EDICION ACTUAL
Sumario
Editorial
Tendencias
Invitado Especial
Entrevista Exclusiva
Tema Central
Programación
Negocios
Talentos
Servidores de la Industria
Telenovelas
Leyes y Regulaciones
Cumbre 2006
TVMASFORMATOS
  NUESTRO WEB SITE
Encuesta
Suscripción
TV en la Web
Registro de Actores
Edición Actual
Ediciones Anteriores
News
  NOSOTROS
Staff
Contactenos

 
Entrevista Exclusiva
TV Azteca
En la batalla por el liderazgo

TVMAS entrevistó en exclusiva a Mario San Román, Director General de TV Azteca, quien prepara a su equipo para introducir completamente su programación por las nuevas plataformas de distribución como es la Telefonía Móvil. Además, habla del mercado de Estados Unidos donde ya tienen categoría de Network con Azteca America y asegura que para triunfar hay que acercarse y conocer al público

 

Mario San Román

Hace más de una década TV Azteca salió a pelear en uno de los mercados televisivos más competidos del mundo, como es México. Salió con la fuerza y con la seguridad de quien sabe que está haciendo las cosas bien y no se amedrentó ante nada, ni ante nadie, ni siquiera ante los grandes reyes que le hacían frente desde su puesto en lo alto del trono como lo estuvo siempre Televisa cuando no tenía competidores. La competencia ha sido dura y a veces pareja, y hasta en ocasiones TV Azteca le ha ganado a su competidor.

 El grupo de creativos y productores maduró hasta llegar a su punto justo con Martín Luna, Director General de Estudios Azteca, a la cabeza quien supo entender a una audiencia exigente y demandante de productos de calidad. Encontraron en la adaptación de formatos una buena fórmula de ganarse televidentes y anunciantes conformando una parrilla de programación con el 50% de los contenidos adquiridos y el otro 50% con propios. Crearon FIA (Fuerza Informativa Azteca) y lograron posicionarse en el segmento de los noticieros, de la misma forma en que lo hicieron en los de ficción.

 Mario San Román es uno de los ejecutivos más veloces y valiosos dentro de la industria latinoamericana de la TV y ocupa el cargo de Director General de la cadena. Y es, en parte, gracias a su gran visión y destreza que el canal trepó rápidamente hasta ubicarse en el puesto número dos, con lo cual por supuesto no se conforman ya que aspiran a ser líderes absolutos, no obstante disputan de tú a tú en muchos mercados con sus productos. Cabe mencionar que hoy el canal se ha adueñado del 40% del share nacional.

La competencia se da en todos los horarios

 Entre los logros más significativos del año, San Román destaca en primer lugar la cobertura del Mundial de Fútbol: “El público reconoció la calidad de transmisión y todas las cadenas de TV del mundo fueron a nuestro Centro de Transmisión en Munich a reconocer el trabajo de José Ramón Fernández quien estuvo a cargo de un despliegue de tecnología impresionante”, dice orgulloso el ejecutivo.

 En segundo lugar, TV Azteca sobresalió por el tratamiento que le dio a las elecciones presidenciales en México, donde según el público realizaron la mejor cobertura del tema: ”Esto fue gracias al esfuerzo de FIA que pudo dar la primicia del ganador e hizo un gran trabajo de seguimiento durante más de un año hasta terminar con la entrevista final al candidato ganador”.

 El crecimiento en audiencia da como resultado una buena economía. Y tanto al momento de transmitir noticias como ficción, TV Azteca se ganó al público con telenovelas como Amor en custodia, entre otros, que fue la que más rating consiguió en sus 13 años de historia.

 Conocimiento del mercado y compra de formatos

 También han adquirido el formato argentino de Montecristo entre otros, ¿qué resultados le ha dado al canal la adquisición de formatos extranjeros?
Esa es una práctica muy antigua que se hizo en TV de toda la vida. Nosotros tenemos una mezcla de ficción original y de formatos comprados. Y con eso, lo que buscamos es ofrecer lo mejor que haya disponible en TV, sin importar de donde provenga.

 ¿Qué debe tener un canal para llevarse la mejor parte de la torta publicitaria?
 Servir las necesidades de los clientes y saber programar de acuerdo a lo que los televidentes están buscando. Eso se hace estableciendo una cercanía muy directa y conociendo bien al público para llegar con buenos programas.

 TV Azteca se ha convertido en una gran fábrica de telenovelas y series de ficción las que han salido a venderse al mercado internacional, siendo sus territorios más fuertes Latinoamérica, Europa Oriental y Asia. Sin embargo San Román explica: “De algunos años a esta parte, el mercado internacional está cada vez más competido y hay una saturación muy fuerte que genera la caída de los precios. Hay cantidad de novelas malas que lo único que hacen es afectar el valor del mercado. Todos esperamos un acomodamiento donde esperamos que las televisoras que no producen y que compran barato no sigan haciéndolo porque esas novelas no funcionan”.

Azteca America es la señal que la cadena tiene en Estados Unidos y es por eso que todas sus energías están enfocadas hacia ese mercado. Hace un tiempo lograron acceder a la categoría de Network por lo que ya salió a pelear con los grandes. “Es un país donde tenemos una gran oportunidad, con una población latina muy fuerte que abre grandes posibilidades. Estamos enfocados en dar una batalla dura basándonos en la calidad de la programación y en darle al televidente lo que quiere ver”.

Montecristo

 


Esto y mucho más en TVMAS.
Una verdadera guía de consulta en el mercado de la televisión hispanoparlante.


Suscríbase y reciba la revista mensualmente en su escritorio a:
suscripcion@tvmasmagazine.com
Copyright © 2001. TVMAS Magazine.All Rights Reserved.
 
Títulos

TENDENCIAS

Emplazamiento e integración de productos
Una creciente oportunidad para el formato




INVITADO ESPECIAL
Se llama el “El Beso” y expresa el amor




ENTREVISTA EXCLUSIVA
 
TV Azteca: En la batalla por el liderazgo



SERVIDORES DE LA INDUSTRIA
Sony: La era de HD




LEYES Y REGULACIONES
TV DIGITAL: La piratería de todo tipo de contenido




CUMBRE
TVMASNOVELAS2006
Cuarta Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y la Ficción