Programación
TV Abierta

Telecolombia
Efectos especiales,
locaciones y acción

Samuel Duque

Entre las producciones recientes de Telecolombia, se encuentran dos telenovelas, Me amarás bajo la lluvia, de 115 horas y Amor de mis amores, de 101 horas. Esta última protagonizada por una mexicana , dirigida por Alfredo Tapan y realizada dentro de un contexto muy mexicano pensando en el mercado de Univisión y Telefutura por parte de RCN. Ambas terminaron de transmitirse recientemente con resultados alentadores. “En estos momentos, estamos terminando otras dos producciones nuevas: El pasado no perdona, que es una remake de una telenovela hecha en Colombia en el `90, escrita por Dago García y Luis Felipe Salamanca. Son 120 capítulos y es una versión libre, adaptada por Carlos Fernández de Soto y Ana Fernanda Martínez sobre deportes extremos. Es la que pensamos llevar como novedad a los Screenings de Los Angeles, detalla Samuel Duque, empresario y director general de la productora. Por otro lado, están produciendo un serial llamado El más allá - ¿Qué pasará mañana?, que son 60 episodios que tratan casos paranormales, parapsicológicos, de misterio y ficción, con una alta calidad de realización y miras a las posibilidades en el exterior.

El público reclama
versatilidad

Estas nuevas producciones de Telecolombia apuntan a ello mediante la utilización de efectos especiales, locaciones en exteriores y mucha acción. “La idea es conseguir productos ágiles desde la narrativa visual, aprovechando que son historias que se prestan para eso. No queremos quedarnos anquilosados en las mismas historias-obras de siempre, por lo tanto, estamos con propuestas visualmente nuevas y tecnológicamente en avanzada”, asegura Duque.

Una industria tímida

Se ven países cuyos mercados han despuntado a niveles sorprendentes. ¿Qué pasa en Colombia que hay pocas compañías productoras, pocos directores y poco material para vender en el exterior?
Lamentablemente, no hay sino dos canales que, además, son muy poderosos y quieren hacer todo ellos. La participación que tenemos los productores independientes es poca y lógicamente hay que hacer productos muy buenos en calidad y costos para que se interesen y los compren. Es la respuesta de Duque.

Si bien existe personal altamente calificado para hacer televisión solo existen cuatro compañías productoras: RTI, Televideo, Teleset y Telecolombia, las más representativas del país. El empresario le adjudica esta escasez de productores independientes al sistema que se vivió en Colombia, en el que durante más de 40 años, el Estado fue dueño de la televisión. “Eso llevó a que mucha gente hiciera cositas, pero no grandes empresas. Entonces, cuando llegó la privatización, sólo dos pudieron y los demás nos acobardamos y nos refugiamos en el Canal Uno”, -determina-.

La falta de capacitación es otro de los defectos que, claramente, puede sentirse en el ambiente. En la última Cumbre Mundial de Telenovelas realizada en Barcelona se hizo un análisis donde se llegó a la conclusión, de que la industria es muy fuerte y muy poderosa pero a nivel de los propios canales, lo cuál podría repercutir en desventajas para el mismo negocio. Y además, dentro de la misma producción no se aportan ideas nuevas. Según Duque, el problema no es la carencia de creatividad sino que “se necesitan más canales, más ventanas”, argumenta y dispara “ y lógicamente más presupuesto”.

El tema de los presupuestos es una de las preocupaciones de los productores independientes porque los canales quieren comprar lo mejor al menor precio posible. Ante la pregunta de cómo podría revertirse la situación contesta –y finaliza- con un ejemplo: “Caracol y RCN, cada una, invierte al año más de 100.000 millones en programación. El Canal Uno, que es el que le sigue en inversión de programación, no pasa de 10. 000 millones. Eso quiere decir que sólo con plata se pueden tener buenos equipos y luego buen talento. Porque aquí hay gente que sabe hacer de todo”.

La oferta de Telecolombia

SOLO NOCTÁMBULOS: La preparan para RCN y fue grabada en un castillo durante las madrugadas. Es una serie de suspenso, misterio y terror con libretos de Diego Osorio, Guido Jácome y Alejandro Torres. Los protagonistas son Carla Giraldo, Humberto Dorado y Roberto Cano

HISTORIA REAL: Las tetas, es el nombre del próximo libro escrito por Gustavo Bolívar que pronto saldrá a la venta. Es la historia de una muchacha que cansada de ver que sus amigas tenían bustos grandes consigue dinero a través de un proxeneta para operarse. Luego enfrentará algunas complicaciones.

JÁRANATAMBÓ EN ALTA: El grupo JáranaTambó grabó el vídeo musical de la canción “Candela con Candelaria” cuyo álbum lleva el mismo nombre. El video se rodó en el embalse del Muña con un paisaje espectacular. El video lo acompañará en su gira por Europa y fue grabado en High Definition y Avid.

PANDILLAS AL TEATRO: Actores de la serie Pandillas, Guerra y Paz, emitida por Nuestra Tele todos los sábados en la noche, presentarán una sátira en teatro de la delincuencia, la corrupción y la violencia que se vive en el país. La obra, escrita y dirigida por Gustavo Bolívar, creador de la serie.

 

 


Copyright © 2001. TVMAS Magazine.All Rights Reserved.

Títulos

- Pramer: Lava la cara a sus señales

- Un gran negocio TV deportiva

- Disney Channel: en Multicanal

- Telecolombia: Efectos especiales, locaciones y acción

- Canal 13 de Argentina: Más competitiva que nunca