Un completo análisis de las empresas de mayor proyección en España, Argentina, Venezuela y Colombia, con una entrevista exclusiva al presidente de Canal Caracol.

Con las señales propias Canal (á), Magic Kids, Plus Satelital, América Sports, Cineplaneta, P&E – Política y Economía, llegan a un público multi-target, que abarca todo tipo de audiencias. Y cada vez más generan proyectos panregionales, adecuando e incorporando contenidos aptos para el éxito de las señales tanto en Argentina, donde se generan, como en el exterior. «También tenemos señales representadas como América 2, Azul TV, Hallmark, TVN Chile y tratamos de lograr acuerdos beneficiosos para asegurarles la máxima distribución del producto, de acuerdo a los planes de los distintos socios. Siempre apuntamos a productos de calidad, que enriquezcan las grillas de los operadores», destacó al CEO de la compañía.

La compañía comenzó el último año del milenio con una auditoría técnica integral sobre los estudios de grabación donde se realizan los programas que se emiten en cualquiera de sus señales, a fin de evaluar la calidad de los equipamientos técnicos, infraestructura de los estudios y capacitación profesional de sus recursos humanos, utilizadas en la producción de los programas. «El objetivo de esta auditoría fue mejorar la calidad de producción de cada uno de los ciclos que forman parte de nuestra señal. Semestralmente realizamos una auditoría de estudios donde se producen o post-producen programas que televisamos; cuidamos nuestro up-link y también hemos incorporado un sofisticado sistema de robotización para la transmisión de canales, por lo que achicamos los márgenes de error humano», destacó Claudio Bevilacqua.

Desde un punto de vista tecnológico, por primera vez una empresa de Argentina automatizó la transmisión de doce canales de TV simultáneos, con una inversión de US$ 3.5 millones. La compañía ingresa al próximo milenio con un nuevo sistema instalado en 1999 altamente confiable que mejoró la calidad de los canales, controlando la inserción de pautas de publicidad, la programación diaria, videoteca y sistemas de facturación y auditorías de emisión, y se instalaron siete robots marca Odetics, -sistema Rosswell, Modelo TCS 45- líder mundial en su tipo. Este sistema de automatización permitió acceder a transmisión manual de ser necesario a través de la matriz Grass Vallery que queda ‘en paralelo’. Asimismo se instaló una Workstation (estación de trabajo) que cuenta con un programa simulado que sirvió como entrenamiento a todo el personal involucrado y ahora forma parte del sistema. Siguiendo su plan de reconversión y actualización, Pramer incorporó también nuevos equipos para la compresión de sus señales satelitales. Se trata de equipamiento de tercera generación en compresión digital, sistema Tadiran Scopus modelo Codico 1100, lo que la convierte en una de las compañías de televisión más desarrolladas y actualizadas tecnológicamente.El nuevo sistema ofrece un algoritmo de compresión más eficiente que los utilizados hasta ahora, y entrada de video digital (SDI-Serial Digital Interface). Las señales que se transmitían por el sistema Magnitud pasaron a funcionar bajo el nuevo sistema Tadiran Scopus. Para el reemplazo de los IRD y asistencia técnica a los operadores de cable y TV paga se implementó un plan de distribución y logística. Los receptores decodificadores que se utilizaron son Tadiran Scopus 250/2500, según el caso, y serán los que reemplacen a los IRD Magnitude. Simultáneamente, el Departamento de Operaciones Técnicas de Pramer realizó algunas modificaciones en sus traspondedores, mientras que las estaciones afiliadas hicieron algunos cambios mínimos en la configuración de los receptores Tadiran Scopus.

La publicidad

Pramer cuenta con un grupo de anunciantes conformado por un centenar de empresas líderes en todos los segmentos y tipos de productos. Los costos de segundos de publicidad son variables, y dependen de la señal, rotación, condiciones de contratación y otras variables; pero en general están dentro de los costos del mercado. En casos especiales realizan bonificaciones o promociones de ventas de acuerdo al volumen de negocios que los acercan a sus clientes. «Somos líderes en la venta de publicidad para TV por Cable y Satelital en la Argentina, tanto en segundos vendidos como en monto de facturación», cuenta el CEO de Pramer.

