Empresarios y ejecutivos, que lideran los negocios de la industria de la TV en Latinoamérica, anticipan en TVMAS el escenario futuro, de un continente como el nuestro, que busca, en medio de la oscuridad, ingresar al mundo globalizado
Claudio Bevilacqua Tiene un gran potencial de crecimiento, esto es indudable. Sin embargo, este desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones no se va a dar rápidamente. Todas las proyecciones que se tomaron de hace unos años sobre el volumen de negocios en la región, han superado a la realidad. Las economías de nuestros países han tenido un crecimiento muy débil, e incluso una retracción, tal como ha ocurrido en Argentina en los últimos tres años. De cualquier forma, tenemos previsto un crecimiento en todos los negocios en los que participamos: de venta a cable operadores y DTH, de venta de publicidad, e Internet, y negocios vinculados a nuestras señales. Pedro Felix Leda No. Hoy en día, China es el territorio con mayor potencial de crecimiento en general, y en televisión en particular. América latina tiene un crecimiento muy lento, debido a los problemas económicos de muchos países de la región. José Escalante En potencia lo es; pero creo que el mayor crecimiento
para nuestro catálogo (telenovelas) se verá en Asia, ya que
actualmente América latina está con muchos problemas económicos. Sergi Reitg Hernandez Si, es el continente con mayor potencial de crecimiento, sin duda alguna; a pesar de su instabilidad económica. El mercado de la TV tiene mucho por crecer y las empresas del mundo no pueden permitir que se hunda, y por el contrario, crecerá en 2003. Marcelo Dirrocco América latina es el continente menos desarrollado en los últimos años, ya que su importante endeudamiento, tanto público como privado, ha impedido el crecimiento económico, salvo algunas excepciones. Por lo tanto, veo improbable el desarrollo en el corto plazo.
Claudio Bevilacqua No me imagino una caída significativa en los precios. La caída ya se ha dado en los últimos años. No veo espacio para nuevos ajustes, al menos en lo que respecta a los proveedores de contenidos. Marcelo Dirrocco Sí. Básicamente en deportes, ya que los últimos precios de los derechos son impagables. Particularmente, en Argentina, en donde una devaluación respeto al dólar haría imposible pagar el actual precio de los de las señales del exterior, ya que éstas fijan sus contratos en dólares.
Claudio Bevilacqua La compra de señales es un negocio dinámico porque el interés del espectador también es dinámico. Nuestras empresas tienen que atender a los cambios de gustos en cada mercado y actuar en consecuencia. Por ello, creo que la producción local se incrementará. En el caso de Pramer, tenemos prevista una mayor producción propia -a través de las productoras con las que trabajamos- y una menor compra de material fílmico, salvo en canales como Film & Arts o Europa-Europa, que son esencialmente canales con material contratado internacionalmente. José Escalante En el caso de la telenovela, es parte del primetime en América latina y el mercado hispano en EU, no pienso que habrá congelación de compras, los canales tienen que seguir programando. Seguramente, se evidenciarán términos específicos con clientes diferentes. Sergi Reitg Hernandez La caída de precios ya se ha producido, y de manera drástica, con bajadas de hasta un 50%, especialmente en PayTV. Sólo puedo opinar de animación; pero confirmo que en este género se han producido estas bajadas. Imagino que se ha dado en todos los géneros. Marcelo Dirrocco Probablemente se replantee la política de compras, y se analizará la conveniencia de reemplazarlas por producciones locales o productos de menor valor.
Claudio Bevilacqua Más que estabilizar los mercados, la producción
nacional atiende especialmente el interés de la gente. Como ejemplo,
tenemos la experiencia del fenómeno de elgourmet.com. Es interesante
porque los programas se han realizados pensando en el espectador.
