Latinos desarrollan grandes mercados

Continúa Guerra: “En Argentina todos compran cable infantil pero la inversión es pequeña. En México son pocos pero con más inversión. Entonces también se equipara bastante. En México, el tema de licencias, está muy desarrollado desde hace bastante tiempo. Rugrats ha estado en televisión abierta, en Televisa, por un par de años y el desarrollo ha sido muy amplio y las expectativas siguen creciendo. Básicamente está desde el lanzamiento del canal, en diciembre del 96.»

¿O sea que el monto de ventas publicitarias de México es equivalente al de Argentina?
Sí, en nuestro caso es equivalente.

¿Cuáles son los nuevos anunciantes?
Por ejemplo, Argentina tiene productos que son para el padre, se dirige a los chicos y tratan de llegar al padre a través del niño, que compran para chicos. Hay mucho mayor desarrollo de lo que son los fast foods y por ejemplo en el rubro de los cereales, el consumo en México es más fuerte que en Argentina, depende mucho de la región y de cómo sea el tipo de consumo.

La estrategia del merchandising

TyC Entertainment es la división de nuevos negocios de Torneos y Competencias S.A. -40 % de Liberty Media, 20 % de Telefónica Media, el 20 % C.E.I. y el 20 % de Carlos Avila- que tiene por misión desarrollar marcas propias o marcas de terceros a través de licencias o promociones. Conversamos con José Demicheli, director de merchandising, por la representación de licencias que ejercen para Nickelodeon y nos dice: «tenemos dos divisiones: una de deportes y una de espectáculos, que llamamos Pro Entertainment, hacia el consumidor final. Rugrats es bajo licencia de Pro Entertainment, y representamos a Nickelodeon desde el desarrollo de la marca a lo que es el arte, el marketing y el deporte. Todo lo que es licencias y promociones de Nickelodeon Internacional se maneja desde Nueva York y trabajamos coordinadamente con el canal de cable acá, en Argentina. En esta primera etapa se ha definido lanzar el programa de Rugrats para después empezar a trabajar con otros derechos o propiedades que tenga Nickelodeon en Estados Unidos. Es por eso que empezó a trabajar hace dos meses, y hoy hay 11 licenciatarios que publicitan una cantidad de productos.»

¿En qué rubro fueron dadas?
Para cuadernos, agendas y carpetas, álbum de figuritas, en la parte de plásticos, envases y estamos analizando otros rubros. Hay productos en la parte minoritaria de librería, cepillo de dientes, pasta dental. Esta es una licencia que va a llegar a 40 licenciatarios.

¿Qué se le requiere a un posible licenciatario?
Hoy al licenciatario, lanzado al target que dirige Rugrats, se le pide un plan de negocios y se le prepara un plan comercial de marketing donde analiza qué artículos va a desarrollar, cuál va a ser la cadena de precios hasta su llegada al consumidor. Sobre el precio de venta mayorista se paga un royalty del 12 %. Por eso, una vez logrado un grupo de licenciatarios que alcanzan una masa crítica de productos es que se empiezan a hacer acuerdos con canales comerciales para tener la exhibición de Rugrats en conjunto para recordación de la marca.

Exito de Manuelita por encima de Tarzan

Continúa Demicheli: “Trabajamos en lo que es el branding de Manuelita mediante un acuerdo con García Ferré Entertainment, que es una sociedad de Ediciones García Ferré, un 50 %, y Telefé 50 %, cuyo objetivo es el desarrollo de dibujos animados. Nosotros somos representantes y eso ha hecho que en el único país del mundo donde perdió Tarzán fue Argentina y era la primera vez que Disney pierde en un dibujo animado. Después se trabajó la marca Chiquititas, la serie de televisión”.
Por ahora TyC Entertainment funciona solamente para Argentina y se define como la empresa de licencias más grande de Latinoamérica. Anuncian prontamente abrir su representación en Brasil y luego continuar su expansión a otros territorios. El plazo mínimo por el cual suscriben acuerdo en cada operación de licenciamiento es de tres años.

Zaz, desde México para Latinoamerica

Si bien se autotitula como un canal familiar Zaz, con fuerte contenido infantil, y como dice su slogan institucional, es la única señal panregional «concebida y realizada por latinoamericanos para latinoamericanos, con una importante barra de dibujos animados», destacando «ser congruente con uno de los lemas más difíciles de cumplir en la televisión actual: Un canal sin violencia», afirma Jorge Alvarez, titular de Noxes S.A. empresa responsable de comercializar la señal en el cono sur , y nos comenta que su mayor alcance se da a través de su presencia en el sistema satelital DirecTV y que, su penetración en el área alcanza al 30% de los sistemas de televisión por cable. «Nuestra estrategia se basa en la alta calidad de su programación ofrecida a valores promocionales, lo cual nos reditua la mejor ecuación costo-beneficio. Es un canal para mirar en familia, cuya programación varia en función de la teleaudiencia en cada bloque horario, conteniendo desde cartoons hasta películas y series.»

Los comentarios estan cerrados.