Entre los nuevos proyectos de la compañía, Pramer continúa con su plan de inversiones en tecnología que comenzó en 1999 y se extenderá hasta el 2001, y permitirá equipar una planta tecnológica de última generación. También realizan alianzas importantes con TV Quality-Educable y Films & Arts para la comercialización de sus espacios publicitarios; y con Promofilm, la prestigiosa productora de contenidos argentinos y para exportación, suscribieron un acuerdo de cooperación para la producción de programación para TV paga de 10 años. Con ellos potenciaremos Magic Kids, produciremos programas y otros contenidos. A nivel convergencia, la compañía explora nuevos nichos de negocio como Internet y educación a distancia. También nos dedicaremos a producir contenidos para pay-per-view cuando los eventos y derechos lo permitan; y seguiremos abriendo mercado con nuestras señales actuales con el objetivo de generar buenos negocios para la empresa y para los operadores de TV paga de habla hispana. Asistimos a una era de vertiginoso crecimiento en el mundo de las comunicaciones. Nuestro objetivo para el 2000 es humanizar nuestra relación con los televidentes; explorar nuevos nichos de negocio para satisfacer la demanda de contenidos segmentados; actualizarnos tecnológicamente con una fuerte inversión anual, y exportar nuestras psroducciones propias, llegando a todos los rincones del mundo, – finalizo Bevilacqua.

En Venezuela, Venevision brilla para el mundo entero 
Por: Laura Vieira 

Venevision es una de las compañías de mayor crecimiento de la televisión venezolana y, a través de su exitosa division Venevisión Internacional, entra al nuevo milenio con una infraestructura expandida y un portafolio de productos fortalecido para garantizar su consolidación como una de las empresas productoras y distribuidoras de programación en español de mayor éxito en el mercado mundial. Así lo manifiesta Luis Villanueva, presidente de la empresa, al sintetizar los resultados de los últimos años y los planes de crecimiento de una de las más importantes empresas de la Organización Cisneros.

La compañía ha venido participando activamente de las iniciativas de producción y coproducción entregando cuatro telenovelas por año. «Nuestra participación en coproducciones como Girasoles para Lucía y Calypso ha sido muy exitosa- manifestó el ejecutivo- y hoy esas novelas se emiten en Univisión en los Estados Unidos y en Venevision en Venezuela con shares de audiencia superiores al 70% y, en el caso de la primera, de hasta 90%. Así la nueva empresa Venevision Internacional Productions comenzó su ejercicio en 1999 ya con resultados positivos y confirmó a la estrella Grecia Colmenares para una nueva novela en el 2000″, señaló.

Venevision Internacional, por su parte, ha ampliado también su negocio clave de distribución de programación más allá del manejo de los reconocidos productos de la casa matriz de Venevision en Venezuela. La empresa representa los productos de BMG, TV Manchete, Iguana Producciones, TV Cultura, Film Roman, Roman Chalbaud y la productora Opayoma. De esta manera brindan apoyo a otros productores, la oferta para sus clientes es variada y la rentabilización de la estructura de ventas y mercadeo se optimiza.

«La intención -dice Villanueva- es la de expandir aun más el catálogo en otros géneros de programación, por ejemplo en las franjas de películas e infantiles, donde hemos adquirido la representación de la distribución de Juana la Iguana, programa para niños ganador de varios premios por su contenido educativo, ecologista y cultural», enfatizó.

La expansión de las oficinas en Miami y la apertura de nuevas sedes en Argentina para atender la región del Cono Sur es parte de una agresiva estrategia encaminada al posicionamiento en la próxima década. La empresa además renovó acuerdos de distribución con Visión Europa para atender el viejo continente, Medio Oriente y Africa. Están en la fase de planificación para incorporar nuevo personal y realizar un esfuerzo sostenido de crecimiento hacia Asia, continente donde la telenovelas son altamente exitosas. Los programas de Venevision Internacional han sido traducidos a más de 20 idiomas y exhibidos en culturas tan disímiles como la escandinava, la china y la árabe, testificando la universalidad de sus contenidos.

De cara a las nuevas tecnologias

En plena era digital, lanzará su nuevo website renovado (www.venevision-intl.com), donde estará en condiciones de prestar servicios administrativos al cliente desde cualquier parte del mundo, tramitar solicitudes de material de apoyo (fotografías, videos, afiches) y boletines de prensa. El website incluye también un área de compras para manejo de licencias y merchandise, convirtiéndose así en un apoyo indispensable para el manejo del mercadeo, promociones y servicio al cliente. Y como si fuera poco, el cliente , el internauta regular y el televidente podrán ver las sinopsis de los programas y acceder al catálogo de programación de Venevisión Internacional.

