de cine Vicky Hernández, Actriz Ramón Jimeno, Periodista Paralelamente, por segundo año consecutivo, SKY participará como patrocinador oficial en el evento cinematográfico más importante de Colombia: El Festival Internacional de Cine de Cartagena, que en el año 2000 celebrará su cuadragésimo aniversario. Su director Víctor Nieto señaló que «la vinculación de una compañía de medios, con el conocimiento y la experticia de SKY, es un valioso incentivo para el desarrollo del cine colombiano». A este encuentro no sólo acuden los mejores directores del cine internacional sino que participan las producciones más selectas del séptimo arte. Los suscriptores de SKY tendrán la posibilidad de ver algunas de estas producciones a través de su sistema SKY Premier.

La televisión privada se capitaliza

La televisión colombiana está pasando por un período de constante cambio entre los que se cuentan la aparición de nuevos canales privados y la salida del aire de otros, muchos son los que se ocupan de posicionarse dentro del gusto de los televidentes. Es el caso del canal R.C.N. Televisión que a pesar de estar cumpliendo hasta el momento un año de labores ya se apresta a imprimirle nuevo capital. Es así, que este canal privado realizará una emisión de acciones por un valor de $20.000 millones, que corresponde a la venta de un millón de acciones con un precio de colocación de $20.00 y un valor nominal de $1.000. Este número corresponde a un grupo de acciones que la sociedad tiene en reserva y las cuales deberán ser canceladas de contado en el momento de la suscripción o de acuerdo con los términos fijados por la firma y que pueden ser elegidos por el suscriptor: La diferencia entre el precio de colocación al que se suscriban y el valor nominal de las mismas será llevado a la cuenta de superávit de capital. Las acciones podrán ser suscriptas en primera instancia por los propios accionistas de la compañía en la fecha de formulación de la oferta. Quienes tienen participación en este canal privado contarán con un plazo de un mes que comenzará a correr a partir de la fecha de formulación, para indicar o no la aceptación de la misma. Los accionistas podrán ceder en forma total o parcial su derecho preferencial para suscribir a partir de la fecha de formulación de la oferta, para lo cual el titular deberá indicar a la sociedad el nombre del cesionario o cesionarios a los cuales les fue otorgada la preferencia.

VENEZUELA

Crónica de una evolución anunciada

De las antenas parabólicas al cable

Antes de comenzar a hablar de antenas, decodificadores, cable y más cable, no se puede olvidar el trabajo encomiable de la primera empresa que puso de moda la televisión por suscripción en Venezuela.

Omnivisión pretendió ser, en su momento, un pequeño coloso que reemplazaría las gigantescas e incómodas antenas parabólicas, las cuales, desde la década de los ochenta y todavía bien entrados los noventa, inundaban edificios y casas de las más exclusivas urbanizaciones del país. Los venezolanos estuvieron atados a la televisión de señal libre hasta la aparición de las parabólicas. Omnivisión se encargó de cambiar esta realidad. La fiebre de las mini antenas mirando airosas hacia las repetidoras se convirtió en hito. Pero los problemas comenzaron a surgir cuando muchos usuarios reportaron problemas con la señal. He ahí cuando hicieron su entrada triunfal a Venezuela los millardos de metros del mágico cable que hoy brinda diversión de la buena a una cantidad cada día más creciente de usuarios venezolanos.

De cómo la fibra óptica penetró el mercado venezolano o quítate tu para ponerme yo

Venezuela es un ávido consumidor de televisión, un mercado potencial y muy activo para la inversión audiovisual. De este hecho se dieron cuenta muchas compañías, tanto extranjeras, como los jóvenes empresarios locales, quienes, con ideas frescas, comenzaron a invadir las calles de las principales ciudades del país para convertirlas en un gran sistema circulatorio de cable. Por las venas de este pujante negocio no sólo corre plástico y cobre, también fluye la globalización del mercado televisivo.

Pero como nada es perfecto, la introducción del cable en Venezuela presentó sus reveses. Las labores de instalación se volvieron un dolor de cabeza para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones venezolano, por la molestia que causó el rompimiento de calles. Luego de una serie de batallas, y una vez culminada la parte más engorrosa del proceso, actualmente el mercado del cable en Venezuela es un trozo muy apetitoso de un pastel que se cocina con rapidez en el país. La mayoría de las compañías que entran en abierta competencia para atraer clientes, tienen una intención adicional. La fibra óptica no sólo llevará televisión, sino líneas de teléfono que se regarán como pólvora en el país, una vez que culmine el año próximo, el monopolio que mantiene el más grande proveedor telefónico de Venezuela, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV). Ha llegado la hora de conocer un poco más a las responsables del entretenimiento audiovisual.