Fernando Barbosa Podemos participar del fortalecimiento de las plazas locales, incrementando con coproducciones. Proyecto que habrá una apertura bastante importante en cuanto a coproducciones que tengan un común denominador universal. Los canales buscarán comprar menos. La compra de derechos será por más tiempo y buscarán extender los derechos que ya tienen. Se verá una reducción drástica en la producción porque los broadcaster y productores han reducido o cancelado la inversión en nuestra producciones. Esto significa que en 12 meses empezará a bajar la oferta de animación de manera sensible, lo que a medio plazo puede ayudar a recuperar algo los precios. Marcelo Dirrocco La producción nacional es la herramienta que le permite a los generadores de contenidos, diferenciarse de sus competidores; por lo tanto, podría servir como la mejor estrategia para estabilizar los mercados locales.
Claudio Bevilacqua Hay muchas actitudes defensivas que se pueden tomar, pero Pramer se concentra en las de desarrollo, del negocio presente, y en las de creación de nuevos negocios, seguramente porque hemos construido una base tan sólida que nos permite concentrarnos en el mediano y largo plazos. Las empresas necesitan continuar con su tarea de desarrollo, y ser más ofensivas que defensivas. Pedro Felix Leda Aquellas empresas distribuidoras que no pudieron adaptarse a los cambios de la industria, han desaparecido en estos últimos años (¡casi todas!). Naturalmente que dichos cambios no han afectado a las empresas major de EU, que no dependen de América latina para crecer. Fernando Barbosa Para maximizar resultados, sólo puede haber actitudes ofensivas como participación en operaciones locales (accionaria); incremento de producción local para facilitar negocios globales; permutas; profit sharing, etc. Sergi Reitg Hernandez Como productor, pienso que hay que reducir la inversión en nuevos proyectos y tratar de maximizar los ingresos de las propiedades ya producidas. Lanzar menos proyectos nuevos al mercado y participar en ellos con menor porcentaje de coproducción
Claudio Bevilacqua Siempre estaremos expuestos a que los gobiernos de cada país tengan intenciones demagógicas para controlar el mercado de las telecomunicaciones. De cualquier forma, cada vez les es más difícil lograrlo, ya que las fronteras en nuestro negocio son de una naturaleza muy débil. En general, los gobiernos están más preocupados hoy por cuestiones de índole financiera, que por el control de los servicios de telecomunicaciones. Creo que esta es una época de libertades como nunca antes hemos vivido en la región. Todavía falta mucho camino por recorrer; pero a mi juicio, la mayoría de nuestros países han entendido que los avances tecnológicos y la multiplicidad de señales haría inviable el negocio si las regulaciones tuviesen carácter restrictivo. Pedro Felix Leda Siempre hay funcionarios que se tientan con imponer regulaciones y cambios de normativa cuando la tendencia mundial es a mercados cada vez más libres. Estas injerencias solamente consiguen desanimar la inversión, y el desarrollo de la industria. Caso concreto: las últimas regulaciones que se han impuesto en Brasil y que pueden provocar que se retiren del mercado servicios de televisión paga muy importantes. Fernando Barbosa Si una empresa quiere participar en cualquier mercado local, tiene que actuar como un participante local; por lo tanto tiene que adaptarse a cada una de las jurisdicciones locales. Marcelo Dirrocco Los gobiernos, a pesar de tener interés, no tienen en claro cuáles deben ser las regulaciones que hagan crecer al mercado. Los puntos clave a resolver son los que le den a los inversores la tranquilidad de que serán respetadas las reglas de juego, dándoles la mayor garantía jurídica.
Claudio Bevilacqua Siempre hay oportunidades, incluso en las épocas de retracción económica. De hecho, nuestra empresa tiene previsto nuevos negocios que requerirán inversiones relativamente importantes para el año próximo. Pedro Felix Leda Constantemente hay nuevas oportunidades de inversión. Hay que usar mucha creatividad y una gran dosis de coraje. Pero los negocios siempre fueron así. De riesgo. Si no, los negocios serían solamente para los monopolios con mercados cautivos. Sergi Reitg Hernandez Creo que hasta 2003 no se recuperará la inversión en animación Marcelo Dirrocco En Argentina, estimo que no.