«El trabajo es dinámico y proactivo en todos los departamentos», enfatizó Villanueva. En el manejo de las finanzas han logrado que este crecimiento se logre con el correspondiente control de los gastos y protegiendo la utilidad del negocio, queßßs ha superado las estimaciones de una manera significativa. En el área de mercadeo, la empresa participa en todos los eventos de la industria presentando productos de alta calidad, ya que el lema de todo el personal es el de la calidad en el servicio al cliente.
 

Colombia: canales privados a la conquista de los mercados internacionales
Por: Mónica Moreno Mora.

Poco más de un año antes de finalizar el siglo y el milenio, la televisión colombiana entró en la era de los canales privados y la regulación de la televisión paga. Uno de los canales más representativos es el Canal Caracol, que incluso se hizo acreedor al premio Ondas de España, y que se prepara para competir en pie de igualdad con los de Latinoamérica.

Caracol es el canal privado colombiano con más proyección, por ello TVMAS entrevistó a su presidente, Ricardo Alarcón G., un joven periodista e ingeniero que desde hace seis meses está al frente del canal. En la entrevista nos expresó su deseo de trabajar no sólo por un canal preparado para enfrentar los retos del nuevo milenio que comienza, sino también por convertirlo en el canal más amable de la televisión.

– Antes de convertirse en canal, Caracol era una programadora más de nuestra televisión. ¿Cuál es la diferencia entre ser programadora y ser un canal privado?

– Es obvia en tamaño y diría que lo más novedoso es que ahora manejamos una estrategia de mercadeo, de operación y de programación como canal, labor que nunca se hizo como programadora.

– ¿Cómo se preparó la empresa para ese salto?

– Nos preparamos durante un buen tiempo porque siempre tuvimos la meta de ser un canal privado. Se trabajó con asesores extranjeros y se capacitó gente para el momento de salir como tal. En áreas específicas, como la parte técnica, se enfatizó mucho porque nuestra experiencia mayor se basaba en distribución de señal de radio, y obviamente las enormes diferencias que existen entre los dos medios no nos daban el conocimiento requerido. Sin embargo, esa experiencia pasada nos fue de gran utilidad. Todo ese proceso duró dos años antes de que se lanzara el canal al aire. Fue muy importante conocer y desarrollar la parte técnica, porque en Colombia cuando se es programadora la distribución de señal depende de INRAVISION, el instituto encargado de manejar las señales de los canales públicos.

– ¿Cómo es el servicio de cobertura nacional? ¿Se apoyan en el cable?

– Existen, si podemos llamarlo así, dos tipos de cobertura. La cobertura primaria, que se refiere al que sale directamente de nuestros transmisores; en ese sentido el nuestro está en el 75% de la población, y la cobertura secundaria, que en nuestro país es muy importante. Es la que se hace mediante las compañías de cable, de televisión por suscripción, y que es una cobertura prácticamente de todo el país. Obviamente, nosotros no nos podemos conformar con eso porque hay lugares de Colombia donde las personas no pueden pagar un servicio así, por lo que allá tendremos que llegar. En términos reales tenemos una cobertura muy importante, porque ese 75% más la cobertura marginal por los cables suman una cobertura de cerca del 85% de la población del país, y que es el mismo porcentaje que tienen los canales nacionales UNO y A.

– ¿De qué manera se ven afectados por esa televisión por cable o de suscripción?

– Los cables no son el problema, primero que todo porque ayudan a nuestra distribución y además porque la penetración que tiene esa industria en Colombia es relativamente pequeña; por ello no son una competencia de rating sino que, por el momento, son más una ventaja que una desventaja. Además, en Colombia ese tipo de compañías no puede pasar publicidad. O quizás podrían, pero tienen tantas regulaciones que no es negocio pasarla. Donde hay un problema es en la cantidad de señales piratas que están fuera de control. No se sabe qué uso hacen de nuestra señal, y ésas sí pueden contribuir a desordenar el mercado. Esas compañías piratas meten publicidad, pisan la nuestra y eso nos causa un terrible daño. Pero las compañías legalizadas de cable y de televisión satelital no nos causan ningún perjuicio.

– ¿Cómo es la competencia de Caracol con respecto a R.C.N., el otro canal privado que existe en el país?

– Técnicamente estamos en condiciones muy similares porque nosotros tenemos un consorcio, entre los dos canales, que maneja la parte de distribución y es manejada por la misma entidad. Por tanto, hemos venido haciendo las inversiones al mismo tiempo según los contratos que tenemos con la Comisión Nacional de Televisión. Por lo demás, competimos todos por calidad, pero todavía no hay un punto final en cuanto a estructura de programación en ninguno de los canales existentes; estamos en un proceso de ebullición porque este es el segundo año dentro del escenario de canales privados y todavía se están ajustando muchas cosas.