Las grandes del cable en Venezuela

Cablevisión

Desde 1991, esta empresa distribuye canales por suscripción. Con la promesa básica de ofrecer una alternativa de distracción y entretenimiento, su oferta incluye diversos planes adecuados a la necesidad y el nivel adquisitivo de cada usuario. Cuentan con menús variados: infantil, juvenil, familiar, adultos y un mega menú que incluye los más exclusivos canales de películas. Ofrecen además, facilidades de pago de todo tipo, atención telefónica inmediata para resolución de problemas, cambios de paquetes o sugerencias. Esta empresa expande a pasos agigantados, el número de antenas instaladas para brindar mayor cobertura y mejor señal en el área metropolitana de Caracas y las principales ciudades del interior del país.

Toma el control – Super Cable

Con una de las campañas publicitarias más agresivas de este mercado, Supercable se consolida como una de las compañías de televisión por suscripción más grandes del país. Ofrecen atractivos paquetes, a los que denominan Super planes. Sus menús más atractivos centran la atención en los canales «premium» de películas. Multiplex y Multipremium son dos planes que prometen satisfacer las necesidades del exigente público amante del séptimo arte. En su página electrónica, encontrará una descripción detallada de todos los canales que ofrecen, divididos en categorías, para hacer más fácil la escogencia y armar sus propios “combos”.

DirecTV – El mundo es tuyo

Sin duda esta megaempresa se ha convertido en líder del mercado de televisión satelital en América Latina. Brasil, México y Venezuela están asociadas en esta ambiciosa corporación que crece a pasos agigantados en el mercado local. Está disponible en 2 países de la región. Las ventajas sobre el cable tradicional saltan a la vista. Cuenta con una guía interactiva, en tres idiomas, mediante la cual el televidente puede «adelantarse a los acontecimientos» y revisar en los cientos de canales que ofrecen, la hora de transmisión de cada programa, incluso con 72 horas de anticipación. Además treinta canales con el exclusivo sistema pay per view, que brinda no solo películas, sino conciertos y otros eventos especiales. La imagen digital y excelente calidad de sonido, se unen a tres poderosos centros de transmisión, que originan la señal desde el Distrito Federal de México, Caracas, Buenos Aires y Long Beach, California. Su novedosa página en la red ofrece además de información sobre novedades y programación, un original recorrido por el sistema.

ESTADOS UNIDOS

Sundance Channel lanza un canal internacional para Estados Unidos

Programación con sabor latino

El próximo año, los hispanos de Estados Unidos podrán ver a través de sus televisores, la versión en español de Sundance Channel, uno de los canales de películas más importantes del mundo.

«Tendremos más cortometrajes que cualquier otro canal en español», dijo Paola Freccero , directora ejecutiva de publicidad de Sundance Channel International, cuya sede principal está en Nueva York.

El Sundance Channel bajo la dirección creativa de Robert Redford, ha llevado a los televidentes estadounidenses lo mejor de la producción independiente, así como documentales, cortometrajes, animación y cinematografía mundial, sin cortes, en versiones originales y sin comerciales las 24 horas del día.

Este canal, lanzado en 1996, es una sociedad formada entre Redford, Showtime Inc y Universal Studios Inc, y opera independientemente a la empresa sin fines de lucro denominada Sundance Institute y del Sundance Film Festival, pero comparte la misión de apoyar a artistas independientes y proveerlos de más amplias oportunidades de presentar su trabajo ante el público.

Además de cortos, el nuevo canal presentará largometrajes y documentales, que serán emitidos en su idioma original, muchos de los cuales serán realizados por productores de origen latino.

Y es que la idea de Sundance Channel es apoyar la cinematografía en español y abrirle mercado en el mundo hispano de Estados Unidos, por lo que tiene previsto adquirir y dar a conocer películas producidas por latinos.

«Cada día que pasa se presta más atención a los productores y los directores de cine latinoamericanos, por la gran calidad que demuestran», afirmó Freccero.

Es por eso que Sundance Channel ya ha estado en conversaciones con varios de ellos, para ver de cerca cuáles son sus inquietudes y analizar qué proyectos pueden trabajar conjuntamente.

Según Freccero también se presentarán producciones en otros idiomas, en las cuales se emplearán subtítulos, en lugar del doblaje, para minimizar el riesgo de que el mensaje llegue distorsionado.

BRASIL

Sky continúa creciendo

Sky cerró el segundo trimestre del año con más de 750.000 suscriptores en toda la región latinoamericana.

Durante el segundo trimestre, las tres plataformas tuvieron un crecimiento combinado en base a suscriptores del 8 por ciento con respecto al trimestre anterior. En la actualidad, Sky presta servicios en Brasil, México, Chile y Colombia.

A pesar de la situación económica, NetSat, la plataforma de Sky en Brasil, aumentó su número de abonados en un 5 por ciento en el segundo trimestre.