Claudio Bevilacqua La región tiene distintas realidades económicas. No ocurre lo mismo en Brasil, México y Argentina. En los dos primeros, se prevé un crecimiento mediano de sus economías, lo que no necesariamente se traducirá en un crecimiento paralelo en los negocios de las telecomunicaciones y en el caso de Argentina, difícilmente creerá. La situación económica y social de Argentina es sumamente incierta para 2002, y se hace difícil a esta altura dimensionar los cambios que se pueden producir en este país, ya que la posibilidad de un déficit en el pago de la deuda externa y una posible devaluación, son escenarios muy probables. Pedro Felix Leda No ha habido, en los últimos 30 años, un momento en que todos los países tuviesen prosperidad y progreso en forma simultánea. Siempre hubo quienes estaban pasando un buen momento y otros no. Lo que no se había visto hasta ahora era tantos países con recesión al mismo tiempo. Y eso va a demorar bastante tiempo en modificarse. José Escalante ¿Realmente estamos en recesión económica, o estamos frente a crisis regulares de los países latinos? Fernando Barbosa En América latina la palabra "recesion económica" siempre ha estado presente. Por lo tanto, hay que aprender a vivir con ella y conocer los antídotos requeridos para minimizar daños. Marcelo Dirrocco ¿Terminará?...
Claudio Bevilacqua Internet ha crecido significativamente. Lo que desapareció fue la ilusión mágica de negocios basados en lo virtual. Terminó la fiebre de los IPO´s. Internet está para quedarse y crecer. Sólo los negocios en que Internet esté basado en una economía real y con planes de negocios que contemplen los principios universales que rigen los negocios, lo que se venderá, precios y cuál será la utilidad, tendrán posibilidades de subsistir. En nuestro modelo, para elgourmet.com, lo hemos conseguido, y la empresa de desarrollo de contenidos y estrategias para Internet controlada por Pramer, E-Mind, ha logrado en sí misma y en su escala un éxito comercial. José Escalante ¿En que áreas? Creo que la Internet tendrá un año de ajustes, en la cual se diseñaran nuevas estrategias de negocios y se revisarán las líneas de acción para definir nichos de mercados. Sergi Reitg Hernandez Hasta que el modelo de negocio (y de ingresos) no esté claro, no habrá crecimientos espectaculares. Marcelo Dirrocco No.
Pedro Felix Leda Para los majors, seguir tratando de imponer en el mercado el producto, producido por sus matrices en U.S.A. En cuanto a los independientes, encontrar el producto que los servicios de televisión paga y los canales de televisión abierta quieren. La tarea de los programadores será encontrar éxitos al menor precio posible. Finalmente, Los productores, si son independientes, adaptar sus proyectos a las circunstancias actuales y tratar de mantener posición y hasta crecer en la medida de lo posible. José Escalante Los majors seguirán buscando asociaciones para mejorar sus costos y lograr mayor penetración de mercados. Los independientes seguirán insistiendo con lograr alianzas con los programadores y buscarán nuevas coproducciones. Claudio Bevilacqua Para los majors, la tarea será adaptar sus costos operativos a los nuevos valores de mercado, invertir en programación original que les permita ventas locales más sólidas tanto de ya sea de publicidad o a cableoperadores; para los productores, ajustar sus costos de la misma forma que hemos tenido que hacer los programadores para poder seguir sosteniendo un negocio con posibilidades de crecimiento.
Pedro Felix Leda Es antipático dar nombres; pero ha habido empresas de televisión paga y de televisión abierta que han logrado afianzar su posicionamiento durante 2001. Están casi todas en el norte del continente, salvo el caso de Pramer de Argentina, una excepción en el sur, a mi entender. José Escalante Definitivamente, en el medio telenovelero, RCN, Coral, y Televisa. Marcelo Dirrocco Creo que debido a los grandes acontecimientos
mundiales de 2001, han sido de los canales de noticias.
Copyright © 2001. TVMAS Magazine.All Rights Reserved. |
Títulos -
Entrevista -
Multivisión
-
USA Networks -
Para el 2002 -
Lanzamiento -
En Iberoamérica Parte I
-
Colombia... -
TELEFONICA MEDIA -
Tecnología -
Tecnología -
Eventos -
Eventos
|