– ¿Pero en qué consiste su diferencia?

– Yo diría que hay dos diferencias: una con respecto a los llamados canales públicos; nosotros al tener mayor estructura como canal tenemos una estructura más consolidada en lo que tiene que ver con deporte o con noticias. Y la otra diferencia está en la inmediatez; además hacemos más eventos, cubrimos y emitimos muchas noticias como una unidad de programación que tenga una identidad. Por otra parte, se ha generado una mayor oferta de novelas. Pero, indiscutiblemente, Caracol ha sido el más persistente en el tema de deportes y en la cobertura de todos los eventos especiales.

– ¿Y con respecto a otros canales en Latinoamérica?

– Yo pienso que todo depende de con quién nos comparemos. Creo que falta mucho camino para llegar a ser como los grandes líderes de televisión en Latinoamérica como lo es Televisa, por ejemplo -cosa que sí hemos llegado a ser en radio- pero estamos trabajando para lograr un éxito similar. Eso sí, puedo decir que estamos mejor que otros canales no solo nacionales sino de América latina. Yo diría que somos un canal que trabaja para llegar a ser un jugador de primer nivel.

– ¿Cuáles son la estrategia y las posibilidades para salir a otros países?

– Lo primero que estamos haciendo es una división estratégica dentro de la empresa; una división en la operación del canal como tal y en la producción. Porque no siempre se dan los mismos intereses dentro de lo que se transmite en la parrilla de programación con respecto a las producciones que pudieran ser de interés en el exterior. Estamos trabajando más estratégicamente en lo que es nuestra proyección internacional, porque creemos que en Colombia hay mucho talento, buena producción, muy buenos libretistas y queremos organizar una estrategia más sólida a nivel internacional.

– Pero…¿Caracol ya se está viendo en Latinoamérica?

– Sí, incluso hay países donde bajan nuestra señal completa, toda la producción; es el caso de República Dominicana. Además de eso, hay muchas producciones nuestras que han sido vendidas y se están transmitiendo actualmente en otros países.

– ¿En qué otros proyectos trabaja Caracol como empresa?

– En conjunto Caracol Televisión, Caracol Radio y Cromos (una publicación semanal que pertenece al mismo grupo empresarial) están constituyendo la empresa «Comunican Multimedios» que se encargará de hacer un trabajo de coordinación de medios. Allí se trabaja en el desarrollo de Internet y otro tipo de actividades que tienen que ver con medios, como nuevos proyectos. La idea es que esta compañía maneje por excelencia el tema de medios y todo lo concerniente a Internet, además de manejar otras posibles nuevas inversiones internacionales. En cuanto a la parte técnica, puedo decir que el canal Caracol está bastante bien porque tiene la ventaja de ser un canal nuevo. Todo lo que tenemos en materia de equipamiento de transmisión, centro de emisión, pos-producción, etc., es de última tecnología y por ello es comparable con los canales de la región. Allí se invirtió una elevada suma, cerca de US$ 90 millones, y que cerró un monto total de inversión de US$150 millones.

– ¿Qué es Caracol en el nuevo milenio?

– Sentimos que somos un medio de comunicación joven pero con una gran responsabilidad, la obligación de adaptarnos muy rápidamente a lo que está pasando en el mundo entero en materia de medios, y en eso estamos, esa es nuestra gran tarea para este nuevo siglo.

– Hablemos de publicidad, ¿cómo ha afectado la crisis que vive el país a este canal?

– Evidentemente el mercado de la publicidad en Colombia no da para tantos canales. Nosotros hemos tenido un crecimiento muy alto en ventas y en la participación, pero hoy en día ninguno de los canales es autosuficiente con lo que se produce en comisiones. Entonces, por un lado debemos tomar un papel de canal líder para que el mercado como tal crezca. Y por otro, seguir manejando el desarrollo de mercados internacionales, como es el tema de los derechos de eventos. Es así que compramos y vendemos a otros países la exclusividad de ciertos torneos. Por ejemplo, los derechos de todos los encuentros o actividades que realiza la selección colombiana de fútbol son exclusivos de Caracol. Y, definitivamente, otro objetivo es buscar mayor eficiencia mejorando costos para adaptarnos a la condición del mercado y ampliarlo, mediante nuevas ideas y propuestas para nuestros anunciantes. Esta será una buena estrategia para que ellos encuentren mayores motivos para invertir en Caracol.

– ¿Para el 2000 cuál es el programa bandera del canal?