El bajo crecimiento se debe en parte a un aumento del 15 por ciento en el precio de la programación, hecho para restaurar el ingreso por suscriptor después de la devaluación de la moneda corriente a principios de este año. Para lograr estimular un crecimiento adicional, Sky añadió varios canales de nivel mundial, como Animal Planet, doce canales de pago-por-ver, y otro canal Mosaico, el cual ofrece un menú de canales, que facilita las compras de pago por ver y es de propiedad exclusiva de Sky. La compañía transmitió también varios eventos exclusivos de deportes y coordinó algunas promociones para los abonados.

En México

Innova, la plataforma de Sky en México, creció un 12 por ciento en el trimestre, a pesar de la alta competencia en el mercado. Como resultado, Innova anunció una rebaja en el precio de entrada de su servicio, efectivo desde el 1 de abril. El crecimiento se debe a la combinación de una red de distribución eficaz. Dentro de los eventos más populares del segundo trimestre están: la pelea de boxeo entre Chávez y Smith, el especial “Riverdance”, el concierto “Pavarotti y Amigos” y el concierto “Premio Nobel”.

En Chile y Colombia

El área multi-país de Sky, actualmente compuesto por Chile y Colombia, creció un 18 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre del año. Sky Colombia aumentó su porcentaje de crecimiento sobre la cifra del trimestre pasado, a pesar de que Colombia está atravesando por una época de condiciones económicas bastante inestables. En Chile, Sky continúa creciendo en porcentaje de dos dígitos.

En julio, el área de multi-país de Sky extendió y fortaleció su programación, la cual hoy contiene más de 50 películas al día. Durante el trimestre, Sky llegó a un acuerdo con los canales de Latin American Pay-TV y el Gran Canal Latino para incrementar la oferta de películas de su fila prima. Sky también logró acuerdos con los estudios Sony, Dreamworks, Universal y Twentieh Century Fox, los cuales permiten que Sky ofrezca las más recientes películas de Hollywood, disponibles por primera vez por televisión a través del servicio de pago por ver Sky Premiere.

Como parte del fortalecimiento de la oferta de películas de la plataforma multipaís de Sky, la nueva promoción “Viernes de Estreno” garantiza a los suscriptores de Sky tres películas nuevas cada viernes. La promoción incluye un éxito de taquilla, una película favorita de los niños y una producción internacional que haya ganado premios de cine. Para acomodar este desarrollo, Sky está agregando 12 canales de pago-por-ver, incrementando su capacidad a 36 canales de pago-por-ver.

Durante el segundo trimestre, la plataforma multi-país también anunció que auspiciará tres festivales de cine y creará fondos para promover la producción de películas locales en Chile y Colombia.

MEXICO

DirecTV comenzó operaciones

DirecTV lanzó su oferta de programación de televisión digital en el mercado de Puerto Rico, a través de Galaxy Latin America (GLA) y la empresa Satélites de Puerto Rico, propiedades de Hughes Electronics y la Organización Cisneros. Satélites de Puerto Rico ha realizado una inversión inicial que incluye las instalaciones de sistemas diseñados para comunicarse con el servicio de cobro de Galaxy, además de una red de puntos de venta y un centro de atención al cliente. La sede de la empresa Satélites de Puerto Rico está ubicada en el Municipio de Carolina y comprende un área de 30.000 pies cuadrados. La gerencia de Satélites de Puerto Rico está bajo la responsabilidad de la Organización Cisneros.

Satélites de Puerto Rico generará 236 nuevas fuentes de trabajo directas y aproximadamente 3.000 indirectas. La empresa cuenta con 250 profesionales técnicos de instalación y con aproximadamente 80 agentes autorizados de venta. La operación de DirecTV en Puerto Rico estará a cargo de su vicepresidente ejecutivo y gerente general, Fileberto Berrios, quien fuera presidente de la empresa Blockbuster de Puerto Rico.

Satélites y programación

La oferta de programación exclusiva de DirecTV en Puerto Rico se nutrirá de dos satélites lanzados para ofrecer el servicio DirecTV a América latina, Galaxy III-R (1995) y Galaxy VIII-i (1997). Ambos satélites permitirán que los suscriptores en Puerto Rico puedan disfrutar de la programación de Estados Unidos, América latina y Europa. Toda la programaciòn será ofrecida con la alta calidad que caracteriza el servicio DirecTV: una imagen digital impecable, sonido con calidad de disco compacto y opción de diferentes idiomas.

Los suscriptores en Puerto Rico podrán disfrutar de más de 50 canales de video, incluyendo 24 canales originados en Estados Unidos. Además se ofrecerán más de 30 canales de audio, ofertas de pago por evento (pay-per-view), temporadas completas de conciertos, deportes y festivales exclusivos.

Para conmemorar el lanzamiento del servicio en la isla, DirecTV transmitirá el próximo 13 de septiembre en directo, desde Los Angeles, la pelea de boxeo entre Félix ‘Tito´ y Oscar de la Hoya..

Share