Producirá contenStarMediaidos de TV para ser emitidos por Internet. Además, la aprobación en Brasil a varias compañías para ofrecer servicios de televisión por la Red.

Cable-módem con fines comerciales

Brasil – El acceso a Internet vía cable-módem, cuya principal ventaja tecnológica es la banda ancha, dio pasos muy fuertes durante los últimos meses en Brasil, que ha realizado una inversión millonaria en infraestructura de redes, que le permite tomar la delantera regional en el e-comerce.

TVA, de la editora brasileña Abril, con sus servicios conquistó en San Pablo más de 500 abonados en sus tres días iniciales. De ahí que, de inmediato, Image TV, de Uberlandia, en Minas Gerais, empezara a comercializar también un servicio de cable-módem, al que llamó Internet Plus, operado por CTBC Telecom, del grupo Algar. Este es el primer servicio comercial two-way que transmite y recibe por la TV por cable, sin necesidad de línea telefónica.

Seguidamente, NET , controlada por Globocabo y el Grupo Rede Brasil Sul, recibió la aprobación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña para comercializar su servicio two-way denominado Virtua, que tiene una tarifa de plan básico de US$ 33 mensuales sólo por el acceso a la web, sin el servicio de televisión por cable. Dicha empresa también ofrecerá acceso corporativo aún más veloz.

Según Net, la gran mayoría de los clientes que recibían el servicio gratuito solicitó continuarlo cuando se pasó a la oferta paga. La previsión de este servicio es de 50 mil usuarios para un año, con una inversión de US$ 25 millones. El site de Virtua ya ofrece canales de noticias, entretenimientos y negocios.

Según los especialistas, este proyecto se expandirá en Argentina cuando las necesidades básicas de la red se hayan colmado, lo que aún necesita tiempo.

No obstante, ya se ofrece este servicio en Multicanal y Fibertel, en las modalidades de one-way y two-way, respectivamente.

Nuevos canales de banda ancha

StarMedia producirá contenidos de TVA

Argentina – «A partir del segundo trimestre del 2000, afirma Fernando Espuelas-presidente y ejecutivo de StarMedia Networks, se inaugurará en Buenos Aires un estudio de televisión para emitir contenidos a través de Internet». Es una nueva rama de Starmedia, llamada Starmedia Broadband que, fusionada con Webcast Solutions Inc., invertirá en nuestro país.

La Broadband, o como se la llama también, banda larga o ancho de banda, es la tecnología que permite usar Internet a altas velocidades, ya sea a través de cable-módems o de satélites. El usuario podrá elegir el horario en el que quiere ver su espectáculo, los comentarios que desea escuchar, charlar con otros fans, momentos antes del encuentro, entrevistar al protagonista y hasta ver estadísticas, entre muchas otras opciones. La Broadband, asegura Cory Smith, manager general de Starmedia Broadband, fusiona lo mejor de la televisión con lo mejor de Internet.

Los contenidos, las ideas y la producción, a pesar de que la sede de StarMedia esta en San Francisco, se harán en Argentina y serán especialmente diseñados para este nuevo medio; «no serán contenidos viejos con títulos nuevos, serán exclusivamente diseñados para el ancho de banda».

Este nuevo medio cambia la industria y por el momento las áreas a cubrir serán: música, moda y películas, que se irán probando a través del portal.

El lanzamiento de la broadband será a través del cable y, de acuerdo a lo anticipado por Fernando Espuelas, ya han hecho un convenio con una empresa proveedora de cable- módem.

Para todo este lanzamiento, Jean Sanchez -ex gerente general de ESPN Sur-fue designado presidente de StarMedia de Argentina, con todas las responsabilidades que esto implica, ya que este país constituye uno de los principales centros de inversión, enfoque y oportunidad.

Legislación

Los contenidos de radio y televisión, están limitados por la Ley Nacional de Radiodifusión 22.285, que fiscaliza el COMFER, pero cuando nos referimos a banda ancha, al igual queenelcaso de Internet, no hay legislación vigente. Tanto para Broadband como para el comercio electrónico, hay un vacío legal.

Esta ley no tiene alcance para el primer caso (fue sancionada en 1980), y para el segundo, se tendrían que crear reglas de aduana e impositivas mundiales. Pero, por el momento, los gobiernos no quieren entorpecer el desarrollo de estos nuevos medios de comunicación.

Los comentarios estan cerrados.