Latinoamérica: melodramas y telenovelas

En Latinoamérica el género de las telenovelas es una pasión y hasta una adicción, en una población que ve en ellas un tubo de escape a la realidad que les rodea y una identificación de la que no son ajenos.

Lo melodramático es una forma de narrar, de contar historias, que se reconoce como popular y originario de América latina, contra quienes afirman que no nació en Cuba sino, en Francia. Este género trabaja sobre aquellos imaginarios que tenemos todos en la vida cotidiana los que tienen que ver con temas tan importantes como: la problemática del afecto, de lo bueno, de lo malo y del exceso.

El ráting y la investigación han demostrado que el melodrama es un escenario cultural dónde se juegan las identidades, representaciones y reconocimientos cercanos a las necesidades y expectativas de las audiencias.

¿En cuántos mercados se consume?

En todo el mundo. Se han visto limitadas algunas plazas de Europa como España e Italia, pero en la última década se incrementó la producción y consumo en Latinoamérica. ¿Y los efectos de la globalización?, esta pregunta fue lanzada a todos los entrevistados en nuestra Nota de Portada, dedicada al negocio de las telenovelas en América latina, así como también, ¿cuál será su futuro ante semejante explosión multimediática de hoy, en la que un programa combina televisión abierta convencional, plataformas digitales interactivas, discos, revistas, telefonía fija y móvil e Internet?

La gran mayoría se mostraron confiados en que la telenovela será potenciada por la tecnología la que evolucionará su estructura, más no su fondo. La segmentación será más fuerte y se abrirán ventanas temáticas: humor, costumbrista, clásica y actuales, generando incluso nuevas modalidades.
Por otro lado, la realidad muestra que la tecnología está matando la mentira. El público y los empresarios tienen el informe directo y a diario del comportamiento de este producto por lo que al final del día, quien tenga más y mejor producto se llevará el gran mordizco de la codiciada torta publicitaria, de un género que será una de las últimas fortalezas que le quedan a la televisión abierta.

Amanda Ospina
Directora Ejecutiva
amanda@tvmasmagazine.com

Los comentarios estan cerrados.