Cartoon Network 24 horas de animación

Cartoon Network se abastece de los 8.500 títulos que ofrecen las librerías de Hanna-Barbera, MGM y Warner Bros. La grilla consiste en un tercio de programación original, un tercio de productos propios y otro de adquisiciones y de un bloque de Warner Bros., con exclusividad en estreno. La señal es estrictamente de animación y no tiene planes de incluir programación viva.

Barry Koch, vicepresidente para América latina manifiesta cuáles son los factores que tienen en cuenta a la hora de programar: «Lo primero es que el producto tenga que ver con la sensibilidad de Cartoon Network, debe ser entretenido y apropiado para que todas las edades puedan verlo y disfrutarlo».

¿Apuntan hacia un target más amplio que el infantil?
Nuestra principal audiencia es de 4 a 11 años, pero hemos hecho investigaciones que indican que lo mira gente de cualquier edad, sobre todo la programación original, particularmente el Laboratorio de Dexter y Johnny Bravo. Otros favoritos son Scooby Doo, Los Picapiedras y la aclamada Pokémon.

¿Quién es su competencia?
Consideramos que todos los canales de cable y terrestres que emiten dibujos animados y/u otra programación que atraiga niños es competencia.

El vicepresidente de distribución, Juan Carlos Urdaneta explica cuál es la estrategia de marketing de Cartoon Network para captar el mercado latinoamericano: «Nos contactamos con la audiencia a través de eventos en vivo. Muchas actividades on-air se reflejan off-air mediante promociones y eventos realizados localmente en centros comerciales, parques de diversión, etc, también el staff de las oficinas regionales ayuda a que los fans interactúen con sus personajes favoritos y participen en juegos y actividades».

¿Cuáles son las ventajas de programar para franjas infantiles a la hora de facturar pauta publicitaria?
No podemos comentar especificaciones financieras pero podemos decir que Cartoon Network es una cadena rentable en América latina, ya que es una región joven donde los niños representan un porcentaje de la población mucho más grande que Norteamérica o Europa. La demanda de programación es mucha y nosotros la cubrimos, para que el cable operador deba adquirirla.

¿Qué están haciendo para fortalecer el negocio del merchandising?
Hemos realizado shows para potenciar las licencias de nuestros productos en México, Argentina y Brasil, la respuesta tanto de los licenciatarios como de los fans ha sido magnífica.

Líder con dibujos originales

Daniel Lombardi, director de marketing para América latina, nos comenta: «la idea es tener una mayor localización de la programación y con un perfil publicitario distinto del regional respondiendo al perfil del anunciante. Cartoon Network Brasil, se hizo por ser uno de los mercados más importantes de Internet junto a Argentina y México.»

En referencia al posicionamiento del canal expresa: «es la única señal, en que los chicos identifican la programación con el logo y la marca. Cuando hacemos estudios de grupo vemos que en otras señales competidoras, inclusive para el mismo target, no reconocen porque en el canal se emiten distintas programaciones.»

En cuanto al contenido destaca: «lo que diferencia a Cartoon Network del resto de las señales es que su programación es 100 % animación. Si vamos a los comerciales vemos que hay interacción entre gente real y dibujos animados. Este año se incorporan tres originales y el año que viene otros tres más, haciendo hincapié en el target de chicos más grandes porque sabemos que los más chiquitos cuando los grandes están mirando televisión los acompañan.»

¿Qué pasa en el cono sur?

«Los países del cono sur, tienen un desarrollo distinto de cable y de nuestras propias señales. Existen países, como Perú, donde no podemos hablar de los nuevos originales sino como que tenemos que seguir hablando de los clásicos como Los Picapiedras. En tanto en Uruguay, hicimos una gran promo en la cual se utilizó los originales y algunos clásicos como Tom y Jerry», expresa Lombardi.

En cuanto a los ingresos que produce Cartoons destaca las ventas publicitarias, y las licencias como «los más fuertes».

Finalmente respecto a la experiencia recogida por acuerdos con canales abiertos: «En Azul TV tenemos dos de los originales más recientes del año pasado que son Eder & Ery y Las chicas superpoderosas y en Telefe tenemos Vaca y Pollito, ambos son acuerdos de sindicación y la experiencia ha sido buenísima. Es la carnada para que los chicos se queden con ganas de ver más y sintonicen 24 horas de programación. La sindicación es una parte de la comercialización, aparte de licencias promocionales y licencias de productos que está manejado por Warner Brothers», concluyó.

Cartoon Network esta trabajando fuerte en su regionalización. Prepara para septiembre el lanzamiento de una cuarta señal para Argentina y recientemente presentó su web totalmente en portugués.

Los comentarios estan cerrados.