– Tenemos varios. Por un lado, y quizás el más ambicioso, tiene que ver con el tema de la Selección de Colombia, porque este es el año en que empiezan las eliminatorias para el Mundial y nosotros tenemos la exclusividad de los derechos de la Selección. Por lo tanto, vamos a realizar durante todo el año partidos amistosos, con una cobertura periodística completa. En cuanto a novelas está «La Caponera», con Margarita Rosa de Francisco, quien se dio a conocer internacionalmente a través del personaje de la «Gaviota» en «Café». La novela se inició en febrero en Colombia, ya está vendida en México y seguramente tendrá buena aceptación en otros países.

– Para finalizar, sabemos que el canal se hizo acreedor al premio Ondas de España ¿Cómo se recibió?

– Con mucha satisfacción porque, sin duda, es el más importante que hemos ganado, quizás porque se da en España como una mirada objetiva a la televisión de Latinoamérica. Ese premio nos estimula mucho por ser un reconocimiento a lo rápido que se realizó todo este proceso y la buena posición que se logró en audiencia. La meta es seguir trabajando para seguir mereciendo el reconocimiento del público local e internacional.

Tecnología del canal Caracol entro del equipamiento electrónico del canal privado Caracol están seis importantes puntos a enunciar:

1. Centro de Post Producción:

instalado en una sede independiente que consta de 11 salas de edición no lineal, 4 salas de musicalización, 16 salas de visualización, una sala de copiado multiformato, una sala de graficación y una cintoteca general para un producto final en formato digital.

2. Centro de Noticias

Conectado con el Master de Emisión a través de cuatro canales en fibra óptica, cada uno con capacidad digital de 270 Mbps.

Siete enlaces de microondas portátiles para reportería y dos sistemas centrales de recepción robotizados, instalados estratégicamente para cubrir toda la ciudad de Bogotá y parte a la sabana, dos terminales satelitales portátiles, flyaway, configurados para transmisión de bandas C y Ku los cuales instruyen sistemas de comprensión MPEG II. Es uno de los sistemas más modernos de noticias que consta de un servidor de video, siete salas de edición lineales, un sistema de captura de noticias digital y cinco estaciones de graficación en línea con el servidor de noticias, dos masters

de emisión, principal y reserva, cada uno con generador de caracteres, routing switch para el direccionamiento de señales, consola de audio de 24 canales, un sistema para almacenamiento de imágenes, still store, y emisión de wipes. Un patio de TVRO con cuatro antenas para recepción de las agencias de noticias internacionales, Flyaway, y eventos deportivos. Un enlace integrado a la compañía de telecomunicaciones sociales para la recepción de las corresponsalías de las principales ciudades del país.

3. Estudios

Cuatro estudios para la grabación de dramatizados, panel y entrevistas con cámaras digitales, luces controladas por dimmer computarizado, sistemas de micrófonos inalámbricos, consolas, estéreo, VTR digitales. Siete unidades móviles dotadas con furgón de apoyo y de plata eléctrica, consola de audio estéreo, dimmer portátil, micrófonos inalámbricos, booms, grúas, etc. Tres cámaras por unidad móvil excepto una configurada con siete. Estas unidades móviles se utilizan para grabación de exteriores, eventos especiales y deportivos, como las transmisiones de football.

4. Master de Emisión

Automatizado completamente con robots tipo Cart Machine para la programación de películas, seriados y telenovelas y con discos duros redundantes para informar los servidores para el almacenamiento de los spots comerciales y auto promociones.

5. Red de Transporte

Vía satélite con Panamsat 5 y sistemas de comprensión y modulación bajo estándares y recomendaciones internacionales: MPEG II /DVP , para un ancho de banda de 9 MHZ. Totalmente redundante en codificadores, moduladores, multiplexores, upconverters y HPA. Incluye sistema de monitoreo, control y cifrado o encriptación. Las estaciones terrenas son TVRO con redundancia en los LNB y en los IRD para las estaciones de alta y media potencia.

6. Red de Transmisión

Constituida por un proyecto de 124 estaciones clasificadas de acuerdo a la potencia de transmisión en cuatro categorías: alta. media, baja y muy baja. De estas potencias se han completado las dos primeras fases con 23 estaciones que cubren aprosximadamente 82% de la población. Las estaciones de alta y media potencia están configuradas con equipos de estado sólido, modulares y amplificación separadas y reserva activa lo cual garantiza un altísimo grado de redundancia. Los sistemas de radiación son todos configurados con base en paneles de dipolos para un mejor control del diseño de patrón de radiación.

Los comentarios estan cerrados.