EDICION ACTUAL
Sumario
Editorial
Talentos
Nota de Portada
Programación
Telenovelas
TV Educativa
Informe Especial
Convergencia
Eventos
Página de los recuerdos: Fotos
Tercera Cumbre
Resumen Gráfico
  NUESTRO WEB SITE
Encuesta
Suscripción
TV en la Web
Registro de Actores
Edición Actual
Ediciones Anteriores
News
  NOSOTROS
Staff
Contactenos

 
Informe Especial

RCTV Internacional. Un pope de las
ventas
 

José Escalante, en su rol de vicepresidente y gerente general de la comercializadora, conoce al pie de la letra los secretos de cómo vender telenovelas e insertarlas, no sólo en los mercados tradicionales, sino en aquéllos donde nunca antes las habían programado.

Es RCTV Internacional, la casa distribuidora de los productos de RCTV convertida hoy en un gigante de la comercialización de telenovelas a escala mundial. Un equipo de expertos que poseen un amplio conocimiento del mercado internacional son liderados por José Escalante. Este equipo de especialsitas supieron abrirse camino y asegurarse importantes mercados, como es el caso de Noruega y Finlandia donde son los únicos que están programando telenovelas y lo mismo hicieron recientemente al cerrar un acuerdo con Latina TV en Francia. Entrevistamos en su oficina de Miami al gerente general de la distribuidora y logramos hacer una maravillosa  retrospectiva.

Hablemos de ventas de Formatos y de libros, ¿cuándo comienza a realizarse la venta de los primeros libros?
Podría decirse que el boom se inició con la venta de libretos de Delia Fiallo a Televisa, porque fue la primera vez que se tomaron telenovelas de éxito para ser producidas y exhibidas en sus canales y exportadas. Nosotros hace veinte años rompimos el mercado español con producciones como La dama de rosa, Abigail, Cristal y Gardenia. Luego, cuando Televisión Española se interesó en producir, se inició una nueva etapa con la venta de libros. Pero en aquel momento, querían co-producir las mismas historias o que nosotros mismos nos encargáramos de la producción. Es así como en 1991 logramos co-producir El desprecio con un elenco actores exclusivamente españoles.

¿De qué manera el canal productor en Venezuela, se dio cuenta que debía salir del mercado local para lanzarse al internacional?
Este punto está estrechamente relacionado con las necesidades que experimentaban otras televisoras y con el impacto que tenían las telenovelas en el mercado local. Las primeras ventas se realizaron en países vecinos. Aprovechábamos para compartir experiencias y lógicamente, lo que resultaba exitoso en un país localmente, se convertía en una fórmula atractiva para otros. Así se iniciaron las negociaciones de unos países tratando de comprar y otros tratando de vender. De allí surgió el reto de establecernos como empresa de ventas internacionales y nació LATINET, una empresa formada por RCTV y Venevisión canal 4, para trabajar en sociedad en la línea de exportación de nuestros productos. Logramos penetrar en Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico y otros países. La alianza duró cinco años y luego cada empresa se lanzó por su lado y hoy compiten palmo a palmo exponiendo al máximo sus esfuerzos para ganar espacios en las pantallas mundiales. Algo que requiere de mucha habilidad, conocimiento del terreno e inversión.

Rompiendo mitos
El acento y otros aspectos
En RCTV, además de distribuir las producciones propias también se ocupan de las de Canal 13 de Chile y algunas de RCN de Colombia para el mercado asiático.”Hemos roto una serie de mitos, como aquél que existía sobre las telenovelas chilenas donde se sostenía que sólo podían venderse los libretos. Nosotros demostramos que eso no es cierto y vendimos Machos en diferentes países de Europa. Y allí también estamos cerrando la venta de Brujas, que ya se vendió en toda América latina emitiéndose actualmente en Panamá, Perú, Ecuador y Artear no tarda en ponerla en el aire en Argentina. Además de haber logrado ventas en Europa del Este”.

José Escalante posee el optimismo de los experimentados y dice que no se amedrentan ante la caida de los precios en el mercado internacional y afirma que si bien cambios recientes ocurridos conllevaron a una baja en los precios, aun así, la empresa ocupa el cuarto lugar entre los mayores productores y exportadores de telenovelas de Latinoamérica y está facturando aproximadamente un 40% más que hace cinco años. 

 


Esto y mucho más en TVMAS.
Una verdadera guía de consulta en el mercado de la televisión hispanoparlante.


Suscríbase y reciba la revista mensualmente en su escritorio a:
suscripcion@tvmasmagazine.com
Copyright © 2001. TVMAS Magazine.All Rights Reserved.
 
Títulos

52 años: Un coloso de la TV latinoamericana



RCTV continúa haciendo historia



RCTV vista por los ojos de sus
ejecutivos




Las promociones: otro brazo del éxito



RCTV Internacional. Un pope de las ventas